You are on page 1of 4

1.

Monlogo Interior: El monlogo interior es una tcnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. 2. Un texto lrico es un poema, es decir, lo contrario a un texto escrito en prosa (narracin). Un texto lrico es un poema que a veces rima y a veces no, pero incluye un lenguaje rico y embellecedor. 3. Caractersticas de la poesa lrica

El autor transmite un determinado estado de nimo, es decir, la poesa lrica se suele caracterizar por la introspeccin y la expresin de los sentimientos.

Un poema no narra una historia propiamente dicha, en l no se desarrolla una accin, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emocin determinada.

La poesa lrica exige un esfuerzo de interpretacin al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresin literaria.

Suele haber una gran acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. La mayora de los poemas lricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos..

Un poema es la expresin directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. 4. Rima Es la repeticin de una secuencia de fonemas a partir de la slaba tnica al final de dos o ms versos. Es la igualdad, total o parcial, de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos.

5. Existen 2 tipos de rimas:

a ) R i m a C o n s o n a n t e : E s a q u e l l a e n l a c u a l la s t e rm i n a c io n e s de la s palabras que riman son exactamente iguales, tanto en las vocales como en las consonantes, desde vocal acentuada hacia el final de la palabra. b ) R i m a A s o n a n t e : E s a q u e l l a e n l a c u a l l a s p a l a b r a s q u e r im a n , s o l o t i e ne n las mismas consonantes, a partir de la ltima vocal acentuada 6. QUE ES LICENCIA POETICA Son una serie de reglas o permisos que tienen los poetas para escribir sus poemas. Antiguamente, se daba mayor importancia a estas reglas, que ya se han ido perdiendo con el surgimiento de las vanguardias (movimientos de liberacin esttica y de introduccin de novedades) y con el paso del tiempo. 7. Las licencias poticas son:

Sinalefa: Es obligatoria. Es la unin de vocales de palabras contiguas. Se marca con un arquito sobre las slabas a unir. (Ej. amo amar, puedo unir la ltima slaba de "amo", "mo", con la primera de "amar", es decir "a", porque "amo" termina en vocal y "amar" comienza en vocal, no importa que no formen diptongo) Resta 1. Hiato: Se utiliza cuando no hay necesidad de sinalefa (recuerda que es obligatoria), en ese caso, no suma ni resta nada, queda igual. Se marca con //. Sinresis: Es la unin de vocales que no forman diptongo dentro de una palabra. Resta 1. (Ej. "a-ero-pla-no", si hago sinress queda "ae-ro-pla-no", un la "a" y la "e", que no formaban diptongo) Diresis: Es la separacin de vocales que forman diptongo dentro de una palabra. Suma 1. (Ej. "aire", si hago diresis queda "a-i-re") Se marca con dos puntos sobre la letra en cuestin 8. Los recursos semnticos Son aquellos que afectan al sentido que las palabras adquieren en el texto. 9. RECURSOS SEMANTICOS ALITERACIN Se produce cuando se repite un fonema o un grupo de fonemas ONOMATOPEYA Es un tipo de aliteracin que reproduce sonidos reales

ANFORA Es la repeticin de una o varias palabras en posicin inicial de una frase o verso

PARONOMASIA Asociacin en el discurso de dos palabras cuyos significantes son parecidos pero cuyos significados son diferentes

POLISNDETON Consiste en la coordinacin de varios elementos lingsticos mediante abundantes y reiteradas conjunciones

EPTETO Consiste en aadir adjetivos que caracterizan al sustantivo para alabar o denostar a alguien o algo. ASNDETON Es lo contrario de polisndeton. Consiste en suprimir la conjuncin copulativa en contextos en los que debera aparecer ELIPSIS Consiste en la supresin de algn termino de la oracin que se sobrentiende por el contexto HIPRBATON Consiste en la variacin del orden sintctico habitual PARALELISMO Consiste en dividir el periodo sintctico en miembros especiales en cuanto a longitud, tono y formacin sintctica. SIMIL O COMPARACIN Consiste en relacionar un termino real con otro imaginario con el que guarda una semejanza, los elementos ms utilizados

METFORA Es la transferencia de significado entre dos palabras (una real y la otra imaginario).

HIPRBOLE Se produce cuando se altera la realidad de forma exagerada

IRONA Consiste en expresar lo contrario de lo que se quiere decir PARADOJA Consiste en unir dos ideas irreconciliables. Tras lo que parece un mensaje absurdo, se esconde una idea razonable o una profunda verdad.

ANTTESIS Consiste en contraponer en el discurso dos palabras antnimas PERSONIFICACIN Consiste en atribuir propiedades a realidades del mundo natural.

10. Slaba
Es cada una de las divisiones fonolgicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor divisin de la cadena hablada 11. CLASES DE SILABAS 1.- Slaba tnica Es aquella slaba que se pronuncia con ms intensidad o ms fuerza en una palabra. Ejemplo: car tu li na. 2.- Slaba tona.- Son todas las dems slabas de la palabra que no se pronuncian con la misma intensidad. Ejemplo: car tu li na.

12. que son las silabas:


La slaba tona: de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la slaba tnica. Versos: Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. Estrofa: En mtrica, se denomina estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto y aparte o punto seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensin, rima y ritmo.

12. silabas del 1 al 14

MONOSLABAS = 1 slaba DISLABAS = 2 slabas TRSILABAS = 3 slabas TETRASLABO = 4 slabas PENTASLABO = 5 slabas HEXASLABO = 6 slabas HEPTASLABO = 7 slabas OCTOSLABO = 8 slabas ENEASLABO = 9 slabas DECASLABO = 10 slabas ENDECASLABO =11 slabas DODECASLABO =12 slabas TRIDECASLABO =13 slabas ALEJANDRINO =14 slabas

You might also like