You are on page 1of 36

Despus de "OK", Coca-Cola es la palabra ms reconocida y pronunciada en el mundo. As, al menos, lo dice el marketing de Coca-Cola.

El mayor fabricante de bebidas del planeta es conocido por el 94% de la poblacin mundial y da empleo a ocho millones de trabajadores en todo el mundo, los que producen 400 diferentes bebidas refrescantes. Su imagen, asociada a la juventud, el cine y la msica, ha condicionado en gran medida la cultura pop de las ltimas dcadas. Hace poco Coca-Cola cumpli 121 aos, recordando aquellos tiempos en que sus ventas alcanzaron la modesta cifra de nueve consumos diarios. Actualmente, ms de mil millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo. Todo sali de las manos del inventor y farmacutico John S. Pemberton, quien empez a trabajar con la frmula y di con la dosis exacta el 5 de mayo de 1886, cuando tena 54 aos. Pero en ese entonces la Coca-Cola era una bebida medicinal que aliviaba las jaquecas y curaba las afecciones de los nervios. Pemberton la elabor por primera vez en una "botica" de Atlanta (Georgia). Hoy, la frmula - llamada Merchandise 7X -, es conocida slo por dos personas en el mundo, y permanece muy bien cuidada en el SunTrust Bank Building de Atlanta. Estas dos personas nunca viajan juntas, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. El socio de la empresa que fund Pemberton, Frank Robinson, bautiz el producto con el nombre de Coca-Cola, pensando que las dos "C" adornaran bien los carteles publicitarios. Y no se equivoc: los trazos estilizados de la gaseosa ms popular del mundo inundan con verdadera omnipresencia los murales alrededor del mundo. En el cine tambin ha estado muy presente el refresco ms vendido del mundo. Estos son los ejemplos ms conocidos: - "Piloto de Pruebas" (Test Pilot, 1938): Spencer Tracy pide "dos Coca-Colas, por favor". - "Con destino a la luna" (Destination Moon, 1950): Los protagonistas beben Coca-Cola en su nave espacial. - "Silent Movie" (1976): En la pelcula, casi muda, el protagonista grita Coca-Cola desde lo alto de un tejado. Es prcticamente la nica expresin inteligible de la pelcula; la otra es la palabra no, la nica palabra hablada de toda la pelcula, expresada por el mimo Marcel Marceau. - "Desaparecido" (Missing, 1982): Jack Lemmon intenta consolarse con una botella de Coca-Cola mientras recorre Chile en busca de su hijo secuestrado. - "E.T, El Extraterrestre" (E.T., the extraterrestrial, 1982): "Coca-Cola. Se bebe. Ves? Es... una bebida", explica Elliot a su nuevo amigo. La pelcula marc un antes y un despus en la historia de la publicidad encubierta. - "Mi amigo Mac" (Mac and me, 1988): El protagonista caza a un extraterrestre atrayndolo con vasos de Coca-Cola, bebida

Slo tres semanas despus de salir a la venta aparecieron en la seccin de anuncios por palabras del Atlanta Journal Constitution, los primeros "spots" de Coca-Cola, que pretendan atraer a los consumidores con slogans como el que deca: "Coca-Cola...deliciosa!, refrescante!, estimulante!, vigorizante!". En 1891 sus propietarios - Asa Candler, John Candler y Frank Robinson invirtieron importantes sumas de dinero en publicidad: 11.000 dlares anuales de la poca. Tres aos despus, la compaa ya optaba por el merchandising al promocionar la marca en calendarios, murales, bandejas y relojes. El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compaa... un total de 20 personas. La base de la expansin del refresco fue tratar de posicionar el producto en todos los lugares donde pudiese haber consumidores interesados. As, en slo cuatro aos de vida consigui estar presente en todos los estados del pas. Hoy, Coca- Cola es un verdadero ejemplo de marketing que, sin modificar nada, ni el producto, ni el nombre, mantiene su inters desde sus inicios precisamente gracias a su innovacin publicitaria. Entre sus conocidos lemas se pueden recordar frases mticas como "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa", "Sensacin de vivir" , "La chispa de la vida" o "El lado Coca-Cola de la vida". Y es que la publicidad ha sido siempre uno de sus pilares fundamentales. Los trabajos de Norman Rockwell, ilustrador de los clsicos carteles de la marca, son considerados conos publicitarios de la primera mitad del siglo XX. Un poco de historia

presente a lo largo de toda la pelcula y que, incluso, es utilizada para resucitar a los parientes de Mac. - "Little Nicky" (2000): Adam Sandler hace flotar en el aire una lata de Coca-Cola con sus poderes.

A lo largo de toda su historia Coca-Cola ha marcado la tendencia publicitaria imperante en cada momento, siempre bajo el concepto de refrescarse. Coca-Cola es un producto que se distingue, que se encuentra en cualquier parte, que te permite vivir un momento de placer, disfrutar y relajarse. Ese es el mensaje que a lo largo de los aos ha llevado la compaa a los consumidores de todo el mundo. En 1927 Coca-Cola empez a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tena apenas cinco aos de existencia. La compaa se convirti tambin en una de las primeras en patrocinar programas de radio. La palabra "Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los slganes ms clebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese ao se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Las primeras Coca-Cola se despachaban a travs de fuentes a presin, y aunque se lleg a un acuerdo para embotellar la bebida en Estados Unidos, no fue hasta sus casi 30 aos de vida, en 1915, cuando el refresco adopt un envase nico de cristal: la popular botella contour (botella contorno), diseada por Alexander Samuelson. Este envase fue producto de un concurso para unificar los envases y evitar imitaciones, y donde la nica directriz era que la botella pudiese ser reconocida inmediatamente, incluso a oscuras o hecha trizas. Las primeras embotelladoras fuera de Estados Unidos se instalaron en 1906 en Panam y Cuba. Luego de la Primera Guerra Mundial, Ernest Woodruff compr la mayora de su capital para potenciar su exportacin, pero el acontecimiento que marc su despegue internacional fue la Segunda Guerra Mundial. Presente ya en 44 pases, con la entrada de Estados Unidos al conflicto la compaa se propuso que todos los soldados estadounidenses pudiesen acceder a una botella, dondequiera que estuviesen y sin importar el costo que pudiera tener para la empresa. De esta forma, el refresco dio muestras de su adaptabilidad y se hizo en lata para acomodarse al cargamento de los soldados norteamericanos. La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie haba advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenan que

esterilizar, y que el agua tena que ser pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rpidamente al contacto con el corcho y producan una bebida txica. No obstante, la Segunda Gran Guerra provoc que se interrumpiese el suministro de concentrado de Coca-Cola a Alemania, en el bando enemigo. El embotellador germano tuvo que inventar un nuevo producto para utilizar la maquinaria parada: as naci la Fanta. Muchas son las leyendas que han dado la vuelta al mundo relacionadas con la Coca-Cola, como que, por culpa de su diseador, imaginamos a Santa Claus con traje rojo, barba blanca y mejillas rosadas. Y es que as apareci por primera vez en un dibujo del ilustrador Haddon Sundblom creado para Coca Cola para la Navidad de 1931. En 1960 la oficina de marcas de EE.UU. decidi inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categora de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario. La Coca-Cola en cifras - Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamao normal y se colocaran en fila una detrs de otra, haran el recorrido de ida y vuelta hasta la luna alrededor de 1.045 veces. - Si algn antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compaa en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dlares, hoy habramos heredado 2.000 millones de dlares por esa sola accin.

- En Centroamrica hay una playa, un gran mercado y una parada de autobs que llevan por nombre Coca-Cola.

- En 1914 la compaa tena ms de 2.300.000 m2 de muros pintados con el logo de la marca. El ms antiguo data de 1894, todava existe y se encuentra en la ciudad de Casterville (Georgia). - El gran letrero luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del Museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de nen. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura, y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22, el mismo que la tierra.

- La planta de Dunquerque, Francia, enlata tres cajas y media de refresco en un segundo.

- La planta embotelladora de Shatin en Hong-Kong es la ms alta del mundo. Tiene 25 pisos.

- En un da normal en EE.UU, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el estado de Georgia. Sirve 3 millones de bebidas al ao.

- Cada segundo del da se consumen cerca de 8.000 refrescos de "The Coca-Cola Company".

- La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola. El camin ms largo de Coca-Cola est en Suecia: tiene 24 metros de longitud y es un trailer de cuatro ejes.

- Coca-Cola dispone de 1.145 plantas embotelladoras en todo el mundo.

- Hoy en da es el producto ms ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 pases, muchos ms que las naciones que forman la ONU.

- El club de coleccionistas de Coca-Cola en Estados Unidos tiene en la actualidad 6.000 socios.

- La vida de Coca-Cola va a la par de Estados Unidos: justo cuando se lanzaba la bebida, Nueva York reciba como regalo de Francia la Estatua de la Libertad.

- La ya histrica botella de Coca-Cola figura por mritos propios en el MOMA, no slo como magnfico ejemplo de diseo, sino tambin como producto de contemplacin universal.

Coca-Cola de jarabe (el nombre de dos de sus ingredientes originales, hojas de coca y las nueces de cola) fue inventado en 1886 por el Dr. John Pemberton Styth y se vende en las farmacias locales, mezclado con agua carbonatada. Dentro de un par de aos, vendi su invento a un hombre de negocios de Atlanta, Asa Candler, quien comenz a comercializar el producto en serio. Se asegur de la marca apareci en una amplia gama de mercancas. En la primera evidencia de la competencia, Coca-Cola se erigi en el artculo genuino y de calidad superior a cualquier rival. En 1899, Candler vendi los derechos de embotellado en los EE.UU. por la suma real de $ 1. Sin embargo, no fue sino hasta este siglo que el marketing de Coca-Cola realmente despeg, cuando su presidente, Robert Woodruff, que se define la misin de Coca-Cola como "para estar al alcance de la mano del deseo" de todo el mundo. La distribucin ha sido siempre una parte clave de su estrategia, ilustra mejor cuando los EE.UU. entraron en la Segunda Guerra Mundial. Woodruff anunci inmediatamente que la CocaCola sera ir a donde se fue American IG, a un costo de cinco centavos de dlar por botella. Al final de la guerra, cinco millones de botellas haba sido consumido. Esta estrategia fue ms que un ejercicio en la construccin moral de la tropa; se asegur de Coca-Cola alcanzado difusin mundial. La publicidad siempre ha estado en el meollo de la estrategia de Coca-Cola, y en 1911 su presupuesto fue de ms de 1 milln de dlares. Un hito se produjo en 1971, con el "ad Hill Top ', que fue transmitido simultneamente en todo el mundo. Post-Vietnam, con la imagen de Estados Unidos en una situacin desesperada, la respuesta de Coca-Cola era producir un anuncio que se declara la paz mundial. "Hill Top 'mostr a los jvenes de 30 pases, cada uno en su traje nacional, el canto de" comprar el mundo un hogar y el mobiliario con amor ". El lema? "Me gustara comprar el mundo una" Coca-Cola. El icono de la ltima Coca-Cola, la botella contorneada, fue el resultado de un concurso convocado en 1913 para "encontrar una botella de cualquier persona poda reconocer, incluso en la oscuridad; una botella nica en el mundo". El diseo ganador fue creado por el CJ Raz Glass Company. Pero no todo ha sido una marcha suave para Coca-Cola. En 1985, hubo protesta pblica cuando cambi su frmula, lo que oblig a reintroducir el producto original como Coca-Cola Classic. Ms recientemente fue criticado por su manejo de la alarma de contaminacin en Blgica, al no reaccionar con suficiente rapidez. Su ltima serie de resultados publicados en los EE.UU. mostraron una disminucin del 11% en las ventas para el tercer trimestre de 1999. Sus resultados para todo el ao para el ao 1998 vio antes de impuestos, cada del beneficio en un 14% a $ 5.2bn, por lo que es la cada de sus ganancias del primer comunicado hasta ahora por el gigante de las bebidas no alcohlicas. Las ventas globales se mantienen relativamente constantes en $ 18.8bn. Sin embargo, Coca-Cola se ha recuperado antes y su posicin actual es notable. A nivel mundial, Coca-Cola tiene dos de las tres bebidas ms vendidos-soft: Coca-Cola y Diet Coke. Su rival armario, Pepsi, es la segunda bebida ms vendida suave en el mundo. Coca-Cola vende la mitad de todos los refrescos que se consumen en el mundo, se distribuye a ms de 200 pases, tiene la marca comercial ms reconocida en el mundo de hoy y es la mayor marca en el mundo.

El producto Coca-Cola se origin el 8 de mayo de 1886, en el laboratoriodel doctor John Pemberton, en la ciudad de Atlanta (Georgia) USA. All se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado luego con agua carbonatada, fue puesto a la ventacomo una bebida de fuente de soda. Los primeros anuncios publicitarios, en la prensalocal, pintados a mano, destacando las dos "C" iniciales de Coca-Cola, fueron ideados por Frank Robinson, socio y contador del Dr. Pemberton. Se remontan a esos aos los eslganes sobre el exquisito refresco, destacando sus cualidades "deliciosa y refrescante" e invitando a consumirla: "Tome Coca-Cola". Aunque las ventas del producto fueron creciendo, en 1888, el doctor Pemberton vendi los derechos sobre el producto al seor Asa G. Candler, un hombre de negociosque pronto se convirti en el dueo de la compaa. Junto con su hermano y el antiguo socio Frank Robinson, Asa G. Candler constituy una corporacin que llam "The Coca-Cola Company". Gracias a un programacontinuo de promociones y concursos, las ventas del producto aumentaron no solo en Atlanta sino tambin en muchsimas fuentesde soda del territorio de Estados Unidos. En 1894, por la creciente demanda del lquido, se inicio la produccin de envase de vidrio, que lleva grabado el logotipo de Coca-Cola. En los aos siguientes, se abrieron varias fbricas embotelladoras, sucursales de la principal de Atlanta, en todo el territorio de Estados Unidos. En los 20 aos siguientes se pas de las primeras dos plantas a 1000 embotelladoras. En los primeros aos de este siglo, Coca-Cola comenz a venderse en Canad y luego en una fuente de soda en Londres, ms tarde en Puerto Rico y Cuba, y en 1940 en Colombia.

En la actualidad Coca-Cola se disfruta en ms de 155 pases alrededor del mundo. En 1919 Asa G. Candler vendi "The Coca-Cola Company" a Ernest Woodruff. Cuatro aos ms tarde, le sucedi en la direccinde la compaa, su hijo Robert Woodruff. Con Robert Woodruff, inicia para Coca-Cola Company una era de extraordinaria expansin A partir de 1950, adems de ofrecer a los consumidores una gran variedad de empaques para Coca-Cola, la compaa introdujo nuevas marcas de bebidas gaseosas. Primero la lnea de sabores Fanta, luego Sprite, posteriormente Tab y otros que no se comercializan en todos los pases. La introduccinde Coca-Cola Diet en Estados Unidos fue en 1989. Informacin General Coca-Cola es la compaa de refrescos ms grande del mundo. Desarrolla refrescos carbonatados, de calidad superior, no alcohlicos, que crean valor para sus socios embotelladores y millones de consumidores. Publicidad y Promocin Hace ms de cien aos que naci Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Adems de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicacinsiempre innovador que ha hecho de ella el smbolo universal que todos conocemos. De aqu parte nuestro estudio y el anlisis de las estrategias y mtodos de la compaa. - El primer anuncio de Coca-Cola apareci tres semanas despus de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la seccin de anuncios por palabras del peridico Atlanta Journal-Constitution y deca lo siguiente: "Coca-Cola... Deliciosa! Refrescante! Estimulante! Vigorizante!". - El primer responsable de la publicidad de Coca-Cola fue el contable Frank M. Robinson, que en 1886 ide y dise la "logomarca" de Coca-Cola. - Con el cambio de siglo la publicidad aument paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial apareca en los objetos ms variopintos tales como cortaplumas, sealadores de libros, relojes de pared o lmparas de cristal. - En 1907 Coca-Cola empez a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el bisbol y otros deportes. - En 1919 surgi una estrategiapublicitaria definida que consista en convertir el producto en parte inherente de los hbitos y la vida de la gente. - En 1927 Coca-Cola empez a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tena cinco aos de existencia. La compaa se convirti tambin en una de las primeras en patrocinar programas de radio. La palabra "Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los eslganes ms clebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese ao se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Es un concepto que se empleara ms tarde en Espaa. - La publicidad impresa de Coca-Coladestaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom, el creador de la imagende Santa Claus, el anciano de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en da en cualquier parte del mundo. - En 1932, cuando la Gran Depresinen los EE.UU. empieza a ser superada, se concibi la idea de asociar comida y Coca-Cola (que se observa claramente en las publicidades del reel histrico, objeto de estudio de este trabajo). Dos aos ms tarde empieza a aparecer en la publicidad la clsica nevera roja de Coca-Cola y el caracterstico crculo con el logo de la marca. -En 1945 la Oficina de Patentes de Estados Unidos adopta finalmente la palabra Coke (utilizada en el mbito de las bebidas) como una abreviacin de la marca registrada. - Desde 1956 McCann-Erickson (agencia donde trabaj uno de nuestros entrevistados, Rubn Bravo) empieza a colaborar con Coca-Cola y a este perodo corresponden algunos hitos publicitarios entre los que surgieron eslganes famosos en todo el mundo como "Las cosas van mejor con Coca-Cola" en 1963 o "La chispa de la vida" en 1970. - Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisin confeccionada por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: "Hilltop" (La cima de la colina) de 1970, que se adapt en Espaacomo "La Chispa de la Vida", y donde jvenes de todas las nacionalidades cantaban en una colina italiana una cancin de paz y fraternidad; "Mean Joe Green" (El malvado Joe Green) de 1979, donde un duro y famoso jugador de rugby se conmova ante un nio que le ofreca Coca-Cola; y "Osos Polares" de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal. La publicidad es una tcnica de promociones surtidas, cuyo objetivofundamental es informar al pblico sobre la existencia de bien/es o servicio/s a travs de medio/s de comunicacin con el objetivo de obtener una compensacin prefijada. Adems hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicologa, la sociologa, la estadstica, la comunicacinsocial, la economa y la antropologa a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas. Cabe destacar que en ocasiones se confunde el trmino "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagacin (y persuasin) de ideas polticas, sociales, morales y religiosas sin fines

directamente econmicamente compensatorios . La diferencia es que la publicidad es paga y la propaganda no. Por qu Coca Cola hace publicidad siendo un producto que no la necesita para ser altamente consumido? Coca Cola es un producto tan asumido por la sociedady tan implantado que no necesita valerse de la publicidad para que la gente la consuma. Cuando vas a un restaurante no pides que te sirvan una Cola, si no que pides una Coca Cola... Siempre un producto por mas conocido que sea necesita de la publicidad por que si dejas de hacerla tu competenciate sacara algunas posiciones de tus ventas por que la gente inconsciente mente consume mucho los anuncios de publicidad Coca-Cola a lo largo de su historia a hecho un sin fin de publicidades por todos los mediosde comunicacin (diarios, revistas, televisin), actualmente la mayor cantidad la realiza por televisin, quedando atrs los carteles en las calles(segundo lugar),diarios y revistas(tercer lugar), anuncios por radio. Tambin a su vez hace de "esponsor" en eventosde gran importancia social. Coca-Cola marco tendencias en la sociedad y en sus pautas publicitarias a lo largo del tiempo fue evolucionando con la sociedad. Estticas de las publicidades de coca-cola ordenadas cronolgicamente: Empieza con la publicidad de los aos 60, en blanco y negro, con msica de La Joven Guardia (La extraa de las botas rosas ). La Coca Cola acompaa a un grupode jvenes (una chica y un grupo de muchachos) en la Repblica de los Nios. El contenido es ingenuo, sin picarda. En esta misma dcada comienza la publicidad a color con fotos fijas que muestran distintas escenas de alegra y luego hay publicidades en las cuales el eslogan es "la chispa de la vida". Una de ellas muestra a un grupo de jvenes de entre 20 y 30 aos cantando por la paz (ao 1969) Me gustara compartir la dicha de vivir quiero comprarle al mundo hoy un refugio de amor con flores y un gran jardn para sembrar la paz Me gustara compartir la dicha de vivir Tomando Coca Cola y as ser muy feliz. La chispa de la vida Es poder compartir Es el ir y venir Coca Cola La prxima etapa corresponde a los aos 70 y el eslogan es "Coca Cola le da ms vida a tu vivir". Las publicidades muestran imgenes divertidas, vinculadas con el calory la frescura que brinda Coca Cola. Tambin se muestran jvenes que la consumen en sus encuentros, en sus recitales en sus salidas y en sus viajes. Comienza a aparecer vinculada al deportey al amor. Sol que brillando ests Volcando sin cesar Su calor ambiente Sobre la ciudad Sol que brillando ests Con una Coca Cola ya Tu calor de fuego Vamos a apagar Qu frescura Tomando Coca Cola Coca Cola le da ms vida a tu vivir Se muestra a un chico intentando conquistar a una chica, en varias situaciones distintas y el jingle es la siguiente Quiero que charlemos Que nos conozcamos Quiero con vos estar Saber de tus cosas Muy juntos disfrutar Ser incomparable

Cuando vos me hables Y ests cerca de m Mirarte sonriente Yendo entre la gente me va hacer feliz Y alegremente, si vos quers, Con Coca Cola te invitar Coca Cola le da ms vida a tu vivir. En las publicidades de la dcada del 80, empieza a hacerse hincapi sobre el humor con la campaa "Coca Cola es sonrisas para vos", siempre vinculadas a situaciones placenteras y graciosas. Y aparece por primera vez el dilogo. Coca Cola es sonrisas para vos Y a tu vida le da ms sabor Al sonrer todo es mucho mejor Coca Cola da ms a tu vivir La sonrisa es poder compartir Coca Cola es sonrisas "Todo lo que a m me gusta, me gusta mucho ms con Coca Cola". Contina una publicidad con Diego Maradona (en sus inicios) en la cual l se retira lesionado de un partido y de mal humor y a partir de que un chico le regala una Coca, se pone bien y contento. Los jingles son: Coca Cola es sentir de verdad No pods igualar Lo que sents con Coca Cola Es sentir de verdad Una publicidad recordada es la que muestra cmo Coca Cola acompaa el surgimiento del primer amor: Primer amor Es sentir de verdad Toda la emocin Ese beso especial Es muy fcil saber Que naca el amor Cuando dijo que s Algo nuevo empez Estamos muy juntos Por primera vez Es sentir de verdad el sabor Coca cola es as Nos amamos los dos Al sentir el amor Y en ese momento brill ms el sol Estamos muy juntos por primera vez Y yo tengo el amor, el amor Coca es as, Es sentir de verdad Luego, sigue la esttica del baile y la msica en la mayora de las publicidades de esta dcada: Para bailar y bailar sin parar Con ese ritmo que viene hacia vos Ese es el ritmo y parece decir Compartir y disfrutar

Esa emocin tan especial Coca Cola es sentir de verdad No pods igualar Lo que sents con Coca Cola Es sentir de verdad En toda esta serie, aparecen siempre referencias a que el que consume Coca Cola es el ms hbil e inteligente. Se consume Coca Cola 400.000.000 de veces por da en el mundo. Aparecen los chicos, se les empieza a prestar atencincomo grupo, mediante el apoyo al deporte infantil. Tambin se presenta el envase de dos litros y comienza a ser muy importante difundir lo internacional del producto, est en todas partes, hasta en los lugares ms remotos, y en cualquier parte, no importa el idioma, "Hola" se dice con "Coca Cola". Aparece el envase de litro y medio y las latitas. Comienzan a aparecer publicidades hechas con distintos efectos sobre el botn representativo de Coca Cola. En el 86, aparece una publicidad que se identifica con el momento social de la bsqueda de la esperanza. Chicos de todas las razas cantan juntos: Soy el maana del mundo Y de mi cancin la esperanza Que en todas partes avanza Y nuestro mensaje es una cancin Una cancin llena de ilusin Haz por favor que tengamos T y yo un maana, maana Si a un acuerdo llegamos Habr paz y habr unin Maana, maana Disfrutar, compartir Coca Cola es as. A partir de este momento, las publicidades comienzan a ser mucho ms sofisticadas, hay animacin y efectos especiales. En los 90 es notable la participacin de Coca Cola en los mundiales de ftbol: "Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo". Hasta el Sol toma Coca Cola para refrescarse. El eslogan "siempre Coca cola" se aplica a un sinnmero de situaciones: -Siempre tuya -Siempre confiable -Siempre una pausa refrescante -Siempre al alcance -Siempre dinmica -Siempre cerca -Siempre preferida -Siempre slo coca Cola Otro detalle importante en esta dcada es la comparacin con otras cosas para demostrar que no se puede copiar a la Coca Cola. Aparece la familia, que en las dcada anteriores estaba bastante soslayada, en muy pocas situaciones. A partir de esta etapa, tiene una significacin mucho ms importante: "Todo los das, vos les das un sabor nico a tu cena" "Disfrutala con tu familia" "En tu mesa te espera ms que la mesa" "Solo hay una frmula que hace feliz a tu familia" A partir del 2000, cambia el rol del hombre, la mujer adopta un papel en el que toma decisiones por s misma y no espera a ser seducida. Es ms, la mayora de las veces demuestra ms inteligencia que el hombre frente a determinadas situaciones.

Se presenta la botella de 500 centmetros cbicos. La ltima campaa es de Coca Cola Light y se llama "La vida es como te la toms". Es un mensaje de felicitacin para los que se animan a cambiar su forma de vida. Coca-Cola siempre intento marcar tendencias en la sociedad, intentando deleitar a los consumidores ofrecindole mejores condiciones y productos, bombardendola con publicidad para lograra su persuasin, a fin de que consuman sus productos. Adems con cada hecho historico, situacin de la sociedad o evolucion del mismo evolucionaros sus publicidades. El consumo de coca-cola se calcula que es de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superacin personal y, sobre todo, la felicidad. Preguntas Interesantes Por qu Coca-Cola no es una marca exitosa ms entre tantos otros productos lderes? Por qu la preferimos ante cualquier otra bebida gaseosa? Porque Coca-Cola alcanz un liderazgo entre todas las bebidas gaseosas, producto del mantenimientode un estilo publicitario inteligente, que ha privilegiado el estudio previo de los comportamientos de los diversos sectores sociales, los intereses, modas del momento, formas de relacin de las personas, el avance del rol social y laboral de la mujer, etc., generando un resultado beneficioso a partir de una estrategia seductora: el pblico se ha encontrado tentado de preferir Coca-Cola antes que cualquier otra bebida, porque la asociacin mental consumo/valor, virtud, calidad de vida, ha llegado a influenciarlo, subliminalmente. Llegamos a fanatizarnos por la marca y a creer que una "frmula secreta" puede hacernos "sentir de verdad"? S, este poder de "fanatizarnos" y enceguecernos proviene de las estrategias de seduccin publicitaria, dado que las imgenes y las letras que la acompaan apelan directamente a las emocionesdel receptor, sin dejarle un margen de cuestionamiento racional que le permita eludir que el sentir de verdad no es directamente proporcional al consumo de Coca-Cola. Por qu hacemos caso omiso a las crticas que recibe el producto? Porque Coca-Cola ya est en nosotros de una manera que los creativos mantienen, siguiendo arraigadamente el estilo de los comienzos. Porque no podemos dejar de elegirla, porque nuestras decisiones no son tan libres ni racionales como creemos. Porque los personajes que actan en las publicidades de Coca-Cola nos identifican, y en ellos proyectamos todos nuestros deseos. Porque las publicidades de Coca-Cola disuaden la incertidumbre propia de la vida, y nos hace alcanzar la seguridad de que hay una forma de sentir verdadera. Consumindola. Porque ya es tarde para romper con tantos aos en los que fuimos seducidos por una gaseosa. Tenemos el poder de decirle que no al consumo de Coca-Cola? No, no tenemos ese poder. Porque Coca-Cola nos convenci, apelando a nuestra emotividad, que sentiremos de verdad consumindola, y que as seremos jvenes y alegres. Porque es "Siempre Coca-Cola", una especie de eternidad, que morigera nuestro miedo a las dudas. Nos preguntamos por qu la elegimos, o nos es tan inherente que no la cuestionamos? La elegimos desde el corazn, desde nuestras pulsiones internas, desde nuestra carencias y deseos insatisfechos, que vemos cumplidos en las personas que protagonizan las publicidades. Somos seres racionales. Pero tambin somos seres emocionales, y las emociones condicionan nuestra eleccin, aunque nuestro pensamiento discuta con ellas. Por qu nos avergonzamos cuando no tenemos en la heladera una Coca-Cola para nuestros invitados imprevistos? Porque nuestros invitados estn igualmente persuadidos por la marca. Porque los invitados sienten vergenza ajena de que en nuestras casas no se sienta de verdad. Porque una jarra de vidrio con bebida cola, no es CocaCola. Porque la Coca-Cola se exhibe. Y si un mozo nos dice que el restaurant trabaja con Pepsi, nuestra cara de insatisfaccin es notable. "Y bueno, traeme una pepsi" Por qu necesitamos justificarnos si tenemos para ofrecer otra bebida cola diferente? Porque esas otras bebidas no tienen el poder de hacernos sentir de verdad. Porque estamos engaados estratgicamente, y no advertimos el mensaje subliminal de las publicidades. Por qu el consumo de Coca-Cola nos gratifica? Porque aunque creemos consumirla para calmar nuestra sed, lo que nos conmueve a su compra es la magia que nos hicieron creer que produce su consumo. Por qu creemos que al consumir Coca-Cola pertenecemos al mundo idealizado que nos ofrece a travs de la publicidad? Porque las publicidades de Coca-Cola han tomados elementos ideales y los han vinculado al consumo de la gaseosa. Entonces:

Hemos comprobado terica y experimentalmente (esto ltimo a travs de los creativos que han estado en la prctica de la produccinde las publicidades) que existen puntos de contacto entre los acontecimientos histricos y las estrategias publicitarias aplicadas por Coca-Cola en cada poca. Que se tienen particularmente en cuenta los movimientos sociales existentes a la hora de generar una publicidad que lo acompae, y con la cual el pblico se sienta identificado. Con esto, hemos dicho y verificado que la empresa retrata el modelovigente en cada momento histrico para satisfacer la mirada idealista del consumidor. Para esto, selecciona cuidadosamente el acontecimiento histrico que va a utilizar como escenario de la publicidad. El pblico es el que demanda, controla y siente satisfechos sus deseos a travs de los comerciales de Coca-Cola. Esta habilidad para observar a la sociedad es la clave del xito de Coca-Cola como producto. Y ha sido el estilo mantenido desde los comienzos de las creaciones publicitarias, lo que la sostiene como marca lder en el mercado de las bebidas gaseosa. Porque nadie discute o, al menos nadie se cuestiona, que Coca-Cola no es ya un objeto, que Coca-Cola es Siempre, y es Sentir de verdad.

Coca-Cola es la marca ms reconocida en el mundo y ha sido identificado con las nociones de consumo y la democracia en los Estados Unidos. Tras la invencin de la bebida en 1886, la compaa Coca-Cola se puso en bases ms slidas por Asa G. Chandler seis aos despus. Por la vuelta del siglo se haba desarrollado una prolfica campaa publicitaria, cuyo presupuesto fue de $ 100.000 en 1901. Alexander Samuelson desarroll la botella de Coca-Cola en 1913. Poner en produccin en serie dos aos ms tarde por la compaa principal de vidrio en Terre Haute, Indiana, el nuevo diseo fue una respuesta a la necesidad percibida de la compaa para desarrollar una identidad reconocible al instante producto susceptible de proteccin por marcas registradas y leyes de patentes. De hecho, breve diseo de la compaa era "encontrar una botella de Coca-Cola que una persona se reconoce como una botella de Coca-Cola, incluso si se siente en la oscuridad. La botella de CocaCola debe ser en forma que, incluso en caso de rotura, se puede decir a simple vista lo que era. " Delicious El guin distintivo de Coca-Cola (as como el nombre y la consigna "y" refrescante) haba sido diseado por el anterior contable de la empresa y calgrafo aficionado, Frank Robinson. As que fue un xito comercial de Coca-Cola en las siguientes dcadas que en el momento de la Segunda Guerra Mundial fue vista como un smbolo tan evocadora del estilo de vida americano que la empresa se comprometi a entregar las tropas norteamericanas con la bebida dondequiera que estuvieran, por lo tanto mantener la moral. Una estrategia similar se repiti en la guerras de Corea y Vietnam. Despus de la guerra de la American diseador industrial Raymond Loewy dise el distintivo rojo racionalizado Dole Deluxe Coca-Cola dispensador en 1947, el Super dispensador de Dole en 1951, y un abridor de botellas-Cola Coca en 1956. En 1954 Loewy tambin dirigi su atencin a un nuevo diseo de la botella distintiva (rediseado varias veces en su larga historia), aunque reconoci que el original era "el paquete ms perfectamente diseado en el mundo". breve Loewy fue darle la botella una silueta ms refinado ". Otras ideas que Raymond Loewy Asociados trabajado para Coca-Cola incluye un enfriador de bebidas (1945) y un diseo de camiones (1946). Coca-Cola ha seguido desarrollando a nivel mundial mientras que en gran medida el mantenimiento de las caractersticas visuales de su identidad de marca y por el siglo 21 fue vendida en ms de 200 pases. Sociedad fue constituida en 1892. Candler no vean futuro en el embotellado de la bebida y le dio los derechos de embotellado a Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos Chattanooga abogados, en 1899. Thomas y Whitehead aprovech el contrato en un sistema de embotellado exitosa franquicia que realmente democratizado la bebida. En 1903, bajo la presin social considerable, Candler quitado la cocana de la CocaCola. En 1919, sus hijos vendieron la empresa por $ 25 millones a un sindicato de bancos encabezado por el empresario de Atlanta Woodruff Ernesto. Plagado de altos precios del azcar, Woodruff, sin xito, intent derogar el contrato de embotellamiento perpetuo. En 1923, su hijo Robert W. Woodruff asumi la presidencia de la empresa con problemas e hizo de Coca-Cola, popularmente llamada "Coca-Cola", un smbolo del estilo de vida americano a travs ubicua, la publicidad eficaz. El patriarcal Woodruff pas en cada decisin importante compaa hasta su muerte en 1985 a la edad de noventa y cinco. Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola se ha considerado una moral esencial de refuerzo para las tropas estadounidenses en el extranjero, y los empleados de Coca-Cola estableci plantas embotelladoras en la retaguardia, por lo tanto el posicionamiento global de la empresa para la rpida expansin en el mundo de la posguerra. En Francia y en otros lugares durante la dcada de 1950, los comunistas difundieron rumores de que Coca-Cola destruye la salud y la virilidad , pero para detener la expansin internacional de bebidas gaseosas no esfuerzos. A partir de la era de la depresin, la Pepsi-Cola surgi como un fiero competidor, ofreciendo ms bebidas por cinco centavos. Coca-Cola finalmente acertaron Pepsi onza por oz y ofreci Sprite, Fanta y otras bebidas a partir de la dcada de 1960 el barrio. En los aos 1980 y 1990, el oficial jefe ejecutivo agresivo Rober a Goizueta revolucion la empresa, dando el venerado nombre de Coca-Cola Diet Coke y en 1985 cambiar el sabor de Coca-Cola en el desastre de New Coke. Irnicamente, esta comercializacin error revitalizado las ventas de Coca-Cola clsica, cuando la empresa lo trajo de nuevo despus de una pausa de tres meses. Despus de breves incursiones en la diversificacin , especialmente en Columbia Pictures, Goizueta reorientado la empresa nicamente en las bebidas no alcohlicas. Bajo su liderazgo el precio de las acciones se dispararon. Tras la muerte de Goizueta en 1997, la compaa entr en un perodo difcil durante el cual sus acciones se redujo.

Aunque la " cola "guerras continuaron en el primer siglo veinte, Coca-Cola sigue siendo el mundo de refrescos preeminente. amplia distribucin de productos del mundo la mayora de los en ese momento, "CocaCola", fue supuestamente el ms conocido de la segunda palabra en la Tierra despus de " bien ". La historia de Coca-Cola es un estudio de caso en la comercializacin de la imagen moderna, en la que un refresco con gas, sobre todo agua con azcar, asumi el peso simblico enorme, tanto para los crticos y defensores. En la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 un farmacutico llamado John S. Pemberton desarroll la frmula de un jarabe para una bebida "deliciosa y refrescante". Su contable, Frank Robinson, ide la marca y dise el logotipo. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tnico efectivo para el cerebro y los nervios". Un pasacalle colgado en la farmacia Jacob, invitaba a los peatones a disfrutar de la Coca-Cola. En 1886, Coca-Cola venda un promedio de nueve gaseosas diarias. En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se pona de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: " Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos. En 1897 se produjo la primera exportacin del producto fuera del pas. Para 1898, solo 12 aos despus de creada Coca-Cola, se beba en todos los estados de los Estados Unidos. El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compaa... un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de ms de 8.000.000 de personas. La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie haba advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenan que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rpidamente al contacto con el corcho y producan una bebida txica. Coca-Cola lleg a Espaa en los aos veinte y pudo ser degustada por un nmero reducido de consumidores, pero no fue hasta los aos 50 cuando realmente empez a estar al alcance los espaoles, veinte aos despus de la constitucin de The Coca-Cola Export Corporation, cuyo fin era extender el sistema de embotelladores fuera de EEUU. En 1960, la oficina de marcas de EEUU decidi inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categora de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

PRIMEROS DATOS Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empez a trabajar en la frmula a los 54 aos de edad. En el ltimo cmputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola exceda de 45.000 botellas por segundo. La compaa se enorgullece de su historia. En 1990 invirti ms de 2.100 millones de pesetas en la construccin de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por ms de 3000 personas cada da, convirtindose en uno de los museos ms visitados del mundo. En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura que representa una botella de Coca-Cola. Hoy en da, es el producto ms ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 pases, muchos ms que las naciones que forman la ONU. Junto a la tpica expresin americana "Okey", Coca-Cola es la palabra ms universalmente reconocida en la tierra, convirtindola en un smbolo del estilo de vida occidental. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tnico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compaa Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que supona que aliviaba la digestin.

Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas. De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez aos antes de su creacin, un cuquero de Philadelphia lanz al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y races silvestres. Segn contaba Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mrito de Coca-Cola es su carcter democrtico: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."

MR. PEMBERTON

John Stith Pemberton nacin en Knoxville (Georgia) en 1831. Cumplidos los 17 aos, asista a la Escuela de Medicina Botnica del Estado de Georgia. Angelo Mariani, un empresario corso, cre en 1863 el "Vin Mariani", el verdadero precursor del "French Wine Coca", creado por Pemberton y a la vez precedente de Coca-Cola. Antes de Coca-Cola, Pemberton tena en el mercado diversos productos que le proporcionaban suculentos ingresos. Entre ellos el "Gran Vigorizante del Dr.Sandorf" o el "Eureka Oil", todos ellos compuestos medicinales y patentados. Como inventor y farmacutico, Pemberton tena acceso directo al mundo de las drogas, no slo a la cocana y la morfina sino tambin a la marihuana. En un principio y dadas sus caractersticas medicinales, Coca-Cola se vendi por primera vez en bares que no servan bebidas alcohlicas, y que, en la mayora de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la poca. El primer hombre que vendi un vaso de Coca-Cola fue Willy Venable en el bar de su propiedad, que a su vez compr el derecho de fabricacin y una copia de la frmula original de Coca-Cola por... 1$. Frank Robinson, es el hroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola, diseo el logo utilizando para ello la caligrafa spenceriana optando por la combinacin de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue tambin el primer fabricante del producto final. En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se pona de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". En el primer ao de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$. Se utilizaron los tranvas de Atlanta para llevar su publicidad y Robinson hizo imprimir unos cupones con consumicin gratuita para los locales y bares donde se serva Coca-Cola con tal de promocionar la bebida y a travs de la gua de direcciones de Atlanta los mand por correo. Sin saberlo, acababa de inventar uno de los sistemas de publicidad ms conocidos y utilizados en la actualidad: haba creado lo que hoy conocemos por "mailing". Era el ao 1887. LAS OTRAS COCA-COLA'S Para asegurarse un amparo legal, se tramit la patente de la marca Coca-Cola el 28 de Junio de 1887. El 8 de Julio del mismo ao, Pemberton vende el 66% de sus derechos sobre la marca. De constitucin dbil y febril, estaba enfermo y necesitaba dinero para sustentarse. El 16 de Agosto de 1887 muere, dejando a Asa Candler como nico socio y propietario. Segn Candler, los principales consumidores de Coca-Cola son profesionales y hombres de negocios, que generalmente no gastan su dinero en algo que no les da nada a cambio. La frmula secreta de Coca-Cola se identifica con el cdigo 7x. Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler. En Mayo de 1892, Candler decidi registrar la marca. Lo que al principio pareca ser un mero trmite, se convirti en un problema: alguien, ya haba registrado este nombre. Benjamn A.Kent, de New Jersey, invent un tnico en 1883 a base de hojas de coca y cola. Le gust la yuxtaposicin de las dos palabras y la bautiz como Coca-Cola. Este tnico "reconstituyente" contena dosis muy importantes de cafena y cocana, adems de una generosa medida de whisky, eufemsticamente denominada "espritu de cereales". Si unimos el parecido del membrete de esta bebida a la creada por Robinson para la genuina Coca-Cola, entenderemos de una manera clara, concisa y concreta la leyenda que ha pesado en contra de la marca original sobre su contenido en drogas.

Segn el publicista William C.D'Arcy (1942): "La Coca-Cola no es una necesidad fundamental, como nos gustara que fuera. Es una idea - es un smbolo - es la marca que distingue a un talento inspirado". COCA-COLA GIRLS

Coca-Cola News, la revista de la casa, se edit por primera vez en el ao 1890. Estaba dirigida al pequeo comerciante y pona de relieve las propiedades de la marca, llamndola "un tnico beneficioso para la humanidad" (sic). En 1898 se distribuyeron ms de 1 milln de objetos y artculos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante" y en 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitaran la fantasa masculina en calendarios y carteles publicitarios durante dcadas, y donde se permitieron los primeros y casi nicos desnudos de la marca. En 1897 cruza sus primeras fronteras. Coca-Cola se distribuye por primera vez en Hawai y Canad. El 28 de Diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compaa... un total de 20 personas. En 1995 se calculaba que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de ms de 8.000.000 de personas. En 1888 ya se haba intentado el embotellado, pero el lquido no se mantena estable y se descompona por la accin de la luz. Pero en 1899 se firm el primer contrato para embotellar, aunque con problemas ya que an no se haba estandarizado ni el tamao de la botella ni el lquido a contener, ni siquiera el color del producto final. Los italianos descubrieron una manera ideal, para ellos, de mezclar la Coca-Cola con alcohol; la mezclaron con vino Chianti. Haba nacido el primer combinado que se conoce de alcohol y Coca-Cola. Se trata del conocido "calimocho". Era el ao 1904. En esos aos la compaa se infiltr en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendan chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola. FAKE COLA'S

Las ciudades de Philadelphia y Chicago de principios de siglo parecan sucursales de la gran compaa. Los carteles de hule de Coca-Cola eran tan grandes y numerosos que la compaa pareca la duea de las ciudades. Inglaterra fue el primer pas de Europa en recibir el primer envo de jarabe de Coca-Cola ... un total de 4 litros !!!, gracias a un americano que se hizo cargo del cargamento hasta su destino. En 1901 y para el "Atlanta Constitution", Coca-Cola era un ejemplo del "intento de envasar el placer". El primer anuncio en una revista fue en 1904, en la cul se invirti ms de 4000 $ en ese ao y 56.000 $ al siguiente. Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentas por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ah van unas cuantas muestras: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, CokeOla, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, KolaKola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, VaniCola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ... Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fake-Cola" (falsas colas). Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compaa contrato a la clebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas qumicamente y demostrar las posibles falsificaciones. En 1926, la compaa inform que haba ms de "7000 sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola. - "Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce ms adiccin que el opio, es ms perjudicial que el tabaco y ms perniciosa que el whisky".- (John.S.Candler. 1900).

LA BOTELLA

Cul es la verdadera historia sobre el diseo de la famosa botella de contorno de Coca-Cola?. Mucho se ha escrito sobre el tema y el paso de los aos han ayudado a crear una leyendo y un mito de lo que en verdad slo era un encargo para modificar un objeto obsoleto, en otro ms dinmico, novedoso y diferente. Tan diferente fue que an hoy en da es referencia obligada en el mundo del diseo y figura en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA). Pero, porqu esa forma tan peculiar?. Vayamos a la historia. La compaa necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compaa. Tena que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. El pueblo aadi todo lo dems... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradicin popular uniera las formas mticas de la famossima actriz de la poca Mae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en da, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme". La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseo de esta famosa botella fue slo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. Estamos en 1914. La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por todas de los competidores. Para ello se pone en contacto con varias vidrieras para crear los primeros prototipos. En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a travs del artesano Earl Dean, busca en las pginas de la Enciclopedia Britnica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algn modo el diseo de la botella. Una ilustracin del grano del cacao llama inmediatamente su atencin y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival... y se consuma el error. En ningn momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundi la hoja de cacao con la hoja de coca y cre, sin imaginrselo, el envase ms conocido del mundo. Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseo. La compaa acepta el nuevo diseo en 1916, con una capacidad de 182 gr. Hace ya ms de 80 aos. LOS "SABIOS"

Los directivos de Coca-Cola tienen fama dentro del mundo empresarial de ser muy intuitivos, inteligentes, capaces y emprendedores. Pero no siempre ha sido as. Hacia 1908 Sam Dobbs, gerente de ventas y sobrino del presidente Asa Candler lleg a predecir su particular "futuro" de la empresa. Ha saber: - Previno contra el uso de los grandes letreros elctricos ya que los consideraba demasiado peligrosos. (Hoy en da no solo se utilizan sino que a menudo se usan como punto de referencia para citas o encuentros ). - Tampoco crey necesario instalar carteles en lengua yiddish dentro de los barrios judos de EE.UU (Hasta el que no es coleccionista guarda una lata o botella con inscripciones del logo de Coca-Cola en diversos idiomas). - No crea necesario impulsar las ventas en el extranjero (en 1996 se distribuye en 205 pases) En fin, no acert ni una. Vaya con el sobrino del jefe ... En 1907 y despus de una campaa confabulada, entre otros por la temida WCTU (Asociacin de Mujeres Cristianas por la Abstinencia), el ejrcito de los Estados Unidos prohibi el consumo del refresco, ya que segn decan ellas, un soldado que bebiese 6 botellas al da de Coca-Cola, ingiere la misma cantidad de alcohol? que la que contiene una cerveza ?. Si a nuestro abuelo o bisabuelo se le hubiera ocurrido comprar una sola de las acciones de la compaa en 1892, cuyo valor nominativo era de 100$, hoy tendramos aproximadamente 2.000 millones de $, por esa sola accin. Alguien tiene un abuelo as? :-) El hijo de Asa Candler tena en su finca cuatro elefantes cuyos nombres respondan al nombre de Coca, Cola, Refrescante y Deliciosa. En 1927 muere Candler, segundo propietario de la marca, sucedindole en el cargo su hijo Howard, quien despus de una guerra interna en la que el "genio" de Sam Dobbs tambin fue presidente durante un tiempo, vende la firma a Ernest Woodruff, quin ms tarde la cede a su hijo Robert Woodruff, verdadero impulsor de la marca, bajo cuyo largo mandato la empresa se convirti en la ms importante del mundo.

En 1920 llega a Atlanta el mayor cargamento de azcar jams recibido en Georgia: 4.100 Tm. El humor popular dijo que Coca-Cola padeca un "terrible caso de diabetes" EL JEFE El nico motivo por el que Robert Woodruff accedi a la direccin de la compaa fue el poder recuperar una inversin de 3.500 acciones que haba adquirido en 1922. Indudablemente las recuper... se mantuvo como presidente durante 60 aos. Woodruff no pagaba grandes sueldos a sus empleados, aunque siempre obsequiaba oportunas bonificaciones. Se dice, que en su vejez, el multimillonario empresario se colocaba de cuclillas delante de una mquina expendedora de refrescos en cualquier estacin de servicio del pas y contaba la cantidad de chapas para saber cul era el porcentaje que corresponda a la compaa (como el To Gilito vaya !!!). "El Jefe", como le conocan sus empleados, fue el que introdujo el tono corts y modesto que an perdura en casi todos los hombres de Coca-Cola. La publicidad en esa poca era sugerente, intentndose una ligera aproximacin al atractivo sexual. Las "vrgenes de Atlanta", como se conocan a las modelos de Coca-Cola, eran siempre veinteaeras, morenas ms que rubias, exuberantes pero contenidas. Eran muy, muy atractivas sexualmente de "cintura para arriba", ofrecan la taza sin la miel. En una ocasin se le pregunt a Woodruff porqu siempre utilizaba a jvenes con una edad rondando los 20 aos. El Jefe, con un aire mesinico y con un gran cigarro en la boca contest: " Amigo... los veinte para una mujer es la edad a la que toda mujer quiere llegar... y a la que todas quieren volver. Que mejor vanidad para ellas ensearles lo que pueden ser o recordarles lo que siempre fueron". En 1929 se acu una frase clebre: "LA PAUSA QUE REFRESCA". El primer anuncio de nen se construy en 1929 en la Times Square de New York, bajo cuyo rtulo pasan diariamente ms de un milln de personas. En 1923, Coca-Cola se venda en cada uno de los bares no alcohlicos de los EE.UU. y segn las normas de la compaa deba servirse a 0, con hielo picado, en un vaso de Coca-Cola de forma acampanada y con la marca que indicaba el justo nivel de jarabe. Las botellas an no eran populares... Haba que esperar... La primera vez que Coca-Cola cruz el Atlntico con fines comerciales fue a bordo del dirigible alemn Graf Zeppelin. HOLLYWOOD La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, obteniendo unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie haba advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenan que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rpidamente al contacto con el corcho y producan una bebida txica. Cuando Coca-Cola lleg a Mxico, ya existan cuatro Coca-Colas diferentes registradas con el mismo nombre. Lo mismo sucedi en Cuba y Bermudas. A veces el problema radicaba en la publicidad y el cambio de idioma. Por ejemplo: - La traduccin al holands de la frase "Refresh your self with Coca-Cola" (Refrscate con Coca-Cola), daba como resultado "Lvate las manos con Coca-Cola", por lo que se cre un slogan slo para ese pas. - En China, los ideogramas que reproducan el sonido Coca-Cola significaban literalmente "morder al renacuajo", por lo que se opt cambiarlo por otro que significaba "puedes hablar y disfrutar". - Cuando Pepsi (vade retro Satans!!!), se introdujo en China, lanz el slogan-mensaje "Vive la Generacin Pepsi". No se tuvo en cuenta el sonido de los ideogramas y se tradujo literalmente, y el resultado fue el siguiente mensaje: Pepsi resucitar a tus antepasados !!!. "Red Barrel" (Barril Rojo), publicacin oficial en 1929, anunci que la compaa ya estaba presente en 78 pases, aunque slo se embotellaba Coca-Cola en 27 de ellos. Durante los aos 30 aparecieron en los anuncios de Coca-Cola los ms destacados actores de la poca. Famosos de renombre como Claudette Corbert, la mtica Greta Garbo, Jean Harlow, Clark Gable, Cary Grant, Carole Lombart, Loretta Young, el Tarzn de las pelculas y nadador olmpico Johnny Weismuller, Maureen O'Sullivan, Spencer Tracy y Joan Crawford que ms tarde "traicionara" a Coca-Cola casndose con el presidente

de Pepsi, fueron algunas de las rutilantes estrellas de Hollywood que representaron a Coca-Cola en esa poca. LOS INVENTOS

Coca-Cola ha sido pionera en muchas facetas, de tal manera que objetos y maquinaria que hoy utilizamos habitualmente fueron creadas por o para la compaa, para facilitar la venta de sus productos. Cosas tan habituales hoy en da como el pack de seis botellas, creada en 1923, el dispensador automtica de botellas, presentado en la feria Mundial de Chicago en 1933, o algo tan normal e insustituible como el arcn frigorfico, son slo una muestra de esos "inventos"que estn al alcance de nuestra mano sin saber que fueron creados por o para Coca-Cola. Mientras todo esto sucede, otros se dedicaban a desprestigiar la marca. El abogado encargado de los casos por "ingredientes extraos" era Perry Wilbur Fatting, catedrtico en biologa, que haba estudiado el efectos que produca la ingestin de insectos "escabechados" en Coca-Cola. Fatting estudi con todos los insectos venenosos y pequeos animales que podan "entrar por error" en la botella de Coca-Cola, incluida la araa Viuda Negra. En el momento del juicio, que los hubo a cientos, explicaba que el agua carbonatada de las gaseosas actuaba como germicida, convirtindolos en inofensivos, de tal manera que se permita el lujo de llevarlos delante del Gran Jurado, y con naturalidad, masticaba lagartijas, hormigas, saltamontes, orugas, araas, escorpiones, lombrices, etc, etc... Por supuesto, remataba la escena haciendo constar que todos esos intrusos no podan entrar en la bebida si no era descorchada previamente. En 1924 se procedi la "estandarizacin" del producto y la imagen exterior. Los empleadas seran vestidos con uniforme, una camisa rayada blanca y verde botella y pantalones verdes, (similar al que an llevan en Espaa) y los camiones seran amarillos y rojos con las llantas y guardabarros negros. Igualmente se exiga que todas las plantas embotelladoras estuvieran limpias, a lo que algunos propietarios les pareci intil por cuanto el uso de lquidos siempre produca suciedad. A los embotelladores protestones, "El Jefe" les responda : " ... Usted se limpia el trasero todos los das, no es cierto? ... ". Problema zanjado. Si un da visitas cualquier embotelladora de Coca-Cola, te llamar la atencin el grado de limpieza que existe en las instalaciones. En Navidades de 1925, y en un ejercicio de "motivacin", se despidi a todos los vendedores, ya que la marca se venda sola. A partir de Enero de 1926, estos vendedores seran llamados "asistentes de servicios", por lo que los empleados se reincorporaron a sus puestos de trabajo con el nuevo cargo, nuevo sueldo y doble moral. As funcionaba la empresa. Por primera vez , en 1928, el volumen de ventas de Coca-Cola en botellas super a las vendidas a travs de mquinas dispensadoras (vulgarmente conocidas en Espaa por grifos). Este mismo ao empieza una relacin muy especial y que an perdura. Coca-Cola se une al Movimiento Olmpico y ya no se concibe una Olimpiada en que la marca no este presente.

PAPA NOEL

La imagen que hoy tenemos de uno de los personajes ms tradicionales y conocidos del mundo se la debemos a Coca-Cola. Nos referimos a Papa Noel o Santa Claus como se le conoce en los pases nrdicos. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos aos, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. Estamos en 1931. Sundblom represent a un personaje eternamente jovial, cargado de aos, barbudo y gordinfln vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que haba estado representado hasta la fecha; el cinturn y las botas negras acabaran dndole el aspecto de bondad y simpata que hoy mantiene. Todo un smbolo en nuestros das, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola. En la dcada de los treinta, la compaa de aviacin Delta Airlines fue la primera en servir el refresco a sus

clientes en pleno vuelo. Sus aviones Fokker llevaban en sus alas el logotipo de Coca-Cola. Estos eran algunos de los criterios a tener en cuenta para la correcta utilizacin de la marca en la publicidad de Coca-Cola a finales de los aos 30: - No separar jams la marca Coca-Cola en dos lneas. - La frase "marca registrada" siempre aparecer en el trazo de rbrica de la primera C, an cuando fuera ilegible. - La marca nunca debe borrarse de modo que sea legible. (Hoy en da, cuando el material de desecho de CocaCola se inutiliza, se acostumbra a pintarlo primero de blanco u otro color, para que la marca no sea reconocida. Eso quiero decir que es muy difcil ver un objeto con el logo de la marca en un vertedero o un desguace ). Detalles de prestigio... - Las pinturas al leo o las fotografas de color es preferible que muestren a una morena antes que a una rubia, en caso de aparecer una muchacha en el anuncio. - No mostrar ni insinuar que Coca-Cola puede ser bebida por nios de corta edad. El "Departamento de Polica" de Coca-Cola, nombre por el que se conoce al Departamento de Proteccin de la Marca, tiene por objetivo investigar y analizar el buen uso del producto. Los agentes de incgnito visitaban peridicamente los establecimientos y tomaban muestras del lquido para posteriormente ser analizado. En caso de detectar alguna falsificacin, por cierto muy habitual, la compaa enviaba una carta de advertencia al infractor y si se mostraba terco y reticente se le entablaba un juicio. Coca-Cola jams perdi un solo juicio. A destacar que en esos aos las bebidas de cola eran numerosas y lo que se pretenda era que no se utilizara el buen nombre de la marca como reclamo para la venta de otros productos de muy inferior calidad. COCA-COLA versus PEPSI

El origen de Pepsi es casi tan antiguo como el de Coca-Cola. Nos remontamos a 1894, cuando Caleb Bradham fabric un tnico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestin de las protenas. Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intent vender por primera vez su compaa a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi slo tena dos plantas embotelladoras en todo el pas. En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compaa se neg a adquirir la casi extinguida competencia. Sin embargo, Pepsi subsisti. Pasaran diez aos ms para la tercera oferta. Desalentados los actuales propietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y ltima vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no. Sera interesante saber que hubiera sido de Coca-Cola si hubiera comprado a tiempo a su ms feroz competidora. Por tres veces se neg a adquirirla y quizs ahora se estiran de los pelos. Por tres veces, como San Pedro a Jess, no quiso saber nada y le di la espalda. Por tres veces tuvo la ocasin de ayudar o eliminar, depende como se mire, a su nico competidor y no supo o no quiso hacerlo. Y no slo perdi esa oportunidad sino que un ao ms tarde, en 1934, el presidente Woodruff firm un documento donde reconoca a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compaa era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de "cola". La suerte estaba echada. Ahora seran dos a repartirse el pastel. Ya no se poda hacer nada. Empezaba la batalla... nadie haba pensado jams que Pepsi dara tanta guerra... Casi todo el mundo ha visto por televisin algunos anuncios de Pepsi donde siempre compara su producto con Coca-Cola. Pero esta "guerra" no es un invento de los afamados publicistas de Tv. de nuestro tiempo. En 1932 el presidente de Pepsi envi por correo al de Coca-Cola una caricatura donde se mostraba a una botella de Pepsi derribando una carreta que estaba llena de manzanas Coke. La sutileza estribaba en que las manzanas se las coman los cerdos que haba en el camino, popularmente llamados coke. Muy sutil para la poca, pero ya mostraba lo que aos ms tarde se generaliz con un trmino muy popular: haba empezado la "Guerra de las Colas".

II GUERRA MUNDIAL - I

Muy poca gente se ha detenido a considerar el gran papel que jug la compaa Coca-Cola en la II Guerra Mundial. El mantenimiento de la moral del soldado americano en Europa era el objetivo prioritario para los mandos y el eslabn entre ellos fue Coca-Cola. S que es difcil comprender que un refresco asumiera un significado casi religioso para las tropas aliadas, pero intentar que estas lneas no sean un panfleto propagandstico ya que no es esa nuestra intencin. Todas las citas estn extractadas de cartas y comentarios que los soldados hacan llegar a sus familiares y amigos y son fiel reflejo del nimo de quin eso escriba. Son palabras que unan la cruel realidad de la guerra con la esperanza de un mundo en paz y libertad. Para muestra, un botn: "...Hoy es un da especial. Todos recibimos en la compaa una botella de Coca-Cola. Esto puede no parecer demasiado importante, pero si hubieras visto a todos esos individuos que han estado ms de veinte meses navegando apretar contra su pecho la botella, correr hacia su tienda de campaa... y quedarse mirndola... no saban que hacer. Nadie haba bebido su Coca-Cola todava, porque despus de que lo hicieran todo habra acabado, todo habra pasado..." Soldado Dave Edwards, en una carta a su hermano. Italia, 1944. Que poco se imaginaban los japoneses que, al bombardear la base de Pearl Harbor en 1942, indirectamente le estaban dando a Coca-Cola el impulso necesario para asegurarse su dominio comercial en el mundo. Al entrar los EE.UU. en guerra, Robert Woodruff, "El Jefe", el gran presidente de Coca-Cola, imparti la orden ms patritica, magnnima y comercial, por supuesto, que jams hubiera hecho la compaa: "Procuraremos que todos los hombre de uniforme reciba una botella de Coca-Cola de 5c. dondequiera que est y cualquiera que sea el coste para nuestra compaa". Para concretar esa idea, Coca-Cola envi a sus hombres al frente de batalla. Su misin consista en poner en marcha las plantas embotelladoras que abasteceran a la tropa. Entre los militares, estos hombres eran conocidos como los "Coroneles de Coca-Cola", ya que usaban ropa militar y tenan rango militar de acuerdo a su categora dentro de la empresa. En las charreteras, los galones no llevaban el logo de Coca-Cola, pero no importaba... usaban unas siglas que los diferenciaban de los dems, y de que manera... T.O.(Technical Observer) era sinnimo de que nada les poda faltar... eran los hombres de Coca-Cola. II GUERRA MUNDIAL - II

Durante la II Guerra Mundial, Coca-Cola desplaz a sus T.O. por todos los frentes de batalla. Desde Nueva Guinea al Mediterrneo, la compaa sigui a sus soldados a travs de todos los continentes, excepto la Antrtida, suministrndoles ms de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fbricas. Todos los gastos de montaje eran sufragados por el gobierno. Las experiencias de los 248 hombres que la compaa distribuy por todo el mundo llegaron a ser legendarias y su labor contribuy al gran auge de Coca-Cola en el mercado de postguerra. Los tcnico que instalaban las fbricas tras las lneas de avanzada eran considerados tan imprescindibles como los mecnicos que reparaban los carros de combate o los aviones. En 1941, un inspector de Sanidad del Ejrcito rog a sus superiores que enviara un adecuado suministro de Coca-Cola para su destacamento, ya que consideraba la falta de la bebida como la mayor calamidad que sufra la tropa. Pero no era solamente la tropa los que no podan pasar sin su Coke. Es conocida la adiccin a la bebida de los generales Patton, Ike Eisenhower, McArthur, Bradley y Marshall. He aqui algunas ancdotas con estos personajes: - El General Patton, clebre entre sus hombres entre otras cosas por su gran consumo de bebida (Coca-Cola & Ron) dijo en una ocasin que "... una manera eficaz de acabar la guerra sera enviar a la Coca-Cola a primera lnea... y as no tendramos que luchar con esos bastardos..." - El General McArthur autografi la primera botella producida en la planta de las Filipinas. - El hroe de Battan, el General Wainwright, se fotografi en plena campaa con tres de los smbolos ms americanos: un bate de bisbol, una hamburguesa y una Coca-Cola. - El General Bradley tena siempre en su despacho un cajn de su refresco favorito. Pero el verdadero adicto a Coca-Cola era Ike Eisenhower, que adems de llegar a ser presidente de su pas, tambin fue presidente de una planta embotelladora de Coca-Cola.

"... Si alguien nos preguntara por que combatimos, creo que la mitad de nosotros contestaran: por el derecho de comprar Coca-Cola en paz." Soldado Tim Dorsey, en carta dirigida a la compaa. Francia, Julio 1944. II GUERRA MUNDIAL - III

La primera botella distribuida en plena guerra sali de la planta embotelladora de Coca-Cola en Orn, Argelia, en las Navidades de 1943. El famoso corresponsal de guerra Howard Fast casi muere como resultado de la negativa del piloto del avin en que viajaba, a aligerar peso del aparato en el que volaban, ya que por exceso de peso, el aeronave no consegua ganar altura para despegar. La aeronave llevaba una carga muy importante de botellas de Coca-Cola vacas, adems de diverso material militar. El periodista sugiri con toda la razn del mundo arrojar por la escotilla las botellas y las cajas, a lo que el piloto respondi: -" Eso es imposible... los fusiles, la municin, los podr tirar... los jeeps y hasta un obs. Pero las botellas de Coca-Cola ??... De ningn modo... si usted quiere conservar los galones. Con Coca-Cola no se jode... !!!". Los soldados soviticos lanzaban un curioso grito de guerra en plena batalla cuando vean las botellas de Coca-Cola: "ETO ZDOROVO" (Es grandiosa !!!). En plena contienda, la cotizacin de una sola botella de Coca-Cola era increble. Recordar que el precio era de 5c. la botella. Su precio oscilaba entre 5$ y 40$, o sea entre el 100 y el 800 por ciento ms caro que su valor de compra. En Irn, en una subasta, se pagaron 1.000$ por una botella y en Italia 4.000$, tambin en otra subasta. Mary Churchill, hija del clebre primer ministro britnico, bautiz un destructor de la Marina Real britnica con una botella de Coca-Cola. En la batalla de Bulge, un observador T.O. tuvo que echar una mano a un "Pater" (sacerdote). Ante la falta de vino sacramental, la ceremonia se complet con Coca-Cola. La botella de Coca-Cola ofreca la posibilidad de ser utilizada de mil maneras diferentes, sin contar su uso como contenedor de lquido. En el Pacfico Sur se utilizaban como aisladores elctricos; los nufragos podan utilizarla como anzuelo para cazar tortugas; tambin se usaban como artilugio de sabotaje, ya que se colocaban en las pistas de aterrizaje japonesas con el buen propsito de reventar los neumtico de los aviones al aterrizar o al despegar. Los britnicos se horrorizaban con una mezcla que hacan los soldados americanos. Se llama Coca-Cola Oil y sus ingredientes son Coca-Cola y Cerveza rubia. (Por cierto, es muy sabrosa, pero hay que saber mezclarlo. En una copa de cerveza servir 3/4 partes de cerveza y 1/4 parte de Coca-Cola. Beber todo el contenido y una vez hayis vaciado la copa, volver a llenarla con el resto, o sea 1/4 de cerveza y 3/4 de Coca-Cola.) Unos utilizaban el refresco para lavarse los dientes y otros utilizaban el cajn de botellas vaco como buzones de correo o como banquetas. Todo dependa del ingenio... Pero no toda su utilidad se limitaba a cosas materiales. Cuando las tropas americanas cruzaron el ro Rhin, el santo y sea de batalla fue, como no, "CocaCola". IKE EISENHOWER

La aficin del General Eisenhower por la Coca-Cola se refleja en una ancdota muy celebrada por la compaa. Despus de cenar opparamente en un restaurante, le preguntaron si deseaba algo ms. - "Alguien podra traerme una Coca-Cola ?", pregunt. Tras beberse rpidamente el refresco, el general dijo si poda hacer un nuevo pedido. Le contestaron que pidiese lo que quisiera, como no... "Otra Coca-Cola, por favor". "...pensaris que vuestro hijo ha tenido la cabeza demasiado tiempo al sol, pero hace dos das caminamos 16 km. para comprar un cajn de Coca-Cola y luego lo cargamos otros 16 km. para regresar a la compaa. Jams podrais imaginar lo bien que saba..."

Soldado

Allan

Davidson,

sus

padres.

Normanda,

1944.

Otto Dietrich, jefe de prensa de los nazis, declar en 1942 que "los americanos no haban dado otra cosa a la civilizacin que no fuera la goma de mascar y la Coca-Cola". Porque contamos esta "media verdad"?. Por lo que a continuacin relatamos. Coca-Cola siempre ha presumido de que su producto es considerado un producto local en cualquier lugar que uno vaya. La ancdota que vamos a explicar est en directa relacin con la expresada por Otto Dietrich. En los primeros meses de 1945 un grupo de prisioneros de guerra alemanes, recelosos y muy asustados, desembarcaron en Hoboken, New York. Cuando uno de ellos seal un letrero de Coca-Cola en un edificio prximo, los dems empezaron a gesticular y conversar entre ellos. Desconcertado, el soldado que los vigilaba les llam al orden, pidiendo una explicacin de lo que suceda a un soldado que hablaba ingls. - "Estamos sorprendidos... - le cont el prisionero alemn - de que ustedes tengan Coca-Cola tambin aqu ". Ellos pensaban que el refresco era un producto alemn, tal era el grado de aceptacin del refresco incluso en plena guerra. Una vez ms se demostraba que los dirigentes nazis slo entendan lo que a ellos les interesaba. Las emisiones de radio del Imperio japons proclamaban que "con Coca-Cola hemos importado los grmenes del mal de la sociedad americana". No muchos aos despus, Japn ser el mayor consumidor del refresco en el continente asitico. "...consumir esta bebida es como tener el hogar cerca de nosotros; es una de esas pequeas cosas que realmente cuentan..." Soldado Jimmy Woon. Sicilia, 1994. NACE FANTA: 1942 Cuando estall la guerra en 1939, los hombres de Coca-Cola en Alemania vendan casi 4.5 millones de botellas al ao. Estaban en funcionamiento 43 fbricas y otras 9 en construccin. El Mariscal Goering permiti la importacin del ingrediente secreto 7X para la elaboracin de Coca-Cola, ya que como ms tarde se sabra, pretenda nacionalizar la empresa y as apropiarse de la frmula. Hasta 1942, el suministro de Coca-Cola era ms o menos estable, an estando en guerra, pero cuando se dej de importar, los empresarios alemanes dueos de las embotelladoras, entre ellos Max Schmeling, campen mundial de boxeo, tuvieron que ingenirselas para mantener y rentabilizar sus fbr icas. Haba que crear una nueva bebida que posibilitara mantener en marcha todo el costoso equipo instalado. Se pens en un refresco afrutado, aprovechando los sobrantes de los sobrantes, endulzado con sacarina y variando la calidad y cantidad de frutas con la disponibilidad de existencias. Todo esto llev a la creacin del precedente de una bebida tan famosa como Coca-Cola. Estamos hablando del refresco que hoy todos conocemos como Fanta, nacida bajo rgimen nazi, pero de miras mucho ms amplias. Se registr la nueva bebida en Alemania, se cre una botella distintiva y se vendi lo suficiente como para mantener a las empresas activas durante el tiempo de guerra, incluso despus de que los EE.UU. entraran en la contienda. En territorio nazi, en plena batalla y siendo Coca-Cola una marca "non grata", los embotelladores se atrevan a incluir la frase "es un producto de Coca-Cola Gmbh" en las etiquetas, ya que as disponan de cierta garanta de calidad de cara al consumidor nacional. En 1943 se vendieron ms de 3 millones de cajas, aunque la mayora de las veces se utilizaba para endulzar las infusiones, ya que el azcar estaba rigurosamente racionado. Para mantener el equilibrio con el gobierno nazi, los embotelladores se vean con la obligacin de prestar sus camiones de reparto para el transporte y distribucin de agua. Para evitar que las botellas de Fanta fueran destruidas en los continuos "raids" areos, eran almacenadas, llenas de agua para evitar las vibraciones, en cuevas y pozos de minas. Pero a pesar de todos los esfuerzos por salvar los envases, nada pudieron hacer por preservar sus fbricas. Las 43 embotelladoras fueron destruidas. Al final de la guerra, el gobierno nazi inst a la compaa, bajo amenaza de deportarlos a un campo de concentracin, a cambiar su nombre en un plazo mximo de dos das. Por suerte para todos, Hitler se suicid el da despus.

COCA-COLA PARA LOS RUSOS

Ahora que son habituales las bebidas "blancas" (sin colorantes), es decir, bebidas que parecen agua pero que no lo son, muchos nos acordamos de la Tab Cristal, la Pepsi Crystal, o el whisky transparente. Este "invento", como siempre, ya haba sido inventado por Coca-Cola y se le conoce con el nombre en clave del "Episodio de la Coca Blanca".

Nos remontamos a 1949. El General Einsenhower ofreci un refresco de Coca-Cola al general sovitico Georguis Konstatinovich Zhukov y le encant. Zhukov le pidi algunas botellas pero con la condicin de que no pareciese Coca-Cola, ya que un general sovitico no poda ser visto bebiendo un smbolo del imperialismo americano. Einsenhower encarg al general Clark que tramitara la orden al Presidente Truman y este hizo buscar un qumico que eliminara el color caramelo de la bebida; seguidamente se mand fabricar una botella de tipo convencional y una chapa o cpsula de color blanco con una estrella roja en el centro. Una vez conseguido todo el material se embotellaron 50 cajas y se enviaron al general Zhukov. El militar qued encantado del desarrollo del invento y se dispuso a consumir su bebida. Encarg la comida a su ayudante y junto al "borsch" (tpica sopa rusa de remolacha y verduras) vena lo que a simple vista pareca una botella de agua mineral. Abri la botella, tom un sorbo lentamente, emiti un leve eructo y exclam, casi en susurros "... Ah!!! ... Coca-Cola". Este episodio, la Coca Blanca para los rusos rojos, estaba considerado por los polticos americanos como secreto de Estado durante aos. En 1948, en una encuesta realizada a los veteranos de guerra por la revista American Legion, el 64% de los excombatientes declararon que la Coca-Cola era su bebida preferida. "...en la vida civil, cuando hay Coca-Cola en abundancia, se piensa que es buena y eso es todo. Pero cuando uno experimenta la escasez de la misma, o soporta su ausencia, adquiere un nuevo concepto de lo que realmente representa para nosotros como norteamericanos..." Cabo George Brennam, empleado de la compaa a su jefe. Italia, 1945. N.A: Hasta aqu los avatares de la compaa en la II Guerra Mundial. Por desgracia, las guerras no se acabaron y tanto en Corea, como en Vietnam y Kuwait volveran a reproducirse situaciones parecidas. Si el hombre no puede o no sabe detener la locura, menos lo puede hacer un simple refresco. Pero lo que s hizo Coca-Cola, con argumentos comerciales si se quiere, fue intentar paliar, dentro de sus posibilidades, el terror, el miedo y la angustia que toda guerra genera, llevando la bandera de la esperanza a toda una generacin. POSTGUERRA

Tiempos

de

postguerra.

La II Guerra Mundial ha finalizado. Coca-Cola, como otras muchas empresas disea su futuro con una perspectiva totalmente diferente. Pero, para ser sinceros, el beneficio econmico que produjo la confrontacin mundial a CocaCola fue mayor que su aportacin a la misma. Pero eso es lo de menos. Tambin su influencia sirvi para desprestigiar a la marca en otros lugares. Vaya lo uno por lo otro. Sus dominios se extendieron por todo el mundo de una manera apabullante. Veamos unos cuantos ejemplos, tanto de lo bueno como de lo malo.

- Egipto, pas que no saba lo que era una Coca-Cola en 1945, cinco aos ms tarde, en 1950, embotellaba en sus seis factoras ms de 350 millones de botellas al ao, aunque los demagogos islmicos afirmaban que el lquido se elaboraba con sangre de cerdo. - Islandia, el primer pas europeo donde se instal una embotelladora en tiempo de guerra, es dueo de un rcord inimaginable en 1942: el consumo per cpita en este pas de la siempre "Heilnaemnt og Hressandi" (o sea, Deliciosa y Refrescante en Islands ), excede al de cualquier pas o nacin del mundo, incluido EE.UU., y junto con Mxico es el mayor consumidor mundial de Coca-Cola. Pases que climatolgicamente y geogrficamente nada tienen en comn, ostentan este curioso rcord. - China, en 1949, gobernada por Mao Tse Tung, se aisla tras la "Cortina de Bamb". Este paso causa terror a la compaa ya que uno de los ingredientes bsicos de la formula secreta 7X es la casia, o canela de la China. Sin embargo, Coca-Cola prosigue sus negocios con los chinos a travs de Londres. El revuelo a nivel mundial debido a la expansin comercial de Coca-Cola fue enorme y ms en los pases liberados: - en Francia se interpuso un juicio contra la compaa por violar una ley de 1905, que prohiba la venta de productos medicinales sin el correspondiente permiso. - En Chipre, los terrorista escriban el signo de la hoz y el martillo sobre los letreros y carteles de la marca. - En Suiza se quiso prohibir la bebida refrescante por llevar un mnimo contenido de cido fosfrico, menor que el que lleva un simple jugo de naranja.

- En Blgica, pas cervecero por excelencia, los empresarios del sector vieron peligrar sus ingresos y se unieron para poder adquirir las licencias de embotellado... para no embotellar !!!. - En Brasil se deca que beber Coca-Cola produca cncer y volva impotentes a los jvenes. En Japn se deca que dejaba a las mujeres estriles. - En las Filipinas circularon rumores de que la bebida haca caer los dientes o que un empleado de la cervecera San Miguel haba cado dentro de uno de los tanques de jarabe de Coca-Cola, dndo un nuevo sabor al producto. Respecto a este ltimo caso, hay que remarcar que es cierto que un empleado de la casa San Miguel falleci al caer en un tanque... pero de Pepsi !!!, que distribua esta cerveza y era su aliada en la zona. MUCHAS TONTERIAS

Seguimos con las tonteras. - En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser "independistas" (lase sudista). - Los irlandeses decan de la gaseosa que era "un pediluvio", - Los italianos que era como "lamer a un atleta recin masajeado". En muchas ocasiones, todos esos ataques no hacan ms que fortalecer la marca, y se volvan contra los detractores. - En las Islas Barbados hay una leyenda acerca del refresco: transforma el cobre en oro. - En la isla de Hait, tierra de zombis, una anciana revivi despus de muerta gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola. - En Rusia, las mujeres utilizaban el refresco, de contrabando, para combatir la arrugas y cambiarla por medias. Y para terminar la definicin de una camarera japonesa: "Coca-Cola es como el sabor amargo y dulce del primer amor" Toda esta relacin de amor y odio, es, sin embargo, el mayor logro que un empresario puede esperar: jams un producto ha recibido una cantidad tan profusa de menciones gratuitas en la prensa. Una vez ms el dicho se cumple: "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal." Para combatir las murmuraciones de que la bebida era perjudicial para la salud, la compaa patrocinaba numerosos acontecimientos deportivos y no perda la ocasin de promocionarse en territorios an no muy propensos a recibir su mensaje. En 1952, durante los Juegos Olmpicos de Helsinki, don una de las refrigeradoras al combinado sovitico. Cuatro aos ms tarde, en Melbourne, el mismo equipo sovitico consumi 10.766 botellas. Pero no slo de deporte vive la compaa y ya que la bebida es la preferida de muchos jefes de estado y polticos, promocionar esta imagen es una de las facetas preferidas de la marca. La lista de gobernantes amantes de Coca-Cola es muy larga. Entre ellos estn o estaban los siguientes personajes: El Rey Faruk de Egipto Hussein de Jordania Ike Eisenhower Richard Nixon Lyndon. B. Johnson El Rey Faisal de Irak las princesas de Holanda - el dictador cubano Batista y su sucesor en el gobierno Fidel Castro (aunque parezca increible) John F. Kennedy El sultn de Marruecos y otros muchos ms. En 1953, el mundo haba consumido ya sus primeros 76.000 millones de litros de Coca-Cola y la marca estaba plenamente consolidada, de tal manera que era difcil no ver los anuncios del refresco en cualquier lugar del globo. Otra ancdota sobre el tema nos muestra hasta que punto la marca estaba en todas partes. Un turista americano que viajaba por el Desierto del Sahara acompaado de un gua, se adentraba en el territorio yermo con la esperanza de perderse en la inmensidad. Al ver que an haban vestigios del hombre a su alrededor le pregunt al gua cuando dejaran de ver la civilizacin. El gua no entendi muy bien la pregunta y le pidi que se la aclarara. "Cuando llegaremos a un punto donde ya no exista nada que tenga que ver con Coca-Cola?", pregunt el americano. El gua se encogi de hombros y respondi: "Nunca", sealando una inmensa valla publicitaria con un anuncio del refresco que emerga por detrs de una duna.

LA ERA DE LOS 50

Dcada de los 50. Grandes cambios se avecinan y la compaa ser partcipe de ellos. En 1950, por ejemplo, Coca-Cola no tena un slo directivo de color. Curioso, siendo Georgia un estado sureo de mayora negra. Igualmente habra que esperar hasta mediados de la dcada para que en un anuncio publicitario intervinieran personas de color. Sera en la revista Ebony editada por y para la gente de color donde se publicara por primera vez un anuncio con gente de raza negra como protagonistas. Un hecho significativo ocurrir en 1955. Debido a la competencia, que ofrecan ms cantidad de producto al mismo precio que una botella normal, Coca-Cola lanza al mercado dos nuevas medidas de botella. La King Sice, que se conoci en Espaa como la "doble" y la botella de 767 gr., desconocida en nuestro pas, pero muy habitual en el mercado americano, respetando siempre el formato de la botella original. Igualmente se introduce el logotipo grabado en la botella, primero en blanco y despus bicolor. En 1958 aparecen en el mercado las primeras mquinas de "pre-mix", conocidas en todo el mundo pero aborrecidas por el buen degustador de Coca-Cola. Estas mquinas mezclaban el jarabe con agua y gas en medidas determinadas. Este jarabe, conocido por la siglas B-X, era, en teora, de igual sabor al suministrado en las botellas. Sin embargo, cualquier consumidor del refresco aprecia (desprecia) al momento el sabor inconfundible de una Coca-Cola de mquina. La asociacin de McDonald y Coca-Cola se remonta a 1954. Desde que Ray Kroc compr a los hermanos McDonald sus puestos en las carreteras, esta cadena siempre ha contado para sus establecimientos con Coca-Cola. El inters de Coca-Cola en este tipo de negocios siempre ha sido fundamental. En un estudio publicado en 1955 llamado "Automobilus Americanus" se haca constar el siguiente mensaje: "Procure que el posible cliente salga del auto y luego se gastar el dinero". Ni ms ni menos. Despus de un estudio en ms de 20.000 gasolineras de todo el pas se deca que "el automovilista se detiene para cargar gasolina, iba a mear, tomaba una Coca-Cola y segua su camino". Esto representaba que, de todos los gastos de viaje, el 14% correspondan slo al consumo de Coca-Cola. Otro mercado estaba an por solidificar y a l se iban a volcar en los prximos aos. A pesar de todos los estudios y campaas publicitarias y de estar slidamente integrada en lo que conocemos por "american style of life", an seguan recogiendo quejas sobre si el refresco era bueno o no para la salud de los adolescentes. En uno de tantos juicios que se entablaron contra la marca y que jams perdi, la compaa declar que: "...la nica forma de que el producto podra causar dao a un nio sera que alguien lanzara una botella por la ventana y le cayera encima... " (sic). LA RADIO

En plena era de la TV, donde Coca-Cola ya haba hecho sus primeros pasos, fue un programa de radio el que alcanz la mxima popularidad. Todo el mundo conoce una popular cadena de radio, la SER. Una de las emisoras punteras de esta cadena es LOS 40 PRINCIPALES. Pues una vez ms, y ya no se cuantas van, Coca-Cola fue la pionera y creadora y de este tipo de programas musicales. Estamos a finales de los 50 y la compaa, buscando una manera de llegar a los jvenes y adolescentes y aprovechando la popularidad de los pinchadiscos de las 40 principales emisoras de radio de los Estados Unidos crea el Coca-Cola Hi-Fi Club, donde aglutina a la mayora de adolescentes en ms de 325 clubs repartidos por todo el territorio. Estos programas se realizaban siempre en directo, se entrevistaban a los personajes famosos y se organizaban bailes, donde la msica y la animacin provenan de las emisoras locales. La compaa invirti casi un milln y medio de dlares en este "invento", pero los resultados tendramos que valorarlos hoy en da, ya que el legado que dej est patente an gracias a las emisoras de radio que, sin saberlo, estn utilizando un sistema ideado por los publicistas de Coca-Cola, all por los aos 50. En 1955, Joan Crawford, artista de cine y una de las chicas de la compaa en los aos 30, se casa con el presidente de Pepsi. El

entonces senador Richard Nixon, antiguo hombre fuerte de Coca-Cola, firma un precontrato con Nikita Kruschov, dirigente de la Unin Sovitica, para introducir en el pas a ...Pepsi Muchas cosas estn cambiando y Coca-Cola prepara su gran entrada en los 60 con algn que otro susto. Sin embargo contara con un aliado en la misma carrera electoral de esos aos, donde se enfrentaron por la presidencia el "traidor" Richard Nixon y un verdadero adicto a la Coca-Cola... John F. Kennedy. Y todos sabemos quin gan. Tan fantico de la Coca-Cola fue Kennedy que en 1963 ofreci la embajada de Estados Unidos en Inglaterra a Robert Woodruff, presidente de la compaa. Pero "El Jefe" declin la oferta. Y cuando en 1961 Kennedy anunci los planes de enviar la primera misin tripulada a la luna, Coca-Cola adquiri los derechos de distribucin del refresco en exclusiva en todos los astros y planetas del espacio. No hay nada ms representativo dentro de nuestro sistema de vida que un anuncio de Coca-Cola !!! LA DCADA DE LOS 60

Estamos en la dcada de los 60, que comienzan con una campaa publicitaria que arras. El slogan "Todo va mejor con Coca-Cola" sac de sus casillas a la rival Pepsi. "Nos estn aniquilando..." decan ellos, ya que "cualquier cosa que nosotros pudiramos decir, ellos responden siempre: "S, pero todo va mejor con Coca-Cola". En 1963 el famoso director de cine Billy Wilder dirige para la compaa uno de las pelculas ms famosas de Coca-Cola; el film "One, Two, Three", una stira acerca de la implantacin de la marca en la Alemania del Este y la fobia anticomunista de Coca-Cola, interpretada por el gran James Gagney y ubicada en el Berln de la postguerra. En 1961, casi 15 aos despus del fin de la guerra, los japoneses pueden comprar libremente Coca-Cola. Hasta ese momento slo se poda encontrar de contrabando o bien adquirindola a travs de los militares americanos estacionados en su territorio. La compaa seleccion cuidadosamente las empresas que iban a embotellar y distribuir el refresco y entre ellas firmas conocidas cmo Mitsubishi, Kikkoman, Kirin, Fuji o Sanyo. "SKATTO SAWAYAKA COCA-COLA" lo que lo mismo "tomemos una Coca-Cola bien fra" sera el slogan de toda la juventud nipona. Adems del ingls, el alemn, el francs y el castellano, la Coca-Cola se promocionaba en ms de 60 lenguas que inclua al ashanti, el ibos, el lingala, el shindi, el swajili, el tagalo, el urd, el zul. El cataln y las otras lenguas oficiales de Espaa tendran que esperar casi 25 aos y todos sabemos por qu. La compaa empieza preocuparse por las bebidas diet y crea TAB el primer refresco bajo en caloras, precedente de la Coca-Cola Light. Qu pocos saben que la lucha por los derechos civiles de la poblacin de color en USA, cuyo mximo exponente fue el tristemente asesinado Martin Luther King, tuvo como espoleta un suceso acaecido el 1 de Febrero de 1961. Ese da los propietarios del restaurante Woolworth, en Greensboro, se negaron a servir CocaCola y hamburguesas a cuatro estudiantes negros que estaban sentados en la barra del local. Al da siguiente volvieron acompaados con 23 amigos e iniciaron una reyerta con los dueos y clientes del restaurant. La protesta se haba iniciado y la violencia y el odio de los tres aos siguientes trastocaron a toda la sociedad americana. El congreso para la Igualdad Racial (CORE), exigi a la compaa que los negros aparecieran en los anuncios de Coca-Cola. LA TELEVISIN

En 1965 aparecen en televisin los primeros anuncios protagonizados por artistas de color. Barbara McNair, Ray Charles, The Supremes, Fifth Dimension, Areta Franklin, Marvin Gaye o Gladys Knight, transmitieron el mensaje de "Todo va mejor con Coca-Cola" con sentimiento y ritmo. Adems de los anuncios en "color", tambin los artistas ms famosos de la msica pop se unieron a Coca-Cola para cantar el popular anuncio:

Everly Brothers, Neil Diamond, Jan & Dean, Moody Blues, Petula Clark, interpretaban nuevas versiones alegres y juveniles. Incluso se negoci con los Beatles, pero, aunque a menudo haban posado para la compaa, resultaban demasiado caros. En ese mismo ao el gobierno de Bulgaria firma un contrato para embotellar Coca-Cola. Otros pases del Teln de Acero, como Yugoslavia, Checoslovaquia o Rumania seguiran sus pasos meses ms tarde. Durante la guerra del Vietnam, al igual que sucedi en la II Guerra Mundial, la compaa construy plantas embotelladoras en Danang y Saign. En 1969, Coca-Cola introduce el primer cambio en su imagen exterior. Modifica su logotipo aadindole un trazo dinmico que reproduca los contornos sinuosos de la botella y dndole a la marca una imagen ms moderna. Este cambio, denominado Proyecto Arden, presentado en una suntuosa fiesta, fue el acontecimiento ms importante en la ciudad de Atlanta desde que se estren en esa ciudad la clebre pelcula "Lo que el viento se llev". Para tener en cuenta lo que representa la publicidad para Coca-Cola, atencin a este dato del ao 1969: Los ingresos brutos fueron de 1.300 millones de $, produciendo una ganancia de ms de 121 millones de $, de los cuales se gastaron en publicidad 100 millones de $. O sea, que el 82.6% de las ganacias se volvan a invertir nuevamente en publicidad. En 1968 los rabes boicotearon a Coca-Cola por haber permitido el embotellado del refresco en Israel. Fue un duro golpe para la compaa ya que el mundo rabe representaba un importante cliente. Un periodista avispado hizo ver a la compaa que un puesto de Coca-Cola, desde Marruecos a Pakistn, era el nuevo oasis en un mundo de trridas y ridas naciones. IN THE TOP OF THE HILL

MUNDO

Aos 70. Duros, muy duros seran estos aos para la compaa. Pepsi ataca fuerte, muy fuerte. El presidente Nixon, hombre de Pepsi, firma un contrato con la URSS para embotellar por su primera vez su producto. Coca-Cola tiene problemas con el personal, con los embotelladores, con las plantaciones, etc, etc... An as, los directivos de Pepsi temen a su oponente y se refleja en un comentario muy habitual: "No despertemos al Gigante Rojo...". Pero Coca-Cola no se duerme y crea el que sera el mejor anuncio de toda la historia de la publicidad. En la cima de una colina en Italia, Coca-Cola reuni a 200 jvenes adultos de cada rincn del mundo adecuadamente vestidos con sus trajes nacionales. Dispuestos en hileras y siguiendo una pirmide invertida, sostienen una botella de Coca-Cola mientras cantan: "ME GUSTARIA HACER DEL MUNDO UN HOGAR... / QUIERO ENSEAR AL CANTAR../ ENVIAR UN MENSAJE DE PAZ..."

Estrenado en pblico en Julio de 1971 caus sensacin en todo el mundo. Nunca un anuncio de TV haba conseguido reunir tantos valores y sensaciones en un minuto. Con una perfecta realizacin, interpretado por el grupo britnico New Sekkers se vendieron ms de un milln de copias del disco editado a tal efecto y fue un hit en todas las listas de xitos. La compaa recibi cientos de miles de cartas solicitando la partitura de la cancin y, aunque en ningn momento se cita a la marca en el spot, cualquiera que la oyera automticamente la asociaba con ella. Al que esto escribe, recordando este gran anuncio, y a pesar de haberlo visto cientos de veces, an se le humedecen los ojos ... Durante muchos aos en medios publicitarios se ha considerado a este anuncio comercial como el mejor anuncio jams realizado. Quizs debido a esta sensibilidad empieza a generarse una corriente de simpata hacia la marca y aparecen los primeros sntomas de fidelidad hacia Coca-Cola. En 1972 se edita la primera gua ilustrada de los objetos coleccionables de Coca-Cola, en 1975 naci el Clan Coca-Cola precedente de todos los clubs de coleccionistas y de repente, los viejos objetos de publicidad, bandejas y almanaques o cualquier objeto que llevara el logo de la marca adquieren un valor insospechado. Nadie pensaba que los objetos publicitarios de una marca de bebidas seran objeto de culto y adoracin por unos cuantos, teniendo en cuenta que la cifra de objetos que se pueden coleccionar censados por la compaa a mediados de 1992, es superior a 3.000.000 de piezas diferentes !!!

LA PUBLICIDAD

En toda la historia de Coca-Cola, pocos, muy pocos, han sido los que han sabido realmente la composicin de la frmula secreta del refresco. Lgicamente John Pemberton, su inventor, Asa Candler, segundo propietario y despus su hijo, tercer presidente, por supuesto Woodruff, adems de los tres o cuatro qumicos de la compaa son los nicos mortales que han sabido en realidad los secretos del ingrediente 7X. Roberto Goizueta, presidente de Coca-Cola hasta su fallecimiento en octubre de 1997, tambin conoca la frmula ya que l, antes que presidente, fue unos de los qumicos que conocan la composicin del secreto mejor guardado del mundo. En plena carrera electoral por la presidencia de los Estados Unidos, en 1974, Jimmy Carter contrat los servicios del especialista de la compaa en temas publicitarios para reforzar su imagen en la recta final. En 1978 Coca-Cola logra el contrato con la China comunista para el embotellado del refresco, slo unos das antes de que los EE.UU. normalizaran sus relaciones con esa nacin y a pesar de que Mao Zedong, en su Libro Rojo calificara a CocaCola como "el narctico de los

lazarillos

del

capitalismo

revanchista".

A pesar de que Pepsi tena la exclusiva en la URSS, Coca-Cola se las ingeni para vender su producto en acontecimientos especiales. As, la compaa consigui el contrato en exclusiva para la Olimpiada de Mosc en 1980, por las que pag 10 millones de $. Otro gran anuncio salvara los malos resultados obtenidos en estos aos. John Greene, uno de los mejores jugadores de ftbol americano interpretaba a un jugador de los Pittsburgh Steeler que lesionado se diriga a los vestuarios. En el camino, un pequeo admirador le ofrece un trago de su botella de Coca-Cola... y nace el slogan "Tome una Coca-Cola... y una sonrisa". El corto film se tuvo que repetir hasta 18 ocasiones, pues el pequeo, verdadero admirador del jugador, se equivocaba en las frases del guin, por lo que el bueno de Greene tuvo que beberse 18 botellas de Coca-Cola, vomit a la sexta, pero acab sonriendo. Despus de este verdadero esfuerzo, el director utiliz la primera toma. Este anuncio, que aos despus inspirara una pelcula para la televisin, fue reconocido otra vez, incluso por Pepsi, como el anuncio comercial perfecto. Y es que, si de publicidad hablamos, casi toda la que se realiza ahora "bebe" de la fuente de Coca-Cola, que, aunque no haya sido su inventora, se puede decir que ha creado un standart y la ha elevado al gnero de lo sublime. COCA-COLA Y EL CINE

La dcada de los 80 est marcada por un hecho primordial en la historia de Coca-Cola. El "cambio" de frmula y sabor del refresco sera determinante en su futuro. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. El 30 de Mayo de 1980 fue designado como nuevo presidente Roberto Goizueta. Cubano de nacimiento con antepasados vascos, a los 18 aos no hablaba una palabra de ingls, aunque al acabar los estudios acab en el dcimo puesto de su promocin en la Universidad de Yale. En 1982 se lanza al mercado la campaa de "Coca-Cola es as". Con este slogan la compaa vuelve a recuperar su crdito perdido en aos

anteriores y congrega en el centro de Atlanta a 2000 embotelladores de Coca-Cola de todo el mundo para ver la proyeccin del spot. Al mismo tiempo, a las 9.15 de la maana se emiten en bloque todos los anuncios por las tres emisoras de TV ms importantes, calculndose que hacia la medianoche ms de 150 millones de norteamericanos haban escuchado el anuncio. En 1983, Coca-Cola adquiere los Estudios Columbia por 750 millones de $, casi el doble del valor de sus acciones en el mercado. A partir de la adquisicin del estudio, Coca-Cola obtiene xitos descomunales al producir pelculas como Tootsie, Gandhi, The Toy, Murphiy's Romance y Ghostbuster. Desde 1982, la introduccin de la marca en grandes films es notoria. Ese mismo ao empieza la demolicin del viejo edificio de la compaa en la Avenida Norte. A modo de souvenir, se repartieron los ladrillos entre los empleados en recuerdo de los buenos tiempos. En 1984 Coca-Cola pone a disposicin de sus consumidores en todo el mundo una nueva lnea telefnica internacional gratuita y contrata al cantante espaol Julio Iglesias para seducir al pblico femenino, a los consumidores extranjeros y a casi 30 millones de hispanoparlantes que viven en Estados Unidos. En las Olimpiadas de Los Angeles, Coca-Cola se rehace del fracaso de las anteriores en Mosc, ya que, recordemos, aunque tena la exclusiva, los EE.UU. y otros pases boicotearon los Juegos y no asistieron por decisin de sus respectivos gobiernos. Y llegamos al ao ms crtico que la compaa a vivido en toda su historia. 1985 se convertira en un ao crucial. Se conoce a los acontecimientos que vamos a narrar con un nombre que resume lo que en verdad fue. Nos referimos al Gran Error del Siglo.

COCA-COLA FUE AS

El despliegue de publicidad para promocionar el nuevo sabor fue apotesico. Sin embargo no gustaba al gran pblico. Para Dan Lauck, reportero de TV, era una profanacin. El, que beba un promedio de 15 botellas diarias no poda creer que la NEW COKE sustituira a la COKE de siempre. Por lo tanto, sali a la calle y compr 110 cajas, a la espera de lo que ocurriera. En Mxico, la gente se conmovi de tal manera, que el padre de Goizueta, que resida en la capital y haba recibido amenazas, le rog a su hijo que recapacitara y que volviera al sabor original. En La Habana, el propio Fidel Castro declaraba que "la desaparicin del producto genuino era un sntoma de la decadencia norteamericana". La NEW COKE se convirti en unos das en el tema preferido de conversacin universal, tanto como el clima, el dinero o el amor. En el mes de Junio an se hablaba del tema. Gay Mullins, un oportunista de Seattle fund la OLD COLA DRINKERS OF AMERICA. Este individuo se dedicaba a comprar las nuevas botellas y vaciarlas en las alcantarillas de la ciudad. En Beverly Hills el propietario de una taberna consigui una provisin de la escasa vieja frmula y las vendi al triple de su precio. En Texas, los asistentes a un partido abuchearon insistentemente los nuevos anuncios que se proyectaban en la pantalla gigante de vdeo del Houston Astrodome. En una carta recibida en la compaa un ferviente consumidor reflejara cul era el sentimiento del pueblo: - "...Se puede pintar la Casa Blanca de color verde porque est de moda ese color, o cambiar la cara de Roosevelt en el Monte Rushmore por la de Brooke Shields por que es ms guapa...? Sera correcto volver a escribir la Constitucin?. O la Biblia?. Para m, modificar la frmula de Coca-Cola es tan grave como eso... Pueden imaginarse a alguien pidiendo un cuba libre con Pepsi en vez de Coca-Cola?... Acabo de escuchar semejante blasfemia..." Ante todo esto, la compaa empezaba a preocuparse. La nueva bebida no gustaba, la gente se revela como si le fuera la vida, los sondeos de mercado indicaban un fracaso rotundo y las ms recientes encuestas reflejaban que la imagen de Coca-Cola estaba en peligroso declive y los informativos de TV se aliaban con los consumidores defraudados. El 10 de Julio la compaa anuncia la vuelta de la vieja frmula, ahora llamada COCA-COLA CLASSIC. La

cadena de Tv. ABC interrumpe su programacin para dar la noticia y al da siguiente es portada en todos los peridicos de Estados Unidos. COCA-COLA CLASSIC

El anuncio de la vuelta a lo "genuino" se recibi en todo el mundo con una gran explosin de alegra. El mismo da que esto suceda, el presidente Reagan (hombre de Pepsi) era operado de cncer y tanto la Tv. como los radios pasaron a segundo plano el informe acerca de resultado de su intervencin. El 10 de Julio la compaa reconoca en rueda de prensa su gran error. - "Nos hemos equivocado y les hemos escuchado", dijo Goizueta. La gran pasin por la bebida les haba tomado totalmente por sorpresa y la euforia que sigui a tres meses de desesperanza fue espeluznante. El 11 de Julio, el da despus, la compaa recibi 18.000 llamadas de agradecimiento y apoyo; un pequeo aeroplano sobrevol la sede de Coca-Cola con una pancarta de agradecimiento: "Thank You, Roberto!", los seguidores del fantico Mullins llenaron las baeras de sus casa con CocaCola para celebrar el acontecimiento y una mujer de 70 aos escribi a la compaa una carta que al final remataba con " LO UNICO MEJOR ES EL SEXO!" En la propia compaa los empleados celebraban vieja Coca-Cola aunque fuera con sobrenombre.

alborozados

el

retorno

de

la

Pero, qu haba pasado en realidad?. Cundo a Goizueta le preguntaron si sabiendo lo que saba ahora hubiera seguido con la reformulacin de Coca-Cola el presidente contest: "Si mi abuela tuviera ruedas sera bicicleta.". Esta respuesta? encierra una gran incgnita, y que despus de su fallecimiento no sabremos nunca. Fue un error, o bien una perfecta operacin de marketing? Si fue un error, sin duda tuvieron la suficiente habilidad para recomponer una situacin que se les escapaba de las manos y que puso en un brete a casi 1.000.000 de personas en nmina y a los ms de 8.000.000 que trabajan indirectamente parar Coca-Cola. Si fue marketing, sin duda alguna asistimos a la mejor operacin que hombre, empresa o pas haya realizado jams. Por raro que parezca, esta operacin, sin duda ms cerca del cine que de la realidad, sirvi para recordar a sus consumidores cunto significaba para ellos la bebida. Y lo consiguieron. Aunque la NEW COKE jams traspas la frontera americana, fue la catapulta que necesitaba la compaa para reafirmar en todo el mundo lo que siempre fue: la mejor, la primera, LA ORIGINAL, la nmero uno. Fuera error o marketing lo cierto es que la broma cost a la compaa 4 millones de dlares. 1886 - 1996 100 ANIVERSARIO

En 1986 la compaa celebra sus primeros 100 aos. La cita, cmo no, fue en Atlanta, donde se reunieron los 12.500 representantes de los embotelladores de todo el mundo. Fue la mayor fiesta vista y disfrutada por toda la ciudad. Cost mas de 23 millones de $, con 30 bandas de msica, 500 mil globos con el logo de Coca-Cola, una tarta de 7.5 toneladas de la cul surga una gigantesca botella de 4m. de altura, con la presencia de Marilyn McCoo, Chuck Berry y Lionel Hampton, adems del fantstico robot de la compaa Cobot, acompaado de Miss Universo y Miss EE.UU entonando todos juntos el Happy Birthday tanto para celebrar el evento cmo para felicitar a una pareja, miembros del Club local de Coleccionistas, que se juraron ese da amor eterno sobre unas de las cientos de carrozas que ese da desfilaron por Peachtree Street.

Y si por el cielo navegaba un gigantesco dirigible, en la tierra otro smbolo nacional se aada a la fiesta: la Estatua de la Libertad se paseaba de la mano de una gran botella de Coca-Cola ya que Ella tambin cumpla sus primeros 100 aos. En ese ao, Columbia Pictures, propiedad de Coca-Cola como sabis, produce varias pelculas. Entre ellas Perfect, Crossroads, Fast Forward y Ishtar, con Dustin Hoffman y Warren Beatty. Tambin en ese ao mgico se llega a un hito impensable: en USA se consume ms Coca-Cola que cualquier otro lquido, incluso ms que el agua corriente. - "Quizs llegue un da," dijo Goizueta, "en que los consumidores cuenten con un grifo de Coca-Cola en sus casas". La "Guerra de las Colas" sigue en su apogeo. Mientras Pepsi ficha a los famosos Madonna y Michael Jackson para videos de promocin, Coca-Cola ya cuenta con los servicios de Whitney Houston, George Michael, Sting y Cyndi Lauper, y mantiene su presencia fsica en ms de 400 locales pblicos de primer orden, desde el Yankee Stadium hasta la fabulosa Disneylandia. Cmo fruto de su esfuerzo, en 1988 y por primera vez se llega a una cifra impresionante: 1000 millones de $ de beneficios... despus de impuestos "of corse"... Las ventas en EE.UU. estaban parejas con Pepsi. Pero en el campo internacional, Coca-Cola se mantena lder indiscutible: estaban 4 a 1 a su favor. COCA-COLA ASIA

En el ao 1988, la mitad de todas las bebidas no alcohlicas que se consuman en el mundo, eran Coca-Cola. Con casi 200 millones de habitantes, Indonesia es uno de los pases preferidos de Coca-Cola. Por su situacin, en la lnea del Ecuador; por su religin, musulmanes, que no acostumbran a probar el alcohol; por su promedio de edad de casi 18 aos, es un paraso para la compaa. Sin embargo, la Comunidad Europa en general, con 81 botellas/ao per cpita y Francia en particular con 31 botellas/ao per cpita, siempre ha sido un "pequeo problema" a pesar de estar establecida desde 1920. Despus de una estudiada infiltracin, desde EuroDisney hasta los Juegos de Barcelona, a finales de 1989 la Comunidad Europea contribuye en un 29% a las ganancias de la compaa. En Japn empiezan a caer las ventas, debido principalmente a la posicin desfavorable que ofreca EE.UU. hacia la economa japonesa. A pesar de las ms de 2 millones de mquinas distribuidoras, los japoneses pensaban que slo era una bebida para jvenes indolentes. La compaa, para recuperar mercado y beneficios, lanza una gran campaa: recorre el pas con un gran camin, el Mobotrn, equipado con un monitor de vdeo de 5m. de altura, pero no consigue grandes cambios. Y a grandes males, grandes remedios: Coca-Cola vende a Sony la Columbia Pictures por 3.400 millones de $. Se arm un gran tumulto en todos los sectores econmicos americanos, ya que pona en manos de los japoneses a todo un smbolo del mundo cinematogrfico, pero la compaa gano 2.700 millones, ya que, recordemos, Columbia "slo" haba costado 750 millones de $. Por otra parte, en Septiembre de 1989, la compaa decide otro golpe de efecto: rehacer el anuncio de la colina. El "remake" del mejor anuncio de toda la historia hara renacer las esperanzas. La idea era reunir a los artistas del original y a sus hijos, unindolos en la cima de la misma colina. Se buscaron a los protagonistas del primer anuncio, pero slo se encontr a 25 de los 200. Pero no importaba. Se rod en 5 das y el efecto que se consigui al reunir por segunda vez a todos en la cima de la colina fue de tal magnitud que impact de nuevo a todo el mundo. La sencillez haba conseguido lo que cantantes de moda y deportistas no haban logrado. 1990

En los aos 80, las acciones de la compaa se revalorizaron en casi el 735%, generando a sus accionistas un beneficio de 30.000 millones de $ adicionales. Coca-Cola tiene tal influencia que escapa prcticamente a todos los parmetros. En Sudfrica la venta callejera de la bebida da trabajo a una cantidad

importante de gente de color; en Mosc, en plena Plaza Roja se instal un gran letrero de nen, justo delante de la "compaera de viaje" McDonald; en Ushuaia, la ciudad ms austral del mundo, se consumen un promedio de 420 bebidas al ao per cpita. Pero, como toda compaa inteligente tambin aprovecha acontecimientos trascendentales que puedan mejorar su imagen: en noviembre de 1989 cae el muro de Berln y se reparten miles de bebidas gratis mientras los ciudadanos de Berlin-Este cruzan la frontera. Editorial del New York Times, 1991. - "Usted podr alejarse pero no lograr volver los ojos. Tarde o temprano sin importar lo lejos que usted se haya aventurado de las comodidades y ventajas del mundo moderno, Coca-Cola le encontrar. Aunque est en las cumbres del Himalaya, en las islas azotadas por huracanes, o vaya a la cuna de la civilizacin si le place. Coca-Cola le estar esperando". La Asamblea del Club Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola celebrada en Atlanta en 1991, reuni a tal cantidad de gente que no fue suficiente un hotel entero para albergar a toda la Convencin. Estos personajes, entre los cuales se incluye el que esto escribe, reconocen que el coleccionismo de Coca-Cola es ms fuerte que una droga. En las subastas el clima de tensin es tan patente que muchas veces prefieren abordar al poseedor de esa pieza rara o extraa fuera de las reuniones y regatear el precio para que ya no salga en subasta. En muchos casos sus objetos de coleccin acaban desalojando a su propietario de su propia casa y convirtindolas en pequeos museos, llenos de recuerdos y nostalgias. EL ELIXIR DE LA VIDA

Definicin del "Elixir de la vida", en un libro de texto del siglo XVIII: - "Medicina de color oscuro, compuesta de varios ingredientes y disueltos en una solucin estable". No os recuerda nada ...? En 1992 diez monjes tibetanos visitaron en Atlanta el Museo del Mundo de Coca-Cola. Quedaron tan sorprendidos al encontrarse delante de este "nuevo descubrimiento" para ellos, que consideraron a Coca-Cola como "una nueva manifestacin religiosa, un orden necesario para el universo"...(sic). El axioma de la agencia de publicidad de Coca-Cola, McCan-Erikson era el siguiente: "Nosotros estamos vendiendo humo. Ellos (nosotros) beben la imagen, no el producto". Una lata de Coca-Cola contiene el equivalente a 10 cucharaditas de t de azcar, la tercera parte de cafena que una taza de caf y la misma cantidad de cido fosfrico que un zumo de naranja. Por lo tanto su acidez no daa el estmago, ni su dulzor produce caries, y la cafena ayuda a la secrecin estomacal, aunque si es verdad que es ligeramente adictiva si se consume con exceso. Una anciana de 97 aos (en 1956) atribuy su longevidad al hecho de haber consumido una Coca-Cola todas las maanas a las 10h. desde 1886 . En una entrevista a un peridico local, un vendedor de Menphis le contaba al periodista que haba bebido ms de 25 botellas de Coca-Cola al da durante 50 aos. A los 65 aos ya haba asistido al funeral de seis mdicos que le haban predicho que la Coca-Cola le matara. Cuando el periodista le pidi un vaso de agua, le respondi: "Eso slo sirve para lavarse la cara... Tmese una Coca-Cola hombre...". Hace unos pocos aos, un investigador intent definir al adolescente mundial a travs de una encuesta entre jvenes de Argentina, Brasil, Egipto, Israel, Gran Bretaa, Guatemala, India, la ex Unin Sovitica, Thailandia y Kenia. Entre las pruebas, haba que identificar marcas, logos o smbolos. Mientras un 40% slo poda identificar correctamente el logo de la ONU, el 82% reconoca perfectamente el de Coca-Cola. 4356 BOTELLAS/AO

En Taiwan se expone la botella inchable ms grande del mundo, 25 m., que atrae diariamente a miles de turistas. El consumo anual de Coca-Cola en China en 1989, despus de la triste masacre de Tiananmen es de una botella per cpita. En Mxico es de 273 y el que esto escribe, en el ao 1995 consumi un total de 363 botellas al mes, lo que representa 4356 botellas/ao, o lo que es lo mismo, casi 12 botellas diarias durante un ao o casi 4 cajas de 24 botellas a la semana. No est mal, eh?...

El sueldo del presidente de Coca-Cola, incluidas sus acciones de la empresa y algunos que otros beneficios adicionales, fue de 86 millones de $ en 1991, ms de 10.000 millones de pesetas. El vicepresidente "slo" gan 38 millones de $. El gasto en publicidad total en 1991 fue de 4000 millones de $. En los Juegos Olmpicos de Barcelona, todos los atletas que portaron la antorcha olmpica llevaron en sus ropas el logo de Coca-Cola. En 1977, la empresa abandon la India antes que presentar la frmula al gobierno de ese pas, condicin que exiga esa nacin para la distribucin y venta del producto. Se prefiri esperar un cambio de actitud por parte del gobierno hind y perder un mercado de ms de 400 millones de personas, antes que revelar su secreto. Unos aos ms tarde, gracias a las conversaciones con Rajiv Gandhi, Coca-Cola haba asegurado su retorno, pero el asesinato de Ghandi en marzo de 1991, casi estropea todo el trabajo hecho durante esos aos. En Lille, Francia, el 27 de Noviembre de 1990, un nio de 6 aos mat a su madre con una escopeta por no darle un vaso de Coca-Cola. Los miembros del cuerpo de Psicometra, lite de catadores de sabor de la empresa, reconocen la frmula 7X tanto por su sabor como por su olor y color, adems de determinar con exactitud la falta de alguno de los elementos bsicos del preparado. En 1990, la Compaa pag 52 millones de pesetas a TVE para protagonizar el ltimo anuncio del ao. Ese mismo ao, COBEGA, la embotelladora de Barcelona, obtuvo un beneficio de 3.000 millones de pesetas, despus de impuestos. SLOGANS

Jack Schofield, ingeniero britnico, asegura en unas pruebas realizadas hace unos aos, que una cantidad determinada de Coca-Cola, mezclada con el combustible habitual, contribuye a prolongar en 4 veces la vida de un motor de combustin por gasolina. Estas pruebas consiguieron producir un 20% ms de potencia, reduciendo el consumo de aceite. Adems se apreci una reduccin del 30% en el desgaste de motor, as como una importante disminucin del calentamiento del motor. De todas maneras, el bueno de Jack, no aconseja hacer estas pruebas sin control ya que un exceso de mezcla destrozara el motor completamente. O sea que no lo intentis por si acaso. En alguna ocasin habris odo, sobre toda en personas que no le agrada la Coca-Cola, que si se introduce un pedazo de carne en un recipiente con CocaCola, aquella desaparece "comida" por la bebida. Pues bien... es cierto... as como tambin es cierto que si ese mismo trozo de carne lo mezclis con agua con gas, naranjada o limonada con gas... tambin desaparecer. El motivo es el gas carbnico que contienen todas las bebidas gasificadas y embotelladas, por lo que el problema no slo es de Coca-Cola sino de todas las bebidas con gas. * Nota: En EE.UU., las madres con bebes que no les gusta la leche, la mezclan con Coca-Cola... y sin problemas... Adems es muy buena. Prubalo... te gustar.

Estos son algunos slogans utilizados por Coca-Cola en sus campaas publicitarias: - La bebida ms refrescante del mundo - La pausa que refresca - Coca-Cola... tan buena - Coca-Cola refresca mejor - La mejor eleccin. - Siempre Coca-Cola - Coca-Cola es as... - Todo va mejor con Coca-Cola - Beba Coca-Cola - Coca-Cola... sensacin de vivir - Deliciosa y Refrescante

- Buena hasta el ltimo sorbo - Una Coca-Cola y una sonrisa - Vive la sensacin - Signo de buen gusto - Coca-Cola ayuda a vivir - La chispa de la vida BREVE RESUMEN DE COCA-COLA EN ESPAA

Coca-Cola lleg a Espaa por primera vez en 1928, pero en pequeas cantidades y la primera ciudad en la que se distribuy fue Barcelona. Los tranvas de la poca ya llevaban publicidad del refresco y al empezar la Guerra Civil, en 1936, el suministro se interrumpi y no fue hasta 1953 que regres a Espaa, y concretamente de nuevo Barcelona, dentro de un gran paquete econmico pactado con los EE.UU., en los que se inclua la instalacin de bases americanas en territorio espaol. Instalada la primera factora en una famosa fbrica de gaseosas de la poca, Sandaru, el primer camin de reparto fue un vehculo que ya particip en la Batalla del Ebro, y debido a las restricciones elctricas habituales de estos tiempos, cuando fallaba la luz, un generador a pedales, alimentaba de fluido elctrico a la fbrica. Uno de las personas que "pedaleaban" fue el jugador de ftbol del F.C. Barcelona, Oriol. En aquella poca, ser jugador del Bara no era garanta suficiente para poder alimentarse... El reactor que la compaa utiliza en los desplazamientos de sus directivos al extranjero se llama Windship. En 1941 se adopt por primera vez oficialmente el diminutivo COKE, aunque el pueblo ya utilizaba este diminutivo hacia tiempo. La apertura de la tienda de Coca-Cola en la Quinta Avenida de New York, ahora cerrada, compartiendo espacio con firmas como Rolex, Tiffanys o Cartier fue un hito importante para la compaa. Era, quizs, la ms visitada del pas, donde se podan adquirir cualquier recuerdo relacionado con la marca. La famosa mueca Barby, tambin dispone de un amplio vestuario relacionado con Coca-Cola: maillots, chandals, jerseys, zapatillas de deporte, sudaderas, gafas, forman parte del vestuario cocacolero de este otro smbolo americano. El Coca-Cola Collector's Club de Espaa se fund el 12 de Enero de 1990 y cuenta en la actulidad con un centenar de asociados. Sus fundadores fueron Albert Molina, Joan Bonet , Xavier Prats y Jordi.H.Rub, acompaados de sus esposas, ya que sin su aprobacin, nuestras colecciones no seran lo que ahora son. Durante los primeros aos, TangaWorld organizaba las reuniones anuales, dos al ao, que congregaban a todos los coleccionistas de la marca en Espaa y donde se realizaban subastas e intercambios de objetos relacionados con nuestra particular aficin. Albert Molina es el presidente y ha recorrido todo el mundo en pos de objetos de CocaCola para su coleccin. Ha visitado ms de 100 pases y su particular museo est formada por ms de 7000 objetos diferentes y es uno de los ms afamados coleccionistas europeos. LA FRMULA MGICA

La ya histrica botella de Coca-Cola figura por mritos propios en el MOMA, no slo como magnfico ejemplo de diseo, sino tambin como producto de contemplacin universal. La lata de Coca-Cola no es un producto nuevo... En 1930 ya estaba inventada, pero si unimos su alto costo para la poca en que fue creada a la poca fiabilidad que representaba para el pblico consumidor una bebida que no estaba contenida en vidrio, entenderemos porque no se difundi ni obtuvo ningn tipo de apoyo. En 1955 se utiliz para abastecer a las tropas americanas en el sudeste asitico y sirvi como trampoln para su definitiva implantacin en el mercado a partir de 1960, aunque en Europa an tardara unos aos ms... La lata se ha convertido en uno de los envases ms verstiles. Debido a ello, Coca-Cola estudi un rediseo de contorno para que manteniera las mismas caractersticas de diseo que la botella. En Septiembre de 1996 estaba previsto que saliera a la luz el nuevo modelo experimental de lata con contorno. Se establecera unos meses de prueba y seguidamente se empezara a distribuir por todo el mundo. Canad y los EE.UU seran los primeros pases que contemplaran el nuevo formato... sin embargo el invento no ha resultado. Al ser el aluminio su principal materia prima, la poca fiabilidad en la produccin con este material y la endeble "constitucin fsica" del nuevo envase han aconsejado a la compaa desistir en su comercializacin a la espera de un nuevo envase de parecidas caractersticas a la ya conocida lata del refresco.

Y si os facilitara la frmula de Coca-Cola, incluido el ingrediente secreto 7X?... Os animarais a fabricarla ...? Pues por si acaso, ah va ... Esta es la formula original del producto entresacada de los libros de frmulas de su inventor, John S. Pemberton. - Su composicin es la siguiente para cada galn (4,546 litros): Ingredientes bsicos - Azcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo - Caramelo: 37 gr. - Cafena: 3,1 gr. - Acido fosfrico: 11 gr. - Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr. - Nueces de cola: 0,37 gr. - Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el lquido al jarabe. Despus aadir : - Zumo de lima: 30 gr. - Glicerina: 19 gr. - Extracto de vainilla: 1,5 gr. Formula 7X 7X Condimento (sabor): - Esencia de naranja: 0,47 gr. - Esencia de limn: 0,88 gr. - Esencia de nuez moscada: 0,07 gr. - Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr. - Esencia de coriandro: una pizca - Esencia de nerol: una pizca - Esencia de lima: 0,27 gr. Fabricacin - Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. - Recjase la parte clara del lquido y agrguese al jarabe. - Agregar suficiente agua para preparar 1 galn de jarabe. - Mzclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

CRONOLOGA HISTRICA

1886 : Pemberton inventa Coca-Cola en Atlanta, Georgia (USA). 1887 : Coca-Cola realiza el primer "mailing" conocido. 1888 : Asa Candler compra la frmula. Muere Pemberton. 1889 : El primer bar donde se sirvi Coca-Cola fue el Venable Bar. 1890 : Se edita por primera vez Coca-Cola News. 1892 : Candler funda The Coca-Cola Company. 1893 : Se registra el nombre de Coca-Cola y se pagan los primeros dividendos a los accionistas. Desde ese momento la compaa nunca dejar de pagar dividendos a sus accionistas. 1894 : Se embotella por primera vez en Vicksburg, Mississippi. 1895 : Candler anuncia que Coca-Cola se vende en todo EE.UU. 1899 : Primera incursin de Coca-Cola en un pas extranjero: Cuba. 1901 : Se vende por primera vez el jarabe a Europa: Alemania 1904 : Coca-Cola vende su primer milln de galones (4 mill/.litros). 1906 : Se contrata a la agencia de publicidad D'Arcy en Missouri y se construyen las prim eras embotelladoras fuera de EE.UU., en Cuba y Panam. 1909 : Nace la revista The Coca-Cola Bottler, dedicada a las embotelladoras. 1911 : Se destina el primer milln de $ para publicidad. 1914 : Frank Robinson, el inventor del nombre de Coca-Cola y primer fabricante, se retira. Morir en 1923. 1915 : La Root Glass Co. realiza la nueva botella para la marca. 1916 : Se retira Asa Candler, presidente durante 18 aos. 1917 : Cae el consumo de Coca-Cola por el racionamiento del azcar, debido a la I Guerra Mundial. 1919 : La familia de Candler vende la compaa a la banca. 1920 : Como conclusin a un juicio entablado contra KOKE Co. USA, COKE se considera sinnimo de Coca Cola. 1922 : Primer estudio para utilizar paks de 6 botellas. En 1923 se adaptara por primera vez. Pepsi, con muchas dificultades econmicas ofrece sus acciones a Coca-Cola. 1923 : Robert.W.Woodruff es elegido Presidente de la compaa. Pepsi, en bancarrota, vuelve a ofrecer sus acciones. 1925 : Se colocan por primera vez rtulos en caminos y carreteras. 1926 : Se crea el Departamento de Extranjero, para coordinar las actividades de la compaa fuera de EE.UU. 1927 : Coca-Cola utiliza por primera vez la publicidad radiofnica. 1928 : Coca vende a 76 pases y se embotella en 27, China incluida superando por primera vez la venta de botellas a la de grifo. Llega por primera vez a Espaa, concretamente a Barcelona. 1929 : Nace el slogan "La pausa que refresca", se instala el primer letrero luminoso en Times Square y muere Asa Candler. 1930 : La compaa crea The Coca-Cola Export Corporation. Aparece el primer frigorfico de Coca-Cola. 1933 : Pepsi, por tercera y ltima vez, quiere vender la compaa a Coca-Cola, pero la compaa dice no. 1931 : Se utiliza por primera vez a Papa Noel para sus anuncios, crendose un standart a partir de su uso por

la compaa. 1935 : Se fabrica el primer distribuidor automtico de botellas para oficinas y fbricas. 1937 : El primer distribuidor con grifo (de barril) se presenta en la Feria Mundial de Chicago. 1938 : Coca-Cola es nombrada bebida por excelencia en EE.UU. 1940 : El presupuesto para publicidad ya es de 10 millones de $. 1941 : Coca-Cola crea uno de sus ms simpticos productos: Sprite. Se adopta por primera vez el diminutivo COKE. 1943 : Durante la II Guerra Mundial, la compaa monta 64 plantas embotelladoras en el frente de batalla. 1949 : Coca-Cola crea la primera cola "blanca" para los soviticos. 1950 : Coca-Cola realiza el primer anuncio por TV. 1953 : La produccin llega a los 2 millones de barriles, disponiendo de 30 millones de $ para publicidad. Coca-Cola se instala definitivamente en Espaa, nuevamente en Barcelona. 1955 : Se lanza la botella King Size( la doble) y la botella familiar. Para las tropas americanas se distribuyen las primeras latas. Richard Woodruff se retira, pero no se va. Joan Crawford, antigua chica Coca-Cola se casa con el nuevo presidente de Pepsi... Traidora!!! 1956 : La agencia de publicidad McCan-Erikson sustituye a D'Arcy 1959 : La lata se vende por primera vez en California y New York. La compaa crea el Coca -Cola Hi-Fi Club precedente de los famosos espacios radiofnicos como los 40 Principales 1960 : La forma, el diseo y el perfil son reconocidos oficialmente por la Oficina de Patentes como Marca Registrada. Aparece en EE.UU. la FANTA y la compaa adquiere por primera vez una compaa, la Minute Maid Co. 1961 : Se comercializa Sprite. Coca-Cola adquiere los derechos de distribucin del refresco en exclusiva para todos los astros y planetas del espacio. 1963 : La compaa realiza su primer anuncio utilizando gente de color en la revista Ebony. Aparece en el mercado la primera bebida sin azcar, TAB 1964 : Las latas de Coca-Cola ya se fabrican con apertura por anilla. 1965 : Aparecen en TV los primeros anuncios con gente de color. 1968 : Se crea la Coca-Cola USA, que "gobernar" slo en EE.UU. 1969 : Nace el slogan "It's the Real Thing" 1970 : Coca-Cola, que es el producto de marca ms introducido en el mundo, se vende ya en 130 pases, inicia un "restyling" para su producto: aade un trazo dinmico que reproduce el contorno sinuoso de la botella; nace la ONDA que a partir de ahora ir acompaando a Coca-Cola 1971 : El mejor anuncio de todos las pocas se realiza en Italia. "In the Top of the Hill" es el anuncio de CocaCola por excelencia. 1975 : Se crea el Clan Coca-Cola, precedente de todos los clubs de coleccionistas. 1978 : Coca-Cola logra el contrato ms ansiado: la China comunista de MAO se suma a las ms de 1200 plantas embotelladoras distribuidas en 135 pases. 1981 : Roberto Goizueta, cubano, de descendencia espaola, accede a direccin de la mayor compaa del mundo. 1984 : Olimpiadas de Los Angeles. Los "pins" empiezan a causar furor 1985 : Se lanza la New Coke, el gran error del siglo. No gusta a nadie. A bordo del transbordador Challenger, Coca-Cola atraviesa el espacio por primera vez, tal como le prometi Kennedy en 1961. Muere el "Jefe" Robert Woodruff, sin ver el fiasco de la New Coke. 1986 : Centenario de Coca-Cola. 1988 : La compaa logra por primera vez un beneficio de 1000 mill.$ 1990 : Apertura en Atlanta El Mundo de Coca-Cola, el museo oficial de la compaa. En enero nace el CocaCola Collectors Club, primer club espaol de coleccionistas de Coca-Cola y en abril se inaugura en Castelldefels, Barcelona, el primer local pblico en Europa (no oficial / coleccin particular) dedicado en exclusiva al mundo de Coca-Cola. La plantilla de trabajadores de Coca-Cola en todo el mundo es de 1.000.000 de personas. 1992 : Olimpiadas de Barcelona. Todo un reto para la ciudad y para la compaa. Coca-Cola participa como patrocinador exclusivo y logra que su marca sea vista por millones de personas. El xito est patente en cada rincn de la ciudad. Miles de mesas, sillas, mquinas expendedoras de bebidas estn repartidas por toda la ciudad... ya que "sus propias" Olimpiadas se celebrarn cuatro aos ms tarde en Atlanta. -1993 : Coca-Cola crece. En un plan de expansin, la compaa empieza a comprar las embotelladoras que no estn bajo su propio dominio, con la intencin de disponer de mayor patrimonio y dominar la fabricacin, en particular en zonas de Sudamrica. 1996 : Juegos Olmpicos de Atlanta. Los Juegos de Coca-Cola sin duda alguna, aunque con un criterio certero, no "avasall" al resto de patrocinadores. Nace el nuevo diseo de lata, con forma de botella, pero no convence. 1997 : Muere Roberto Goizueta y es nombrado presidente Douglas Ivester. Se inaugura el segundo museo de Coca-Cola en Las Vegas (Nevada)

EPLOGO

EPLOGO

Slo dos personas, en teora, conocen exactamente la frmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mstica y paranoia construida en torno de la clebre frmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes. No sirve de nada. Imaginmonos que conseguimos tener todos los ingredientes y la posibilidad de fabricarla. Que hacemos con ella?... vamos a montar un negocio y competir con Coca-Cola ?. Primero tendremos que ponerle un nombre ya que no podramos llamarla Coca-Cola; pongamos que le llamamos Chumy-Chumy, despus tenemos que dar a entender a futuros clientes que es lo mismo que la famosa Coca-Cola, que es la misma frmula. Muy bien, esto se puede hacer... Y despus?... A cunto vamos a vender el producto?, cmo vamos a distribuirlo?, cmo vamos a promocionarlo? Os dais cuenta lo que eso significa? Coca-Cola a invertido ms de cien aos y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo. Sin su economa de escala y su inimitable sistema de marketing, cualquiera que intentase reproducir el producto fracasara por completo ya que tendra que ponerlo a un precio muy alto para obtener beneficios... Por qu la gente iba a comprar Chumy-Chumy, que en realidad es lo mismo, exactamente igual a Coca-Cola pero costara ms caro, cuando se puede adquirir el refresco genuino en cualquier parte del mundo?. Creo que no hay nada ms que decir. Muchos de los clientes que afortunadamente visitan nuestro establecimiento se sonren cuando observan que, adems de la parafernalia del local, cualquiera de los empleados o yo mismo llevamos en nuestras ropas de trabajo algn pin o vestimos ropa o camisetas con el logo de Coca-Cola. Pensarn que es obligacin o snobismo. Pues no, lo llevamos por que queremos y nos gusta. Muchas veces me han preguntado particularmente si es que no puedo desprenderme de ese smbolo ni por un instante... Porqu iba ha hacerlo?... a m me gusta Coca-Cola y lo que significa. As de sencillo, as de claro. Soy Joan, el de la Coca-Cola. Creo que no hay nada mejor que Coca-Cola. Creo que ya no tengo nada ms que decir.

BIBLIOGRAFA Mark Pendergrast. Dios, Patria y Coca-Cola. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires, 1993. Libro sobre el que est basada nuestra historia. una hisoria extraordinaria... The New York Times. ...su investigacin y su narrativa son prodigiosas. Washingon Post es la Historia de Estados Unidos... The New York Observer Nacido en Atlanta, (Georgia), Mark Pendergrast creci en West Ferry Road, zona conocida coloquialmente como el "Paseo de la Coca-Cola". Se gradu en Harvard, es periodista econmico y actualmente vive en Stowe, estado de Vermont. En 1985, Marc empez a interesarse por la investigacin de la clebre bedida refrescante norteamericana. Meses antes haba fallecido Robert Woodruff, "el Jefe", director de Coca-Cola durante ms de 60 aos. Aunque no se conocieron personalmente, ambos estn unidos por una misma pasin:

Para adquirir este libro, por favor contacte con: Javier Vergara Editor S.A. Tacuar 202 - P.8, Buenos Aires, Argentina. En Espaa puede localizar este libro en cualquier librera especializada. A la venta la segunda edicin ampliada, revisada y actualizada Estas son todas las referencias bibliogrficas que se han utilizado para la realizacin de este web. Si ests interesado en conocer ms datos, te recomendamos el libro sobre el que est basada esta historia: " Dios, Patria y Coca-Cola", por Mark Pendersgrat

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Coca-Cola Company. The Cronicle of Coca-Cola, since 1886. Time Inc.1992 Helen & Al Wilson. The Coca-Cola Price Guide. Schiffer Publishing Ltd. Atglen, 1994. Gerard Cholot, Daniel Cuzon-Verrier, Pierre Lemaire. Les plus belles affiches de Coca-Cola. Denoel. Paris, 1993. Maria Teresa Balsio, Ugo Fidini. Coca-Cola. Un Mito. Edizioni de Luca. Roma, 1993. Fiora Steinbach Palazzini. Coca-Cola Supestar. Barron's. Aukland, 1986. COBEGA. Hechos Increbles acerca de Coca-Cola. Barcelona, 1995. Gael de Courtivron. Coca-Cola Toy Trucks. Collectors Book, Sarasota, 1995. Elizabeth Candler Graham. Classic Cooking with Coca-Cola. Hambletton-Hill Publishing Inc. Nashville, 1994. Randy Shaeffer & Bill Bateman. A collector`s guide to new and vintage memorabilia. Apple Press. London, 1995. The Coca-Cola Company. The firts hundred years. 1986. Staples & Charles Dreams of Santa. Haddom Sundblom`s Vision. Washington D.C Joan Bonet. Coca-Cola News. Un resumen de su historia. Castelldefels, 1994. Howard L. Applegate. Coca-Cola: Its vehicles in Photographs 1939-1969. Iconografix. Wisconsin, 1996. Howard L. Applegate. Coca-Cola: A History in Photographs 1939-1969. Iconografix. Wisconsin, 1996. Bill Bateman & Randy Schaeffer. Coca-Cola. Breve gua de estudio e identificacin. Editorial Zandrera Zariquiey. Barcelona, 1997. Steve Ebner. Vintage Coca-Cola Machines. Vol II. Fun-Tronic Inc. Middletown, 1996. Thomas Oliver. The real Coke, the real Story. Random House. New York, 1986. V. Dennis Wrynn. Coke goes to war. Pictures Histories Publishing Co. Missoula, 1996. Jos Antonio Rabella. 100 Chispas de la vida. Ediciones Gestin 2000. S.A. Barcelona, 1997. Joyce Spontak Commemorative Coca-Cola Bottles. Schiffer Publishing Ltd. Atglen, 1998. Diversos artculos de prensa y fotografas publicados en: - El Pas - El Peridico de Barcelona - La Vanguardia de Barcelona - Diario Sport - Revista Quo - Revista Muy Interersante - Colors Magazine - Cosmopolitan Magazine - National Geographic - Readerts Digest - Life Magazin

You might also like