You are on page 1of 3

APLICACIN DE LA LEY PROCESAL

Se refiere al ejercicio de la ley procesal en el tiempo, espacio y sobre los sujetos. La aplicacin de la ley procesal difiere de la aplicacin de la norma jurdica (derecho sustantivo), es decir existen mtodos particulares de aplicacin de la ley procesal. EN EL ESPACIO La ley procesal se aplica sobre la base de dos principios: el Principio de la lex fori y el Principio de la locus regit actum .

Principio de la lex fori


EL PRINCIPIO DE LA LEX FORI . (Ley del fuero). Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del rgano jurisdiccional. En los conflictos territoriales de leyes, indica esta expresin que los actos o relaciones deben regirse por la ley del tribunal que haya de conocer de los mismos( CABANELLAS, Guillermo, Diccionario Enciclopdico De Derecho Usual, 24, Buenos Aires, Argentina : Heliasta, 1996, tomo V, pgina 141.)

Principio de la locus regit actum


EL PRINCIPIO DE LA LOCUS REGIT ACTUM . Significa que, los actos jurdicos estn regidos por la ley del lugar en que son celebrados (OSSORIO, M. Diccionario De Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Buenos Aires, Argentina: Heliasta, 24, pgina 587) "En consecuencia, cualquiera que sea la nacionalidad de las partes y el lugar en que haya de realizarse el negocio, la ley local determina las formalidades extrnsecas de los actos jurdicos( CABANELLAS, op cit., tomo V, pgina 228.) Estos principios son fundamentales, es decir, ninguna ley extraa puede invadir un territorio determinado, a no ser por cooperacin, a travs de la Cancillera o la Interpol, en derecho privado (ej., exhorto suplicatorio). En derecho pblico, especialmente en Derecho Penal Internacional no existe cooperacin, sino pactos firmados, por ej., la extradicin. No obstante eso, en materia procesal han existido tratados internacionales, como ser el Tratado De Montevideo de 23 de enero de 1889 y ratificado en 1940 por Bolivia, firmaron Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Per y Uruguay. Posteriormente este tratado dio origen a los Convenios Civil I, Civil II, y Civil III.

EN EL TIEMPO Para la aplicacin de la ley en el tiempo el Derecho general se rige por el Principio de la Irretroactividad y en algunas ocasiones se da la vacatio legis (vaco legal, vacacin de la ley) El derecho procesal tambin se rige por el Principio De La Irretroactividad, pero los estudiosos no recomiendan aceptar la vacatio legis.

EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD.
Establece que la ley no se aplica a los hechos que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogacin (CP, 4). La Ley es slo para lo venidero (CPE, 33). LA VACATIO LEGIS. "Es el plazo, inmediatamente posterior a su publicacin, durante el cual no es obligatoria.. La vacatio legis es una suspensin temporal de la entrada en vigor de la ley, luego de su promulgacin, suspensin que esta prevista en la misma ley. Se expresa de la forma la presente ley se aplicar luego de dos aos, con esto se esta creando un vaco legal temporal. En materia procesal no se recomienda la vacatio legis porque coexisten dos leyes procesales el antiguo y el nuevo, creando inseguridad jurdica y problemas a procesos substanciados con la antigua ley procesal que tendrn que sentenciarse con la nueva ley procesal. SOBRE LAS PERSONAS. La ley procesal no reconoce fuero (eclesistico, militar, etc.) porque violara el Principio de Igualdad Procesal (CPE, 14 ; CP, 70 ; CPP, 3), excepto en materia penal en lo referente a los diplomticos que se rigen por tratados. Existen tambin procesos de carcter poltico : los Casos De Corte, no son fueros sino procesos polticos, que necesitan de un antejuicio (levantamiento del fuero) y lo gozan ciertas personas en razn al cargo poltico que desempean. Fuero deriva del latn forum, tribunal. El fuero es el privilegio que gozan ciertas personas solo por el hecho de pertenecer a cierta clase social o cargo pblico para ser juzgados por tribunales especiales.

NATURALEZA DE DERECHO PROCESAL. Es pblico, porque permite la aplicacin de la norma jurdica a la solucin de conflictos entre particulares y adems por su intima relacin con el derecho constitucional.

You might also like