You are on page 1of 59

DIRECCIN

PRESENTA: MC JOS RAMN SOCA CABRERA

DIRECCIN
DEFINICIN: La direccin es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehculo o el propio vehculo a voluntad del conductor

Clasificacin general de la direccin


Mecnicas y asistidas Direccin asistida: Sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la direccin. Tipos: Hidrulica Electro-hidrulica Elctrica
Los dos ltimos tipos son los empleados en la mayora coches de reciente aparicin. Entre otras cosas, la prdida de potencia para el motor es menor que con una asistencia hidrulica y adems permite implementar ms fcilmente asistencias variables (segn la velocidad o la configuracin elegida por el conductor).

Clasificacin de la direccin
Segn su principio de funcionamiento: Mecnicas, mecnicas con amplificador e hidrulicas. Segn la disposicin recproca del volante y el mecanismo de direccin: Unidos o separados. Segn sea la estructura del mecanismo de dirccin: Tornillo sinfn y sector, tornillo sinfn globoidal y rodillo, combinados (tornillo sinfn-tuerca y cremallera-sector. Segn la posicin de la columna en el vehculo: izquierda y derecha. Segn el elemento que gira: las ruedas con sus ejes y, una parte del bastidor o chasis (vehculos articulados) Segn la ubicacin de las ruedas que giran: delanteras, traseras o combinadas

Factores que influyen en la calidad de la direccin


Dimensiones del volante, (es muy variable este parmetro, pero se encuentra entre 170 y 275 mm) La inclinacin del volante, La desmultiplicacin entre el volante y las ruedas, El engranaje de direccin y la transmisin entre la caja de la direccin (engranaje) y las ruedas. Geometra de las ruedas, Tipo de neumtico, Distribucin de pesos.

Exigencias hacia la direccin


Tener estructura sencilla, alta fiabilidad y larga durabilidad. Una desmultiplicacin grande para facilitar el giro del volante. Esta relacin se encuentra entre 15 y 25, permitiendo que con 1.25 2.0 vueltas del volante las ruedas puedan girar 35 40 grados. Buena estabilidad, para que el vehculo tienda por s mismo a seguir en lnea recta, pero sin que la direccin oponga demasiada resistencia. Reversibilidad: que las ruedas tiendan a mantener una lnea recta. Amortiguar las fuerzas que actan sobre las ruedas de modo que el conductor no pierda la sensacin de contacto con el camino, pero sin necesidad de que cada irregularidad del camino se sienta demasiado en el volante. Ocasionar los menos daos posibles al conductor en caso de colisin. Suavidad: Los esfuerzos mximos permitidos por el conductor en el volante se encuentran entre: 2 a 4 kgf en autos, 3 a 6 kgf en camiones y hasta 6 kgf en maquinaria pesada y agrcola.

Partes componentes
Volante: Permite al conductor orientar las ruedas. Columna de direccin: Transmite el movimiento del volanta a la caja de engranajes. Caja de engragajes: Sistema de desmultiplicacin que minimiza el esfuerzo del conductor. Brazo de mando (brazo pigman): Situado a la salida de la caja de engranajes, manda el movimiento de sta a los restantes elementos de la direccin, generalmente a travs de la biela). Biela de direccin: Transmite el movimiento a la palanca de ataque. Palanca de ataque: Est unida solidariamente con la biela y con el brazo de acoplamiento. Brazo de acoplamiento: Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas. Barra de acoplamiento: Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo. Pivotes: Estn unidos al eje delantero y hace que al girar sobre su eje, oriente a las manguetas hacia el lugar deseado. Manguetas: Sujetan la rueda. Eje delantero: Sustenta parte de los elementos de direccin. Rtulas: Sirven para unir varios elementos de la direccin y hacen posible que, aunque estn unidos, se muevan en el sentido conveniente.

Ver figura a continuacin..

Estructura general de una direccin

Componetes de la direccin

Centro de giro y radio de giro

Fundamentos
El trapecio de la direccin es el mecanismo que permite que la rueda interna tenga un mayor ngulo de giro con respecto a su pivote que la rueda exterior. El centro de giro O se ubica en la intercepcin de las lneas que pasan por el centro de las ruedas no directrices y las prolongaciones de los brazos de acoplamientos de ambas ruedas El radio de giro R es la distancia entre el centro de giro O y la lnea central longitudinal del vehculo. El radio de giro depende de la distancia entre los pivotes a y de la distancia entre ejes L.

Principio de Ackerman

R mn

Geometra
R mn = L . (Cot mx.) ; por normatividad: todo vehculo motor, o conjunto de vehculos en movimiento, debe poder inscribirse en una corona circular de un radio exterior de 12.50 m y de un radio interior de 5.30 m. mx = 34 45 grados. Cot Cot = a / R

Disposicin y cotas de las ruedas directrices


Salida del pivote, Avance, (gamma) Cada de la rueda, Convergencia.

Salida del pivote,


Se considera la vertical del eje con la prolongacin del pivote en sentido transversal. Suele ser de 5 a 10 , en la mayora esta entre 6 y 7.

ngulo de cada de la rueda,

Cada: Se considera al ngulo que se forma entre la horizontal que pasa por la mangueta y la lnea del eje de la propia mangueta, en sentido transversal. Suele ser de hasta 2. Si la rueda est inclinada hacia fuera por su parte superior, la cada es positiva, de lo contrario, es negativa, pudindose encontrar que la cada sea nula. Este ngulo se encuentra 30 a 1, con una tolerancia de ms/menos de 30. Las ruedas traseras tiene por lo general una cada negativa de - 1, para mejorar su estabilidad.

Disposicin y cotas de las ruedas directrices

Cada + Salida
El ngulo de cada de la rueda + el ngulo de salida del pivote dan lugar al radio de giro que es el brazo de palanca con que actan las fuerzas de rozamiento que se producen entre la rueda y el camino. Observar figura siguiente:

Radio de giro

Anlisis
Cuanto menor es el valor positivo: Ms fcil se pueden girar las ruedas, Menos se reflejan los golpes Menos se nota las fuerzas de frenado. Si se anula el radio de giro: La rueda gira sobre un punto Es ms pesado girar las ruedas estando parado el vehculo. Si es negativo: Las fuerzas de frenado originan un momento que trata de jalar la rueda hacia adentro, mejora la estabilidad y no patina

Cmo conservan, o recuperan la direccin, en lnea recta las ruedas directrices?


La combinacin del radio de giro, de la salida del pivote y el brazo de palanca (b), se forma, al girar las ruedas, un momento de retrogiro, que es el que tiende a llevar de nuevo las ruedas en lnea recta. Son usuales los radios de giros negativos entre 1 y 20 mm.

ngulo de avance
Avance: Se considera en ngulo que se forma entre la lnea vertical del eje en sentido longitudinal y la lnea que pasa por el eje del pivote. Suele ser de 2. Tambin se consigue haciendo que el eje del pivote quede por delante del eje de la rueda, en el sentido de la marcha

ngulo de avance,

Avance de las ruedas

Convergencia de las ruedas


Las ruedas delanteras tiene la tendencia a separarse durante el movimiento, esto a causa de los ngulos de salida y cada. Para corregir lo anterior a las ruedas se les d cierta convergencia. La convergencia es que la distancia entre ruedas (neumticos), medidos en su parte interior y a la altura del eje de las manguetas, sea menor en 1 2 mm, por delante que por la parte posterior.

Convergencia

Convergencia
Cuando un auto se mueve por una curva, debido a la accin del trapecio, se pasa de una convergencia a una divergencia, o sea, la distancia por detrs se hace mayor que por delante. En los autos con traccin delantera las fuerzas de tractivas tratan de juntar las ruedas por delante. Por tal motivo en esos casos la convergencia es nula e incluso tienen divergencias.

Breve resumen
La cada, la salida, el avance y la convergencia tienen que estar correctamente determinadas unos respecto a los otros. Estos ngulos y medidas facilitan la direccin correcta, disminuyen el bamboleo, aumentan la seguridad y el confort y disminuyen el desgaste de los neumticos.

Barra de acoplamiento partida en el centro

Barra de acoplamiento dividida lateralmente

Barra de acoplamiento dividida en tres piezas

Estructura de la columna de direccin

Tipos de mecanismo o caja de direccin


De tornillo con tacos deslizantes De tornillo sin fin y segmentos (sector) De bolas circulantes

Caja de direccin de tornillo con tacos deslizantes

Caja de bolas circulantes

Caja de bolas circulantes

Caja con tornillo sin fin y segmento

Caja de tornillo sinfn y rodillos

Caja con cremallera y pin

Otras configuraciones

Otras configuraciones

Otras configuraciones

Columnas de seguridad

Servodireccin o direccin asistida


Se utilizan para aumentar la fuerza que se necesita para hacer girar las ruedas direccionales. Componentes principales: Bomba, vlvulas, mando, depsito de aceite, tuberas, actuadores (cilindros)

Estructura

Partes de la servodireccin

Estructura de la vlvula rotativa de mando

Estructura de la vlvula rotativa de mando

Direccin hidrulica de tuerca esfrica

Direccin hidrulica de tuerca esfrica

Direccin hidrulica de tuerca esfrica

Direccin hidrulica de tuerca esfrica

Bomba de desplazamiento positivo

Direccin Asistida Elctrica (EPS)


Existen cuatro tipos: Asistida en la cremallera, Asistida en la columna de direccin, Asistida en el pion, y Asistida de manera mixta, asistida elctrica e hidralicamente.

Tendencias
Optimizacin de funciones, Reduccin de peso, Disminucin del consumo de energa de los equipos Ms seguridad y confort en la conduccin.

Cmo se consigue lo anterior?


Sustitucin de los componentes tradicionales fabricados en acero por componentes de fibra de carbono que favorecen el moldeo, reducen las masas y evitan la corrosin. Asimismo las piezas no sustituidas de acero son fabricadas mediante la forja en fro de hilos de acero tratados al calor o en acero microaleado, estos procesos permiten obtener superficies de muy alta calidad, no necesitando mecanizados posteriores. En cuanto al consumo de energa de los equipos se proponen las direcciones elctricas o electrohidralicas. En el caso de stas ltimas se reduce el peso sustituyendo las bombas tradicionales, por otras compuestas en su mayor parte por aluminio.

Bibliografa consultada
Arias-Paz, M. 1977. Manual del automvil. Ede. Pueblo y educacin, La Habana, Cuba. (En biblioteca del departamento). Carcajosa, M. 2005. Ingeniera de Vehculos. Ed: Alfaomega Grupo Editor. Mxico. Chudakov, D. A. 1977. Fundamentos de la teora y el clculo de tractores. Ed: MIR, Mosc, Rusia. Revistas: Automvil, autopista, catlogo, etc. Xaver Fendt GmbH & Co. 1995. D-87616 Marktoberdort. www. howstuffworks.com

GRACIAS!!

You might also like