You are on page 1of 3

a10 l Pas Poltica ___ El Comercio

___ domingo 12 de mayo del 2013

El pker solitario de Ollanta Humala


El pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori y el solapado proyecto de reeleccin presidencial (va la primera dama Nadine Heredia), parecen esclavizar a Ollanta Humala en un juego de pker solitario de nunca acabar. De este juego debe estar cansado el propio Humala como lo estamos todos los peruanos, excepto los interesados en servirse polticamente de su prolongacin en el tiempo. Algo ms: la indefinicin sistemtica de la suerte de Fujimori y la posibilidad no negada por Humala de que una eventual postulacin presidencial de su esposa generara una brusca alteracin de las reglas democrticas establecidas constituyen potenciales factores de inestabilidad. El de Humala solo puede ser un juego de pker solitario. Si quisiera un contendor de verdad del otro lado de la mesa, ese tendra que ser el pas que gobierna. Y ya sabemos las cartas, todas abiertas, del pas, que precisamente favorecen el indulto y rechazan la postulacin presidencial de la primera dama. De aferrarse Humala a los dos ases ocultos que le fueron servidos en un primer momento, solo podra inclinarse por estas dos cosas: no indultar a Fujimori, contra lo que diga su conciencia y la mayora de la gente; y hacer expedito el camino inmediato de la seora Heredia al poder, a contracorriente del ordenamiento legal vigente. Humala no debiera jugar a este pker un solo minuto ms. Su eleccin como presidente de todos los peruanos no tiene patente de corso para poner en zozobra la legalidad del pas ni para rebajar una facultad constitucional como el indulto a un subalterno ejercicio poltico sadomasoquista.

Si el protagonismo de Nadine Heredia es un mal necesario, debemos ser cmplices?.


El indulto no tiene que parecerle bien o mal a quienes se mueven en la cpula del poder. Se conceda o se niegue, debera ser la expresin de raciocinio honesto y de grandeza del presidente Humala. De ah que no haya otro fuero vlido por excelencia que la propia conciencia del mandatario, que no tiene que ser prisionero del clculo poltico ni de las pasiones de compromiso o mayordoma que lo rodean. Si con su decisin Humala reconcilia el pas o lo divide ms, es su decisin, de la que, por supuesto, tiene que hacerse responsable. Respecto del solapado proyecto de postulacin presidencial de la primera dama, no hay alternativa posible que no sea desafiante; no hay vericueto legal imaginable que no resulte finalmente una involucin constitucional y legal.

El protagonismo de la seora Heredia en la toma de decisiones de gobierno y en su vocera pblica es un hecho real. Debemos tomarlo como un mal necesario y hacernos cmplices de esa aberracin? Lo aconsejable sera que ese protagonismo se materializara en una forma de poder detrs del trono, en lugar de pretender ganar espacio delante del trono. Esta frmula podra depararle a Nadine Heredia una travesa ms larga y provechosa en la poltica que la corta y tumultuosa que busca contra viento y marea.

You might also like