You are on page 1of 2

Justo a tiempo (La tcnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva.

)
La fabricacin justo a tiempo (JAT) producir el mnimo nmero de unidades en las menores cantidades posibles en el ltimo momento posible, eliminando la necesidad de inventarios ya no se considera una tcnica japonesa de produccin, como la consideraban durante los primeros aos 80. No obstante, pocas personas, aun hoy, comprenden realmente los distintos aspectos de su aplicacin prctica. La modalidad JAT es una filosofa industrial, de eliminacin de todo lo que implique desperdicio en el proceso de produccin, desde las compras hasta la distribucin. Desde que JAT lleg a tierras norteamericanas, muy a menudo las compaas lo han aplicado slo para reducir sus costos y lograr mayores utilidades. Esta es una visin a corto plazo del potencial del JAT y, como todas las soluciones a corto plazo, con el tiempo fracasa. La eliminacin del desperdicio tiene como resultado a largo plazo un proceso fabril tan gil, tan eficiente, tan orientado a la calidad y tan capaz de responder a los deseos del cliente, que llega a convertirse en un arma estratgica. Con un sistema de fabricacin ms eficiente y menos derrochador, las empresas ya no tendrn que depender del mercadeo y de la publicidad como nicos medios para hacer distinguir sus productos y captar una parte del mercado.

Aspecto Inventarios

Diseo del proceso de produccin

Sistema tradicional Siempre tiene inventarios ara protegerse de las diferentes situaciones que se puedan presentar en la produccin, como retrasos, desperdicios, tiempos muertos, etc. Est orientado a disear cada uno de los procesos

Justo a tiempo Trata de reducir los niveles de inventarios

Tiempo del ciclo de produccin

Tiende a ser demasiado largo

Mano de obra

Orientado al trabajo individual

Sistema de produccin

Trabaja con el enfoque de

Est orientado con base en el producto; esto es, en disear dentro de la planta mini fbricas, una para cada producto Tiene como objetivo eliminar todas las actividades o procesos de produccin que no le agregan valor al producto o servicio, con lo cual el tiempo de este ciclo se reduce. Promueve el trabajo en equipo al delegar a los trabajadores la autoridad y responsabilidad para tomar decisiones referentes a la operacin. Opera con base en rdenes

Tiempo de arranque

Filosofa de calidad

procesos, con el fin de mantener un nivel de inventarios Incurre en largos tiempos de arranque, lo cual genera existencia de fuertes cantidades de inventarios No tiene como premisa la cultura del mejoramiento continuo.

especficas, lo cual evita excesos de inventarios. Para reducir inventarios, trata de reducir los tiempos de arranque. Tiene como objetivo llegar a 0 defectos, porque con ello se evitan reprocesos, desperdicios, etc., lo cual trae aparejada la baja de los inventarios. Mantiene una relacin estrecha con el proveedor ya que lo considera parte importante del negocio, logrando as envos frecuentes de materiales, en el momento oportuno y con bajos costos.

Proveedores

Se enfoca en una relacin corta con proveedores y slo para negociar precio.

You might also like