You are on page 1of 11

Construir una antena direccional de Wifi fcil, barata, sin soldar tipo Patch 2x2 de 12dbi de Ganancia para

2.4Ghz
Tutorial por Ing. Francisco Sanchez Clari

Links Relacionados
1. Construccin antena omnidireccional 8dbi colineal 2.4ghz (WiFi) apta exteriores 2. Construccin de antena direccional de 15dbi Yagi-uda 3. Conectar antena externa a notebook usando placa PCMCIA

FASE 1 de 3
Ir a la Fase 2 >>

Esta antena es la ms facil de construir, no necesits soldador, ni estao y los elementos para hacerla se consiguen en cualquier parte! Adems es muy pero muy barata de hacer (3 o 4 USD mximo) Elementos Necesarios
1. Una plancha de 20cm x 20cm de poliestireno expandido ms conocido como telgopor de 5mm o 10mm de espesor 2. Dos planchas plsticas de 20cm x 20cm. Pods usar por ejemplo la tapa de helado de un pote de 2kg, o una base plstica para macetas 3. Una lmina de 50cm x 50cm de "contact" plstico transparente 4. Unos cuatro precintos de 10 o 15cm 5. Una lmina de 20cm x 50cm de papel aluminio (muy barato) o papel de cobre (ms caro) para "repujar" (se consigue en una librera o atelier) 6. 50cm de cable coaxial RG58 7. Un conector acorde a la placa donde vas a enchufar tu antena. Normalmente son del tipo SMA macho 8. Herramientas: cutter, regla, "pistolita" plstica, adhesivo de contacto (ejemplo: pegamil), una pc con impresora 9. Descargar el PDF con el diseo de la antena patch o bien descargar el diseo de la patch en formato XPS para imprimir (revisar que las dimensiones una vez impresas sean de 175x175mm para el cuadrado externo).

Imprimir la antena en contact y cortar el aluminio

Lo primero es cortar dos lminas de 175mm x 175mm (17,5cm x 17,5cm) del aluminio o cobre para hacer el "plano de tierra" y los elementos. Luego podemos alisar las lminas con algn objeto que nos resulte cmodo, yo us un potecito de plasticola.

Luego imprimir en el contact (del lado de la lmina adhesiva) el diseo de la antena

A continuacin pegar el contact impreso sobre uno de los aluminios de 175mm x 175mm para poder luego hacer el "array de 2x2". Con el contact pegado al aluminio vamos a poder tener la referencia de donde hay que ir cortando con el cutter para obtener los "parches" listos. Una tcnica para cortar puede ser la de recortar todas las lineas verticales primero (ayudndonos de una regla) y luego las horizontales para mantener lo mejor armado todo sin que se doble.

FASE 2 de 3 Preparar el plano de tierra y el cable

Tomamos el cable coaxil RG58 y le cortamos la vaina negra unos 2 o 3cm de manera que quede expuesta la malla y el conductor central. El conductor central que viene cubierto por un aislante deber ser pelado unos 2cm para que luego pueda hacer contacto.

En el plstico de 20x20cm (en mi caso, la tapa de helado) hacemos una perforacin de 3mm donde ira el punto de conexin para poder pasar a travs de este orificio el cable RG58 que luego tiene que hacer contacto con el plano de tierra (malla externa) y con el patch de 2x2 (conductor central)

Hecho el orificio, pasamos el cable y luego de pasado dejamos la vaina negra en el lmite de la tapa de helado y abrimos los "pelitos" de la malla externa del coaxil como una flor para maximizar el contacto con el plano de tierra que colocaremos a continuacin.

Luego de esto, tomamos la plancha de aluminio (o cobre) de 175mm x 175mm, le hacemos un orificio para que pase a travs de esta el conductor central del cable RG58 con su aislante: NO DEBE HACER CONTACTO EL CONDUCTOR CENTRAL CON EL

ALUMINIO CUADRADO!!! El aluminio cuadrado debe solo hacer contacto con la malla externa del coaxil.

Luego de colocado el aluminio, colocamos la plancha de telgopor (poliestireno expandido) para que acte de dielctrio entre el plano de tierra y el arreglo de parches.

A continuacin colocamos sobre este "sandwich" el aluminio con los parches que recortamos anteriormente asentndolo sobre el telgopor y cuidando que el conductor central del RG58 pase a travs del orificio de conexin. Y luego doblamos el conductor central contra el aluminio para que haga buen contacto (nota: con un tester o con una pila y un cablecito conectado a un led puede verificarse que haya continuidad elctrica entre el aluminio y el conductor central).

FASE 3 de 3

Asegurar y cerrar la antena

Si deseamos podemos aplicar contact sobre el aluminio para que quede ms firmemente pegado contra el telgopor. A continuacin con la otra tapa plstica de 20cm x 20cm procedemos a "tapar" el arreglo cuidando que quede lo ms apretado posible para mejorar el contacto de los elementos conductores.

Luego con la "pistolita plstica" aseguramos bien los contornos del conjunto para que queden firmemente sellados. As como el cable RG58 en la parte posterior.

Por ltimo para que ambas tapas queden bien presionadas contra el "sandwich" interno le pasamos dos precintos a travs de las tapas (CUIDANDO DE NO PERFORAR LOS PARCHES, no hay problema de pasar a traves del plano de tierra). Los paretamos gentilmente sin "abollar" o deformar los plsticos, deben quedar firmes pero no hundidos. Podemos pegar en la tapa del helado el diseo de la antena impreso para tener de referencia por donde debemos atravesar las tapas para no daar la antena.

Finalmente, colocamos el conector que corresponda para poderlo conectar a la placa WiFi (conector SMA).

Conclusiones y parmetros El diseo de la antena tiene una performance calculada terica de 14dbi con una impedancia de entrada de 50 Ohms y ROE menor a 1.5 - Debido a la simplificacin que se ha

efectuado en la construccin para facilitar su armado sin soldaduras la ganancia de esta antena va entre los 10 a 12dbi si se construye siguiendo los pasos indicados. Si se dispone de ms tiempo y recursos, el diseo de la antena provisto puede imprimirse en una placa para circuitos impresos, separarase del plano de tierra 6mm respecto del plano de los parches con pequeos tacos de telgopor o PVC para tener como dielctrico el aire y soldarse un conector N chasis al plano de tierra por un lado y el pin central del conector al punto de conexin que se indica en el diseo.

You might also like