You are on page 1of 5

TEMA 14: BALANCES ELEMENTALES O ATMICOS

Bibliografa consultada: REKLAITIS y SCHNEIDER. Balances de materia y energa

La Figura 1 muestra un diagrama de flujo para la deshidrogenacin de etano en un reactor continuo en rgimen permanente. La reaccin es:

C2 H 6 C2 H 4 + H 2
Se alimentan 100 gramos-mol/min de etano al reactor. La corriente de producto se analiza en busca de hidrgeno, y se encuentra que el flujo molar de H2 es de 40 moles/min.

100 moles C2H6/min

40 moles H2/min q1 moles C2H6/min q2 moles C2H4/min

Figura N1

Los balances convencionales por componentes son: C2H6 : q1 = 100 - r C2H4 : q2 = r H2. : 40 = r de modo que r = 40 mol/h ; q1 = 60 mol/h ; q2 = 40 mol/h Como el proceso de reaccin (en ausencia de transformaciones nucleares) corresponde nicamente al reagrupamiento de los tomos en diferentes agregados moleculares, el nmero de tomos de cada elemento en el sistema debe permanecer sin cambio. Por consiguiente, las ecuaciones de balance tambin pueden formularse para el carbono atmico o el hidrgeno atmico, cualesquiera sean las especies moleculares en las que aparecen los tomos de carbono e hidrgeno. Los balances sobre especies atmicas pueden formularse como entrada = salida, ya que los tomos no pueden crearse (generacin = 0) ni destruirse (consumo =0) en una reaccin qumica.

150

Balances elementales o atmicos

Cuando nos referimos a un balance de H2, podra querer significar dos cosas, por completo diferentes: un balance sobre hidrgeno molecular, que existiera como especie independiente, o un balance sobre el hidrgeno total-unido o libre- expresado en trminos de molculas de H2 en vez de tomos de H.
Balance de C atmico : entrada = salida 100 moles etano/min x 2 atomos C/mol etano = q1 x 2 + q2 x 2 100 = q1 + q2 Balance de H2 : entrada = salida 100 x 3 = 40 + q1 x 3 + q2 x 2 300 = 40 + 3q1 + 2q2 q1 = 60 mol/min q2 = 40 mol/min

Este tipo de ecuacin de balance es indispensable para aquellos casos en los que se disponga exclusivamente de un anlisis elemental de los componentes del sistema, o cuando se desconoce la estequiometra de la reaccin. Este mtodo puede ser ventajoso adems, cuando las ecuaciones estequiomtricas son muy complejas (son muchas reacciones simultneas e intervienen muchos compuestos), elementos diferentes. Como ejemplo de aplicacin se tiene a los combustibles fsiles, en los distintos tipos de procesamiento a los que con mayor frecuencia se les somete, por ejemplo a combustin, generacin de gas de sntesis y mejoramiento. pero intervienen pocos

LA MATRIZ ATMICA Y LAS ECUACIONES GENERALES DE BALANCE


Definiendo un flujo neto de salida de la forma:
N s = N sj - N is
i =1 i =1 J I

con J = corrientes de salida I = corrientes de entrada s= sustancia

Balances elementales o atmicos

151

En forma general las ecuaciones de balance elemental, para un sistema en el que intervienen S sustancias en E elementos son:
es N s = 0
S

s=1

e = 1. . . . . E

con es=nro. elementos (tomos) en la sustancia S. Si Ae indica el peso atmico del elemento e, entonces puede expresarse el balance molar anterior en unidades msicas como
A e es N s = 0
s =1 S

e = 1. . . . . E

La suma de todas estas ecuaciones de balances elementales en masa es


A e es N s = 0
s =1 E S

e =1

y, considerando que por definicin el peso molecular de la sustancia s es


M s = A s es
e =1 E

resulta: Ms Ns = 0
S

s =1

s =1

Fs = 0

Es decir que la suma de los balances elementales en masa corresponde al balance total de masa, por lo tanto, de los E balances elementales y el balance total de masa, pueden ser independientes E ecuaciones de balance como mximo. Una propiedad importante adicional es que cada ecuacin de balance elemental es homognea en los flujos por componente. Esto es cierto puesto que si N * s , s = 1..... , S es una solucin de los balances elementales, entonces para cualquier 0.
S S = 0 es (N * ) = es N * s s s =1 s=1

e = 1. . . . . E

Por lo tanto, un valor de N * s tambin satisface las ecuaciones de balances elementales y las ecuaciones deben ser homogneas por definicin. Entonces, para un

152

Balances elementales o atmicos

sistema dado en el que intervienen E elementos, pueden expresarse cuando ms E ecuaciones de balance y, si no se especifica ningn flujo, siempre puede seleccionarse cualquier base de clculo conveniente. Una propiedad de los balances elementales es que son algebraicamente ms complicados que los balances por componente. Es decir, los balances elementales tienden a incluir ms incgnitas por ecuacin de balance. Esto ocurre debido a que en cada balance elemental interviene el flujo neto de salida de todos los componentes, en tanto que en los balances por componente, adems de las velocidades de reaccin aparece nicamente el flujo neto de salida de un solo componente. Una segunda propiedad de los balances elementales es que, aunque puede expresarse un balance elemental para cada elemento del sistema, algunas de las ecuaciones de balance pueden ser redundantes. Por lo tanto aunque generalmente puede expresarse un mximo de E balances independientes, en algunos casos puede ser que menos de E sean realmente independientes.

El lgebra de los Balances Elementales


Considerando la forma de las ecuaciones de balances elementales es N s = 0
S

s =1

e = 1. . . . . E

es claro que pueden deducirse las propiedades algebraicas de los balances elementales a partir de las propiedades correspondientes de los coeficientes atmicos. En particular, como los coeficientes de una ecuacin de balance elemental son simplemente los coeficientes atmicos de dicho elemento, puede determinarse la dependencia o independencia del sistema de balances elementales considerando la dependencia o independencia lineal de los vectores de dichos coeficientes. Indicando mediante ae, al rengln vector de coeficientes atmicos correspondientes al elemento e, entonces el sistema de ecuaciones de balances elementales ser independiente si y slo si el sistema de vectores ae es linealmente independiente.

ANLISIS DE GRADOS DE LIBERTAD


Las variables de corrientes y las relaciones se cuentan de la manera usual; el nmero de balances elementales independientes se verifica mediante el procedimiento de

Balances elementales o atmicos

153

reduccin de arreglos; y se permite una base arbitraria, debido a que las ecuaciones de balance elemental son homogneas en los flujos de las corrientes. Si los grados de libertad son cero, entonces como revisin final se verifica la independencia de las especificaciones.

Ejemplo El fertilizante slido urea (NH2)2CO, se produce mediante la reaccin de amonaco con bixido de carbono. En una planta se alimenta al reactor una mezcla que contiene 33% de CO2 y el resto NH3. Se determina adems que la corriente de producto contiene urea, agua, carbamato de amonio (NH2COONH4), as como CO2 y NH3 que no reaccionaron. Calcule la composicin de la corriente de producto, si se obtiene una conversin de CO2 del 99%. Solucin En el proceso intervienen cuatro elementos (C, O, H, N) y cinco componentes [CO2, H2O, NH3, (NH2)2CO, NH2COONH4]. La matriz atmica para este sistema, con los elementos y componentes en el orden listado, es: CO2 H2O NH3 (NH2)2CO NH2COONH4

C O H N

1 2 0 0

0 1 2 0

0 0 3 1

1 1 4 2

1 2 6 2

La diagonalizacin de la matriz da:

1 0 0 0

0 1 0 0

0 0 1 0

1 -1 2 0

1 0 2 0

Este arreglo reducido tiene un rengln de ceros, lo que indica que el sistema completo de cuatro balances elementales es dependiente. Los tres primeros renglones no valen cero, o sea que los tres primeros balances elementales sern independientes, y usarlos es equivalente a usar el sistema completo. En el sistema hay siete variables de corrientes, una composicin y una conversin especificadas, y se puede escoger una base de clculo. Como es posible expresar nicamente tres balances elementales independientes, el problema est subespecificado por un dato. Para completar la solucin es necesario tener informacin adicional. Aunque es posible, mediante el procedimiento anterior, determinar el nmero de balances elementales independientes que pueden usarse en la resolucin de un problema determinado, slo se podr obtener una solucin si el problema est especificado correctamente. Como en el caso de los balances por componente, una especificacin apropiada implica no slo que se fije el nmero correcto de variables de corrientes y se impongan relaciones, sino tambin que dichas especificaciones estn distribuidas correctamente.

You might also like