You are on page 1of 6

LA REPRODUCCION CAPITALISTA Y LAS CRISIS ECONOMICAS 1. LA ACUMULACION DEL CAPITAL Y LA FORMACION DEL EJRCITO DE LOS SIN TRABAJO 1.1.

La reproduccin y la acumulacin del capital: Bajo el capitalismo, el patrono compra en el mercado los medios de produccin y la fuerza de trabajo, y mediante la actividad de los hombres en la produccin se crea bienes materiales. Los bienes materiales no se producen ni reproducen con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajadores, sino para que el capitalista consiga ganancia (plusvala). a) Reproduccin Simple del Capital: Se da cuando el capitalista invierte toda la plusvala para sus atenciones personales. b) Reproduccin ampliada o acumulacin del capital: Sucede cuando el patrono no se gasta toda su plusvala, sino una parte de ella la emplea en produccin. c) La explotacin de la clase obrera: Es el incremento de la intensidad del trabajo, reduciendo los salarios a un nivel inferior al valor de la fuerza de trabajo d) La elevacin de la productividad del trabajo: Este factor acelera la acumulacin del capital. 1.2. La composicin orgnica del capital:

Es la relacin entre el capital constante y el capital variable, o sea a la relacin de la masa de capital invertida en medios de produccin y la invertida en fuerzas de trabajo. 1.3. La ley capitalista de la poblacin: Un hecho preocupante es que se va aumentando el contingente de obreros que no pueden encontrar aplicacin a su trabajo, a lo que se lo denomina poblacin sobrante. La esencia de esta ley consiste en que cuanto ms plusvala se crea, mayor es la acumulacin del capital. 1.4. El ejrcito Industrial de reserva. El desplazamiento de los obreros del proceso de produccin conduce a que en los pases capitalistas se formen ejrcitos de los sin trabajo. Siendo la causa principal el crecimiento de la composicin orgnica, la cual expresa la relacin entre el dinero usado para los medios utilizados para procesar las materias primas de alguna industrial y el dinero usado para los trabajadores que la manejan (fuerza de trabajo). a) La prolongacin de la jornada de trabajo y el aumento de la intensidad del trabajo. b) La difusin del trabajo de la mujer y de los menors. c) La ruina de los pequeos productores. 1.5. Formas de superpoblacin relativa o desempleo: Son tres: a) Forma Flotante Consiste en que enormes masas de obreras, tan pronto como se incorporan a la produccin son desplazadas de ellas.

b) Forma Latente Trata de que en el campo siempre existe un excedente de mano de obra. c) Forma Estancada Consiste en la existencia de una masa obrera para la cual la ocupacin tiene un carcter anormal tales como a domicilio, jornalero. 2. LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA 2.1. La esencia de la ley general de la acumulacin capitalista: Consiste en que la acumulacin del capital conduce al aumento de la riqueza en un polo (capitalistas), y la miseria del otro polo (clase obrera). 2.2. El empeoramiento relativo y absoluto de la situacin del proletariado. Significa que a medida del crecimiento de la riqueza social, disminuye la parte correspondiente a los obreros (renta nacional) 2.3. La tendencia histrica de la acumulacin capitalista. Las relaciones burguesas de produccin basadas en la gran propiedad privada de los capitalistas sobre los medios de produccin contribuyeron en la primera fase de su desarrollo al rpido progreso de las fuerzas productivas, se agruparon centenares y miles de obreros en grandes empresas y la produccin adquiri un carcter social. 3. LAS CRISIS ECONOMICAS 3.1. La esencia y la causa principal de las crisis. Los primeros indicios de crisis econmicas que ms se destacan son: reduccin del comercio, cierre de fbricas y subsistencia para muchos obreros. Durante la crisis los trabajadores se ven privados de lo ms indispensable y sus necesidades son satisfechas peor que en ninguna otra poca.

3.2. El ciclo capitalista y sus fases. La primera crisis industrial tuvo lugar en Inglaterra en 1825, 1847-1848 Estados Unidos. El periodo que media entre una crisis y el comienzo de otra se denomina ciclo y consta de cuatro fases: a) La crisis Se produce por el brusco descenso de los precios, la abundancia de quiebras, la disminucin de la produccin y la rebaja de salarios. b) La depresin Se mantiene el estancamiento de la produccin industrial, los bajos precios de las mercancas la languidez del comercio y la baja cuota de ganancia. c) La reanimacin Es la fase del ciclo durante la cual las empresas que han logrado mantenerse en pie despus de la crisis continan renovando su capital fijo y proceden paulatinamente el ensanchamiento de la produccin. d) El auge Se manifiesta en esta la tendencia al crecimiento ilimitado de la produccion.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE DERECHO AB. JENNY VILLEGAS TERCER NIVEL TEMA: LA REPRODUCCION CAPITALISTA Y LaS CRISIS ECONOMICAS

AUTORES: SULLIN ESPINOZA TANIA MEDINA ANGELES PISCO LUIS PEA

LOS ROS QUEVEDO 2013

You might also like