You are on page 1of 2

Ninguno de los ltimos presidentes ha podido conjurarlo El maleficio del sexto ao Elena Gallegos La Jornada Enero 03, 2000

http://www.jornada.unam.mx/2000/ene00/000103/maleficio.html Fecha de consulta: 25/04/05

Fatalmente, una especie de maleficio se cierne sobre el sexto ao de los ltimos presidentes que ha tenido Mxico. Todos anhelaron conjurarlo pero hasta ahora ninguno pudo escapar a l. La esperanza con que son bienvenidos los primeros de diciembre de transmisin de poderes se vuelve, sin remedio, repudio y desencanto en el ocaso de cada administracin. Amigos desde muy jvenes, Luis Echeverra lvarez y Jos Lpez Portillo no consiguieron, en su momento, evitar la crisis sexenal de descrdito. Incluso y esa es otra de las reglas del viejo sistema su entraable, dilatada relacin se fue desvaneciendo a medida que Lpez Portillo requiri distanciarse de su antecesor y sus polticas para ganarse la confianza de la gente. "Romper para estabilizar", escribi en su diario la tarde que le pidi a Echeverra saliera del pas como embajador. Dueo de un peculiar modo de hacer las cosas y cuando la cuenta regresiva marcaba el final de su tiempo en el poder, Echeverra logr llevar al hartazgo a amplios sectores de la sociedad que comenzaron a resentir los efectos de sus polticas de gasto. Miles de millones de pesos fueron a parar a proyectos productivos y de comercializacin que terminaron en estrepitosos fracasos. Por esas fechas -mediados de 1976-, la deuda externa del sector pblico que hered del rgimen anterior y que era del orden de los 6 mil 91 millones de dlares haba crecido ms de 100 por ciento hasta alcanzar la cifra de 14 mil 600 millones de dlares. Cansados de sus ostentosas giras por el exterior, sus largas peroratas y las contradicciones entre el Mxico que ofreci construir en 1970 y el que se perfilaba en 1976 al trmino de su mandato, muchos mexicanos empezaron a hacerse eco de las versiones que se propalaban con inusitada fuerza, en el sentido de que el sexenio terminara en el caos.

La inquietud se agudizaba por la prdida de confianza en el hombre que habitaba Los Pinos y, adems, se alentaba desde algunas esferas de poder econmico en las que se consideraba que las medidas populistas del presidente afectaban sus intereses. De hecho, los organismos cpula de los sectores industrial, financiero y comercial, integraron en ese periodo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como una manera de hacer frente, en bloque, a lo que llamaban "las embestidas de los izquierdistas del gabinete". Entre sus primeras declaraciones pblicas estuvo la notoria censura a la poltica echeverrista. Los integrantes del CCE exigieron que la intervencin del Estado en la economa se acotara y urgieron a que se garantizara la libre empresa. Por si fuera poco, insistieron en que el sucesor de Echeverra deba ser un nacionalista y no un simpatizante de las ideas imperantes en el Chile de Allende, Cuba, Rusia o China. Las presiones inflacionarias eran evidentes -al final del sexenio la inflacin acumulada era ya de 125 por ciento- y empezaba a convertirse en noticia la salida de capitales. Lejos de apaciguar los nimos, las acusaciones que Echeverra lanzaba a los "emisarios del pasado" y a los impulsores de las estrategia conocida como "desarrollo estabilizador" responsabilizndolos de la situacin, abonaban la incertidumbre y el miedo. Tanto, que hubo quienes creyeron a pie juntillas, sin que jams se detectara de dnde haban provenido dichos rumores, que en los cuarteles se estaba cocinando un golpe de Estado y que los tanques saldran a las calles el 20 de noviembre, diez das antes de que tomara posesin Jos Lpez Portillo.

You might also like