You are on page 1of 8

ANLISIS Sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Magistrado Ponente: ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS Exp.

No: 99-1375 Tribunal: Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Fecha: VEINTIN (21) das del mes de JUNIO del ao dos mil Partes: Accionante: Fiscal (encargado) Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal, abogado ARGIMIRO ANDARA MATHEUS Accionado: Tribunal Tercero de Reenvo. Causa: Recurso de Nulidad. Asunto: Recurso de nulidad contra decisin dictada por el Tribunal Tercero de Reenvo. Contenido: El Tribunal Tercero de Reenvo, a cargo del Juez NORMAN BRANDT PACHECO, el 30 de septiembre de 1999 dict los siguientes pronunciamientos: 1) ABSOLVI de los cargos formulados por la representante del Ministerio Pblico a los ciudadanos RAFAEL ARMANDO CDIZ BUSTAMANTE, venezolano, mayor de edad, de profesin y oficio corredor de seguros y portador de la cdula de identidad V6.107.206, por la presunta comisin de los delitos de TRFICO DE ESTUPEFACIENTES, OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA, previstos en los artculos 34 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y en el artculo 275 del Cdigo Penal, todos en concordancia con el artculo 88 "eiusdem"; y a GUSTAVO JOS RAMOS ORTEGA por la presunta comisin de los delitos de TRFICO DE ESTUPEFACIENTES y OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previstos en el artculo 34 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, en relacin con el artculo 88 del Cdigo Penal, por no estar plenamente comprobados en autos tales hechos punibles. 2) Orden la restitucin del vehculo marca Ford, modelo Mustang, color blanco, serial de carrocera AJ108P32367, placas ACG-740, a su propietario, ciudadano

GUSTAVO JOS RAMOS ORTEGA. El Fiscal (encargado) Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal, abogado ARGIMIRO ANDARA MATHEUS, interpuso recurso de nulidad por cuanto la decisin del Juzgado Tercero de Reenvo en lo Penal con competencia nacional contrari la doctrina de la extinta Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia. La sentencia dictada por esta Sala el 13 de mayo de 1999, declar con lugar el recurso de casacin por infraccin de forma interpuesto por los Defensores Definitivos de los imputados, abogados ANGEL RAMN ZAMORA AAZCO y HUGO ALBARRN ACOSTA, y anul el fallo recurrido porque el sentenciador omiti sealar cules son los elementos probatorios en los que apoy su decisin y en consecuencia no realiz el anlisis y comparacin de los mismos. El recurso de nulidad fue declarado con lugar por cuanto el fallo objeto del recurso de nulidad es contrario a la doctrina dictada por la Sala de Casacin Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia, toda vez que el Tribunal Tercero de Reenvo dict una nueva sentencia sin ajustarse a la doctrina emanada de esta Sala y en relacin con el debido anlisis y comparacin de las pruebas. Declara CON LUGAR el recurso de nulidad interpuesto por el Fiscal Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal y contra la decisin dictada por el Tribunal Tercero de Reenvo en lo Penal el 30 de septiembre de 1999. Efectos jurdicos: Los afectos jurdicos de la declaratoria con lugar de un recurso de nulidad en materia penal, deberan ser establecidos en la sentencia, sin embargo en el caso que nos acupa la decisin solo indica Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal, administrando Justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR el recurso de nulidad interpuesto por el Fiscal Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal y contra la decisin dictada por el Tribunal Tercero de Reenvo en lo Penal el 30 de septiembre de 1999, dejando en oscuras la continuacin o no del proceso original contra los inculpados RAFAEL ARMANDO CDIZ BUSTAMANTE y GUSTAVO JOS RAMOS ORTEGA por la presunta comisin de los delitos de TRFICO DE ESTUPEFACIENTES, OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA. Al respecto la sentencia debi haber ordenado al Tribunal Tercero de Reenvo emitiera nueva decisin sobre el caso.

Opinin: Estoy totalmente de acuerdo con la decisin de la Sala de casacin y la consecuente anulacin de la sentencia por cuanto no debera quedar inmune un delito por simples detalles de forma. La justicia penal es la aplicacin o el estudio de las leyes sobre el comportamiento criminal. La justicia tambin debe referirse no slo a las garantas judiciales concedidas a los ciudadanos, sino tambin a la retribucin justa para las vctimas de un delito, como por ejemplo, ver a un delincuente encarcelado. La justicia penal es siempre una meta. Todos los involucrados en la detencin, el enjuiciamiento, la defensa o la resolucin de un objetivo de un sospechoso deben ser justos. Sin embargo, este objetivo no siempre se cumple, lo que representa la flexibilidad en la aplicacin de las leyes (derecho positivo), los cambios a las leyes que son injustas, y el poder judicial de la interpretacin. Tal es el caso de la decisin del Tribunal de reenvi.

MAGISTRADO-PONENTE: DOCTOR ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. VISTOS.Dieron origen al presente juicio los hechos ocurridos el 11 de marzo de 1996 en el apartamento signado con el nmero 12 (Planta Baja) y el Pent House nmero 1, ubicados en el edificio Bombon, esquina San Fidel, Sarra, en Caracas, relacionados con la incautacin de veinticinco kilogramos con seiscientos cincuenta y siete gramos de cocana en forma de clorhidrato, as como el decomiso de un rifle. El Tribunal Tercero de Reenvo, a cargo del Juez NORMAN BRANDT PACHECO, el 30 de septiembre de 1999 dict los siguientes pronunciamientos: 1) ABSOLVI de los cargos formulados por la representante del Ministerio Pblico a los ciudadanos RAFAEL ARMANDO CDIZ BUSTAMANTE, venezolano, mayor de edad, de profesin y oficio corredor de seguros y portador de la cdula de identidad V- 6.107.206, por la presunta comisin de los delitos de TRFICO DE ESTUPEFACIENTES, OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y OCULTAMIENTO DE ARMA DE GUERRA , previstos en los artculos 34 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y en el artculo 275 del Cdigo Penal, todos en concordancia con el artculo 88 "eiusdem"; y a GUSTAVO JOS RAMOS ORTEGA por la presunta comisin de los delitos de TRFICO DE ESTUPEFACIENTES y OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previstos en el artculo 34 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, en relacin con el artculo 88 del Cdigo Penal, por no estar plenamente comprobados en autos tales hechos punibles. 2) Orden la restitucin del vehculo marca Ford,

modelo Mustang, color blanco, serial de carrocera AJ108P32367, placas ACG-740, a su propietario, ciudadano GUSTAVO JOS RAMOS ORTEGA. Notificadas las partes, el 7 de octubre de 1999 el Fiscal (encargado) Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal, abogado ARGIMIRO ANDARA MATHEUS, interpuso recurso de nulidad. El 16 de noviembre de 1999 se recibi el expediente en la Sala de Casacin Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia y se design ponente, quien inform que el recurso de nulidad fue admitido conforme a Derecho. El 10 de enero del ao 2000 se constituy la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia y el 24 de enero del ao 2000 se design ponente al Magistrado que con tal carcter, suscribe el presente fallo. Cumplidos como han sido los trmites procedimentales se pasa a decidir en los siguientes trminos:

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DEL RECURSO DE NULIDAD Con apoyo en el artculo 511 del Cdigo Orgnico Procesal Penal y en relacin con el artculo 352 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal hoy derogado, el recurrente denunci que la decisin del Juzgado Tercero de Reenvo en lo Penal con competencia nacional contrari la doctrina de la extinta Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia. El recurrente, despus de transcribir la parte "in fine" de la sentencia de la Sala de Casacin Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia que declar con lugar el recurso de casacin por infraccin de forma, parte de la sentencia del Juzgado Tercero de Reenvo y extractos de jurisprudencia de esta Sala, solicita la nulidad del fallo por inmotivacin ya que no expresa las razones de hecho y Derecho pues omiti sealar los elementos probatorios en los que se apoy para absolver a los imputados de autos. En tal sentido se pasa a constatar si la doctrina de esta Sala de Casacin Penal ha sido cumplida por el Tribunal Tercero de Reenvo en lo Penal en su decisin del 30 de septiembre de 1999.

La sentencia dictada por esta Sala el 13 de mayo de 1999, declar con lugar el recurso de casacin por infraccin de forma interpuesto por los Defensores Definitivos de los imputados, abogados ANGEL RAMN ZAMORA AAZCO y HUGO ALBARRN ACOSTA, y anul el fallo recurrido porque el sentenciador omiti sealar cules son los elementos probatorios en los que apoy su decisin y en consecuencia no realiz el anlisis y comparacin de los mismos. El Tribunal Tercero de Reenvo bas su decisin en los siguientes elementos probatorios: 1. Acta policial, suscrita por el funcionario JOS AGREDA, en la cual afirma que se traslad en compaa de los funcionarios ARMANDO ROJAS y EDUARDO RODRGUEZ en un vehculo particular hacia el sector de Sarra con la finalidad de identificar al gordo GUSTAVO RAMOS y RAFAEL CDIZ, practicar su detencin y el decomiso de una presunta droga en poder de estos ciudadanos. Para este procedimiento contaron con la colaboracin de los testigos instrumentales, ciudadanos EDGAR IBARRA LOZADA, DIEGO ROJAS CLAROS, JOS RAMN BARRETO APONTE y LUIS BAUTISTA BRITO RAMREZ. Declaraciones de los testigos instrumentales EDGAR IBARRA LOZADA, DIEGO ROJAS CLAROS, JOS RAMN BARRETO APONTE y LUIS BAUTISTA BRITO RAMREZ, en las que se deja constancia de que no presenciaron el allanamiento, sino que intervinieron con posterioridad a la actuacin policial. Declaraciones de los ciudadanos JOS DE COROMOTO FERNANDO BALLIACHE IDROGO, LIGIA ESTHER MOHAMED ROA, CAMILO RAL RAMOS ORTEGA y ANTONIO JOS LUVO, quienes son contestes al afirmar que el da 11 de marzo de 1996 se present un grupo de personas como funcionarios del Cuerpo Tcnico de Polica Judicial, aproximadamente a las 5:30 p.m., en la residencia signada con el nmero 12, planta baja, edificio Bombon en Sarra. Dicha revisin se realiz sin testigos y ms tarde, a las 8:00 p.m. del mismo da, realizaron una segunda revisin acompaados de cuatro personas. Experticia qumica practicada por los funcionarios expertos, adscritos a la Divisin de Investigaciones de Drogas del Cuerpo Tcnico de Polica Judicial, en la cual dejan constancia de la cantidad de veinticinco kilogramos con seiscientos cincuenta y siete gramos de cocana en forma de clorhidrato, con una pureza de ochenta y dos por ciento. Experticia balstica suscrita por funcionarios adscritos al Departamento de

2.

3.

4.

5.

Balstica del Cuerpo Tcnico de Polica Judicial, en la cual se dej constancia de que se trata de un arma de fuego para uso individual, porttil, calibre 44, con can de nima rayada o estriada, de accin mltiple y serial N 24144389. Luego de transcribir cada uno de los elementos de prueba, en la segunda parte de su motiva expresa: "...de conformidad con lo expuesto en la consideracin PRIMERA de esta Motiva, en la cual este Tribunal Tercero de Reenvo en lo Penal, arrib a la conclusin de que no est plenamente comprobado en autos el cuerpo de los delitos de Trfico de Sustancias Estupefacientes, Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes, ambos tipificados en el artculo 34 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, ni de ocultamiento de Arma de Guerra, tipificado en el artculo 275 del Cdigo Penal, resulta inoficioso pronunciarse sobre la culpabilidad o no de los imputados...". Esta Sala observa, una vez analizada la sentencia del Tribunal Tercero de Reenvo y contra la cual se intent el presente recurso de nulidad, que tiene razn el recurrente cuando alega que la misma es contraria a Derecho y que el Juez no analiz ni compar los elementos de prueba existentes en el expediente. Tambin le asiste la razn cuando seala que el fallo objeto del recurso de nulidad es contrario a la doctrina dictada por la Sala de Casacin Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia, toda vez que el Tribunal Tercero de Reenvo dict una nueva sentencia sin ajustarse a la doctrina emanada de esta Sala y en relacin con el debido anlisis y comparacin de las pruebas. Por consiguiente esta Sala considera que el presente recurso de nulidad debe declararse con lugar. As se decide. DECISIN Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal, administrando Justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR el recurso de nulidad interpuesto por el Fiscal Primero ante los Tribunales de Reenvo en lo Penal y contra la decisin dictada por el Tribunal Tercero de Reenvo en lo Penal el 30 de septiembre de 1999. Publquese, regstrese y bjese el expediente. Dada, firmada y sellada en el Saln de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal,

en Caracas, a los VEINTIN (21) das del mes de JUNIO del ao dos mil. Aos

190 de la Independencia y 141 de la Federacin. EL PRESIDENTE DE LA SALA (E),

RAFAEL PREZ PERDOMO

EL VICEPRESIDENTE (E),

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS PONENTE MAGISTRADO-SUPLENTE,

ELIO GMEZ GRILLO

LA SECRETARIA,

LINDA MONROY DE DAZ

Exp. No: 99-1375


AAF/mcud R.N.

You might also like