You are on page 1of 6

Actualidad econmica de Estados Unidos, Japon y la Union Europea Estados Unidos.

PIB
Observando el desempeo de la actividad econmica de Estados Unidos en los ltimos trece trimestres, medido a partir de la evolucin de su Producto Interno Bruto (PIB) real, resulta evidente que la contraccin sufrida producto de la crisis financiera internacional fue fuerte. Desde el tercer trimestre de 2008, la comparacin interanual del PIB real fue negativa, recuperndose en el tercer trimestre de 2009. El trimestre en el que el pas se vio ms gravemente perjudicado fue el de octubre-diciembre de 2008, cuando se registr una cada del 6,8 por ciento. Esta fue la peor cada de la etapa de crisis comparable a la registrada en 1982, cuando el PIB cay producto de la crisis del petrleo.

El PIB estadounidense de 2010 totaliz 14.657,8 miles de millones de dlares, implicando una expansin real de 2,83% respecto al ao anterior. Desde mediados de 2009, se logr incrementar el ritmo de expansin, logrando pasar a una tasa de crecimiento positiva del 1,6% en el tercer trimestre. Es significativa la rpida recuperacin de la economa en la etapa post-crisis, llegando a tener una expansin interanual de 3,1 puntos porcentuales del PIB en el cuarto trimestre de 2010, cuando el efecto rebote ya haba terminado. Para el primer trimestre de 2011, se registr una expansin del 1,8% en un contexto global en que los pases desarrollados estn creciendo en torno a estos niveles; no as los pases subdesarrollados para los cuales se estiman expansiones en torno al 5/6 por ciento. Este resultado se deriva del aumento del consumo de las familias y la inversin privada, como as tambin de las exportaciones. Las importaciones, por su parte, han aumentado. El FMI estima que el presente ao la economa estadounidense se expandir un 2,76 por ciento. Esta perspectiva de continuidad en un crecimiento relativamente bajo se dara en torno a una moderada reduccin del gasto. Para los cinco aos siguientes, el

Tasa de inflacin
Estudiando la evolucin de la tasa de inflacin en los ltimos veinte aos, se puede apreciar su estabilidad. El promedio del crecimiento del nivel de precios fue de 2,73% en este perodo. Se observa una abrupta cada del 3,82% a una pequea deflacin del 0,33% en el ao 2009. Esto fue producto de la crisis financiera en la economa real, principalmente por un fuerte descenso de la demanda de inversin privada y del consumo de las familias.

Tasa de desempleo
En el mes de abril, la tasa de desempleo alcanz el 9%, uno de los niveles ms altos de las ltimas dos dcadas. El nmero de desempleados, que fue un 0,2% mayor que en el mes de marzo, ascendi a los 13,7 millones de personas. La creacin de empleo se produjo en varias los sectores productores de servicios, manufacturas, y en el sector minero. El conflicto con el mercado laboral figura, hace ya algunos aos, entre las prioridades de la agenda poltica norteamericana, ya que un desempleo de la magnitud mencionada es preocupante por tratarse de un pas desarrollado.

Unin Europea
PIB
Para poder proseguir las reformas necesarias, la UE debe demostrar que nuestras polticas estn funcionando, que brindarn resultados con el paso del tiempo y que su aplicacin ser equitativa por lo que respecta a su impacto en nuestras sociedades. Corregir los problemas heredados y situar a la UE en una senda de desarrollo ms sostenible de cara al futuro constituye una responsabilidad compartida de las instituciones de la UE y los Estados miembros. Reconociendo la estrecha vinculacin de nuestras economas, la UE est reconfigurando su gobernanza econmica para garantizar mejores respuestas estratgicas a los retos actuales y futuros. La situacin econmica en la UE ha seguido siendo frgil en 2012. En la actualidad se espera que a lo largo de todo el ao el PIB registre una reduccin del 0,3 % en la UE y del 0,4 % en la zona del euro. Pasar tiempo antes de poder hablar de una recuperacin sostenible. Tras varios aos de crecimiento dbil, las consecuencias sociales de la crisis estn siendo graves.

Tasa de desempleo
A lo largo de los ltimos doce meses, 2 millones de personas se han sumado a la listas del paro, de manera que el nmero de desempleados asciende actualmente a ms

de 25 millones de personas. La tasa de desempleo ha ascendido hasta el 10,6 % en la UE y el 11,6 % en la zona del euro. El desempleo de larga duracin est aumentando y casi uno de cada dos parados ha estado en paro desde hace ms de un ao. La situacin vara mucho en los distintos Estados miembros, y las tasas nacionales de desempleo oscilan entre menos del 5 % y ms del 25 % en promedio. Los jvenes se han visto especialmente.

Tasa de inflacin
La inflacin interanual en la Unin Europea cay hasta el 2 por ciento en febrero, una dcima menos que el mes precedente y nueve dcimas menos que un ao antes, inform hoy la oficina estadstica comunitaria, Eurostat. En la zona del euro, el aumento general de los precios se situ en el 1.8 por ciento en febrero, dos dcimas por debajo del nivel registrado en enero y nueve dcimas inferior a la del mismo mes de 2012. A nivel mensual, la inflacin de febrero fue del 0.4 por ciento en ambos grupos de pases.

Japn
La denominada dcada perdida de la economa japonesa tiene su origen en la burbuja que se produjo en los precios de los inmuebles y las acciones durante los aos ochenta y que estall de forma progresiva en los primeros aos noventa. El derrumbe de los precios provoc un largo periodo de crecimiento econmico muy reducido caracterizado por el exceso de capacidad y la falta de confianza en el futuro econmico del pas y que se complic con la cada brusca de la inversin privada y sus repercusiones en el sector bancario. Para mantener su economa a flote, las autoridades fiscales japonesas expandieron el dficit presupuestario para financiar grandes programas de inversin en obras pblicas. Hacia 1998, los proyectos de trabajos pblicos de Japn no fueron suficientemente efectivos para estimular la demanda y terminar el estancamiento de la economa. En su desesperacin, el gobierno japons emprendi la llamada "reforma estructural": la poltica tuvo la intencin de retorcer excesos especulativos de la reserva y de mercados inmobiliarios. Lamentablemente, esta poltica condujo Japn en una deflacin en numerosas ocasiones entre 1999 y 2004. En poltica monetaria se flexibiliz la poltica monetaria haciendo descender los tipos de inters hasta llegar al cero por ciento.

En 1996 se logr un periodo de recuperacin basado en esta poltica fiscal expansiva, que no pudo consolidarse en aos posteriores por la conjuncin del comienzo de la crisis asitica, la reanimacin de la crisis de las entidades financieras y las medidas fiscales contradictorias tomadas en los aos siguientes.

A finales del 2005, la economa finalmente comenz lo que pareca ser una recuperacin sostenida. El crecimiento del PIB durante ese fue el 2,8 %, con una extensin del cuarto trimestre anualizada en 5,5 %, sobrepasando los ndices de crecimiento de Estados Unidos y la Unin Europea durante el mismo perodo. A diferencia de las tendencias de recuperacin vividas anteriormente, el consumo interno ha sido el factor dominante de crecimiento. Actualmente Japn es el mercado superior de exportacin para unas 15 naciones comerciales por todo el mundo.

El PIB del Japn desde el 2004 a la Actualidad Las autoridades monetarias japonesas manifestaron su deseo continuo de devaluar el precio del yen en relacin con otras monedas clave especficas para proteger a las empresas nacionales de las importaciones, este deseo puede que ya no sea viable. La ms reciente acta de intervencin en el ao 2003 ascendi a ms de 17 billones de yenes, ms de un tercio de billn de dlares de los Estados Unidos en el momento y casi el 3% del PIB de 2003 de Japn, que estn a la venta en favor de otros, no los activos denominados en yenes. Sin embargo, desde 2005, el pas no ha intervenido directamente para comprar moneda, ya que, como el yen ha llevado con eficacia, el comercio ha desarrollado la misma tarea. Curiosamente, el comercio internacional se ha expandido en un 60%, pasando de 91,4 billones de yenes a 142,6 billones de yenes de 2001 a 2006, pero el tamao del PIB apenas ha crecido. Sin embargo, teniendo en cuenta la tasa de participacin econmica, el PIB per capita de Japn ha aumentado de manera constante.

Desde mediados del 2008, la demanda global por los autos y electrnicos se redujo, por lo que el pas entr en recesin. Para marzo del 2 009, haba un repunte de las exportaciones y manufacturas, aunque el consumo interno est dbil.

Evolucin anual PIB Japn


PIB Mill. 4.641.711 4.241.377 4.149.900 3.614.690 3.287.696 3.181.242 3.469.984 3.682.156 3.746.841 1,9% -0,6% 4,7% -5,5% -1,0% 2,2% 1,7% 1,3% 2,4% Var. Anual 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Fecha

You might also like