You are on page 1of 4

Historia: Es un movimiento que subraya el valor iconogrfico de la sociedad de consumo.

Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temtica. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imgenes son los elementos de los que se sirve. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imgenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura esttica o alcanzar una postura crtica de la sociedad de consumo. Andy Warhol en su Filosofa de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plsticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola. Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los ms representativos. Obras representativas del Pop-Art:
R. Lichtenstein, El beso. R. Lichtenstein, El crack. A. Warhol, Elvis, 1964. A. Warhol, Marilyn.

Escrito por: Beatriz Aragons Escobar.

POP ART
Este estilo est representado en Nave del Arte por los artistas: Mara de la Riva, especialista en retratos, Alfonso M. Burguillo, Javier Granados, y Juan Antonio Morales.

Javier Granados " Tiempo transparente 29"

Alfonso M. Burguillo "Berlin"

Mara de la Riva "Cinco botellas" Javier Granados "Magenta"

"No tengo memoria", seal Warhol, "cada da es un da nuevo porque no puedo recordar el da anterior. Cada minuto es como el primer minuto de mi vida".

El Pop Art nace en Estados Unidos, como reaccin artstica frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vaco y elitista. Las fuentes del pop beben de la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproduccin; todo el mundo poda ver imgenes continuamente con lo cual la sacralizacin de la obra de arte dejaba de ser algo que tan slo se viese en los museos. Estos artistas intentaban buscar imgenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categora de arte.
Tiempo Transparente 1, Javier Granados

La produccin de masas y el consumismo triunfante, proporcionaron los iconos que se multiplicarn hasta la saciedad en la obra de los llamados artistas pop. La experiencia cotidiana marca las pautas de un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporneo, un arte desligado del compromiso y de fuerte carga visual, una produccin artstica que enlaza directamente
Just what is it that Make's Today's Home so different so appealing?, 1956 Richard Hamilton.

con el mundo de la publicidad.

El tamao de las obras ser cada vez ms espectacular, propiciando la ampliacin de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictrica; la expresividad queda relegada a un segundo trmino, manteniendo la supremaca un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo.
Ideograma, Juan Antonio Morales

Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temtica reducida a los artculos de consumo comercial, latas de sopa, revlveres, flores, etc. El artista como reportero dibuja en sus obras, de temtica banal y descuidada ejecucin, un universo cercano al ciudadano de a pie, que niega el
Latas de Sopa Cambell's, Coca Cola, Andy Warhol.

virtuosismo en ejecucin en pro de la reproduccin mltiple y desinteresada.

Cualquier cosa se poda repetir y reproducir hasta el infinito, artculos y retratos de personajes de la alta sociedad. La reproduccin de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como sucedi en pocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visin pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.

Grace Kelly, Andy Warhol, 1984

Retrato de Mara de la Riva.

Si te apetece tu propio retrato pop, pincha aqu para ms informacin. Podemos ayudarte a tener tu retrato personalizado.

Volver

You might also like