You are on page 1of 5

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE SONORA

Comportamiento de las Propiedades Peridicas

Q. B. Ma. Del Carmen Arvizu Ortiz CECyTES Hermosillo I Hermosillo Sonora Macarmen66@hotmail.com

Hermosillo, Sonora; Agosto de 2004

Comportamiento de las Propiedades Peridicas En la tabla peridica, los elementos estn ordenados de los ms ligeros a los ms pesados. Los elementos en la misma columna (o familia) tienen propiedades semejantes. Si en la tabla peridica, nos trasladamos de los tomos ligeros a los ms pesados nos vamos a encontrar, peridicamente, con las mismas propiedades... de aqu el nombre de Tabla Peridica. Esas propiedades que se repiten de manera peridica, reciben el nombre de propiedades peridicas. Las propiedades peridicas son: tamao atmico, afinidad electrnica, potencial de ionizacin y electronegatividad. 1. Tamao atmico. Se considera la distancia, medida en ngstrom, que hay desde el ncleo de un tomo hasta su ltimo nivel de energa. A medida que nos desplazamos de arriba hacia abajo, en una columna o grupo, los tomos se hacen mayores. Se hacen menores al moverse a la derecha a lo largo de una fila, o perodo:

Lo anterior, aparentemente puede parecer muy raro ya que uno pensara que los tomos fueran ms grandes al hacerse ms pesados Por qu se hacen mas chicos al moverse a la derecha, en un mismo periodo de la tabla peridica? Bueno, sucede que dentro de un perodo los electrones ms externos de los tomos estn todos en el mismo nivel, a la misma (aproximadamente) distancia del ncleo. Al moverse a la derecha en la tabla peridica, los elementos aumentan su nmero atmico; cada elemento tiene un protn ms que su vecino a la izquierda. Entre ms protones tenga el ncleo, atrae a los electrones de valencia con mayor fuerza... ...y por tanto el tomo se encoge!

2. Potencial o energa de ionizacin. Al aplicarle a un elemento neutro la cantidad de energa apropiada se le puede separar un electrn, convirtindolo en un tomo cargado (ION) positivamente. La cantidad de energa requerida para quitar un electrn a un tomo neutro del elemento en estado gaseoso se llama potencial o energa de ionizacin (EI). Al igual que el tamao atmico, la energa de ionizacin sufre variaciones; al desplazarse en la tabla peridica de derecha a izquierda, en un mismo periodo la energa de ionizacin aumenta y al pasar de arriba abajo, en un mismo grupo, disminuye.

Veamos como funciona eso. Entre ms libre se encuentre un electrn, es ms factible separarlo del tomo, ya que se encuentra desprotegido (los protones del ncleo no lo atraen con tanta fuerza) y se requiere de poca energa para lograr dicha separacin, por lo cual son muy fciles de reaccionar.

Ahora podemos entender por que los metales alcalinos reaccionan tan violentamente, se encienden con cualquier cosa (son muy facilotes).

Pero no todos los elementos pierden sus electrones ms externos en las reacciones qumicas, algunas veces ocurre lo contrario. Por ejemplo los halgenos F, Cl, Br, I), tienen sus electrones externos en orbitales p, cinco con la misma energa. Pero resulta que p tiene espacio para seis, no? Los halgenos tambin son altamente reactivos, pero de manera diferente a la de los metales alcalinos. Lo que los enciende no es la prdida de uno de sus electrones, sino la captura de un electrn errante, que encaja perfectamente en ese "espacio vaco" del subnivel p. Por ello, se dice que halgenos y los metales alcalinos son perfectos el uno para el otro. De hecho, los elementos de estos grupos adoran formar compuestos entre s. Por ejemplo, probablemente estas muy familiarizado con el Cloruro de Sodio, NaCl.

3. Afinidad electrnica. Es la energa liberada cuando un tomo se combina con un electrn para formar un ion negativo en la fase gaseosa, o bien, es la capacidad que tiene un elemento para ganar electrones. La variacin de la afinidad electrnica en la tabla peridica es similar a la energa de ionizacin: al pasar de izquierda a derecha en un mismo periodo, aumenta. Al pasar de arriba abajo en un mismo grupo, disminuye:

De modo que un elemento con una elevada energa de ionizacin, tambin tendr una afinidad electrnica elevada y viceversa. 4. Electronegatividad. Esta propiedad se refiere a la habilidad que tienen los tomos que estn combinados, para atraer electrones. A la medida de la tendencia de un tomo de un elemento para atraer electrones en un enlace covalente, se le conoce como electronegatividad. Esta propiedad presenta la misma periodicidad que el potencial de ionizacin y la afinidad electrnica:

La posicin de los elementos qumicos en la tabla peridica determina las propiedades que poseen, y a su vez la manera en la cual se van a unir para formar compuestos.

BIBLIOGRAFA Masterton y otros. (1991). Qumica General Superior. (6 ed.). Mxico. Ed. McGraw Hill. Choppin, Gregory y Summerlin, Lee. (1981). Qumica. (1 ed). Mxico. Publicaciones Cultural. Brown y otros. (2004). Qumica. La Ciencia Central. (9 ed). Mxico. Ed. Prentice may. Spencer y otros (2000). Qumica. Estructura y Dinmica. (1 ed). Mxico. Ed. CECSA. Chang R. (2002). Qumica. (7 ed.). Mxico. Mc. Graw Hill. http://www.maloka.org/fisica2000/periodic_table/periodic_properties.html. Consultada en Agosto 2004.

You might also like