You are on page 1of 31

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 1

BLOQUE 3: Gua telefnica, listados, paginas amarillas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Leer AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Busco informacin en la gua telefnica. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS -Varios textos -Gua telefnica -Texto -Cuaderno de trabajo -Hojas -Pinturas

-Comprender el contenido de PROCESO la gua telefnica en funcin de conocer la estructura, uso y PRELECTURA caractersticas propias. -Dialogar sobre el conocimiento de las guas telefnicas a travs de preguntas. Conocen una gua telefnica? Qu contiene una gua telefnica? Para qu sirve una gua telefnica? -Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. LECTURA -Observar imgenes, leer y comentar sobre las pginas 50 y 51 del texto. -Comprender las ideas que estn explicitas. -Comparar lo que saban sobre el tema y con lo que contiene la gua. -Verificar sobre lo que se dijo y la realidad. -Reconocer palabras, frases y recordar su significado. -Buscar y encontrar informaciones especficas sobre la gua telefnica. POSTLECTURA -Leer en orden las letras del abecedario. -Leer la informacin. -Sealar cul de estas serie de letras esta en ordenada alfabticamente. -Sealar el dibujo de la serie alfabtica. -Sealar el tipo de texto que ese encuentra ordenado en orden alfabtico. -Investigar el nombre y los apellidos de 5 compaeros en orden alfabtico. -Guiar a los estudiantes a trabajar con las paginas 50, 51, 52, 53 del texto. RETENER -Utilizar los diferentes tipos de memoria (Visual, auditiva, etc.) para retener informacin de las fabulas. -Leer y comentar la fbula La zorra y el chivo de las pginas 36 y 37 del texto. -Realizar las actividades del cuaderno de trabajo,

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Comprende el Prueba escrita contenido de la INSTRUMENTOS gua telefnica Cuestionarios en funcin de objetivo conocer la estructura, uso Este cuestionario y caractersticas se encuentra en propias. las pginas 52, 53, 54 del cuaderno de trabajo de Lengua y literatura.

ESCUELA FISCAL MIXTA

EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 2


BLOQUE 3: Gua telefnica, listados, pginas amarillas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Leer AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: La gua telefnica. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Comprender el contenido de la gua telefnica en funcin de conocer la estructura, uso y caractersticas propias. ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROCESO PRELECTURA -Dialogar sobre el conocimiento de las guas telefnicas a travs de preguntas. Qu es una gua telefnica? Para qu sirve una gua telefnica? Cmo est estructurada una gua telefnica? Qu es el orden alfabetico? Tienen en su casa una gua telefnica? Qu necesitan saber sobre las guas telefnicas? LECTURA -Leer, observar y comentar sobre la situacin que se presenta del texto. -Leer la informacin sobre la estructura de la gua telefnica. -Observar y leer sobre otras guas. Leer la informacin que quiere buscar y la direccin de algn compaero o compaera. POSTLECTURA -Realizar estas actividades trabajando en parejas. -Guiar a los estudiantes a trabajar con las pginas: 54, 55, 56 y 57 del texto. RECURSOS -Guas telefnicas -Texto -Cuaderno de trabajo -Hojas -Pinturas -Lpices EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Comprende el Prueba escrita y contenido de la oral gua telefnica INSTRUMENTOS en funcin de Cuestionarios conocer su objetivo estructura, uso y caractersticas Este cuestionario propias. se encuentra en las pginas 55 y 56 del cuaderno de trabajo de Lengua y literatura.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 3


BLOQUE 3: Gua telefnica, listados, pginas amarillas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Leer AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Cmo buscar informacin en las pginas amarillas? DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Establecer la funcin comunicativa y la estructura de las pginas amarillas, gua telefnica y listado en relacin con otro tipo de texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROCESO PRELECTURA -Dialogar sobre las pginas amarillas a base de preguntas. Qu pueden encontrar en las pginas amarillas de una gua telefnica? Conocen como se debe buscar los bienes y servicios? LECTURA -Leer, observar y comentar sobre las pginas amarillas de una gua telefnica. POSTLECTURA -Realizar estas actividades trabajando en parejas buscar informacin en la gua telefnica sobre juegos elctricos, casa de juguetes, clnicas, etc. RECURSOS -Guas telefnicas -Texto -Cuaderno de trabajo -Hojas -Pinturas -Lpices EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Establecer la Observacin funcin participante comunicativa y INSTRUMENTOS la estructura de Cuestionarios las pginas objetivo amarillas, gua Lista de cotejo telefnica y (Grupos) listado en relacin con otro tipo de texto.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 4


BLOQUE 3: Busco informacin en las guas telefnicas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Escribir AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Escribir. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Escribir nminas, listados telefnicos del aula, utilizando la estructura y propiedades de la gua telefnica.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROCESO Planificacin: -Determinar el objetivo y la estructura del texto. -Especificar que se quiere decir. -Establecer quin ser el lector del texto. -Hacer un listado de todos nosotros pero en orden alfabetico. -Analizar y compartir con todos el propsito de escribir una lista con nuestros datos. -Para tener organizada la informacin. -Para tener los nombres, direcciones y telfonos organizados. -Para tener los nombres de 4to ao organizados por orden alfabetico. Redactar: -Trazar un esquema para la organizacin de la lista. -Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de las palabras. -Producir borradores. -Guiar a los estudiantes a trabajar el listado siguiendo lo que nos indican las pginas 64 y 65 del texto. -Organizar los nombres en orden alfabetico. -Registrar las direcciones frente a cada uno de los nombres. Revisar: Leer y releer, rehacer, corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. -Presentar los originales limpios claros y en orden. Publicar: Entregar el listado de 4to de bsica.

RECURSOS -Cuaderno de trabajo -Hojas -Pinturas -Lpiz

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Escribe Prueba escrita y nominas oral listados INSTRUMENTOS telefnicos del Cuestionarios aula, utilizando objetivo la estructura y propiedades de Este cuestionario la gua se encuentra en telefnica. la pgina 62 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO

PLAN DE LECCION 5
BLOQUE 3: Busco informacin en las guas telefnicas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Texto AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Pronombres personales. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Utilizar pronombres personales para escribir la gua telefnica del aula en funcin de cumplir con el propsito comunicativo del texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Lluvia de ideas Qu son los pronombres personales? Para qu sirven los pronombres personales? DESEQUILIBRIO COGNITIVO Un pronombre reemplaza al nombre? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Con la ayuda del texto pginas 66 y 67 leamos y nos daremos cuenta sobre los pronombres personales. -Luego deducir entre todos lo que es y para qu sirven los pronombres personales. APLICACIN -En el cuaderno de trabajo pagina 63 realizaremos las actividades y as reforzaremos que son los pronombres personales. RECURSOS -Cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura -Cartel -Imgenes -Grficos -Tarjetas -Texto EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Utiliza Prueba escrita y pronombres oral personales para INSTRUMENTOS escribir la gua Cuestionarios telefnica del objetivo aula en funcin de cumplir con Este cuestionario el propsito se encuentra en comunicativo las pginas 63, del texto. 64 y 65 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 6


BLOQUE 3: Busco informacin en las guas telefnicas. AREA: LENGUA Y LITERATURA Texto-Ortografa AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Diptongo, hiato, triptongo. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Utilizar diptongos, hiatos y triptongos para escribir guas telefnicas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROCESO DIDACTICO 1.Visualizacion -Observar e imitar la forma de la boca de los personajes dibujados al pronunciar las vocales. 2.Perseccion -Interiorizar las caractersticas de los personajes. 3.Analisis -Leer las palabras y decir como esta mi boca cuando pronuncio las vocales. Gato, ala, poeta, elefante, cuy, Susi mil, peine. 4.Ejercitacion -Leer las siguientes palabras y observar las vocales que estn remarcadas. Ciudad Ecuador Radio Labio Paisaje Nuez 5.Correccion -Escribir palabras al dictado y corregir las palabras escritas. 6.Aplicacion -Utilizar palabras con diptongo en palabras, oraciones, prrafos y en guas telefnicas. -Guiar a los estudiantes a trabajar con las pginas 68, 69 del texto.

RECURSOS -Cuaderno de trabajo de -Cartel -Imgenes -Tarjetas -Texto

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Utiliza Prueba escrita diptongos, INSTRUMENTOS hiatos y Cuestionarios triptongos para objetivo escribir guas telefnicas. Este cuestionario se encuentra en las pginas 66, 67 y 68 del cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 7


BLOQUE 3: Busco informacin en las guas telefnicas. AREA: LENGUA Y LITERATURA AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Cambio la Z por la C del singular al plural.

DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Utilizar correctamente el cambio de la z por c, del singular al plural. ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Presentar grficos y debajo la palabra. -Leer estas palabras e identificar las letras en estudio. -Silabear palabras para percibir fonemas (sonidos). -Escribir cada palabra despus de leerla. -Comprobar su escritura. -Conocer el significado de la escritura. -Guiar a los estudiantes en la pgina 67 del texto. -Aplicar las palabras tanto en singular y plural, en escritura de palabras, oraciones y prrafos. RECURSOS -Cuaderno de trabajo -Grficos -Tarjetas -Texto EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Utiliza Prueba escrita correctamente INSTRUMENTOS el cambio de la Cuestionario z por c, del objetivo singular al plural. Este cuestionario se encuentra en la pgina 69 del cuaderno de trabajo de Lengua y Literatura.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 1


BLOQUE 3: Soy responsable de los recursos del medio. AREA: MATEMATICAS AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Inicio a la multiplicacin. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Resolver multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal. ESTRATEGIAS METODOLGICAS PREREQUISITOS Qu es multiplicar? Cmo podramos sumar de una manera rpida? ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Revisin de conocimientos previos. -Explicacin de lo que es una maquina operadora. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Representar, mediante conjuntos, sumas repetidas y multiplicaciones. -Utilizar smbolos para representar multiplicaciones. -Construccin de series con conjuntos que tengan el mismo nmero de elementos. -Representacin de multiplicaciones en la semirrecta numrica. -Identificar los trminos de la multiplicacin. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Aplicar las multiplicaciones en la resolucin de problemas. Trabajar con las pginas 49, 50, 51 y 52 del cuaderno de trabajo de matemticas. RECURSOS -Material -Concretos -Reglas de cuisenaire -Material de base diez -Texto -Cuaderno de trabajo de matemtica EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Resuelve Observacin multiplicaciones participante en funcin del INSTRUMENTOS modelo grupal y Lista de cotejo lineal. por grupos.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 2


BLOQUE 3: Soy responsable de los recursos del medio. AREA: MATEMATICAS AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Modelo geomtrico de la multiplicacin. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Resolver multiplicaciones utilizando el modelo geomtrico. ESTRATEGIAS METODOLGICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Ordena objetos en filas y en columnas? DESEQUILIBRIO COGNITIVO La multiplicacin es solo suma abreviada? Conocen lo que es una maquina operadora? -En la vida cotidiana nos servir la multiplicacin. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Explicacin de lo que es una maquina operadora. -Representacin de la multiplicacin utilizando maquinas operadoras. -Uso de material concreto para representar multiplicaciones. -Representar el doble y el triple de nmeros dados mediante modelos geomtricos. -Descubrir operadores para resolver multiplicaciones. -Utilizar material concreto en tablas de doble entrada. -En las pginas 38 y 39 del texto se deducir lo que es el modelo geomtrico de la multiplicacin. APLICACION -Realizar ejercicios de multiplicacin utilizando modelos geomtricos. RECURSOS -Regletas de Cuisenaire -Material concreto -Material de base diez -Texto -Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Resuelve Ejercicios multiplicaciones prcticos utilizando el INSTRUMENTOS modelo Ejercicios y geomtrico. problemas de las pginas 53 y 54 del cuaderno de trabajo

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 3


BLOQUE 3: Soy responsable de los recursos del medio. AREA: MATEMATICAS AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Permetros de cuadrados y rectngulos. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Determinar el permetro de cuadrados y rectngulos por medicin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS PREREQUISITOS -Concepto de cuadrados y rectngulos. -Identificacin de los elementos de un cuadrado y de un rectngulo. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Identificar cuadrados y rectngulos. -Reconocer el contorno de elementos del medio. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Identificar el concepto de permetro mediante el uso de material concreto. -Trazado y medicin del contorno de cuadrados y rectngulos. -Realizar clculo de permetro. -Identificar la frmula para el clculo de permetro. -Reforzar trabajando con las pginas 40 y 41 del texto. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Aplicar el clculo del permetro para la resolucin de problemas. -Resolucin de varios ejercicios. RECURSOS -Material -Concretos --Hojas -Regla -Tijeras -Figuras geomtricas -Texto -Cuaderno de trabajo de matemtica EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Determina el Ejercicios permetro de prcticos cuadrados y INSTRUMENTOS rectngulos por Resolucin de medicin. ejercicios y problemas de las pginas 55 y 56 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 4


BLOQUE 3: Soy responsable de los recursos del medio. AREA: MATEMATICAS AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Correspondencia de uno a uno y de uno a varios. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados. ESTRATEGIAS METODOLGICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu entienden relaciones de uno a uno de un conjunto? DESEQUILIBRIO COGNITIVO Qu es correspondencia de uno a varios? Para qu nos servir en nuestra vida cotidiana esta correspondencia? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Guiar a los estudiantes a trabajar con las pginas 42 y 43 del texto. -Con todos deduciremos graficas de relaciones de correspondencia en tablas de doble entrada. -Formacin de las tablas de multiplicar utilizando tablas de doble entrada. APLICACIN --Resolver los ejercicios de las pginas 57 y 58. RECURSOS -Regletas de Cuisenaire. -Material base diez -Elementos del medio -Texto -Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA -Representa los Observacin elementos participante relacionados de INSTRUMENTOS un conjunto de Lista de cotejo salida con un por grupos. conjunto llegada como pares ordenados.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 1


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Cuntos ecuatorianos y ecuatorianas somos? DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Comparar cuantitativamente la poblacin ecuatoriana por gnero. -Establecer comparaciones entre las culturas de las diferentes generaciones, en funcin de constatar los cambios producidos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA Qu saben sobre el tema? Cuntos nios y cuantas nias hay en la escuela? -Dialogar sobre cuntos nios y nias hay en la escuela. -Conversar que la institucin que se encarga de realizar el censo es el INEC. REFLEXION PREGUNTAR Segn el ltimo censo Cuntos somos en Ecuador? -Despus del censo Cul es la proyeccin para el ao 2010? -Guiar a los estudiantes a leer y observar grficos y diagramas sobre la poblacin 2010. -Cuantos nios y nias, adolescentes y jvenes somos en Ecuador. Qu beneficios tiene el pas por contar con una poblacin joven? CONCEPTUALIZACION -Grafique en pastel los porcentajes de nios, nias, adolescentes y jvenes y en barras, adultos, adultas mayores y adultos. APLICACIN INVESTIGAR -Dentro de que grupo de edades se encuentra tus padres?

RECURSOS -Grficos -Imgenes -Barras -Pasteles -Texto -Cuaderno de trabajo

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Compara cuantitativament e la poblacin ecuatoriana por gnero. -Establece comparaciones entre las culturas de las diferentes generaciones, en funcin de constatar los cambios producidos. TCNICA Prueba escrita INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo. Este cuestionario se encuentra en la pgina 23 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 2


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Cmo estamos distribuidos en Ecuador?

DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Caracterizar la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria. ESTRATEGIAS METODOLGICAS ANTICIPACION Qu conocen sobre cmo estamos distribuidos en el Ecuador? -Conversar sobre cmo estamos distribuidos en nuestro pas. -Mencionar las regiones del pas que est ms pobladas. CONSTRUCCION -Solicitar que investiguen sobre en qu regin, se concentra la poblacin. -Pedir que incluyan informacin por qu la poblacin est distribuida en forma irregular. -Pueden imaginar tres actividades econmicas de cada regin. -Elaborar un cuadro con las ciudades ms pobladas hasta el ao 2008. CONSOLACION REALIZAR PREGUNTAS Por qu ser importante conocer sobre la distribucin de la poblacin en nuestro pas? Cul es la regin ms poblada en nuestro pas? Cul ser la razn para que en la costa haya ms poblacin? -Investigar sobre que cantn de nuestra provincia es ms poblado y pos qu. -Analizar a qu se debe este fenmeno. RECURSOS -Grficos -Mapa del Ecuador -Texto -Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Caracteriza la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria. TCNICA Prueba escrita Prueba oral Resmenes INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 3


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto

CONOCIMIENTO: Somos diferentes. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer las caractersticas culturales de los diferentes grupos: indgenas, mestizos, afroecuatorianos y otros. -Explicar que nuestra patria es una sola e identificndola como un pas de gran diversidad humana.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS -Grficos -Imgenes -Fotos -Texto -Cuaderno de trabajo

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Reconoce las caractersticas culturales de los diferentes grupos: Indgenas, Mestizos, Afroecuatorianos y otros. -Explica que nuestra patria es una sola e identificndola como un pas de gran diversidad humana. TCNICA Prueba escrita Prueba oral Dramatizaciones INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo. Estas actividades se encuentran en la pgina 25 del cuaderno de trabajo.

ANTICIPACION Qu conocen sobre la poblacin del Ecuador? -Iniciar una conversacin con los estudiantes sobre los grupos que habitan en el Ecuador. Preguntar Dnde viven? Las costumbres que conocen, las tradiciones, etc. -Solicitar que relaten una historia de una tradicin que se realiza en el lugar donde viven. -Solicitar que elaboren un grfico que represente la tradicin. CONSTRUCCION -En base a las ideas generales de la actividad anterior, pida que investiguen sobre una tradicin celebrada por un grupo tnico del Ecuador, en grupos de 5 cada grupo que represente una etnia. -Luego de la presentacin aprovechas para aclarar dudas. CONSOLIDACION Una vez finalizada la presentacin realizar una mesa redonda en base a preguntas. Por qu es importante conocer sobre las tradiciones del Ecuador? Cmo podemos incentivar a ala poblacin para que se informe sobre dichas celebraciones? -Reforzar el conocimiento leyendo, analizando y extrayendo conclusiones en las pginas 48 y 49 del texto.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 4


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto

CONOCIMIENTO: Grupos tnicos en nuestro pas. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS DESEMPEO ANTICIPACION -Comparar -Presentar grficos sobre los grupos tnicos. cuantitativamente los -Solicitar que elija el grupo del grafico lo analicen y expliquen lo que grupos tnicos que viven encontraron a los otros grupos. en el pas, por medio de -Establecer semejanzas y diferencias en las representaciones grficas. la discusin de los CONSTRUCCION grupos mayoristas y -Proveer grficos, sobre la poblacin por gnero en el Ecuador y por grupos minoristas. tnicos. -Solicitar que analicen cada grfico y elaboren preguntas. Qu significa que la poblacin de nios, nias y jvenes sea del 57.7%? Qu funciones cumple la poblacin adulta del Ecuador? -Luego, pedir que realicen predicciones poblacionales con base en los datos analizados. CONSOLIDACION -Solicitar que realicen un censo, dentro de la escuela, sobre la poblacin por gnero de la misma. -Una vez recolectados los datos pdales que realicen un grfico de barras donde se visualice la informacin. -Solicitar que distingan la poblacin mayoritaria y la minoritaria, comparar la informacin obtenida con los datos de poblacin por gnero en Ecuador y que analicen si dicha composicin de hombres y mujeres. -Reforzar su conocimiento leyendo, analizando las pginas 50 y 51 del texto.

RECURSOS -Grficos -Mapa de los grupos tnicos del Ecuador -Laminas -Fotos -Texto -Cuaderno de trabajo

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Compara cuantitativament e los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la discusin de los grupos mayoritarios y minoritarios TCNICA Prueba escrita Prueba oral Dramatizaciones INSTRUMENTOS Cuestionario mixto. Estas actividades se encuentran en la pgina 26 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 5


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto

CONOCIMIENTO: Hay gente vulnerable en Ecuador. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer que le respeto a los otros y a la convivencia, favorece a todos y ponerlo en prctica en acciones diarias. ESTRATEGIAS METODOLGICAS ANTICIPACION -Ofrecer varios tipos de granos (Lenteja, arveja, frejol de diferentes clases, etc.) -Solicitar que clasifiquen segn sus caractersticas de cada uno. -Solicitar que escriban la caracterstica que tienen en comn, la alimentacin del ser humano y de qu manera se complementan. -Relacionar esta actividad con la importancia que tienen el respeto, la convivencia mutua y la manera en que los complementamos. -Solicitar escribir una frase al respecto. CONSTRUCCION -Entregar una imagen que demuestre la integracin de una comunidad. -Conversar sobre los aspectos positivos y negativos que pueden observar en la interaccin entre personas. -Solicitar ejemplos para garantizar una convivencia armnica en una comunidad y que provean una solucin para los aspectos negativos. -Compartir las ideas y proponer soluciones a los problemas existentes. CONSOLIDACION -Solicitar reflexionar sobre las situaciones que ocurren en la escuela. -Para buscar soluciones y obtener una convivencia pacfica. -Recoger las mejores ideas y elaborar afiches, colocar en lugares estratgicos. -Reforzar el conocimiento leyendo, analizando las pginas 52 y 53 del texto. RECURSOS -Cartulina. -Marcadores. -Pinturas. -Tijeras. -Goma. -Texto. -Cuaderno de trabajo. EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Reconoce que el respeto a los otros y a la convivencia, favorece a todos y ponerlo en prctica en acciones diarias. TCNICA Prueba escrita Prueba oral INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo. Estas actividades se encuentran en la pgina 28 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 6


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES.

AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Cuntos nos quedamos en un lugar?. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar los procesos de los asentamientos y emplazamiento humano. ESTRATEGIAS METODOLGICAS PREREQUISITOS Qu conocemos sobre los asentamientos y emplazamientos? Qu caractersticas debera tener un lugar para que decidiramos quedarnos a vivir? ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Conocen a personas que viven porque all nacieron? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO -Observar imgenes del texto. -Comentar sobre el por qu vivimos en esta ciudad. -Leer y explicar el concepto, el por qu y cundo nos quedamos a vivir en ese lugar, pginas 54 y 55 del texto. -Generalizar sobre el contenido cientfico del tema. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Leer nuevamente la informacin cientfica del tema. -En forma oral realizar un pequeo resumen. RECURSOS -Grficos -Texto -Imgenes -Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Identifica los asentamientos y emplazamiento humano. TCNICA Prueba escrita Prueba oral INSTRUMENTOS Cuestionario mixto. El cuestionario se encuentra en la pgina 28 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 7


BLOQUE 3: La gente Ecuatoriana. AREA: ESTUDIOS SOCIALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: En el campo y en la ciudad. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Contrastar los rasgos culturales de las poblaciones urbanas y rurales, por medio del trabajo del campo.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA Por qu mucha gente vive en la ciudad? Y por qu otras personas prefieren vivir en el campo? -Comentar entre todas nuestras reflexiones. REFLEXION Sera igual vivir en el campo, como vivir en la ciudad? Cmo se llama cuando la gente sale del campo y va a ala ciudad o a otros pases? Saben cuntas personas ecuatorianas viven fuera del pas? CONCEPTUALIZACION -Con la presencia de carteles podrn diferenciar la gente que vive en el campo y la que vive en la ciudad. -Guiar a los estudiantes a leer las pginas 56 y 57 del texto de Ciencias Naturales. -Luego entre todos deducir sobre la poblacin rural y la poblacin de la ciudad. -Analizar sobre las ventajas y desventajas entre el campo y la ciudad. APLICACIN -Elaborar un cuadro comparativo entre el campo y la ciudad. -Graficar un paisaje del campo y otro de la ciudad.

RECURSOS -Grficos -Carteles -Imgenes -Fotos -Texto -Cuaderno de trabajo

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Contrasta los rasgos culturales de las poblaciones urbanas y rurales, por medio del trabajo del campo. TCNICA Prueba escrita Prueba oral INSTRUMENTOS Cuestionario mixto. Representacin grfica. El cuestionario se encuentra en la pgina 29 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 1


BLOQUE 3: El agua para el consumo humano. AREA: CIENCIAS NATURALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: El agua y sus caractersticas. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa, la experimentacin de los datos obtenidos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA Dnde han visto agua? Para qu sirve el agua? Quines utilizan el agua? REFLEXION En nuestra patria donde existe agua? Qu sucedera si no hubiese agua? El agua como se presenta en la naturaleza? CONCEPTUALIZACION Si es posible salir a observar un rio, laguna, etc. -Observar los grficos de las pginas 42 y 43 del texto. -Comentar que tienen en comn estos grficos y mediante un experimento demostrar las propiedades del agua. -Se procedera a la lectura del texto y entre todos se deducir sobre el agua y sus caractersticas APLICACIN -Elaborar un organizador cognitivo sobre las caractersticas y las propiedades.

RECURSOS -Grficos -Imgenes -Vaso -Agua -Sorbete -Texto -Cuaderno de trabajo

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Describe las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa, la experimentacin de datos obtenidos. TCNICA Prueba escrita INSTRUMENTOS Cuestionario mixto. La evaluacin se encuentra en la pgina 23 del cuaderno de trabajo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 2


BLOQUE 3: El agua para el consumo humano. AREA: CIENCIAS NATURALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: Estado del Agua. DOCENTE: Geovanna Santos Loor

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Responder preguntas sobre el estado del agua con base a un experimento

ESTRATEGIAS METODOLGICAS CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA Cmo ha encontrado el agua en la naturaleza? Cmo se llaman estos cambios del agua en la naturaleza? REFLEXION Dnde han visto agua en forma de hielo? Qu sucedera con los seres biticos sin agua? CONCEPTUALIZACION -Mediante un mapa se explicar los estados del agua. -Para entender mejor se proceder, a la observacin, experimentacin sobre los estados del agua, en las pginas 44 y 45 -Entre todos deduciremos lo que son los estados del agua. APLICACIN -Realizar el experimento sobre los estados del agua con la ayuda de su maestra o maestro. -Guiase observando y leyendo la pgina 45 del texto

RECURSOS -Lminas -Grficos -Olla -Video -Cocina --Tapa de la olla -Texto -Cuaderno de trabajo.

EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Responde preguntas sobre el estado del agua con base a un experimento. -Grafica los estados del agua segn su criterio. TCNICA Prueba escrita INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo.

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 3


BLOQUE 3: El agua para el consumo humano. AREA: CIENCIAS NATURALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: La importancia del agua en la localidad, el agua en la naturaleza. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer la importancia del agua en la naturaleza y para los seres vivos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Creen que el agua sufre cambios? Describe las caractersticas del agua? Describe las caractersticas del nevado? Cul es la importancia del agua? DESEQUILIBRIO COGNITIVO Para qu sirve el agua? Saben porque se contamina el agua? CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTO -Relacionar las imgenes con la lectura de la pgina 46 del texto. -Luego de leer entre todos, deduciremos sobre la importancia del agua. APLICACIN -Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pgina 25 RECURSOS -Grficos -Carteles -Fotografas -Textos -Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Reconoce la importancia del agua para los seres vivos. TCNICA Observacin participante INSTRUMENTOS Lista de cotejo

ESCUELA FISCAL MIXTA EUGENIO ESPEJO PLAN DE LECCION 4


BLOQUE 3: EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO. AREA: CIENCIAS NATURALES. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto CONOCIMIENTO: La importancia del agua para los seres biticos. DOCENTE: Geovanna Santos Loor DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Determinar las utilidades del agua ara los seres biticos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA Cmo se presenta el agua en la naturaleza? Para qu sirve el agua? REFLEXIN En tu comunidad donde hay agua? Qu sucedera si no hubiera agua? Cules son los beneficios del agua en los seres biticos? CONCEPTUALIZACIN -Guiar a los estudiantes a observar, analizar, leer y comentar con las compaeras, sobre la importancia del agua en los seres vivos. -Entre todos deducir sobre la importancia del agua en los seres biticos. APLICACIN -Argumentar en pocas palabras sobre las funciones vitales tales como: Nutricin, Respiracin y Excrecin. RECURSOS -Grficos -Imgenes -Texto -Cuaderno EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS -Determinar las utilidades del agua para los seres biticos TCNICA Prueba orales y escritas INSTRUMENTOS Cuestionario objetivo. Este cuestionario en la pgina encuentra en la pgina 26 del cuaderno de trabajo

DIRECTOR

DOCENTE

You might also like