You are on page 1of 8

Universidad Fermn Toro Vice Rectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Escuela de Derecho

Participante: Hernndez Leopoldo C.I: 20.323.721 Seccin: SAIA E Materia: Derecho Laboral Colectivo

Barquisimeto, Enero de 2012

1) Fundamento constitucional del Derecho Colectivo del Trabajo. 2) Principios del Derecho Colectivo del Trabajo. 3) Normas internacionales. 4) Disposiciones fundamentales que recoge la Ley Orgnica del Trabajo sobre el Derecho Colectivo del Trabajo. 5) Influencias polticas de las confederaciones de trabajos en Venezuela. 6) Conceptuar la OIT y su origen.

Fundamento constitucional del Derecho Colectivo del Trabajo La constitucin de la Republica de 1999 introdujo algunos cambios en materia del Derecho del Trabajo Colectivo con respecto a la carta magna de 1961, por ejemplo, el derecho a la sindicalizacin sin autorizacin previa de los trabajadores en beneficio de brindarles una mayor libertad a stos, cumpliendo con sus derechos e intereses. stos sindicatos no se encuentran bajo el control administrativo por parte del Estado, con lo cual, en teora, los trabajadores poseen una proteccin especial, la inamovilidad laboral, que se encarga de disminuir las discriminaciones, intromisiones y perjuicios, que tienden a impedir el libre derecho a los sindicatos (lo cual ya estaba contemplado en la constitucin de 1961, mas no como un derecho constitucional extensivo, por lo que se introdujo en la reforma de 1999) La Constitucin actual de la Republica adopta el derecho al trabajo en sus artculos 87 al 97, destacando lo siguiente: El artculo 87 establece el trabajo no solo como un derecho, sino como un deber del ciudadano, el Estado es quien se encargara de fomentar el empleo, de garantizar que toda persona obtenga ocupacin productiva, a su vez, exige al

patrono que garantice al trabajado las condiciones necesarias y requeridas en el ambiente de trabajo. El artculo 88 contempla que el Estado garantiza tanto la igualdad como la equidad en el ejercicio laboral. El artculo 89 define al trabajo como un hecho social, adems establece ciertos principios que garantizan la proteccin del estado a este hecho social, por ejemplo: Se prohbe la discriminacin de raza, edad, sexo, poltica, o por cualquier otra condicin. El artculo 90 se encarga de fijar la jornada laboral, la cual no debe exceder de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y cuatro (44) semanales. El articulo 91 expresa que todo trabajador debe recibir un sueldo que le permita cubrir para l y su familia las necesidades bsicas de cualquier ndole, ya sean alimentarias, materiales, sociales, entre otras. El artculo 92 contempla el derecho a la conocida prestacin social, que no es ms que la recompensa que obtienen los trabajadores por antigedad en la prestacin del servicio laboral. El articulo 93 expresa que la ley se encargara de evitar y prohibir los despidos injustificados para garantizar una debida estabilidad laboral. El artculo 95 establece, como mencionamos anteriormente, el derecho a la organizacin de trabajadores, denominada sindicato y con el fin de defender sus derechos en la prestacin de sus servicios. El artculo 96 contempla el derecho a los trabajadores (del sector pblico y del privado) a la negociacin colectiva voluntaria y a la celebracin de convenciones colectivas de trabajo. Por ltimo, el artculo 97, expresa el derecho de huelga a todos los trabajadores del sector pblico y privado, siempre que sta cumpla con las condiciones establecidas en la ley.

Principios del Derecho Colectivo del Trabajo El Derecho Laboral Colectivo al ser una rama del Derecho Laboral, le pueden ser aplicados todos los principios rectores de esta rama del Derecho, pero predomina en el Derecho Laboral Colectivo un principio fundamental, la Libertad Sindical, dividida en:

La Autonoma Sindical: Es decir, la libertad de la cual gozan los trabajadores en virtud de constituir, estructurar y desarrollar sindicatos libremente.

La Autonoma Colectiva: Consistente en la facultad de los grupos sindicales de autoregular sus relaciones, creando as, un derecho objetivo.

La Autotutela: Entendida como la facultad que poseen los grupos de trabajadores de autoprotegerse sus propios intereses, por ejemplo, el derecho a la huelga.

Estos tres principios son los predominantes en el Derecho Laboral Colectivo, pero como se hizo referencia a que tambin a ste derecho le son aplicables los dems principios del Derecho Laboral general, es preciso nombrarlos (artculo 89 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela) : Principio de intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios sociales: Es decir, se debe rechazar, negar, prohibir cualquier intento de aminorar o menoscabar los derechos y garantas establecidas en la ley a favor de todos los trabajadores en virtud de los beneficios laborales. Principio de Irrenunciabilidad: no es necesario ir mas all, la ley establece la prohibicin de renunciar a cualquier norma que favorezca notablemente al trabajador, o a la sustitucin de sta norma por otra de menor beneficio. Principio de aplicacin de la norma ms favorable: En caso de presentarse dudas, lagunas o confusiones acerca de la aplicacin e interpretacin de varias leyes, ser aplicada la que beneficie en mayor grado al trabajador. Principio de Discriminacin: Este principio es de gran relevancia en los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo, y se encarga anular toda accin abusiva y discriminatoria del patrn para con el trabajador, ya

sea por razones de sexo, raza, edad, religin, inclinacin poltica entre otras. Prohibicin del trabajo en adolescentes: El Estado se encargara de proteger y velar por la seguridad de todos los menores de edad que presten labores, ya que sta situacin puede afectar al desarrollo integral stos menores.

Adems de los principios nombrados anteriormente, la doctrina tambin hace referencia a algunos como: Principio de Libertad y derecho al trabajo: Contempla que a ninguna persona se le debe prohibir establecerse y ejercer sus labores en la industria, comercio o profesin de su preferencia Principio de la Dignidad Humana: Pretende que todo trabajador sea tratado al mismo nivel y con las mismas consideraciones que al patrono o empresario. Principio de una existencia decorosa: Como lo expresa el artculo 91 de la Constitucin, establece que el trabajador debe estar en condiciones de satisfacer todas las necesidades materiales de l y su familia.

Normas Internacionales Existen 8 convenios o normas internacionales (fundamentalmente) sancionados por la Organizacin Internacional del Trabajo en materia de Derecho del Trabajo y Derecho Colectivo de ste, que son:

Convenio N 29 sobre el trabajo forzoso, 1930. Convenio N 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948.

Convenio N 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949.

Convenio N 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951. Convenio N 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957. Convenio N 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958. Convenio N 138 sobre la edad mnima, 1973. Convenio N 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.

De los convenios o pactos anteriores, Venezuela ha ratificado el convenio N87 y el N98. El convenio N87 (sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin) establece en su artculo 2 que todos los trabajadores y empleadores tienen el derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes sin distincin ni autorizacin previa. La doctrina expresa que sta libertad sindical es una norma fundamental del trabajo, ya que sin libertad sindical no existe la negociacin colectiva. La libertad sindical permite a los trabajadores organizar su administracin, seleccionar su representante en el colectivo, realizar sus propios programas, y la autoridad pblica debe respetar en todo momento y no intervenir de manera arbitraria para afectar ste derecho contemplado y ratificado por Venezuela. El Convenio N98, tambin ratificado por Venezuela, relativo al derecho a la sindicacin y a la negociacin colectiva, establece en su artculo 1 que todos los trabajadores gozaran de proteccin contra la discriminacin y todo acto que intente menoscabar la libertad sindical en relacin con su empleo. La libertad sindical y la negociacin colectiva buscan el progreso social, evitando la negociacin de condiciones de trabajo sin la debida proteccin del trabajador, el paralelismo sindical entre otros vicios que nacen y se hacen presentes en el ejercicio laboral.

Disposiciones fundamentales que recoge la Ley Orgnica del Trabajo sobre el Derecho Colectivo del Trabajo En su artculo 396, la Ley Orgnica del Trabajo establece que las relaciones entre patronos y trabajadores deben ser armnicas, para beneficio de ambos, de sus familias, de la economa en general y de la nacin. El artculo 397 establece que la organizacin sindical es totalmente un derecho del trabajador y que sta organizacin siempre gozara del apoyo y proteccin del Estado. El artculo 398 expresa que las convenciones colectivas estarn por encima de cualquier otra norma que colidiere con stas, siempre y cuando beneficien a los trabajadores. El artculo 399 da a las autoridades la facultad y el deber de intervenir en los conflictos laborales con el solo fin de solucionar estos conflictos.

Influencias polticas de las confederaciones de trabajos en Venezuela. La primera Confederacin Venezolana de Trabajadores se constituye es el 26 de diciembre de 1936, a consecuencia de aos de tortura y dictadores que afectaban notablemente a los trabajadores, los sindicatos en Venezuela toman vida despus del gobierno de Juan Vicente Gmez, que persegua constantemente a los trabajadores. Durante varios aos estas organizaciones desparecan y volvan a aparecer, luego de que en 1937 fueron disueltas. No fue sino en 1946 que gran cantidad de sindicatos y dems federaciones surgieron y tomaron legalidad (durante el gobierno de Rmulo Betancourt), pero durante la presidencia de Marcos Prez Jimnez fueron (1948 a 1958) esta figura sindical vuelve a caer. A raz de entonces los sindicatos se inclinan a la figura socialcristiana, pero luego de que los

partidos polticos empezaran a desligarse surgen gran cantidad de sindicatos y confederaciones con diferentes ideologas polticas, por ejemplo: La Confederacin Venezolana de Trabajadores (CTV), se define socialdemcrata, la Central General de Trabajadores de Venezuela (CGT) como demcrata cristiano, la Confederacin de Sindicatos Autnomos (CODESA) se definen como humanistas e independientes, La Central Unitaria de Trabajadores (CUTV) tambin como socialdemcrata pero siguiendo los ideales marxistas de Accin Democrtica y del Partido Comunista.

Origen y conceptualizacin de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) La Organizacin Internacional del Trabajo es un organismo independiente de las Naciones Unidas que se encarga de regular, normar, crear convenios, recomendaciones, principios, cdigos, en todo lo concerniente al servicio laboral y las relaciones surgidas de ste. Sus orgenes se remontan luego de haber concluido la primera guerra mundial, cuando los lideres tomaron conciencia y entendan que deban realizarse gran cantidad de ajustes y reformas sociales, pero concluan que stas reformas solo conseguiran el xito si se llevaban a un plano plenamente internacional, por esta razn, en 1919 se funda la Organizacin Internacional del Trabajo mediante el Tratado de Versalles junto con la Sociedad de Naciones. El gobierno de ste organismo es tripartito, es decir, conformado por los representantes de sus gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su estructura es muy compleja, integrada por una Conferencia Internacional del Trabajo, una Comisin de Expertos, un Consejo de Administracin, un Comit de Libertad Sindical, una Oficina Internacional del Trabajo, tambin la integran oficinas regionales, y una Direccin Ejecutiva de Dialogo Social. La Organizacin Internacional del Trabajo posee sede actual en Ginebra, Suiza y estn suscritos a ste rgano 183 Estados Nacionales, incluyendo Venezuela.

You might also like