You are on page 1of 3

Fernando Brando 13 CI: 17.423.

081 Electrnica

20-02-

Theremin
(proyecto de fin de semestre)

Es un instrumento que se toca en el aire, sin hacer contacto con l, al acercar las manos a su antena pues este emite sonidos de distintas frecuencias e intensidades. El principio de su funcionamiento consta de un generador de ondas electromagnticas emitidas por la antena, estas ondas crean un campo electromagntico de corto alcance alrededor de la antena que al acercar la mano es perturbado, variando as la frecuencia de oscilacin de las ondas electromagnticas, estas luego son dirigidas a una corneta que emite estas perturbaciones al campo electromagntico en un rango de sonido audible.

Para realizar este instrumento musical el circuito que lo representa constar de cuatro bloques principales, dos de ellos se encargaran de la captacin de perturbaciones, un bloque se encargara del tono y volumen del instrumento y el ltimo bloque har de amplificador de seal de salida a la corneta conectada externamente al instrumento.

A continuacin se muestran los cuatro bloques del circuito con sus respectivos elementos electrnicos que permitieron cumplir el objetivo

de cada parte:

Captador Captador de de perturbaci perturbaci nn BC547 BC547 Inductancia Inductancia 100 H 100 H

Captador de Captador de perturbaci perturbaci nn BC547 BC547 Inductancia Inductancia 100 H 100 H

Tono yy Tono volumen volumen 55 K K 10 K 10 K

Amplificado Amplificado rr de seal de seal BC558 BC558

Los primeros dos bloques se encargan de captar la seal de la antena del theremin, estn compuestos por resistencias y condensadores, pero principalmente por un transistor NPN BC547 que se encarga de controlar a la inductancia del circuito y amplificar la seal que viene de la antena mientras que la bobina permitir sintonizar la frecuencia de oscilacin de las perturbaciones. Las resistencias y condensadores que tambin constituyen a estos bloques polarizan a los transistores para aplicarle la corriente y el voltaje adecuados para la configuracin de amplificador y evitar funcionamientos errticos. Los potencimetros de volumen y tono ubicados en el tercer bloque acondicionan y calibran la salida del dispositivo, el potencimetro de 10 K est destinado a regular la intensidad de salida del instrumento, por otra parte el potencimetro de 5 K tiene como misin asignar segn octavas el tono del theremin, variando la frecuencia de la seal de salida del dispositivo. El cuarto bloque contiene principalmente al transistor BC558 cuya funcin es totalmente de amplificador de la seal de salida, este bloque tiene relacin directa con el potencimetro de volumen, siendo este ltimo el elemento que se interpone a la salida.

A continuacin se muestra el circuito que representa al Theremin:

A pesar de varios intentos conectando y reconectado los bloques del circuito no se logro obtener una buena seal de salida perceptible al odo, el problema puede encontrarse principalmente interferencia en la recoleccin de las ondas electromagnticas, puesto a que por la naturaleza del instrumento cualquier condensador, cable, interruptor, etc. es candidato para hacer de antena perjudicando el funcionamiento de la verdadera y nica antena. Tambin la lejana entre la antena y el circuito a travs de un cable un poco largo hacan que se perdiera la seal de las ondas en el trayecto. Aunque el instrumento no cumpli su funcin si poda notarse como un solo toque del dedo con algn elemento del circuito en especial los del bloque de amplificacin generaban ruido en la salida, evidenciando la delicadeza del instrumento y percepcin de perturbaciones. Se puede concluir que aunque la idea y construccin del circuito tenan buenos argumentos, requera de una mayor dedicacin para llevar a cabo un funcionamiento ptimo.

You might also like