You are on page 1of 4

La Globalizacin y la Peruanidad

Podemos hablar en este estos tiempos de la paradoja global, esta paradoja se presenta en el seno del proceso de globalizacin. Esta estalla en diversas manifestaciones, desde el repudio intelectual elitista, hasta la violencia expresada en diversos foros internacionales que desconciertan al mundo entero por la homogeneidad de la crtica. La globalizacin puede ser entendida como el proceso de articulacin econmica, poltica, militar y cultural a gran escala, a escala mundial en ltima estancia. La posmodernidad es de naturaleza cultural y es palpable en la crisis de valores que atraviesa nuestra cultura en la nueva transvaloracin de los valores al decir de Nietzsche. La globalizacin y la posmodernidad alcanzan cada rincn del planeta. Estos fenmenos condicionan nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro derecho. La globalizacin implica en nuestro caso, sumisin econmica y dependencia informativa. La globalizacin implica la renuncia a la soberana econmica, poltica, militar y cultural de los pases sub desarrollados en un primer momento y, finalmente, de la comunidad global. Estas soberanas se ven gradualmente transferidas a organismos internacionales multiregionales, continentales o mundiales que representan el inters de una elite global. Es la transicin de la elite nacional a la elite regional y de ah al gobierno mundial. Las relaciones que se dan en estos organismos no son igualitarias. La guerra fra ha cesado y el antiguo orden ha perecido. Surge el nuevo orden que consolida la hegemona del norte industrializado y rico sobre el sur, pobre y dependiente. Se crean organizaciones antiglobalizacin destinadas a frenar los efectos nocivos de un proceso desigual. Los profetas de la globalizacin nos presentan la nueva utopa milenaria. El gran mercado mundial, autorregulado e integrado, la libre competencia, la libertad irrestricta. El espritu del estado debe acelerar la integracin y no oponerse a la globalizacin, ya que ello solo sera doloroso. Los costos de la globalizacin, los peligros de la economa mundial son ms grandes en las sociedades al sur del Ecuador, por la evidente pobreza. Globalizacin, s, pero con efectos equitativos para el mundo subdesarrollado y sin tanta desigualdad que solo es producto del egosmo de los poderosos.

La Paradoja Global y la Supervivencia de la Nacin

Nace, de esta manera, la reaccin de las naciones ms afectadas por la desigualdad en los beneficios de la globalizacin. Los estados prefieren la rebelda militante e institucionalizan la soberana, rechazando la corriente globalizadora, rechazando la mundializacin. A lo largo del orbe se presentan anhelos independentistas y reacciones de afirmacin de las identidades. As, la violencia ha sido utilizada como el medio efectivo y radical para la preservacin de soberanas que se ven amenazadas o perdidas. En Latinoamrica, el anlisis difiere, a pesar de la precariedad en la configuracin de las naciones latinoamericanas, se puede distinguir una creciente toma de conciencia de las identidades nacionales. Este proceso ha sido favorecido por diversos factores: o La afirmacin de las fronteras territoriales en el continente. - la disputa secular entre las naciones ha encontrado solucin a los problemas fronterizos. o Los procesos de migracin.- las migraciones dentro del continente han creado colonias de ciudadanos que no abandonaron sus costumbres y mantienen estrechos lazos con sus pases de origen, incentivando el nacionalismo y la forja de identidad nacional. o La identidad nacional de cada pas latinoamericano de permanente formacin es una identidad inconclusa.- a travs de la historia Latinoamrica se nutre de su tradicin. A pesar de las xenofobias exaltadas, de los nacionalismos radicales y del creciente fanatismo religioso, Latinoamrica parece ser el continente de la esperanza. La paradoja global expresa, as, en ltima instancia, el triunfo de la tradicin. Las naciones quieren ser gobernadas por la tradicin que es propia. La posmodernidad se presta al juego neoliberal. Interviene ofreciendo la atractiva gama de seudovalores que avalan esta nueva cosmovisin. Los estados estandarizan sus programas educativos, rindindose ante la posmodernidad. Se institucionaliza la desigualdad, los pases ricos estn ahora al amparo del derecho internacional y de sus tratados. Esta nueva tica posmoderna y este fenmeno de globalizacin y renuncia a las soberanas se oponen a las tradiciones de manera alarmante, desmenuzando los fundamentos religiosos, polticos, filosficos y tnicos de las naciones.

El Principio de la Solidaridad y la Peruanidad

La solidaridad es parte del patrimonio cultural de nuestra nacin, es parte de nuestra tradicin, no esta extensa de sacrificios, e implica la aceptacin de la funcin social de la persona en la construccin de la peruanidad. Repotenciar la solidaridad es tarea actual del gobierno y de la nacin. La aplicacin concreta del principio de solidaridad es una premisa necesaria en la elaboracin de cualquier programa econmico tendiente a regular el mercado peruano. o La globalizacin de la solidaridad Su santidad el papa Juan Pablo II, sostiene que solo la globalizacin de la solidaridad puede frenar el peligro del abuso del neoliberalismo. En 1914 Belaunde indicaba que solo el trabajo y la moralidad sacaran a nuestra patria del atraso en el que estaba. El bien comn es el anhelo de las sociedades, no la tica del egosmo propugnada por el neoliberalismo. La crisis moral se apodera del mundo, retrocede la ola roja del comunismo, pero la ola negra de la verdad moral se apodera de las dbiles naciones, convirtindolas en las nuevas colonias de las potencias, juguetes pusilnimes de la voluntad de los privilegiados. o La cultura de la solidaridad Ante el panorama de incertidumbre que nos presenta el fenmeno de la globalizacin debemos retornar al humanismo cristiano, cuya consecuencia inmediata es la saludable y necesaria aplicacin del principio de solidaridad a la vida social de nuestras naciones. El fenmeno globalizador, indetenible y necesario, encuentra en la aplicacin de este principio su justo marco conceptual. Las tradiciones sobre las que se fundan las naciones son de naturaleza social, humanista. La globalizacin y su ideologa, el neoliberalismo, no son realidades a las que podamos sustraer. La ideologa puede ser combatida desde el plano intelectual y la globalizacin acceder a un nuevo nivel axiolgico, respetando la multiplicidad y ayudando a defender las identidades. Por primera vez nos enfrentamos a un sistema ideolgicamente superior y ms adecuado a la naturaleza del hombre, que permite apreciar como algo intrnsecamente bueno, lo que en realidad es malo y perjudicial: el egosmo. Debemos revalorar el principio de

solidaridad, que le otorga al capital su real dimensin, la de un instrumento y no un fin. La lucha contra el neoliberalismo salvaje es la lucha por la supervivencia de las naciones en tanto poseedoras de su destino. La sntesis de nuestra nacin no ha concluido, la corriente globalizadora es un nuevo elemento en la configuracin de la nacin peruana y de las naciones latinoamericanas, as como en la identidad continental.

You might also like