You are on page 1of 2

EPIGRAFE 3 3.1 La pennsula ibrica en la edad media: la conquista musulmana y pueblos invasores. En 711, Tarik al frente de 7.

000 berberes desemboca en Gibraltar, derrota al rey Rodrigo en Guadalete y entra en Toledo. La conquista fue rpida. Despus de Toledo fueron a conquistar Crdoba, Sevilla, Len y Mrida. En 714 Mlaga y Zaragoza, dejando la franja norte al no resultar atractiva y presentar una poblacin y clima hostil. Intentaron cruzar los pirineos pero fueron derrotados. Dominaron y sometieron a la poblacin mediante impuestos. Despus de una etapa de inestabilidad poltica, el prncipe Abd al-Rahman I se proclama emir de crdoba (756). Sus sucesores hacen frente a rebeliones y la presin franca en los pirineos. Es un periodo de economa prospera, esplendor cultural y centralizacin administrativa. En 929, Abd al-Rahman III se proclama califa, independizndose religiosamente de Bagdad. Al-ndalus llega al cenit poltico, econmico y cultural, y los reinos cristianos le rinden vasallaje. Un poderoso ejrcito, una marina importante y una eficaz administracin son los instrumentos del poder califal. Almandor hachib de Hixem II es el mximo exponente de la poltica belicista, pero a su muerte precipitar el fin del Califato y el inicio de las Taifas. 3.2 La crisis del siglo XI: los Reinos de Taifas. Las taifas son territorios independientes desde un punto de vista poltico y militar que mantuvieron una organizacin descentralizada y un matiz nacionalista. Sus enfrentamientos dieron lugar a un periodo de desestabilizacin y debilidad. Existen tres periodos en los reinos de Taifas: SIGLO XI: pagando parias a los reinos cristianos, evolucionaron distintos reinos, unos controlados por andaluses; otros creados por bereberes y los dirigidos por esclavos de la zona de Levante. Para intentar restablecer el poder se solicit ayuda al Imperio Almorvide que los conquista entre 1090-1110. SIGLO XI Y SIGLO XIII: surgen estas segundas Taifas entre 1145-1147 como protesta por la gestin almorvide. La ocupacin almohade fue parada con la derrota en las Navas de Tolosa en 1212. Otros pueblos musulmanes cruzaron el estrecho para reactivar la idea del Al-ndalus. Quedar como nico estado el reino nazar de Granada que sobrevivir como un reino rico, muy poblado, cohesionado y con un desarrollo artstico e intelectual.

3.3 Al-ndalus: La organizacin econmica y social. La economa se basaba fundamentalmente en la agricultura, pero los musulmanes aportaron nuevas tcnicas convirtieron a la sociedad en agrcola y en la ms avanzada de Europa: Intensificacin y expansin del uso del agua. Vinculacin de la agricultura a las ciudades como ncleos de atraccin de renas y excedentes agrarios. Introduccin de nuevos cultivos: arroz, rboles frutales, hortalizas, caa de azcar, morera.

En lo que refiere a la ganadera cabe destacar la crianza de ovejas y de corderos. La distribucin de la poblacin era muy desigual y con un grado de urbanizacin muy alto. La medina era su ncleo central, donde destacaban la Mezquita y el Zoco, con calles estrechas y sin orden. Lo ms destacable de la sociedad andalus era su diversidad tnica y religiosa, que se divida en: rabes (son la lite dirigente en lo militar y poltico); Bereberes (componen el ejercito); Mulades (son cristianos convertidos al islam); Mozrabes (cristianos en terreno musulmn); y Judos.

3.4 El legado cultural en la Pennsula ibrica durante la edad media: Al ndalus Los musulmanes introducirn en la pennsula elementos culturales propios y asimilados del los territorios conquistados. El esplendor cultural se alcanza en la poca califal (929-1031) y es continuado durante el periodo de las Taifas. Emires, Califas y reyes protegen las artes y las ciencias. Se introduce la numeracin actual, el lgebra y la trogonometra. Se recuperan y traducen obras grecorromanas. Averroes la gran figura intelectual de de la crdoba califal, sobresala como comentarista de Aristteles. Destacan tambin en la historia, la geografa y la ciencia jurdica.

You might also like