You are on page 1of 7

EL RECIEN NACIDO

POR NOR ALBA SAMBONI CHILITO

ENFERMERA AUXILIAR FEBREO 2008 BOGOTA D.C.

ESTO ES DE PEDIATRIA
1) DEFINA QUE ES RECIEN NACIDO TENIENDO ESCUENTA LOS PARAMETROS DE PESO AL NACIMIENTO , EDAD GESTACIONAL Y PUNTAJE DE APGAR AL MINUTO DE NACIDO Y 5 MINUTOS DESPUES DE NACIDO Y LA APARIENCIA FISICA.

DEFINA QUE ES RECIEN NACIDO Recin Nacido es aquel neonato que sale es sacado a trmino, pos trmino pre trmino, del tero materno e inicia la etapa de vida extrauterina para continuar su proceso de crecimiento y desarrollo.

PESO AL NACIMIENTO Al nacimiento su peso occila segn la tabla peditrica de Stuard, de Harvard en los percentiles de 10 minimo promedio unos 2.9 kls, en el 50 de unos 3.4 kls,y 90 de unos 4.1 kls como peso promedio al nacer.

EDAD GESTACIONAL La edad gestacional del neonato ser medida a partir de la concepcin hasta el trmino del parto unas 38 semanas. Por lo general, nios pre termino o prematuros nacidos antes de la 37 semana de la gestacin pesarn menos de 25oo g. y tiene un largo menor de 47 cm y un dimetro occipitofrontal menor de 11.5 cm.

PUNTAJE DE APGAR AL MINUTO DE NACIDO

Signo 0 A Apariencia (Color) P Pulso


Ausente Azul palido

calificacin 1 Cuerpo rosado extremidades azules. Bajo 100 2 Completamente rosado Arriba de 100

( Frecuencia . . cardaca) G Gesticular

Sin respuesta

Mueca

Llanto

A Actividad ( Tono . . . muscular)

Irregular y pobre

Alguna flexin de extremidades

Movimiento activo

R Respiracin (Esfuerzo respiratorio)

Ausente

Lento irregular

Buena llanto fuerte

PUNTAJE DE APGAR Y 5 MINUTOS DESPUES DE NACIDO

LA APARIENCIA FISICA.

Posicin: Depende del tipo de presentacin obsttrica, debe observarse cualquier asimetra del crneo, cara, mandbula o extremidades debido generalmente a compresiones intrauterinas. Piel: Generalmente es rojiza a veces moteada; roja azulada en las extremidads: en ocaciones puede ser seca y descamada.La vernix caseosa un material blanquecinoarcilloso y grasoso puede cubrir la mayor parte del cuerpo. Cuando tiene ictericia (Amarillo) puede ser patolgico por incompatibilidad sangunea. La cabeza: Es grande en relacin al cuerpo,puede mostrar un moldeado considerable con protuberancia de lus huesos craneales. El iris de los ojos: es de color gris pizarra, excepto en razas de piel obscura. Las hemorragias subconjuntivales y retinales se presentan confrecuencia. Boca: Debe observarse las encas, el paladar que debe haber la continuidad normal. Odos: Debe obsevarse las orejas su simetra posicin y morfolog.

El Trax: Las mamas son palpables en nios de tiempo completo a trmino.: La respiracin ser de tipo abdominal puede ser superficial e irregular. La frecuencia por lo general es entre 40 y 60 con margen entre 20 a 100 por minuto. Corazn : La frecuencia del pulso entre 90 y 180. La arritmia sinusal puede ser prominente. En ocaciones se ecuchan soplos transitorios. La presin es baja. Abdomen: El Hgado es palpable. El ombligo debe poseer caractersticas normales sin edemas, sangrado exesivo, pus o alguna disfuncin. Genitales: El prepucio se encuentra adherido al glande del pene. Los labios menores se obsevan relativamente grandes. Puede observarse la secrecin de un exudado mucoide a travs del orificio vaginal. Ano: Debe ser investigadda la existencia del mismo. Reflejos Normalmente se encuentran al nacimientos los reflejos del oro, tnico de cuello, presin,succin, propulcion de los labios y el de Babinski. Son positivos los reflejos tendinosos profundos, abdominales. Peso: Los varones pesan ms que las hembras, los recin nacidos blancos pesan ms que otras razas, los nacidos a partir del segundo parto pesan ms que los primognitos. Datos de laboratorio. La sangre, el lquido cefalorraqudeo, su inmunidad, la presin intratorcica los ruidos cardacos son importantes y a veces definitivos para diagnosticar a tiempo cualquier anomala. La temperatura: En un principio, la temperatura del cuerpo tiende a bajar, para luego volver a subir gradualmente. Puede haber taquicardia, las alas nasales pueden estar ms abiertas de lo normal, puede haber gruidos y respiracin acelerada en la primera hora del nacimiento. Aparato urinario: La emisin de orina generalmente se presenta inmediatamente despus del nacimiento, pero puede retardar hasta el segundo da. Intestino bajo: La primera defecacin tiene lugar en el curso de ls primeras horas, pero puede ser hasta 24 hras.

1)DEFINA QUE ES RESIEN NACIDO TENIENDO ESCUENTA LOS PARAMETROS DE PESO AL NACIMIENTO , EDAD GESTACIONAL Y PUNTAJE DE APGAR AL MINUTO DE NACIDO Y 5 MINUTOS DESPUES DE NACIDO Y LA APARIENCIA FISICA. 2)DEFINA RECIEN NACIDO PRETERMINO A TERMINO Y POST TERMINO 3)DEFINA QUE ES NEATOLOGIA PEDIATRICA , PUERPERIO Y PUERICULTURA 4)CUAL ES EL VALOR NORMAL DE LA FRUENCIA CARDIACA , RESPIRATORIA , PULSO , PULSO ARTERIAL EN RECIEN NACIDO , MENORES DE UN AO , 10 AOS , 6 AOS Y MAYORESDE 6 AOS Y EN GENERAL

5) CUALES SON CAMBIOS QUE OCURREN AL NACIMIENTO 6)DIDUJE LAS ETAPAS FETALES 7)REALEZE EL CUADRO DE VALORACION DE APGAR

2. DEFINA RECIEN NACIDO PRETERMINO A TERMINO Y POST TERMINO

Por lo general, nios pre termino o prematuros nacidos antes de la 37 semana de la gestacin pesarn menos de 25oo g. y tiene un largo menor de 47 cm y un dimetro occipitofrontal menor de 11.5 cm. El nio a termino el que cumpli las semanas de gestacin aprox 38 sem.

El recin nacidp pos termino quien se haya pasado de las 38 una o ms semanas. 3. DEFINA QUE ES NEATOLOGIA PEDIATRICA , PUERPERIO Y PUERICULTURA Neatologia peditrica Es la disciplina de la medicina que se encarga del diagnostico y atencin del neonato. Puerperio: Los requicitos necsarios de atencin en lo respectivo al manejo del recin nacido en sus primeras etapas. Puericultura: Es el conjunto de tcnicas necesarias de atencin y cuidados del recin nacido.

4. CUAL ES EL VALOR NORMAL DE LA FRUENCIA CARDIACA , 90 a 180 por minuto aritmico RESPIRATORIA , 40 a 60 por minuto PULSO ARTERIAL EN RECIEN NACIDO n 90 a 180, MENORES DE UN AO ,110 a 150

10 Aos 100 a 110 6 AOS 90 a 110 MAYORESDE 6 AOS 80 a 110 Y EN GENERAL 80 - 90

5) CUALES SON CAMBIOS QUE OCURREN AL NACIMIENTO Cambios funcionales Respiratorios. Inicia la ventilacin Cardacos, Puede presentar arritmias Inicia etapa de miccin al nacer o en el trmino de 12horas. Inicia proceso defecacin de 1 a 24 horas. Temperatura. Baja al comienzo y luego sube Cambios de apariencia fsica Posicin fetal a estiramiento Color de la piel de rozado intenso a rosado Sus ojos pueden tener conjuntiva Su piel recubierta serosa blanquecina Cambios en medidas de laboratorio Son cambios como la protrombina que va en aumento hasta el 9 da y luego desciende a valor normal. Tambin los detectados en las pruebas.

6) DIBUJE LAS ETAPAS FETALES

7)REALICE EL CUADRO DE VALORACION DE APGAR


Signo 0 A Apariencia (Color) P Pulso
Ausente Azul palido

calificacin 1 Cuerpo rosado extremidades azules. Bajo 100 2 Completamente rosado Arriba de 100

( Frecuencia . . cardaca) G Gesticular

Sin respuesta

Mueca

Llanto

A Actividad ( Tono . . . muscular)

Irregular y pobre

Alguna flexin de extremidades

Movimiento activo

R Respiracin (Esfuerzo respiratorio)

Ausente

Lento irregular

Buena llanto fuerte

You might also like