You are on page 1of 53

Universidad Galileo Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Qumica Biolgica Biologa General 1

ESTRUCTURA Y FUNCIN
DE LA CLULA
Clase No. 6 Licda. Ana Sofa Duarte Acua

Qumica Biloga

QU ES LA TEORA CELULAR?
Todo

organismo vivo se compone de una o ms clulas. Los organismos vivos ms pequeos son clulas individuales y las clulas son las unidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas las clulas nacen de clulas preexistentes.

1. CULES SON LAS CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS CLULAS?


Las funciones de las clulas limitan su tamao. Todas las clulas tienen caractersticas comunes:

La membrana plasmtica encierra a la clula y media las interacciones entre las clula y su ambiente. Todas las clulas contienen citoplasma. Todas las clulas usan el ADN como plano de la herencia y el ARN para copiar y ejecutar la instruccin. Todas las clulas obtienen energa y nutrimentos de su ambiente.

Hay dos tipos bsicos de clulas:


Procariticas o procariotas Eucariticas o eucariotas

LAS FUNCIONES DE LAS


CLULAS LIMITAN SU

TAMAO

Clulas miden entre 1 y 100 micras (millonsimas de metro). Por qu son pequeas casi todas las clulas?

Se basa en su necesidad de intercambiar nutrientes y desechos con el medio ambiente exterior a travs de la membrana plasmtica.

DIFUSIN
Es el movimiento de molculas de lugares con alta concentracin de esas molculas a lugares con baja concentracin. Permite que muchos nutrientes y desechos entran, salen o se desplazan dentro de las clulas Este proceso relativamente lento requiere que ninguna parte de la clula est muy retirada del ambiente exterior

TODAS LAS CLULAS TIENEN CARACTERSTICAS COMUNES


1.

La MEMBRANA PLASMTICA encierra a la clula y media las interacciones entre la clula y su ambiente:
extremadamente delgada; consisten en una bicapa fosfolipdica en la que est incrustada una variedad de protenas. La membrana plasmtica desempea tres funciones principales:
Membrana fluida y
Asla el contenido de la clula del ambiente externo. Regula el flujo de materiales hacia dentro y hacia fuera de la clula. Permite la interaccin con otras clulas y con el entorno extracelular.

Membrana Celular

TODAS LAS CLULAS TIENEN CARACTERSTICAS COMUNES


2.

Todas la clulas contienen CITOPLASMA


El citoplasma est formado por todo el material y estructuras que residen dentro de la membrana plasmtica, pero fuera de la regin de la clula que contiene DNA (ncleo). Tambin llamado CITOSOL

TODAS LAS CLULAS TIENEN CARACTERSTICAS COMUNES


3.

Todas las clulas usan el ADN como plano de la herencia y el ARN para copiar y ejecutar la instruccin al construir protenas:

Cada clula contiene material gentico, donde almacena la instrucciones para hacer todas las dems partes de la clula y producir nuevas. Esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia.

TODAS LAS CLULAS TIENEN CARACTERSTICAS COMUNES


4.

Todas la clulas obtienen energa y nutrientes de su ambiente


Todas las clulas obtienen los materiales para generar las molculas de la vida y la energa para sintetizarlas, de su ambiente vivo y del inanimado. prcticamente toda la energa que impulsa la vida en la Tierra proviene de la luz solar. Las clulas que pueden captar esta energa directamente la suministran para casi todas las dems formas de vida.

HAY DOS TIPOS BSICOS DE CLULAS:


PROCARITICAS Y EUCARITICAS

Procariotas:

Griego antes del ncleo Sin ncleo definido y membranas de los rganelos. Materal gentico no esta contenido dentro de una membrana. Forma los cuerpos de bacterias y arqueaobacterias, las formas de vida ms simples de la Tierra.

Eucariotas:
Griego ncleo verdadero Material gentico est contenido dentro de un ncleo encerrado por una membrana Son ms complejas y tienen ncleo y membranas definidas. Forman a los animales, plantas, hongos y protistas. Organelos: son estructuras encerradas por membranas y le dan mayor complejidad.

HAY DOS TIPOS BSICOS DE CLULAS:


PROCARITICAS Y EUCARITICAS

CULES SON LAS CARACTERSTICAS


PRINCIPALES DE LAS CLULAS EUCARIOTAS?

Las clulas eucariticas se localizan en animales, plantas, protistas y hongos, as que, como podrs imaginar, estas clulas son extremadamente diversas. Existe una variedad de clulas eucariticas especializadas en desempear diferentes funciones. Estudiaremos las clulas eucariotas:
Animal y vegetal Cada tipo de clula tiene unos cuantos organelos nicos que no se encuentran en el otro. Las clulas vegetales, por ejemplo, estn rodeadas por una pared celular, y contienen cloroplastos, plstidos y una vacuola central. Solamente las clulas animales poseen centriolos.

LAS CLULAS EUCARITICAS DIFIEREN DE LAS PROCARITICAS EN MUCHOS ASPECTOS.

Las clulas eucariticas, por lo regular, son ms grandes que las procariticas, ya que suelen medir ms de 10 micras de dimetro. El citoplasma de las clulas eucariticas alberga una diversidad de organelos:

Son estructuras encerradas dentro de membranas que realizan funciones especficas dentro de la clula, como el ncleo y las mitocondrias.

El citoesqueleto, es una red de fibras proteicas, da forma y organizacin al citoplasma de las clulas eucariticas. Muchos de los organelos estn adheridos al citoesqueleto.

CLULA ANIMAL

CLULA VEGETAL

LAS PAREDES CELULARES SIRVEN DE SOSTN A


ALGUNAS CLULAS EUCARITICAS

Superficie exterior de plantas, hongos y algunos protistas. Recubrimiento relativamente rgido y sin vida, soporta y protege la delicada membrana plasmtica. Son producidas por las clulas a las que rodean.

En protistas unicelulares que viven en ocanos:

Compuesta de celulosa, protenas y silicio brillante.


Compuesta de celulosa o otros polisacridos. Secretan celulosa de sus membranas plasmticas para formarla. Compuesta de polisacridos y quitina (polisacrido modificado)

En plantas:

En hongos:

PARED CELULAR
Clulas vegetales al madrugar secretan ms celulosa y crean una pared celular secundaria, empujando la pared celular primaria de la membrana celular. Las paredes celulares primarias de clulas contiguas se unen a travs de la LAMINILLA INTERMEDIA:

Las paredes celulares por lo general son:

Porosas, lo que permite al oxgeno, dixido de carbono y agua, junto con las molculas disueltas, moverse con facilidad a travs de ellas. La estructura que rige las interacciones entre una clula y su ambiente exterior es la membrana plasmtica, la cual est situada justo debajo de la pared celular (cuando sta existe).

EL CITOESQUELETO BRINDA FORMA, SOPORTE Y MOVIMIENTO

Los organelos y otras estructuras dentro de las clulas eucariticas no se desplazan a la deriva o de manera aleatoria alrededor del citoplasma; la mayora de ellos estn adheridos al armazn de las fibras proteicas que forma el citoesqueleto. Incluso las enzimas individuales de las vas metablicas complejas, pueden sujetarse en secuencia al citoesqueleto, de manera que las molculas logran pasar de una enzima a la siguiente en un orden correcto para una transformacin qumica particular.

El citoesqueleto se compone de varios tipos de fibras proticas que incluyen:


Estructura Microfilamentos Estructura protica Funcin Contraccin musculas; cambios den la forma celular, incluida la divisin citoplasmtica en clulas animales; movimiento citoplasmtico; movimiento de pseudpodos. Mantenimiento de la forma celular; sujecin a microfilamentos en clulas musculares; soporte de extensiones de clulas nerviosas; unin de clulas (desmosomas) Movimiento de cromosomas durante la divisin celular; movimiento de organelos dentro del citoplasma; movimiento de cilios y flagelos.

Cadenas dobles trenzadas, cada una formada por un hilo de subunidades proteicas; cerca de 7nm de dimetro y hasta varios centmetros de longitud (en clulas musculares)

Filamentos intermedios
Constan de ocho subunidades formadas por cadenas proteicas que semejan cuerdas; 8-12 nm de dimetro y 10-100 mm de longitud.

Microtbulos
Tubos formados por subunidades proteicas espirales de dos partes, cercad e 25 nm de dimetro y pueden alcanzar los 50 mm de longitud

Citoesqueleto

CITOESQUELETO: FUNCIONES

Da forma a la clula.

En las clulas sin pared celular, el citoesqueleto, en especial la red de filamentos intermedios, determina la forma de la clula.

Movimiento celular.

El ensamblado, desensamblado y deslizamiento de los microfilamentos y microtbulos producen el movimiento celular. Ejemplos del movimiento celular por medio de sus cilios, el nado del esperma y la contraccin de las clulas musculares.

CITOESQUELETO: FUNCIONES

Movimiento de organelos. }

Los microtbulos y microfilamentos mueven organelos de un lugar a otro dentro de la clula. Por ejemplo, los microfilamentos se adhieren a las vesculas formadas durante la endocitosis, cuando la membrana plasmtica envuelve partculas grandes, y tiran de esas vesculas para introducirlas en la clula. Las vesculas estranguladas por el retculo endoplsmico (RE) y el aparato de Golgi probablemente son guiadas tambin por el citoesqueleto.

CITOESQUELETO: FUNCIONES
Divisin

celular

Cuando los ncleos eucariticos se dividen unos microtbulos llevan los cromosomas (paquetes de material gentico) a los ncleos hijos. Segundo, las clulas animales se dividen cuando se contrae un anillo de microfilamentos, estrangulando a la clula progenitora madre alrededor de la cintura para formar dos nuevas clulas hijas. Los centriolos que forman el huso que ayuda a la distribucin del material gentico durante la divisin celular animal, estn constituidos por microtbulos.

LOS CILIOS Y FLAGELOS MUEVEN A LA CLULA O A LOS


LQUIDOS PARA QUE STOS PASEN POR LA CLULA

Ambos son delgadas extensiones de la membrana plasmtica, soportadas internamente por los microtbulos del citoesqueleto.

Cada cilio y flagelo contiene un anillo de nueve pares de microtbulos, con otro par en el centro.
La energa liberada por el trifosfato de adenosina (ATP) hace posible el movimiento de los brazos proteicos durante el deslizamiento de los microtbulos.

Los cilios y flagelos a menudo se mueven de forma casi continua; las mitocondrias, que normalmente abundan cerca de los cuerpos basales, suministran la energa para impulsar este movimiento.

EL NCLEO ES EL CENTRO DE CONTROL


DE LA CLULA EUCARITICA

El DNA de una clula almacena toda la informacin necesaria para construir sta y dirigir las innumerables reacciones qumicas necesarias para la vida y reproduccin. Ncleo:

Organelo que consta de 3 partes principales:

Envoltura nuclear, cromatina y nuclolo.

LA ENVOLTURA NUCLEAR PERMITE EL


INTERCAMBIO SELECTIVO DE MATERIAL

El ncleo se asla del resto de la clula por medio de una envoltura nuclear que consta de una doble membrana, la cual est perforada por diminutos canales revestidos de membrana que reciben el nombre de poros nucleares.

El agua, iones y molculas pequeas como las de ATP pueden pasar libremente por tales poros, pero:

el paso de molculas grandes sobre todo de protenas, trozos de ribosomas y RNA se regula mediante protenas portero que revisten cada poro nuclear.

La membrana nuclear exterior tiene ribosomas incrustados y es continuacin de las membranas del retculo endosplsmico rugoso.

LA CROMATINA CONSTA DE DNA, QUE


CODIFICA LA SNTESIS DE PROTENAS

La cromatina al material nuclear, que significa sustancia coloreada. La cromatina consta de DNA asociado con protenas.

El DNA eucaritico y sus protenas asociadas forman largas cadenas llamadas cromosomas (cuerpos coloreados).

Cuando las clulas se dividen, cada cromosoma se enrolla y se vuelve ms grueso y corto. Los cromosomas condensados resultantes se pueden ver con facilidad aun con microscopios pticos

LOS RIBOSOMAS SE ENSAMBLAN EN EL


NUCLOLO

Nuclolo:
Es el sitio donde se realiza la sntesis de los ribosomas. Consiste en RNA ribosmico, protenas, ribosomas en diversas etapas de sntesis y DNA (con genes que especifican cmo sintetizar el RNA ribosmico).

Ribosoma:

Es una pequea partcula compuesta de RNA y protenas que sirve como una especie de banco de trabajo para la sntesis de protenas dentro del citoplasma celular.

EL CITOPLASMA EUCARITICO INCLUYE UN


COMPLEJO SISTEMA DE MEMBRANAS

El retculo endoplsmico forma canales encerrados por membrana dentro del citoplasma Es una serie de tubos y canales interconectados en el citoplasma, encerrados por membranas. Dos formas:

Reticulo endoplsmco rugoso: son continuacin de la membrana nuclear, numerosos ribosomas salpican el exterior del retculo endoplsmico rugoso dndole su apariencia caracterstica.

fabrican las protenas como las enzimas digestivas y hormonas proteicas Retculo endoplsmico liso carece de ribosomas.

Las membranas del RE tanto rugoso como liso contienen enzimas que pueden sintetizar varios lpidos, como los fosfolpidos y el colesterol, los cuales se necesitan para fabricar las porciones de lpido de las membranas celulares.

EL CITOPLASMA EUCARITICO INCLUYE UN


COMPLEJO SISTEMA DE MEMBRANAS

El aparato de Golgi clasifica, altera qumicamente y empaca las molculas importantes:


Es un conjunto especializado de membranas, derivadas del retculo endoplsmico, que semeja una pila de bolsas aplanadas e interconectadas. Desempea 3 funciones principales:

Separa las protenas y lpidos recibidos del RE segn su destino; ejemplo separa las enzimas digestivas destinadas a los lisosomas, del colesterol empleado en la sntesis de nuevas membranas y de las protenas con funcin de hormonas que secretar la clula. Modifica algunas molculas, ejemplo: aade azucares a protenas para formar glicoprotenas. Empaca las molculas terminadas en vesculas que luego se transportan a otras partes de la clula o a la membrana plasmtica para su exportacin.

Fabricacin y exportacin de una protena


La vescula que contiene el anticuerpo terminado viaja entonces a la membrana plasmtica y se funde con ella, liberando as el anticuerpo fuera de la clula, de donde pasar al torrente sanguneo para ayudar a defender al organismo contra una infeccin.

LOS LISOSOMAS ACTAN COMO SISTEMA


DIGESTIVO DE LA CLULA

Algunas de las protenas fabricadas por el RE y enviadas al aparato de Golgi son enzimas digestivas intracelulares que pueden descomponer protenas, grasas y carbohidratos en sus subunidades componentes.

En el aparato de Golgi, estas enzimas se empacan en vesculas membranosas llamadas lisosomas.


Una funcin importante de los lisosomas es la de digerir partculas de alimento, que van desde protenas individuales hasta microorganismos enteros.

FORMACIN Y FUSIN DE LISOSOMAS


Y VACUOLAS ALIMENTARIAS

Los lisosomas tambin digieren las membranas celulares excedentes y los organelos defectuosos o que no estn funcionando bien. La clula los encierra en vesculas formadas a partir de la membrana del RE, que se funden luego con los lisosomas. Las enzimas digestivas dentro del lisosoma hacen que la clula recicle las molculas valiosas de los organelos inservibles.

LAS VACUOLAS DESEMPEAN MUCHAS FUNCIONES, COMO REGULACIN DEL AGUA, SOPORTE Y
ALMACENAMIENTO

Casi todas las clulas contienen una o ms vacuolas, que son bolsas llenas de fluido rodeadas por una sola membrana.

Vacuolas contrctiles:
Formadas por conductos de recoleccin, un depsito central y un tubo que conduce a un poro de la membrana plasmtica Los microorganismos de agua dulce tienen vacuolas contrctiles:

Vacuola central:
Las clulas vegetales tienen vacuolas centrales. Tres cuartas partes o ms del volumen de muchas clulas vegetales Esta llena principalmente de agua, esta vacuola central participa en el equilibrio hdrico de la clula. Tambin sirve como tiradero de los desechos peligrosos que en muchos casos las clulas vegetales no pueden excretar estn ocupadas por una de ellas.

LAS MITOCONDRIAS EXTRAEN ENERGA DE LAS


MOLCULAS DE ALIMENTO Y LOS CLOROPLASTOS

CAPTAN LA ENERGA SOLAR

Las mitocondrias y los cloroplastos tienen muchas similitudes entre s y con las clulas procariticas en diversas formas.

Ambos son aproximadamente del mismo tamao que algunas clulas procariticas (de 1 a 5 micras de dimetro); tambin estn rodeados por una doble membrana, la exterior tal vez provenga de la clula anfitriona original y la interior de la clula husped.
Ambos tienen ensambles de enzimas que sintetizan ATP, tal como lo necesitara una clula independiente. Por ltimo, ambos poseen su propio DNA y ribosomas que se asemejan ms a los ribosomas procariticos que a los ribosomas y al DNA eucariticos.

Las mitocondrias utilizan la energa almacenada en las molculas de alimento para producir ATP:

La descomposicin de las molculas de alimento se inicia con las enzimas del citosol y no usa oxgeno. Este metabolismo anaerbico (sin oxgeno) no convierte mucha energa alimentaria en energa de ATP. Las mitocondrias permiten a la clula eucaritica utilizar oxgeno para descomponer an ms las molculas de alta energa. Estas reacciones aerbicas (con oxgeno) generan energa con mayor eficiencia; se genera 18 veces ms ATP por medio del metabolismo aerbico en las mitocondrias que del metabolismo anaerbico en el citosol.

Las membranas mitocondriales encierran dos espacios llenos de fluido: el compartimiento intermembranas ubicado entre las membranas externa e interna, y la matriz, o compartimiento interior, dentro de la membrana interna.
Algunas de las reacciones que descomponen las molculas de alta energa tienen lugar en el fluido de la matriz dentro de la membrana interior; el resto se realiza por medio de una serie de enzimas unidas a las membranas de las crestas dentro del compartimiento intermembranas.

EN LOS CLOROPLASTOS SE EFECTA LA


FOTOSNTESIS

Cloroplastos:
Son organelos especializados rodeados por una doble membrana. La membrana interior del cloroplasto encierra un fluido llamado estroma. Dentro del estroma hay pilas de bolsas membranosas, huecas e interconectadas. Las bolsas individuales se llaman tilacoides, y una pila de bolsas se conoce con el nombre de granum (plural grana).

CLULAS PROCARIOTAS

Las clulas procariticas son pequeas y poseen caractersticas superficiales especializadas

Pared celular esta hecha de una armazn parecido a la quitina al cual se adhieren las cadenas cortas de aminocidos y otras molculas. Las clulas procariticas tienen menos estructuras especializadas dentro del citoplasma:

El citoplasma de la mayora las clulas procariticas es ms bien de apariencia homognea si se le compara con las clulas eucariticas.
Por lo general, las clulas procariticas tienen un solo cromosoma circular que consiste en una hebra larga de DNA que contiene informacin gentica esencial para la clula. Este cromosoma por lo comn est enroscado y se encuentra en la regin central de la clula, llamada regin nucleoide, y no est separada del resto del citoplasma por una membrana.

La mayora de las clulas procariticas contienen tambin pequeos anillos de DNA llamados plsmidos ubicados fuera de la regin nucleoide. Estos tienen genes que imparten a la clula propiedades especiales.

You might also like