You are on page 1of 3

AMPLIFICADOR BOOST (24 [V] -100[V]) EN SISTEMAS EOLICOS CONECTADOS A LA RED ELECTRICA

El sistema completo est compuesto de un aerogenerador, un conversor DC-DC boost y un inversor DC-AC de una fase como se observa en la Fig. 1.

Turbina

FIG.1 ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA

TURBINA EOLICA: Introduccin En los ltimos aos ha crecido significativamente la produccin de electricidad por medio de la energa elica, tan solo en los Estados Unidos a finales del 2007 se tenan instalados 16,800 MW, alcanzando al final del 2010 un total de 40,180 MW [1]. En Espaa el crecimiento en el mismo periodo ha sido de 13,900 MW a 19,600 MW, equivalente al 20% de su sistema elctrico. Por su parte en Mxico a finales del 2009 slo se tenan instalados 250 MW, sin embargo se tiene proyectado aumentar a 2,500 MW a finales del 2012. A pesar del gran crecimiento de esta fuente alterna de energa siguen existiendo muchos retos para la ciencia e ingeniera en esta rea, como mejorar el rendimiento de los aerogeneradores para reducir el costo de la energa obtenida del viento, reducir cargas mecnicas y fatigas estructurales para aumentar su vida til y conseguir buena calidad en la potencia producida Modos de operacin Los sistemas de conversin de energa elica pueden operar bajo dos modos: velocidad constante o variable. Velocidad constante: En este caso la turbina opera siempre a velocidad constante a pesar de los cambios en la velocidad del viento. Regularmente utilizan generadores de induccin de jaula de ardilla (Squirrel Cage Induction Generator SCIG), que inyectan energa a la red elctrica (grid) cuando la velocidad del viento es lo suficientemente grande para hacer girar la turbina hasta que el generador alcanza su velocidad nominal. Cuando la velocidad del viento es baja la turbina sigue trabajando a la misma velocidad ya que el generador funciona como motor, consumiendo energa de la red en lugar de producirla. Esta configuracin es muy sencilla pero el sistema trabaja con muy baja eficiencia, en donde las rfagas y turbulencia del viento producen variaciones en la potencia producida, resultando en una baja calidad de energa elctrica. Por su parte el control de factor de potencia se trata de mejorar por medio de un compensador reactivo. Adems, cuando se presentan fuertes vientos se originan grandes esfuerzos que se reflejan como cargas mecnicas y fatiga en la estructura, debido a que el par electromagntico del generador es el que contrarresta el exceso de viento. Velocidad variable: Para mejorar la eficiencia del sistema se trabaja en modo de velocidad variable, cuyo objetivo es lograr un seguimiento de mxima eficiencia de potencia a bajas velocidades del viento, y regular la velocidad angular y potencia en los valores nominales del generador elctrico para fuertes vientos. Para conseguir lo anterior es necesaria una configuracin ms compleja del sistema. DISEO DEL CONVERSOR BOOST La topologa bsica de este conversor DC-DC se observa en la Fig. 2. Este conversor en Modo de Condicin Continua (MCC) presenta dos topologas diferentes dependiendo de la ubicacin del interruptor S1: cuando S1 est en la posicin ON, interruptor cerrado Fig. 4(a) y cuando S1 est en la posicin OFF, interruptor abierto Fig. 3(b).

Fig. 2. Diagrama del circuito del conversor DC-DC Boost.

Fig. 4. Modos de operacin del conversor DC-DC. (a) Interruptor posicin ON. (b) Interruptor posicin OFF

Se procede a realizar el anlisis de la dinmica del conversor mediante la obtencin del modelo promediado en forma de espacio de estados.

Haciendo x1=iL y x2=VC, se obtiene la representacin en espacio de estados del convertidor:

POSIBLE DISEO DE CONTROLADOR: El control en modo deslizante es un mtodo por el cual el controlador diseado es insensible a la variacin de parmetros y perturbaciones de carga. Esto se realiza mediante el uso de una ley de control de alta velocidad de conmutacin, que obliga a que la trayectoria del sistema se desplace a una zona predeterminada dentro del espacio de estados y permanezca ah luego de ser alcanzada. A esta zona se le conoce como Superficie Deslizante (S). Una de las ventajas que presenta este mtodo de control es que nicamente necesita conducir el error del sistema hacia una superficie de conmutacin. Al tomar como error e a la diferencia entre la corriente de inductor iL y la corriente de referencia iref que se obtiene mediante la salida en tensin de conversor y un controlador PI Fig. 5, se puede definir la superficie deslizante mediante:

Fig. 5. Diagrama del controlador deslizante

DISEO DEL INVERSOR La Fig. 6 muestra el diagrama de un inversor DC-AC de una fase para conexin a red, el cual est formado por dos interruptores de dos posiciones activados en contra fase y un inductor de acoplamiento a red L1. Mediante un correcto control del ciclo de trabajo de estos interruptores, es posible generar una corriente sinusoidal en AC que se encuentre en fase con la tensin de la red siempre que la entrada en DC sea lo suficientemente grande en comparacin con el pico de tensin de la lnea AC.

Fig. 6. Esquema del inversor DC-AC de una fase

El interruptor se encuentra en la posicin 1 durante DTs y se encuentra en la posicin 2 durante (1-D)Ts, siendo D el ciclo de trabajo del interruptor y Ts el perodo de la seal de conmutacin. La frecuencia de la seal de conmutacin debe ser mucho mayor a la frecuencia de la red.

DISEO DEL CONVERTIDOR Clculo de los parmetros del circuito

SIMULACION:

VOLTAJE DE ENTRADA= 24 [V] VOLTAJE DE SALIDA= 100[V]

You might also like