You are on page 1of 3

Hebreos

Religin
Desde muy antiguo, la religin de los hebreos fue monotesta: crean en un solo Dios, Jehov. Vivian en el Jardn del Edn, libres de pecado, y eran inmortales. Jehov se comunicaba con su pueblo a travs de elegidos, como Abraham y Moiss.

Economa
Los hebreos establecidos en Palestina practicaron la agricultura; cultivaban vid, olivo, habas y lentejas. Al comienzo de la primavera, celebraban el Shavouth, un alegre ritual agrcola. Criaban ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos. Fueron grandes alfareros, tejedores y comerciantes. Importaban aceite, vino y cobre de Chipre; hierro de Anatolia; oro, marfil y especias de Arabia.

Organizacin Social
Cmo era la organizacin social? El ncleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad mxima. Quines eran los patriarcas? Al principio, los hebreos vivan en grupos familiares o clanes dirigidos por el ms anciano (el patriarca), que administraba justicia, diriga la guerra y los ritos religiosos. Segn la tradicin, Dios le orden a uno de estos patriarcas, Abraham, dirigirse a la tierra de Canan, la Tierra Prometida. De dnde viene el nombre Israel? El nieto de Abraham se llamaba Jacob o Israel, que significa el que es fuerte con Dios. Sal, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. El nuevo rey enfrent a los enemigos, conquist Jerusaln y la convirti en capital del Estado. Los hebreos de la antigedad eran pastores nmades de los desiertos de Arabia. Despus se establecieron en Palestina, una regin frtil, al sur de Siria, entre el Mar Mediterrneo y el ro Jordn; all desarrollaron una notable civilizacin.

La monarqua
En el ao 1050 a.C. los hebreos decidieron elegir a un rey para facilitar la conquista del territorio. Sal, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En esta misma poca los filisteos se instalaron en la costa de Canan y atacaron al pueblo hebreo con sus armas de hierro.

En el ao 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Sal. El nuevo rey enfrent a los enemigos, conquist Jerusaln y la convirti en capital del Estado.

Legado cultural (herencia).


_Fueron los primeros en concebir la creencia en un dios nico, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso. _Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros. _Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilizacin occidental.

Fenicios
Religin, arte e industria
La religin Fenicia era genuinamente semtica. Cada ciudad tiene su baal o divinidad local suprema entre la restantes divinidades. El baal de una ciudad, en la que imperaba como deidad absoluta, ejerca su poder en otras ciudades. E u Tiro, por ejemplo, el baal supremo era Melkart ; en Beirut, Eshmun. El baal se representaba en forma humana y, aunque con el tiempo lleg a poseer carcter solar, cuyo smbolo visible era el Sol, siempre estuvo considerado como una especie de ley divino cuyos sbditos eran invitados a ofrecerle cuanto posean. Por otro lado, existia el culto baalat o diosa, cuyo fulgor era un plido y descolorido reflejo del dios. La divinidad femenina ms importante del primitivo Canan fue Asherah, diosa de la fertilidad luego por Ashtoreth o Astart, la Istar de Babilonia, de la que derivaron su culto y su nombre. Entre los fenicios, sin embargo Ashtoreth ces de ser la divinidad independiente que era Babilonia para convertirse en reflejo y consorte de baal. El templo, a juzgar por el de Gebal, consista en un gran patio, rodeado de un prtico, con un altar en el centro; el templo propiamente dicho era un edificio techado.

Organizacin social y econmica


Las ciudades eran puertos sobre el mar; sus actividades principales eran la navegacin y el comercio. Estaban organizados en ciudades estado, las principales eran Biblos, Sidn y Tiro. Tenan abundante madera para construir barcos con los que cruzaban y transportaban mercancas por todo el Mediterrneo. Durante el tercer milenio a. C los fenicio mantuvieron un activo comercio con Egipto, facilitado por su ubicacin geogrfica. Intercambiaban papiros del Nilo por maderas de cedro, aceite y vino.

Organizacin poltica
Falta de unidad poltica: Convertidos en ricos comerciantes se dedicaron a fundar ciudades a lo largo de la costa. Las ms grandes y ricas en el trfico comercial eran: Sidn, Tiro, Arvad, Meirut y Biblos. Cada una de ellas estaba formada por un estado gobernado por un rey. En el gobierno, los monarcas eran asistidos por un consejo ancianos y por la asamblea ciudadana. Hubo tambin ciudades que tuvieron un gobierno regido por dos magistrados. Las ciudades fenicias. No solo crecieron de una unidad poltica, si no que, envidiosas una del comercios beneficios de otras lucharon entre si.

Herencia
Los fenicios hicieron importantes aportes a la historia de la humanidad, porque inventaron el alfabeto, conjunto de signos que representan los sonidos de una lengua, alrededor de 1200 A.C. Tambin construyeron las primeras barcas mercantes y de guerra. Fueron los ms grandes navegantes de la antigedad que difundieron la cultura a travs de sus viajes comerciales. Crearon industria y levantaron fbricas y talleres.

Fuente Bibliografica: Libros:


Santillana 7 Nueva Enciclopedia del Mundo Tomos 1 y 2. Az (Sociedad en red) Fascculo (Revista Genios).

You might also like