You are on page 1of 2

Caso de Venezuela En Venezuela en el 2008 se promulg un marco de adopcin las NIIF, en el 2010 los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados

en Venezuela se identificarn con las siglas VEN NIIF. Por lo que en Venezuela se utilizar la traduccin oficial al espaol de las NIIF, emitidas por la fundacin IASC. Se entiende por entidad, cualquier unidad identificable, que realice actividades econmicas. La aplicacin de las NIC en Venezuela Actualmente Venezuela se encuentra en ese proceso de adaptacin de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NICs IFRS), con sus respectivas interpretaciones asi como tambin los PCGA. Se cre un cronograma detallado para cumplir con cada actividad programada, como tambin se form comits los cuales tienen la tarea fundamental el establecimiento, informar a los ejecutivos etc. Impacto Internacional La implementacin de las normas es con el fin de mejorar la competitividad y la transparencia y facilitar el libre movimiento de capitales y el funcionamiento eficaz de los mercados mundiales de capitales. Es importante diferenciar entre las empresas mercantiles que hagan oferta pblica de valores en los trminos de la ley de mercados de capitales y las pequeas y medianas empresas (pyme) y asociaciones cooperativas, porque stas ltimas no podrn nunca competir en igualdad de condiciones.

Conclusiones Las normas internacionales de contabilidad y las Normas Internacionales de Informacin Financiera se convertirn en el corto plazo en el marco contable de mayor uso y amplia difusin para todos los pases. Los estados financieros preparados con las bases de la NIC y las NIIF muestran de manera ms razonada la realidad econmica y financiera de los pases. En Bolivia, Ecuador y Venezuela especialmente en este ltimo los empresarios debern negociar con el gobierno el manejo de las relaciones internacionales. Colombia deber guardar coherencia y celeridad con empresas que cotizan en la bolsa de valores, porque de ellas depende que se siga efectuando el libre comercio bilateral y multilateral.

Caso de Bolivia Las principales normas de contabilidad que se utilizan en Bolivia son: NC1 PCGA NC2 Tratamiento Contable de hechos posteriores. NC3 Estados financieros a moneda constante. NC4 Revalorizacin tcnica de activos fijos. NC6 Tratamiento contable de las diferencias de cambio. NC7 Valuacin de inversiones permanentes. NC 8 Consolidacin de estados financieros.

Las NIC en Bolivia tienen la prioridad de orientar a los profesionales contables en la preparacin y presentacin de los estados financieros de las empresas y se fusionan con los procedimientos relativos a la presentacin de estados financieros. stos profesionales comprendieron q las NIC facilitan las operaciones internacionales. Hay una motivacin para que las empresas proporcionen informacin a posibles inversionistas a fin de reducir la variacin en los clculos del valor de las formas y reducir su costo de capital, ya que las firmas sern de mejor calidad y reconocidas por mercados internacionales. Si esta informacin es publicada de manera fidedigna ser muy til para los inversionistas y se reflejar en el valor de las acciones y dems valores de una firma.

You might also like