You are on page 1of 11

1.

DIGA

COMO

SURGE

EL

CONJUNTO

DE

LOS

NMEROS

RACIONALES Y QUE SIGNIFICA LA LETRA Q QUE LOS IDENTIFICA

Los nmeros racionales surgen, ya que la divisin de nmeros enteros siempre tenga sentido, hemos de ampliar Z. De esta manera nace el conjunto de nmeros racionales, que denotamos por Q. Al conjunto de los nmeros racionales se lo denota con la letra Q, que viene de la palabra anglosajona Quotient traduccin literal de cociente, y que sirve para recogerlos como subgrupo dentro de los nmeros reales y junto a los nmeros enteros cuya denotacin es la letra Z. Por ello, en ocasiones se refieren a los nmeros racionales como nmeros Q.

2. DEFINA EL CONJUNTO DE LOS NMEROS RACIONALES Llamamos nmeros racionales al conjunto formado por todos los nmeros enteros y todos los fraccionarios se lo designa por Q y se lo denomina conjunto de los nmeros racionales Nmero racional es el que se puede expresar como cociente de dos nmeros enteros, es decir, en forma de fraccin. Los nmeros enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: Q. a = a/1. Los nmeros racionales no enteros se llaman fraccionarios. El conjunto de todos los nmeros racionales se designa por

3. Representacin grafica de los nmeros racionales Los nmeros racionales se representan en la recta junto a los nmeros enteros.

Para representar con precisin los nmeros racionales: Tomamos un segmento de longitud la unidad, por ejemplo. Trazamos un segmento auxiliar desde el origen y lo dividimos en las partes que deseemos. En nuestro ejemplo, lo dividimos en 4 partes. Unimos el ltimo punto del segmento auxiliar con el extremo del otro segmento y trazamos segmentos paralelos en cada uno de los puntos, obtenidos en la particin del segmento auxiliar.

En la prctica se utilizan nmero racional y fraccin como sinnimos. 4. Que son fracciones equivalentes

Las fracciones equivalentes son aquellas que tienen el mismo valor o representan la misma parte de un objeto. Si un pastel se corta en dos partes, cada parte es la mitad del pastel. Si el pastel se corta en cuatro partes, entonces dos partes representan la misma cantidad de pastel que representaba . Decimos que un es equivalente a 2/4.

Se determina que dos fracciones son equivalentes al multiplicar el numerador y el denominador de una fraccin por el mismo nmero. Este nmero debe ser tal que los numeradores sern iguales despus de la multiplicacin. Por ejemplo si comparamos y 2/4, multiplicaramos por 2/2 que nos dara como resultado 2/4, entonces son equivalentes 5. Simplificacin y amplificacin de los nmeros racionales Simplificar: una fraccin significa dividir por un mismo nmero tanto el numerador como el denominador, para que la fraccin (mostrada ahora con nmeros distintos pero menores) mantenga su proporcionalidad (que su valor se mantenga). Slo se podrn simplificar fracciones cuando el numerador y denominador sean divisibles por un nmero comn. Cada vez que se simplifique una fraccin se debe llegar hasta la fraccin irreductible, es decir, aquella fraccin que no se puede simplificar ms (achicar ms). Ejemplos:

Amplificar: Es multiplicar el denominador y numerador de una fraccin por un mismo nmero. Este nmero permite que la fraccin aumente de valor tantas veces como veces se amplifica. Por ejemplo, si la fraccin se amplifica por dos, significa que aumentar su valor al doble. Siempre que se amplifique una fraccin se obtendrn fracciones equivalentes; es decir, fracciones que representan la misma cantidad.

Ejemplos: Fracciones amplificadas por 3.

6. Valor absoluto en el conjunto de los nmeros racionales

El valor absoluto de un nmero racional |a|, indica la distancia de ese nmero al punto de origen O. Si ese nmero es positivo o cero, su valor absoluto es l mismo. Si es negativo, su valor absoluto es su opuesto. Ejemplo:

7. RELACIN DE ORDEN EN EL CONJUNTO DE LOS NMEROS RACIONALES Los nmeros racionales estn ordenados, de manera que siempre podemos comparar dos cualesquiera y podemos representarlos como puntos de una recta.

Para comparar dos nmeros racionales los escribimos en forma de fraccin, los reducimos a comn denominador y comparamos los numeradores, teniendo en cuenta que: Cualquier fraccin negativa es menor que cualquier fraccin positiva. De dos fracciones positivas con igual denominador es menor la que tenga el menor numerador. De dos fracciones negativas con igual denominador es menor la que tenga el numerador con mayor valor absoluto. De dos fracciones con el mismo denominador, es mayor la de mayor numerador. Por eso, para ordenar fracciones, debemos primero obtener fracciones equivalentes a las dadas, pero con el mismo denominador. A sto se le llama reducir a comn denominador. Veamos un ejemplo Ordena las fracciones:

Primero reducimos a comn denominador. Para ello, calculamos el m.c.m. de los denominadores: . Obtenemos fracciones equivalentes a las dadas con denominador 20. Para ello dividimos 20 entre cada denominador y lo multiplicamos por el numerador. Las fracciones obtenidas son:

Estas fracciones las podemos ordenar fcilmente porque tienen el mismo denominador:

As obtenemos:

8. DEFINA CADA UNA DE LAS OPERACIONES CON NMEROS RACIONALES Y DETERMINE LAS PROPIEDADES DE CADA OPERACIN Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

Con distinto denominador En primer lugar se reducen los denominadores a comn denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

Existen para la suma y resta, y para la multiplicacin y divisin, distintas propiedades de los nmeros racionales, estos son: Entre las propiedades de la suma y resta estn: Propiedad interna.- segn la cual al sumar dos nmeros racionales, el resultado siempre ser otro nmero racional, aunque este resultado puede ser reducido a su mnima expresin si necesitara. ab+cd=ef Propiedad asociativa.- se dice que si se agrupa los diferentes sumandos racionales, el resultado no cambia y seguir siendo un nmero racional. Veamos: (ab+cd)ef =ab+(cdef) Propiedad conmutativa.- donde en la operacin, si el orden de los sumando vara, el resultado no cambia, de esta manera: ab+cd=cd+ab Elemento neutro.- el elemento neutro, es una cifra nula la cual si es sumada a cualquier nmero racional, la respuesta ser el mismo nmero racional. ab+0=ab Inverso aditivo o elemento opuesto.- es la propiedad de nmeros racionales segn la cual, existe un elemento negativo que anula la existencia del otro. Es decir que al sumarlos, se obtiene como resultado el cero. abab=0 el caso lo

9. APARTE DEL MTODO TRADICIONAL DE RESOLVER ADICIONES Y SUSTRACCIONES DIGA OTRAS FORMAS DE RESOLVER ESTAS OPERACIONES DE EJEMPLO DE CADA UNA DE ELLAS

Existen diferentes operaciones matemticas con nmeros racionales, como la suma, resta, aunque tambin se puede proceder de esta manera, tomando el mismo Potenciacin de nmeros racionales Para la potenciacin de un nmero racional, se deben seguir estas simples reglas: Si el nmero racional posee distintas potencias para distinto numerador y el denominador, solo se procede a potenciar cada cociente y simplificar si es posible:

Cuando se tiene el mismo valor en el numerador y el denominador, pero distinta potencia para cada uno, podemos sustraer la potencia del denominador de la del numerador y simplificar la fraccin a un entero, de esta manera:

Aunque tambin se puede proceder de esta manera, tomando el mismo ejemplo:

Para elevar los nmeros racionales a una potencia natural, elevamos el numerador y el denominador a dicha potencia:

En el caso de que la potencia sea negativa, simplemente invertimos la fraccin y la potencia:

Si la potencia es -1, simplemente se invierte la fraccin:

Cuando la potencia es igual a 0, el resultado es 1:

Si la potencia es igual a 1, el resultado ser el mismo nmero racional:

Si se multiplican potencias con la misma base, en el resultado se mantiene la base y se suman los exponentes:

Si dividimos potencias con la misma base, utilizamos el mismo principio que con el producto, es decir que se mantiene la base pero se resta el exponente del segundo nmero racional del primero

Para resolver la potencia de una potencia, se deben multiplicar los exponentes:

Al multiplicar nmeros racionales distintos con la misma potencia, se procede a multiplicar la fraccin mientras se mantiene el exponente:

Para dividir nmeros racionales distintos con la misma potencia, se debe realizar el procedimiento de la multiplicacin en cruz y mantener el mismo exponente:

You might also like