You are on page 1of 28

DISEO ASISTIDO POR PC

Trabajo Prctico N 2
Rossi, Dario Soboreo, Cinthia

Anlisis del programa

ADOBE PHOTOSHOP CS5

Tipo de programa: Adobe Photoshop es un programa desarrollado para la creacin y edicin de imgenes de mapa de bits. Uso: A diferencia de otros programas de la Suite de Adobe, el uso de Photoshop es utilizado tanto por fotgrafos, artistas, diseadores grficos e individuos no profesionales que lo utilizan como herramienta para desarrollar su creatividad o llevar a cabo retoques fotogrficos y ediciones simples.

Anlisis del programa

ADOBE PHOTOSHOP CS5


Principales Caractersticas: > Espacio de trabajo de mltiples capas: Conceptualmente, es muy similar a trabajar con papel acetato, superponindose unos sobre otros. Ofrece la posibilidad de crear/introducir elementos/composiciones que se encuentren separados o aislados por capa. Las modificaciones realizadas a una capa no afectan a las dems. Tambin ofrece mltiples modos de fusin entre capas (superponer, subexponer, etc.). > Permite importar o crear objetos vectoriales > Compatibilidad con otros productos de la Suite de Adobe (Illustrator, Flash, InDesign, etc.) mediante el uso de Objetos Inteligentes > Permite importar objetos tridimensionales y aplicar/crear/editar una textura para su posterior uso. > Importar/Exportar video > Exportar para Web > Gran cantidad de filtros y herramientas para retoque de imgenes y especialmente, fotografas.

INTERFASE: Descripcin

La interfase bsica o por defecto se presenta de la siguiente manera: Como en la mayora de los productos de Adobe, podemos encontrar constantes en la interfase que le permiten al usuario desenvolverse en un entorno familiar. En el caso de Photoshop, se ofrecen varas opciones de interfase segn el trabajo que estemos por realizar. Cabe destacar que la estructura bsica de la interfase se puede modificar segn gusto o necesidad del usuario.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra de aplicaciones Permite ampliar/reducir la imagen, ocultar distintos componentes de la interfase. Tambin es posible ejecutar las aplicaciones de Bridge y MiniBridge.

Barra de men: Como su nombre lo indica, contiene los mens que a su vez contienen diversos comandos, muchos de ellos accesibles a travs de teclas rpidas o los distintos paneles flotantes. Muchas funciones contienen otras que pueden ser accedidas posndose sobre ellas.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra/Panel de control Esta barra o panel de control cambia sus opciones de acuerdo la herramienta seleccionada

Barra de documentos abiertos En esta barra, los documentos abiertos se disponen en pestaas o fichas, permitiendo un fcil acceso a ellos. Es posible cambiar su orden (arrastrando las pestaas), cerrarlos o desprenderlos en una nueva ventana.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra de paneles acoplados En esta Barra se pueden disponer todos los paneles flotantes que hayamos abierto o activado. Cabe destacar que se pueden tener varias barras de paneles, cada uno conteniendo paneles agrupados segn la preferencia del usuario.

Paneles flotantes Los Paneles flotantes son pequeas ventanas que permiten un acceso directo a distintas acciones de uso comn o intensivo. Estos se contraen en botones (convirtindose en una barra de paneles acoplados), con o sin descripcin (o ttulo) y se acceden a ellos simplemente haciendo click.

INTERFASE: Paneles destacados


Panel de Capas Es el panel ms importante, permitiendo no slo agregar, organizar, eliminar capas; sino tambin agregar efectos, estilos, mscaras, controlar los modos de fusin, opacidad, etc.
01 02 03 17 16 15 04 14 13 12 01: Nombre de panel 02: Modo de fusin aplicado para la capa seleccionada 03: Ofrece distintas opciones de bloqueo para la capa seleccionada. 04: Contenido de capa 05: Activa/Desactiva la visibilidad. 06: Permite aplicar distintos efectos 07: Aplica una mscara de capa 08: Permite agregar Capas de ajuste o Capas de relleno. 09: Permite agrupar capas. 10: Crea una capa nueva 11: Elimina una capa 12: Capa de ajuste aplicada 13: Capa de relleno aplicada 14: Nombre de capa 15: Mscara de capa aplicada. 16: Control de relleno de capa 17: Control de opacidad de capa. Tambin, al hacer click derecho sobre una capa, se pueden acceder a las opciones nombradas en la imagen de la izquierda, como a otras tantas no visibles.

05

06 07 08 09 10 11

INTERFASE: Paneles destacados


Panel de Muestras Permite seleccionar y agregar colores, para ser utilizado con las distintas herramientas. Panel de Acciones Permite ejecutar acciones predeterminadas o generar nuevas. Ideal para acciones o procesos repetitivos.

Panel de Carcter Permite cambiar la fuente y sus atributos como tamao, variables, interlineado, etc.

Pinceles Pre-establecidos Permite seleccionar distintos tipos de pinceles para su uso con las herramientas que lo admitan.

INTERFASE: Paneles destacados


Panel de Mscara Permite controlar distintas caractersticas de la mscara aplicada a la capa. Panel de Pinceles Permite controlar distintas caractersticas del pincel seleccionado, como dureza, ngulo, forma, etc.

Panel de Historia Permite volver a estados anteriores de la imagen. Los estados se crean cada vez que se modifica la imagen (capa).

Panel de Pinceles Permite aplicar estilos preestablecidos a una capa, o crear nuevos para su posterior uso.

INTERFASE: Paneles destacados


Panel de herramientas Agrupadas segn su funcin, permiten seleccionar y modificar, de distintas maneras, la capa seleccionada.
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 13 14 15 16 17 18 19 19 20 21 22 23 01: Herramienta Mover 02: Marco rectangular (Elptico; Columna nica;Fila nica) 03: Lazo Poligonal (Lazo; Lazo Magntico) 04: Varita Mgica (Seleccin Rpida) 05: Recortar. (Sector; Seleccionar Sector) 06: Cuentagotas (Muestra de color; Regla; Nota; Recuento) 07: Pincel corrector puntual (Pincel Corrector; Parche; Pincel Ojos Rojos) 08: Pincel (Lapiz; Sustitucin de color; Mixer Brush) 09: Tampn de clonar (Tampn de Motivo) 10: Pincel de Historia (Pincel Histrico) 11: Borrador (Borrador de fondo, Borrador Mgico) 13: Bote de pintura (Degradado) 14: Desenfocar (Enfocar; Dedo) 15: Sobrexponer (Subexponer; Esponja) 16: Pluma (Pluma de Forma Libre; Aadir Punto de Ancla; Eliminar Punto de Ancla; Convertir Punto de Ancla) 17: Texto Horizontal (T. Vertical; Mscara de Texto Horizontal; Mscara de Texto Vertical) 18: Seleccin directa (Seleccin de Trazado) 19: Forma personalizada (Rectngulo; Rectngulo Redondeado; Elipse; Polgono; Lnea) 20: Rotacin de objeto 3D (Desplazar; Panormica 3D; Deslizar; Cambiar Escala) 21: Rotacin de cmara 3D (Orbitar; Ver Desplazamiento; Ver Panormica; Ver Recorrido, Zoom 3D) 22: Mano (Rotar Vista) 23: Zoom 24: Selector de color.

INTERFASE: Herramientas Destacadas


Herramienta de sector Permite dividir una imagen en celdas de distintos tamaos. Estas celdas luego pueden ser exportadas en archivos bitmap separados, para su uso en web.

Documento dividido en distintos sectores, listo a ser exportado para web.

Al guardar para web, se nos presenta esta ventana, donde podemos controlar/especificar distintas opciones de exportacin.

INTERFASE: Herramientas Destacadas


Herramienta de Tampn de Clonar Como su nombre lo indica, permite pintar sobre una imagen con partes o zonas de la misma imagen. Tambin se puede pintar o clonar entre documentos abiertos y entre capas. Muy utilizada en retoque fotogrfico, ya que permite eliminar defectos tomando partes de la zona circundante.

En esta imagen podemos observar como se ha cubierto una zona de la imagen tomando como origen de clonacin la zona circundante de la misma imagen.

INTERFASE: Herramientas Destacadas


Herramienta de Pincel Corrector Puntual Como su nombre lo indica, permite corregir desde pequeos puntuales con una sola pasada de pincel. El programa interpreta los colores circundantes para generar la correccin. Muy utilizado en retoque fotogrfico. Herramienta de Pincel Corrector Funciona de manera similar al Corrector Puntual y el Tampn de Clonar: Toma la informacin del area indicada y pinta con ella, remuestreando los pixeles y corrigiendo defectos.

Podemos observar como se ha eliminado el ombligo con slo un par de clicks.

Clonando el area circundante, se elimin el pliego de piel. La informacin del origen de clonacin fue utilizada para remuestrear los pixeles en el rea tratada.

INTERFASE: Herramientas Destacadas


Herramienta de Pluma Tal vez una de las herramientas ms destacadas por su versatilidad, tanto para generar capas vectoriales o trazados, como tambin para recortar y extraer partes de una imagen.

En la imagen de la izquierda se puede apreciar como se ha realizado un trazado utilizando la herramienta pluma. Luego, dicho trazado fue utilizado para generar una seleccin que fue utilizada para aplicar una mscara de capa (sobre estas lneas).

INTERFASE: Funciones Destacadas


Funciones y herramientas destacadas en el retoque/edicin de imgenes Las funciones aqu mencionadas, son las ms destacadas o utilizadas por nosotros en la mayora de las ediciones que llevamos a cabo. Ajustes de Imagen
Utilizado realizar ajustes bsicos en las caractersticas de color de la imagen.

>Niveles
Permite ajustar correctamente los niveles de saturacin de la imagen y as definir iluminaciones, sombras y medios tonos de una forma ms correcta.

>Curvas
Permite ajustar toda la gamma tonal de una imagen, desde las sombras hasta las luces; asi como tambin ajustes exactos en los canales de color individuales.

INTERFASE: Funciones Destacadas


>Tono/ Saturacin
Permite ajustar el tono, la saturacin y la luminosidad de un rango especfico de colores de una imagen o al mismo tiempo ajustar todos los colores de una imagen.

>Correccin Selectiva
Permite modificar la cantidad de una cuatricroma en cualquier color primario selectivamente sin afectar a ningn otro color primario.

>Brillo/ Contraste
Realiza ajustes sencillos sobre la gama tonal de la imagen mediante este cuadro de dilogo:

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos
Un modo de color determina el mtodo o conjunto numrico que se va a utilizar para visualizar e imprimir una imagen. Los modos de color de Photoshop estn basados en los modelos de color que resultan tiles en las imgenes que se utilizan en autoedicin.

>Se presentan estas opciones en el men

Cantidad de informacin de color de la imagen.

Profundidad de Bits.

Tabla de colores para imgenes en Color Indexado

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos> Mapa de Bits
El modo Mapa de bits utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los pxeles de una imagen. Solo es posible Convertir si la Imagen utilizada utiliza el Modo / Escala de Grises. >Mtodos de conversin

50% de Umbral

Tramado de Motivo

Tramado de Difusin

Trama de Semitonos

Motivo Personalizado

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos> Escala de Grises
Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Cada pxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los niveles de gris (tonos) de los pxeles convertidos representan la luminosidad de los pxeles originales.

Imagen> Modos> Duotono


Se refiere a monotonos, tritonos y cuadritonos, as como a duotonos. Los monotonos son imgenes en escala de grises impresas con una tinta nica diferente del negro. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son imgenes en escala de grises impresas con dos, tres y cuatro tintas.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos> Color Indexado
El modo Color indexado produce archivos de imgenes de 8 bits con un mximo de 256 colores. Al convertir a color indexado, Photoshop crea una tabla de colores de consulta (CLUT) que almacena y genera el ndice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el ms parecido o emplea el tramado para simular el color utilizando los colores disponibles.

> En la conversin la informacin de color necesaria para ciertas aplicaciones se mantiene. > El tamao del archivo se reduce considerablemente. > Es posible configurar Paleta, Cantidad de colores, Forzado, Transparencia, Mate, Tramado con su respectivo Porcentaje, y Respetar los colores de la Imagen.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos> RGB
El modo de color RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando a cada pxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Es decir: 0-256 valores ROJO 0-256 valores VERDE 0-256 valores AZUL

Imagen> Modos> CMYK


En el modo CMYK, a cada pxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricroma. Los colores ms claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeo de tinta, mientras que los ms oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores.

Las imgenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. En imgenes de 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de informacin del color por pxel. En imgenes de24 bits, los tres canales pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores por pxel. En imgenes de 48 bits (16 bits porcanal) y 96 bits (32 bits por canal), pueden reproducirse incluso ms colores por pxel.

El modo CMYK se utiliza en la preparacin de imgenes que se van a imprimir utilizando cuatricroma. Convertir una imagen RGB a CMYK crea una separacin de color. Lo ms aconsejable al comenzar a trabajar con una imagen RGB es editarla en RGB y convertirla a CMYK al final del proceso de edicin.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Imagen> Modos> LAB
El modelo de color LAB se basa en la percepcin humana del color. Los valores numricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visin normal. Como Lab describe la apariencia del color en lugar de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (como un monitor, una impresora de escritorio o una cmara digital) produzca el color, Lab se considera un modelo de color independiente de dispositivo. Los sistemas de gestin de color utilizan Lab como referencia de color para transformar un color de forma predecible de un espacio de color a otro.
Convertir una imagen CMYK a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta, amarilla y negra.

Imagen> Modos> Multicanal


Las imgenes de este modo contienen 256 niveles de gris en cada canal, por lo que se utilizan en impresin especializada. Los canales de color de la imagen original se convierten en canales de tinta plana en la imagen convertida.

Convertir una imagen RGB a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta y amarilla.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Perfiles de Color
En ocasiones, puede ser necesario convertir los colores de un documento a un perfil de color distinto, etiquetar un documento con un perfil de color distinto sin realizar conversiones de color o eliminar el perfil de un documento. Por ejemplo, es posible preparar el documento para un destino de salida distinto o corregir un comportamiento de norma que ya no desea mantener implementado en el documento.

> Convertir Perfil


Para convertir los colores de un documento a otro perfil. Cambia los nmeros de color antes de asignarlos al espacio del perfil nuevo, intentando mantener el aspecto de los colores originales.

> Asignar Perfil


Para volver a asignar o descartar el perfil de un documento. Se puede ver un cambio en el aspecto del color, puesto que los nmeros de color se asignan directamente al espacio del perfil nuevo.

> No gestionar color en este documento Elimina el perfil de un documento con etiqueta. > Espacio de trabajo modo de color Etiqueta el documento con el perfil del espacio de trabajo activo. > Perfil Vuelve a asignar un perfil distinto a un documento con etiqueta. Se selecciona el perfil deseado en el men.

> Espacio de destino Elige el perfil de color al que se desea convertir los colores del documento. El documento se convierte y etiqueta con este nuevo perfil. > Opciones de conversin Especifica un motor de gestin de color, una interpretacin y las opciones de punto negro y tramado.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Filtros
Los filtros se emplean para limpiar o retocar las fotografas, aplicar efectos especiales que doten a la imagen de la apariencia de un bosquejo o un cuadro impresionista o bien crear transformaciones exclusivas mediante distorsionesy efectos de iluminacin. Algunas consideraciones sobre su uso: > Los filtros se aplican a la capa activa visible o a una seleccin. > No se pueden aplicar filtros a imgenes en modo de mapa de bits o de color indexado. > Algunos filtros slo funcionan en imgenes RGB. Podemos ver un listado completa dividido en categoras en el men Filtro en la barra de men

INTERFASE: Funciones Destacadas


A continuacin nombraremos algunos filtros que utilizamos con mucha frecuencia.

Filtros de Desenfoque
Los filtros de desenfoque suavizan una seleccin o una imagen entera y son tiles para retocar. Suavizan las transiciones mediante el clculo de la media de pxeles situados junto a los bordes duros de las lneas definidas y las reas sombreadas de una imagen.

Filtros de Ruido
Aaden o eliminan ruido o pxeles con niveles de color distribuidos aleatoriamente. Esto ayuda afusionar una seleccin con los pxeles circundantes. Pueden crear texturas inusuales o quitar reas problemticas, como reas con polvo o rayadas

>Desenfoque Gaussiano
Desenfoca rpidamente una seleccin en una cantidad ajustable; aade detalles de baja frecuencia y puede producir un efecto nebuloso.

>Reducir Ruido
Reduce el ruido sin alterar los bordes en funcin de los ajustes de usuario que afecten a toda la imageno a canales individuales.

INTERFASE: Funciones Destacadas


Filtro Licuar
El filtro Licuar permite empujar, tirar, rotar, reflejar, desinflar e inflar cualquier rea de la imagen. Las distorsiones que cree pueden ser sutiles o drsticas, lo que convierte al comando Licuar en una potente herramienta para retocar imgenes y para crear efectos artsticos. El filtro Licuar se puede aplicar a imgenes de 8 y 16 bits por canal.

Filtro Punto de fuga


La funcin Punto de fuga conserva la perspectiva correcta en ediciones de imgenes que contienen planos de perspectiva, (como las partes laterales de un edificio o cualquier objeto rectangular).

COMPATIBILIDAD
Sistemas Operativos
Disponible para Windows y Mac OS

Exportacin de Archivos
Las opciones disponibles son las ms utilizadas, tanto en impresin como diseo para web o soporte digital. Se pueden realizar distintos tipos de ajustes para cada tipo de archivo a exportar.

You might also like