You are on page 1of 7

Los 5 pilares del islam Son conocidos como pilares del islam los preceptos fundamentales de esta religin,

obligatorios para todos los musulmanes, segn la concepcin sun Profesin de la fe La shahada o profesin de fe ([ ahda], testimonio) es el primero y ms importante de los pilares del islam. Condensa lo esencial de la doctrina islmica en una breve frase ( -L 'ilha 'ill-llhu Muhammad raslu-llh-) que aparece, como lema del islam, en multitud de motivos decorativos, enseas y banderas (como por ejemplo la de Arabia Saudita); y cuya traduccin al castellano es habitualmente "No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta" (vase el artculo Al para la cuestin de su posible traduccin por Dios y el artculo Mahoma para la cuestin de su utilizacin por el nombre rabe Muhammad). Oracin La oracin o azal ([ alt], plegaria, acto de devocin) es el segundo pilar del islam. Cada musulmn debe rezar cinco veces al da en direccin a La Meca. Antes de rezar, el musulmn debe efectuar las abluciones. La ablucin menor, que es la habitual, consiste en el lavado de cara, manos, cabeza y pies. La ablucin mayor, requerida en algunos casos, consiste en el lavado completo del cuerpo. Las mezquitas tienen un lugar, generalmente un patio, donde realizar este lavado ritual. En caso de no disponer de agua, puede practicarse la llamada ablucin seca, frotndose con arena limpia. La oracin se hace en direccin a La Meca, centro espiritual del islam, y dentro de sta hacia la Kaaba, templo situado en el centro de la mezquita mayor de la ciudad. La direccin hacia la cual se mira al rezar se llama en rabe al qibla (), palabra que ha dado el castellano alquibla. En las mezquitas una hornacina indica la direccin de la Meca, y fuera de sta el creyente tiene que buscar la direccin aproximada guindose por los puntos cardinales. En los primeros tiempos del islam, todava en vida de Mahoma, se rezaba mirando hacia Jerusaln. A continuacin se describen las oraciones diarias, con las indicaciones tradicionales para saber cundo deben hacerse. La mayora de los musulmanes, sin embargo, se guan por las llamadas a la oracin que se hacen desde las mezquitas. Suelen editarse tambin calendarios que indican las horas propicias para efectuar las oraciones cada da del ao en funcin del lugar donde el musulmn se encuentre. Oracin del alba ( o far' o subh): se hace en el momento de transicin entre la noche y el da. Oracin del medioda ( zuhr): se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cnit del poniente.

Oracin de la tarde (' asr): en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado. Oracin de la puesta de sol ( magrib): poco despus del ocaso. Oracin de la noche ( isha): durante la noche cerrada, al menos una hora y media despus de la puesta de sol.

Limosna La limosna o azaque ([ zakt]; probidad) es el tercer pilar del islam. El Corn se refiere a ella en ms de 80 ocasiones. Los musulmanes deben dar cada ao una limosna a las personas ms pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. El montante del azaque se establece idealmente en una cuarentaava parte de los ahorros (es decir, un 2,5%) siempre y cuando stos superen determinada cantidad. La limosna puede hacerse en dinero y en especie: no slo las rentas econmicas son computables, sino tambin el ganado, las mercancas, los minerales extrados, los frutos y los cereales. Las finalidades de la limosna son, segn la doctrina musulmana, limitar la acumulacin de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espritu de comunidad y ayudar a la creacin de obras de utilidad pblica como escuelas u hospitales. Los beneficiarios de la limosna son, en primer lugar, las personas incapaces de asegurar su subsistencia. Tambin se benefician de la misma los recaudadores de la propia limosna, por el trabajo realizado; las personas convertidas recientemente al islam, sobre todo si tienen cierta influencia en su entorno; las personas endeudadas incapaces de hacer frente a sus deudas; los musulmanes que estn lejos de sus hogares y no tienen medios para volver y, cuando exista la esclavitud, los esclavos, pues con la limosna se compraba su libertad. Ayuno El ayuno o sawm ( [ awm]) del mes de ramadn, es el cuarto pilar del islam y una de las caractersticas del islam ms conocidas entre los no musulmanes. La palabra ramadn designa, fuera de la lengua rabe, ms el propio ayuno que el mes. El ayuno se recomienda durante otros momentos del ao, pero durante el ramadn es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Se efecta durante todos los das del mes desde la salida hasta la puesta de sol. Modifica sensiblemente la vida de los musulmanes mientras dura: se vive ms de noche y la gente se junta para compartir la ruptura del ayuno. Muchos emigrantes musulmanes vuelven a sus pases de origen para ayunar con los suyos, en parte porque consideran que el ayuno es ms duro si se est en un medio no musulmn. Tambin cambia la alimentacin y se preparan alimentos especficos de gran aporte energtico.

Tiene siete condiciones: Estar atento al comienzo del mes siguiendo las fases de la luna. Ramadn empieza con el noveno cuarto creciente ( hill) del ao, y hay que procurar verlo en su primera noche. El mes que precede a ramadn es shaabn. Si la noche del 29 de shaabn es nublada y no se puede saber si ha aparecido o no la luna de ramadn (y lo relevante es verla), se considera que shaabn cumple su da nmero treinta y no se empieza a ayunar hasta el da siguiente, que ser necesariamente primero de ramadn porque ningn mes lunar puede tener ms de treinta das. Quien no haya visto personalmente la luna, pero le confirma su salida alguien digno de confianza ( adl) que haya sido testigo de la aparicin del creciente, est obligado a ayunar al da siguiente. Si la luna se ve en una regin y no en otra que le sea colindante y lo bastante prxima como para tener conocimiento del hecho, el ayuno es obligatorio en ambas. Si la otra regin es lejana, cada pas tiene su propia luna. La intencin ( niya). El musulmn debe hacer un acto de intencin la primera noche que precede al ayuno (cada noche en la opinin de los ms exigentes) para hacer vlido el ayuno. La intencin consiste en que tome claramente la decisin de ayunar al da siguiente (o el resto del mes segn los que no exigen una intencin diaria) cumpliendo con la obligacin de guardar ramadn. La intencin debe ser concreta: no basta con decidir ayunar, sino cumplir estrictamente con el ritual del ayuno de ramadn. Abstenerse ( emsk) de hacer llegar algo a propsito al estmago sabiendo que se est en ayunas. Ingerir algo, slido o lquido, anula el ayuno. Como beber y fumar se dicen igual en rabe, se entiende que la abstencin incluye el tabaco. Si no se hace a propsito o si se hace por olvido, no anulan la validez del ayuno. Hay que estar pendiente del momento exacto en que comienza el ayuno cada da para no ingerir nada en la barrera que separa el tiempo de comer y el tiempo de ayunar, as como al final con la puesta del sol para no romper el ayuno antes de su momento exacto, pues ello anula su validez. Abstenerse de mantener relaciones sexuales ( im) durante el ayuno. El im se refiere a la penetracin, aunque no haya placer sexual ni eyaculacin. Si la relacin sexual tiene lugar durante la noche y se amanece sin haber hecho antes la ablucin mayor, el estado de anba (el que deriva de haber mantenido relaciones sexuales) no anula la validez del ayuno. Abstenerse de la masturbacin ( istimn). Provocar una eyaculacin durante el da anula la validez del ayuno. Abstenerse de provocarse vmitos ( istiq). El vmito no premeditado no anula el ayuno, si bien se debe procurar expulsarlo bien, evitando volver a tragarlo. Tragar las mucosidades que se generen en los pulmones o en la garganta no anula el ayuno, porque es prcticamente inevitable. No agredir tanto verbalmente como fsicamente al prjimo.

Estn exentos de cumplir con el ayuno los enfermos, los viajeros y embarazadas.

Peregrinacin a la Meca

El hajg o hayy ( a) es el quinto pilar del islam. El musulmn debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios econmicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el mes de du-l-higga ( al-ia: el de la peregrinacin, duodcimo del calendario musulmn. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos. El ritual de la peregrinacin vara ligeramente segn se viva en la regin de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralizacin o ihrm, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. Tambin las escuelas jurdicas del islam marcan sus propios matices. En trminos generales, dura cinco das. Tras una primera visita a la Mezquita Al-Haram, donde se circunvala la Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina, a las afueras de la ciudad. El da siguiente parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y el tercer da vuelven a Mina. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostera que representan al Diablo. El resto de rituales se realizan de nuevo en la ciudad santa. A menudo los peregrinos aprovechan la peregrinacin para hacer a continuacin una visita a la ciudad de Medina, donde estn enterrados Mahoma y otros fundadores del islam. Quienes han realizado la peregrinacin pueden usar en adelante el tratamiento honorfico de [ ] o [ ] (peregrino) antepuesto al nombre.

Escuelas o rama del islam

Islam sunni Los sunes (en idioma rabe )Ahlu-s-Sunnati wa-l-Jamah (en rabe: ) son el grupo musulmn mayoritario en la comunidad islmica mundial. Los sunes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, coleccin de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no slo se basan en el Corn sino tambin en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corn a las exigencias de la poca.

Escuelas de ley islmica sun o madhabs Un madhab es una forma tradicional de interpretar la ley islmica. Las escuelas fueron iniciadas por eminentes estudiosos musulmanes en los cuatro primeros siglos del islam. La mayora de los sunes creen que no existe nadie con vida con la estatura de los fundadores de los cuatro madhabs. Hanaf (basada en el trabajo de Abu Hanifa (699-767) de procedencia iran). Esta rama admite la analoga como fuente del Derecho. Malik (fundada por Malik ibn Anas Ibn Shafi (714-796) un jurista de la ciudad de Medina). Tambin llamada "Escuela de Medina". Escuela bastante rigorista, que no obstante, acepta los hadices (hechos ocurridos en tiempos del Profeta e interpretados por el mismo). Shafi' (fundada por Shafi'i (767-820), un alumno de Malik). Otra de las escuelas ms abierta y menos rgida del islam sun. Fund la jurisprudencia religiosa y admite el razonamiento analgico (qiyys) y el consenso (ima'a) como fuentes del derecho. Hanbal (fundada por Ahmad bin Hanbal (780-855), un alumno de Shafi'i). Se considera la escuela ms rigurosa del islam sun. Para ellos, el Corn y la Sunna son Ley. Esta escuela jurdica no los considera nicamente una fuente del derecho. Abogan por una interpretacin y una aplicacin literalista del islam. Tradicin teolgica algunos estudiosos islmicos enfrentaron preguntas que ellos sentan no estaban contestadas especficamente por el Corn, sobre todo preguntas respecto de cuestiones filosficas como la naturaleza de Dios, la posibilidad del libre albedro o la existencia eterna del Corn. Se desarrollaron varias escuelas de teologa y filosofa para contestar estas preguntas: Mu'taziliah, No cuenta con seguidores actualmente entre los sunes, aunque sus textos se leen y conservan como fuente importante para entender la historia de la teologa sun. Ash'ariyyah, Es la teologa dominante, enfatiza la revelacin divina por encima de la razn humana. Las rdenes de Dios, reveladas a travs del Corn, la prctica de Mahoma y las Sunnas, son la fuente de toda moralidad. Maturidiyyah, fundada por Abu Mansur al-Maturidi (944). Sostienen que la existencia de Dios puede demostrarse mediante el uso de la razn. Athariyyah, no tiene un fundador especfico pero el imn Ahmad ibn Hanbal ejerci un rol histrico en mantener esta escuela con vida. Sostiene que Dios es tal cual se describe a s mismo en el Corn y las Sunnas. Chiismo Los chies reconocen los cinco pilares del Islam, el Corn, la suna (a la que siguen a travs de la familia de Mahoma), y en general el culto no se diferencia externamente de otras ramas del Islam. Sin embargo, hay una notable diferencia teolgica de base. Los chies

reconocen cinco de los seis pilares del Imam (la fe), pero cambian el sexto: ellos no creen en el Decreto Divino (que todo lo bueno y lo malo proviene de Dios) y en su lugar, creen en el Imamato. Este ltimo es considerado una forma de politesmo o una negacin al Sello de la Profeca, es decir, a que despus de Muhmmad ya no vendrn ms profetas. Segn algunos sunnitas, especialmente los Salafis y wahabbies, para los chiitas los Imames son iguales o incluso superiores a los profetas. Esta es la razn por la que, segn estas dos sectas, los chiis estn fuera del Islam.

Las particularidades doctrinales ms importantes son: el imamato, el esoterismo y el clero.

El imamato La figura del imam, en este caso, se refiere al jefe supremo de la comunidad (equivalente al califa) y no al sentido habitual de gua o director de oracin de una mezquita (que es el que hay que entender cuando se habla por ejemplo del imam Jomeini). Para los chies, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdicin, por ello envi a los profetas para guiarle. Sin embargo segn la creencia general del islam la muerte de Mahoma puso fin al ciclo proftico. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religin y gua de la comunidad: el imam. ste debe reunir una serie de caractersticas que le hagan ser el hombre ms perfecto de su tiempo: versado en la religin, justo, desprovisto de defectos. Adems, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por Dios. El imam es infalible.

El esoterismo El chiismo considera que el Corn tiene un mensaje literal, interpretable por cualquier musulmn, que es vlido. Sin embargo, ese mensaje literal o exotrico es a su vez un mensaje cifrado o esotrico que oculta conocimientos que slo son interpretables por ciertos iniciados. Hay facciones chies que sostienen que dicho mensaje esotrico es a su vez metfora de un tercer mensaje, ms oculto an, y as hasta siete niveles de esoterismo.

El clero Est muy relacionado con el esoterismo y el imamato. Dado que existe un mensaje invisible y dado que quien lo conoce sigue vivo pero est oculto, es necesario un cuerpo de intrpretes capaces de captar los signos enviados por el imam desde su ocultacin. Podra decirse tambin que como el gua espiritual sigue vivo, la doctrina no est completamente cerrada. Los intrpretes son los ulemas, ms frecuentemente llamados muls, organizados jerrquicamente segn su grado de iniciacin.

Los chies constituyen hoy entre un 10 y un 15% de los musulmanes. Son mayoritarios en Irn, Azerbaiyn, Irak, Barin y el sur del Lbano, y existen minoras chies en otros lugares, especialmente en Siria, Afganistn y Pakistn.

Jariyismo Los jariyes o jariyitas (en rabe plural , jriy, plural jawriy) son una de las tres ramas teolgicas principales del islam, junto a la de los chies y los sunnes. La palabra jariy significa "el que se sale", en referencia a la desercin que protagonizaron en el ao 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar ste en el campo de batalla de Siffn un arbitraje entre l y su adversario, el omeya Muawiya. A diferencia de los sunnes, que consideraban que el califa deba ser un rabe varn miembro de la tribu de Quraish, y de los chies, que consideraban que deba ser Al, yerno de Mahoma, o un descendiente directo suyo, los jariyes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al ms digno "aunque sea un esclavo negro". Defienden tambin que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El musulmn que se aparta de la ley deja de ser musulmn, y si es califa debe ser destituido. Los jariyes provocaron grandes rebeliones contra los omeyas, debilitndolos y facilitando su sustitucin por la dinasta de los abbases. Fue un jariy quien asesin a Al en el ao 661. Su rigor en lo que al cumplimiento de los preceptos del islam se refiere tiene como contrapunto una gran tolerancia hacia las otras religiones.

You might also like