You are on page 1of 5

Escrito por: Perez Hernndez Juan Carlos Grupo: 7AV2

Brutalismo Como precedente abordemos que: la arquitectura Brutalista es un estilo producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se da entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en el trabajo de los arquitectos funcionales como Le Corbusier, y Ludwig Mies van der Rohe. Para efectos de este tema retomamos el origen del nombre de este estilo, este se ve concebido en un trmino francs Bton Brut, (concreto crudo, para el vocablo novohispano). Fue el crtico britnico Reyner Banham quien lo renombr como brutalism (brutalismo). Este ltimo personaje no se confunda con el trmino que el revolucionario en la aplicacin de nuevos materiales daba a entender a la sociedad arquitectnica y la sociedad general. En tiempos de postguerra ya es muy bien entendido que no haba lugar para creaciones de unidades demasiadas costosas y

desmesuradamente estticas, as que la creacin en serie de nuevas mquinas para vivir, eran (en sentir de Le Corbusier) la mejor opcin para economizar recursos y responder a las necesidades sociales que pedan ayuda. La vivienda en consecuencia del fatdico accidente europeo (la segunda guerra mundial) busca canalizar la carencia de un hogar, y es por eso que el creador de los cinco principios funcionales de la arquitectura, de lado a sus postulados da a conocer al mundo el termino ya antes citado Bton Brut. Con una justificacin para concebir este tipo de arquitectura es que se comienza un viaje de viviendas en serie con el menor de los recursos posibles, sin embrago Reyner Banham, quin haba ledo aquella forma de aplicacin arquitectnica, decide por su cuenta darle un nuevo significado a este estilo, esclareciendo las caractersticas principales de este Neo-Brutalismo, gracias a una publicacin de Peter Smithson, al expresar los planos de su casa en Soho y a pie de imagen firma con un texto que se lee:

Escrito por: Perez Hernndez Juan Carlos Grupo: 7AV2

De hecho, si se hubiese construido habra sido el primer exponente del nuevo brutalismo en Inglaterra, tal y como seala el prembulo de la memoria: En este edificio, nuestra intencin es que la estructura est completamente vista, sin acabados interiores donde quiera que sea factible. ...como en un pequeo almacn

En respuesta a lo publicado por Alise y Peter Smithson, el terico Banham comenzar un escrito donde resumir el sentir ingls para ese estilo, en su obra The New Brutalism. Como ya antes se haba comentado en otros ensayos, circunstancias diferentes obviamente demandan soluciones diferentes, as mientras que Alemania, Italia y los pases escandinavos practicaban el Expresionismo Estructural, Inglaterra quera apropiarse de una tendencia esttica de similitudes con sus vecinos, sin embargo Inglaterra careca de recursos para elaborar lo que el expresionismo ofrecia a la poca de postguerra, as que el Neo-brutalismo hara presencia en Gran Bretaa para mitigar deseos de arquitectura moderna, pero con los recursos al mnimo. En seguida se citaran algunos textos para dar cuerpo a la informacin de este estilo moderno. A continuacin Mara Teresa Valcarce Labrador comenta de manera sinttica lo expuesto en The New Brutalis.
suministra algunos datos sobre las vicisitudes que han conducido al estado de la cuestin en ese momento. As, los primeros prrafos se centran en una serie de consideraciones en torno a la acuacin del trmino y el contexto en que sta se produjo. Un contexto en el que la forma que adquiere la expresin, sobre todo en lo tocante al calificativo nuevo, tiene que ver con el trouvaille2 del trmino Nuevo Empirismo por parte de A.R.. La revista empleaba esta expresin que ms tarde se consolidara para referirse a la tendencia arquitectnica coetnea en Escandinavia, que tena entre sus fines apartarse de los presupuestos del Estilo Internacional. Esta tendencia, adoptada por un sector de arquitectos ingleses, abogaba por el uso de la fbrica de ladrillo, las cubiertas inclinadas, ...en fin un cierto pintoresquismo. A ella se oponan los partidarios de una arquitectura que intentaba desarrollar los principios de la arquitectura moderna.
1 Smithson Peter, Smithson Alison Architectural Design 1953 2 Valcarce Labrador Mara Teresa, El Nuevo Brutalismo: una aproximacin y una bibliografa.

Escrito por: Perez Hernndez Juan Carlos Grupo: 7AV2

La autora en seguida concluye su compilacin con las siguientes lneas:


El artculo de Banham ocasion, como antes lo haba hecho la publicacin de la casa de Soho, un nuevo debate, y lo que es ms importante, supuso una contribucin fundamental a la difusin de las ideas del Nuevo Brutalismo. A raz de eso, muchos arquitectos adoptaron esas ideas para llevar a cabo una buena cantidad de edificios, no slo en Inglaterra, sino tambin ms all de sus fronteras. Al cabo de poco ms de diez aos, Banham publicara el libro The New Brutalism: Ethic or Aesthetic?.

Y como conclusin de la autora citar:


De momento, slo cabra apuntar alguna de las circunstancias que propiciaron la difusin de las ideas del Nuevo Brutalismo. En primer lugar es preciso destacar el prestigio que tenan, en el panorama de la cultura arquitectnica, las revistas A.D. y A.R., donde se publicaron gran parte de los artculos que fomentaron el debate. Por otra parte, no se puede dejar de constatar que ese debate tena lugar en un contexto en el que la arquitectura heredera de los presupuestos de Movimiento Moderno empezaba a dar muestras de estancamiento. En este sentido, el Nuevo Brutalismo se encuadrara dentro de las diversas manifestaciones del descontento con esa arquitectura, sobre todo la derivada del Estilo Internacional, que optaron por abordar el hecho arquitectnico desde una postura crtica quiz ms radical, pero que, sin lugar a dudas, tuvo efectos beneficiosos. De ese contexto tampoco se puede desligar la puesta en crisis de los CIAM y la constitucin del Team X. Para terminar habra que decir que el Nuevo Brutalismo, adems de contribuir a retomar el debate dentro de la cultura arquitectnica de la posguerra, tambin infundi un nuevo aire de esperanza en la posibilidad de continuar desarrollando los autnticos principios que haban dado origen a la arquitectura moderna.

2 Valcarce Labrador Mara Teresa, El Nuevo Brutalismo: una aproximacin y una bibliografa.

Escrito por: Perez Hernndez Juan Carlos Grupo: 7AV2

El Brutalismo aflor aproximadamente a la vez en todo el mundo, pero las distintas realidades econmicas, polticas y sociales de los diversos pases donde se puso en prctica dieron como resultado diferentes aportaciones a nivel nacional o local. Algunas de ellas fueron simplemente un tema de detalles, mientras que otras suponan diferentes posiciones ideolgicas y polticas. Esta variedad de manifestaciones impide una conexin directa y sin controversias entre las denominadas creencias ticas/polticas brutalistas y la forma arquitectnica brutalista. Incluso aceptando el nombre de Brutalismo como una etiqueta prctica para agrupar numerosas obras de distintos lugares, estas obras todava no pueden ser fcilmente interpretadas como parte constituyente de un movimiento en el que comparten distintos estndares ticos. Lo creo as ya que en el escrito de El Nuevo Brutalismo, esttica o tica? de Banham, comienza una serie de razonamiento dialectico que inhib el malestar social. (ingls por su puesto).
Por otra parte un anlisis cuidadoso revela lo enrgicamente que Banham se esforz por promover un mito que estableciese el predominio y primaca de los arquitectos britnicos en la constitucin del Brutalismo. Lo consigui mediante una explicacin histrica precisa, pero abreviada y parcial, brillantemente aderezada con algunas ancdotas interesantes cuyo objetivo no era alcanzar una definicin general del Brutalismo sino promover la arquitectura britnica desde 1944 a 1964, poniendo el foco de atencin en la contribucin creativa de los arquitectos Alison y Peter Smithson. Banham obtuvo un xito rotundo en esta creacin del mito, y es frecuente, incluso hoy, encontrar el Brutalismo descrito como puramente britnico en origen. Es ms, permanece la creencia dominante de que slo se puede aplicar correctamente el trmino en el sentido estricto de Banham (ms precisamente, el modo en que lo emplea en la primera mitad de su libro), y que su uso sera injustificado en otras circunstancias a pesar incluso de que el propio Banham no mantuvo esta postura6. En su lugar, vamos a emplear con mayor precisin el trmino Nuevo Brutalismo para identificar una generacin de jvenes arquitectos britnicos del periodo de posguerra que estaban descontentos con la tensa situacin del momento, entre la continuidad y la transformacin de la tradicin

Escrito por: Perez Hernndez Juan Carlos Grupo: 7AV2

del Movimiento Moderno. Este es el sentido en el que los Smithsons hicieron uso del trmino en sus textos publicados desde 1953 en adelante, y que Banham recogi por primera vez en un artculo de 1955 y posteriormente en su libro7. Y empleemos el trmino Brutalismo como fue consagrado por el uso corriente: se empez a utilizar para indicar el bton brut de Le Corbusier, como material de construccin, como una tcnica constructiva y una actitud artstica; su uso se extendera pasados los ltimos aos de la dcada de los 1950 para definir otras obras ms usuales, diseadas por innumerables arquitectos de todo el mundo, tuvieran o no la alta calidad de los ejemplos de Le Corbusier.

En conclusin, creo que el brutalismo fue una manera de inhibir el malestar que ocasiono la segunda guerra mundial, especficamente en Inglaterra. Por un lado creo que sin pensarlo este quera romper con los ismos del contexto moderno, sin embargo este deba cumplir con condiciones diferentes, ya que s bien el expresionismo estructural fue ha Alemania, el brutalismo ingles fue para si mismo, y quienes hayan querido retomar sus principios se vieron en una reclamacin de autoria, y digo eso porque si bien el Brutalismo es propio de los funcionalistas y el funcionalismo es propio del Futurismo, Le Corbusier peda su crdito por dicho estilo, as l se ve envuelto dentro una formacin meramente esttica con su capilla de Notre Dame du Haut, es como si SantElia quisiera pedir crdito por sus obras en Chandigarh.

3 Verde Zein Ruth, Brutalismo? Un nombre polmico y su uso para disear una tendencia pasada en la arquitectura brasilea 2012 BIBLIOGRAFA: Verde Zein Ruth, Brutalismo? Un nombre polmico y su uso para disear una tendencia pasada en la arquitectura brasilea 2012 Valcarce Labrador Mara Teresa, El Nuevo Brutalismo: una aproximacin y una bibliografa. Smithson Peter, Smithson Alison Architectural Design 1953 Reyner Banham The New Brutalism: Ethic or Aesthetic?.

You might also like