You are on page 1of 4

Caso clnico: Paciente de 45 aos sin antecedentes personales de inters y con antecedentes familiares de hipertensin.

Present cuadro de cefalea, por lo que haba estado tomando analgsicos y que es de 1 ao de evolucin. A pesar del medicamento, la cefalea fue aumentando progresivamente. Acude al hospital por cuadro de cefalea de localizacin occipital, de predominio matutino, y que se acompaa de sensacin de giro de objetos. EXPLORACIN FSICA Talla: | 160 cm | Peso | 58 Kg | IMC | 21.5 | PA | 170/100 mmHg | Frecuencia cardaca | 88 lpm | Auscultacin cardiopulmonar y examen neurolgico normales. Pulsos perifricos conservados y simtricos, sin apreciarse soplos carotdeos ni abdominales. EVOLUCIN Tras realizar la anamnesis y exploracin fsica descritas previamente, se prescribi Enalapril 20mg. A los 15 das fue vista en Consultas externas del servicio; presentaba cifras tensinales adecuadas (130/78 mmHg) controlndose en ese momento con Enalapril 20 mg IMPRESIN DIAGNOSTICA: Paciente femenino de la quinta dcada de la vida, con carga gentica para hipertensin arterial, crisis Hipertensiva por presentar elevacin aguda y severa de la P.A., sin evidencia de dao orgnico agudo ni de complicaciones inmediatas que supongan un riesgo vital para la paciente. Probable HTA establecida por ser una paciente hipertensa previa, no conocida; Dx diferencial: Emergencia Hipertensiva.- La emergencia Hipertensiva se define como la elevacin aguda y severa de la P.A. acompaada de dao orgnico nuevo o progresivo con riesgo vital evidente. El cuadro descrito no supone riesgo vital. TRATAMIENTO: Dieta baja en sal, Enalapril 20mg, PRONOSTICO: Reservado a evolucin clnica y de laboratorio.

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Enalapril............................................................................ 10 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Hipertensin arterial en todos sus grados. Insuficiencia cardiaca sintomtica ya que mejora la supervivencia, retrasa la progresin de la insuficiencia cardiaca y disminuye el nmero de hospitalizaciones. El tratamiento con Enalapril previene el aumento de la presin arterial en las personas hipertensas. El tratamiento farmacolgico, previene la reduccin de la frecuencia cardaca y la presin diastlica ventricular izquierda y el aumento de la actividad intracardiaca.

Mecanismo de accin Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminucin de la actividad vasopresora y secrecin reducida de aldosterona.
CONTRAINDICACIONES: Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal de rin nico, insuficiencia renal grave y en hipotensin arterial sistmica. Su administracin en pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensora con oliguria y azoemia. No debe emplearse en asociacin con diurticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hipercaliemia. Debe emplearse con precaucin en pacientes con dao heptico o renal. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora C (1er. trimestre), categora D (2o. y 3er. trimestres: No deber emplearse durante el embarazo y la lactancia. No se sabe si ENALAPRIL es excretado con la leche materna. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En general, ENALAPRIL es bien tolerado, las reacciones adversas se producen por lo regular en los primeros das de tratamiento y no suelen ser suficientemente graves como para necesitar la interrupcin del medicamento. Los efectos secundarios ms frecuentes son tos, vrtigo, cefalea, diarrea, fatiga, nusea, rash, hipotensin. Otras reacciones secundarias reportadas son: proteinuria, neutropenia, glucosuria, alteraciones en el sentido del gusto, hepatotoxicidad. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: El uso de suplementos de potasio, diurticos ahorradores de potasio como la amilorida, el triamtereno y la espironolactona, pueden aumentar considerablemente el potasio srico, en particular en pacientes con deterioro de la funcin renal.

La administracin de ENALAPRIL junto con un diurtico tiacdico puede evitar una prdida excesiva de potasio y prevenir as una hipopotasemia inducida por los diurticos. ENALAPRIL no deber administrarse simultneamente con frmacos AINEs, debido a la posibilidad de provocar dao renal principalmente en ancianos. En pacientes que estn en tratamiento con inhibidores de la ECA y diurticos debern vigilarse los electrlitos y el potasio srico. Los frmacos anticidos reducen la biodisponibilidad del ENALAPRIL. La administracin simultnea de inhibidores de la ECA y litio o digoxina elevan la concentracin de estos ltimos y pueden aumentar la hipersensibilidad al alopurinol. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado efectos teratognicos ni carcinognicos despus de la administracin de dosis elevadas de ENALAPRIL en cuyos y ratas. En mujeres embarazadas se ha observado que el uso de ENALAPRIL durante el segundo y tercer trimestre de embarazo puede conducir a oligohidramnios, retardo del crecimiento, hipoplasia pulmonar, todo ello, relacionado con hipertensin fetal. Puede existir muerte fetal o neonatal. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La dosificacin del paciente se establecer de acuerdo con el cuadro clnico del paciente y a criterio del mdico. Como posologa de orientacin se aconseja de 5 a 10 mg por da hasta lograr la dosis de mantenimiento que puede ser de hasta 40 mg por da.

Indicaciones teraputicas y Posologa Oral: - HTA: inicial: 5-20 mg/da; con sistema renina-angiotensina-aldosterona muy activo: 5 mg o menos. Mantenimiento: 20 mg/da; mx. 40 mg/da.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Cuando existe una sobredosificacin por error o accidental, puede presentarse hipotensin y colapso circulatorio en los casos graves. El tratamiento ir encaminado a recuperar la presin arterial normal. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. a temperatura

Nombres Comerciales Acetensil, Baripril, Clipto, Crinoren, Dabonal, Herten, Hipoartel, Iecatec flas, Iecatec, Insup, Naprilene, Neotensin, Pressitan, Renitec.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

FACULTAD: CIENCIAS MDICAS

CARRERA; MEDICINA

CATEDRA: FARMACOLOGIA 2

DOCENTE: DR. WALTER VAYAS

ESTUDIANTE: DANILO SANTAMARIA

SEMESTRE: SEXTO

2012-2013

You might also like