You are on page 1of 15

Componentes de un aerogenerador

La gndola Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplcador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la gndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje.

Las palas del rotor Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 kW cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin.

El buje El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador.

El eje de baja velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 kW el rotor gira muy lento, a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del sistema hidralico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos.

El multiplicador

Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad.

El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con yn freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

El generador elctrico Suele ser un generador asincrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 1.500 kW.

El controlador electrnico Es un ordenador que contnuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante modem.

La unidad de refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua.

La torre Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 600 kW tendr una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de 13 a 20 plantas). Las torres pueden ser bien torres tubulares (como la mostrada en el dibujo) o torres de celosia. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La principal ventaja de las torres de celosia es que son ms baratas.

El mecanismo de orientacin Est activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta.

El dibujo muestra la orientacin de la turbina. Normalmente, la turbina slo se orientar unos pocos grados cada vez, cuando el viento cambia de direccin.

El anemmetro y la veleta Las seales electrnicas del anemmetro son utilizadas por el controlador electrnico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/S. El ordenador parar el aerogenrador automticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores.Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin.

Aerodinmica en aerogeneradores
El rotor, compuesto por las palas del rotor y el buje, est situdo corriente arriba de la torre y la gndola en la mayora de los aerogeneradores modernos. Esto se hace sobretodo porque la corriente de aire tras la torre es muy irregular (turbulenta)

Qu es lo que hace que el rotor gire?

La respuesta parece obvia: el viento. Pero en realidad, no se trata simplemente de molculas de aire que chocan contra la parte delantera de las palas del rotor. Los aerogeneradores modernos toman prestada de los aviones y los helicopteros tecnologa ya conocida, adems de tener algunos trucos propios ms avanzados, ya que los aerogeneradores trabajan en un entorno realmente muy diferente, con cambios en las velocidades y en las direcciones del viento.

Sustentacin
Eche un vistazo a la animacin del perfil cortado (seccin transversal) del ala de un avin. La razn por la que un aeroplano puede volar es que el aire que se desliza a lo largo de la superficie superior del ala se

mueve ms rpidamente que el de la superficie inferior. Esto implica una presin ms baja en la superficie superior, lo que crea la sustentacin, es decir , la fuerza de empuje hacia arriba que permite al avin volar. La sustentacin es perpendicular a la direccin del viento.

Prdida de sustentacin

Ahora bien, qu es lo que ocurre cuando un avin se inclina demasiado hacia atrs en un intento de subir ms rpidamente? La sustentacin del ala va de hecho a aumentar, pero en el dibujo puede verse que, de repente,el flujo del aire de la superficie superior deja de estar en contacto con la superficie del ala. En su lugar, el aire gira alrededor de un vrtice irregular (condicin que tambin se conoce como turbulencia). Bruscamente, la sustentacin derivada de la baja presin en la superficie del ala desaparece. Este fenmeno es conocido como prdida de sustentacin. Un avin perder la sustentacin si la forma del ala va disminuyendo demasiado rpidamente conforme el aire se mueve a lo largo de su direccin general del movimiento (por supuesto, no va a ser el ala propiamente dicha la que cambie su forma, sino el ngulo que forma el ala con la direccin general de la corriente, tambin conocido como ngulo de ataque, que ha sido aumentado en el dibujo de arriba). Observe que la turbulencia es creada en la cara posterior del ala en relacin con la corriente de aire. La prdida de sustentacin puede ser provocada si la superficie del ala del avin (o la pala del rotor de un aerogenerador) no es completamente uniforme y lisa. Una mella en el ala o en la pala del rotor, o un trozo de cinta adhesiva, pueden ser suficiente para iniciar una turbulencia en la parte trasera, incluso si el ngulo de ataque es bastante pequeo. Obviamente, los diseadores de aviones intentan evitar la prdida de sustentacin a toda costa , ya que un avin sin la sustentacin de sus alas caer como si fuera una piedra. En la parte sobre control de potencia volveremos sobre este asunto y veremos como los diseadores de aerogeneradores hacen uso deliberado del fenmeno de prdida de sustentacin cuando disean palas del rotor.

Resistencia aerodinmica
Sin embargo, los diseadores de aviones y los de palas de rotor no slo se preocupan de la sustentacin y de la prdida de sustentacin. Tambin se preocupan de la resistencia del aire, conocida en el argot tcnico como resistencia aerodinmica. La resistencia aerodinmica normalmente aumentar si el rea orientada en la direccin del movimiento aumenta.

Tipologa de los aerogeneradores


En la actualidad existe toda una enorme variedad de modelos de aerogeneradores, diferentes entre s tanto por la potencia proporcionada, como por el nmero de palas o incluso por la manera de producir energa elctrica (aisladamente o en conexin directa con la red de distribucin convencional). Pueden clasificarse, pues, atendiendo a distintos criterios:
.

Por la posicin del aerogenerador: i. Eje vertical: Su caracterstica principal es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son tambin llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "vertical axis wind turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores:

Darrieus: Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje.

ii. iii. iv.

Panemonas: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamentes. Eje horizontal:

Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "horizontal axis wind turbines". Un prototipo de potencia generada 1'5 mW se presenta en la figura.

Una discusin clsica dentro del campo de los aerogeneradores es que tipo de mquina es preferible. Sucintamente, podemos decir aqu que las principales ventajas tericas de una mquina de eje vertical son: 1. Puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la mquina. 2. No necesita un mecanismo de orientacin para girar el rotor en contra del viento. Las principales desventajas son:

3. Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que pueden ahorrarse la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms baja de su rotor. 4. La eficiencia promedio de las mquinas de eje vertical no es muy grande. 5. La mquina no es de arranque automtico (es decir, una mquina Darrieus necesitar un "empuje" antes de arrancar). Sin embargo, esto es slo un inconveniente sin importancia, ya que puede utilizar el generador como motor absorbiendo corriente de la red para arrancar la mquina. 6. La mquina puede necesitar cables tensores que la sujeten, aunque esta solucin no es practicable en reas muy cultivadas. 7. Para sustituir el cojinete principal del rotor se necesita desmontar el rotor, tanto en las mquinas de eje horizontal como en las de eje vertical. En el caso de las ltimas, esto implica que toda la mquina deber ser desmontada. . Por la orientacin del equipo con respecto al viento: i. A barlovento: Las mquinas corriente arriba tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. Con mucho la mayora de los aerogeneradores tienen este diseo. Por otro lado, tambin hay algo de abrigo enfrente de la torre, es decir, el viento empieza a desviarse de la torre antes de alcanzarla, incluso si la torre es redonda y lisa. As pues, cada vez que el rotor pasa por la torre, la potencia del aerogenerador cae ligeramente. El principal inconveniente de los diseos corriente arriba es que el rotor necesita ser bastante inflexible, y estar situado a una cierta distancia de la torre. Adems una mquina corriente arriba necesita un mecanismo de orientacin para mantener el rotor de cara al viento. ii. A sotovento:

iii.

iv.

Por i.

Las mquinas corriente abajo tiene el rotor situado en la cara a sotovento de la torre. La ventaja terica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente. Sin embargo, en grandes mquinas sta es una ventaja algo dudosa, pues se necesitan cables para conducir la corriente fuera del generador. Si la mquina ha estado orientndose de forma pasiva en la misma direccin durante un largo periodo de tiempo y no dispone de un mecanismo de orientacin, los cables pueden llegar a sufrir una torsin excesiva. Un aspecto ms importante es que el rotor puede hacerse ms flexible. Esto supone una ventaja tanto en cuestin de peso como de dinmica de potencia de la mquina, es decir, las palas se curvarn a altas velocidades del viento, con lo que quitarn parte de la carga a la torre. El inconveniente principal es la fluctuacin de la potencia elica, debida al paso del rotor a travs del abrigo de la torre. Esto puede crear ms cargas de fatiga en la turbina que con un diseo corriente arriba. el nmero de palas: Una pala: Al tener slo una pala estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin. Una aplicacin de este tipo de mquinas puede verse en la foto situada al lado.

ii.

Dos palas:

Los diseos bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual. Una aplicacin de este diseo se presenta en la figura. iii. Tres palas: La mayora de los aerogeneradores modernos tienen diseos tripala, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba (en la cara de la torre que da al viento), usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin. Este diseo tiende a imponerse como etndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo. El concepto bsico fue introducido por primera vez por el clebre aerogenerador de Gedser.Un espectacular ejemplo de 72 m de dimetro del rotor y 80 m de altura hasta el eje puede verse en la foto . Multipalas:

iv.

Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.
.

Por la manera de adecuar la orientacin del equipo a la direccin del viento en cada momento:

El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento.

Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor (esta proporcin disminuir con el coseno del error de orientacin) Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientacin es fundamental para mantener el rendimiento de la instalacin. Existe diversos sistemas: i. Mediante conicidad Un motor elctrico y una serie de engranajes permiten el giro de todo el sistema. La figura muestra el mecanismo de orientacin de una mquina tpica de 750 kW vista desde abajo, mirando hacia la gndola. En la parte ms exterior podemos distinguir la corona de orientacin , y en el interior las ruedas de los motores de orientacin y los frenos del sistema de orientacin.

ii.

Mediante una veleta

Es el mtodo ms sencillo posible para orientar un aerogenerador. Se emplea nicamente en los equipos pequeos y tamao no demasiado grandes.

iii.

Mediante molinos auxiliares

Un ejemplo de este tipo de mecanismo de orientacin, no demasiado empleado, se muestra en la figura. Los rotores situados a ambos lados de la gndola son movidos por la propia corriente de aire.

Por el control de potencia Todos los aerogeneradores deben poseer algn mtodo de control de la potencia generada, con el fin de evitar que se produzcan daos en los distintos componentes de estos equipos en caso de vientos excesivos. Recordemos que la energa del viento aumenta con el cubo de su velocidad. Por ello, se han desarrollado una serie de dispositivos que cumplen exactamente este cometido. Bsicamente los podemos clasificar en: i. Sistemas de paso variable (ptch regulation) Este mtodo de control consiste en que las palas varan su ngulo de incidencia con respecto al viento. Cuando la potencia generada es excesiva, las palas comienzan a girar sobre su eje longitudinal hasta adoptar la posicin denominada de bandera. La resistencia entonces opuesta al viento es mnima, as como el par ejercido y la potencia generada. Un sistema electrnico vigila tanto la velocidad del viento, como la potencia generada y la posicin de las palas modificando de manera contnua la posicin de estas y adaptndola a la intensidad de los vientos reinantes en ese momento. El diseo de aerogeneradores controlados por cambio del ngulo

ii.

iii.

de paso requiere una ingeniera muy desarrollada, para asegurar que las palas giren exactamente el ngulo deseado. El mecanismo de cambio del ngulo de paso suele funcionar de forma hidralica. Las ventajas de este sistema de control son: o Con su implantacin se logra una mayor vida del aerogenerador, al soportar este menores cargas dinmicas. o Al mismo tiempo se consigue un aumento del rendimiento de la instalacin, ya que el viento ataca a los labes siempre con el ngulo ptimo de incidencia. o As mismo, es posible el aprovechamiento de regmenes de vientos bajos. Diseo de las palas (stall regulation) Los aerogeneradores de regulacin (pasiva) por prdidas aerodinmicas tienen las palas del rotor unidas al buje en un ngulo fijo. Sin embargo, el perfil de la pala ha sido aerodinmicamente diseado para asegurar que, en el momento en que la velocidad del viento sea demasiado alta, se cree una cierta turbulencia en la parte de la pala que no da al viento. Esta prdida de sutentacin evita que la fuerza ascensional de la pala actue sobre el rotor. Conforme aumenta la velocidad real del viento en la zona, el ngulo de ataque de la pala del rotor tambin aumentar, hasta llegar al punto de empezar a perder la sustentacin. Si se observa con atencin la pala del rotor de un aerogenerador regulado por prdida aerodinmica, llama la atencin que la pala est ligeramente curvada a lo largo de su eje longitudinal. Esto es as en parte para asegurar que la pala pierde la sustentacin de forma gradual, en lugar de hacerlo bruscamente, cuando la velocidad alcanza su valor crtico. La principal ventaja de esta regulacin es que se evitan las partes mviles del rotor y un complejo sistema de control. Por otro lado, la regulacin por prdida aerodinmica representa un problema de diseo aerodinmico muy complejo y comporta retos en el diseo de la dinmica estructural de toda la turbina, para evitar las vibraciones provocadas por la prdida de sustentacin.

iv.

Aerogeneradores de regulacin activa por prdida aerodinmica Un nmero creciente de grandes aerogeneradores (a partir de 1 MW) estn siendo desarrollados con un mecanismo de regulacin activa por prdida aerodinmica. Tcnicamente, las mquinas de regulacin activa por prdida aerodinmica se parecen a las de regulacin por cambio del ngulo de paso, en el sentido de que ambos tienen palas que pueden girar (a menudo slo utilizan unos pocos pasos fijos, dependiendo de la velocidad del viento). Sin embargo, cuando la mquina alcanza su mxima potencia nominal, observar que este tipo de mquinas presenta una grandiferencia respecto a las mquinas reguladas por cambio de

ngulo de paso: si el generador va a sobrecargarse, la mquina girar las palas en direccin contraria a la que hara una mquina de regulacin por cambio de ngulo de paso. En otras palabras, aumentar el ngulo de paso de las palas para llevarlas hasta una posicin de mayor prdida de sustentacin, y poder as consumir el exceso de energa del viento. Una de las ventajas de la regulacin activa por prdida aerodinmica es que la produccin de potencia puede ser controlada de forma ms exacta que con la regulacin pasiva. Otra de las ventajas es que la mquina puede funcionar casi exactamente a la potencia nominal a todas las velocidades del viento. El mecanismo de cambio del ngulo de paso suele operarse mediante sistemas hidralicos o motores elctricos paso a paso. v. Otros mtodos de control de potencia Algunos aerogeneradores modernos usan alerones (aletas) para controlar la potencia del rotor, al igual que los aviones. Otra posibilidad terica es que el rotor oscile lateralmente fuera del viento (alrededor de un eje vertical) para disminuir la potencia. En la prctica esta tcnica se usa para aerogeneradores muy pequeos.
o

Los aerogeneradores y el medio ambiente


Los aerogeneradores son siempre elementos muy visibles en el paisaje. De lo contrario, no estaran situados adecuadamente desde un punto de vista meteorolgico. La figura muestra el parque elico de Kappel (Dinamarca). Probablemente sea una de las distribuciones de mquinas elicas ms agradables posibles desde el punto de vista esttico. La forma del dique a lo largo de la costa se repite en la lnea de las turbinas.

En todo caso el impacto visual es algo consustancial a esta forma de producir energa. Puede minimizarse en lo posible, por ejemplo pintando las torres de gris, pero nunca evitarse totalmente. En reas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas segn una distribucin geomtrica simple, fcilmente perceptible por el espectador. Sin embargo, existen lmites a la utilizacin de patrones simples: en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilizacin de un patrn simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras caractersticas del mismo. Otro efecto (defecto) achacado a este tipo de instalaciones es la contaminacin acstica. Aunque el sonido no es un problema capital para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos ms cercanos (normalmente se observa una distancia mnima de unos 7 dimetros de rotor o 300 metros), no por ello es este un detalle que se descuide totalmente a la hora de disear nuevos equipos. Adems, ningn paisaje est nunca en silencio absoluto. Por ejemplo, las aves y las actividades humanas emiten sonidos y, a velocidades del viento alrededor de 4-7 m/s y superiores, el ruido del viento en las hojas, arbustos, rboles, mstiles, etc. enmascarar (ahogar) gradualmente cualquier potencial sonido de los aerogeneradores. Esto hace que la medicin del sonido de los aerogeneradores de forma precisa sea muy difcil. Generalmente, a velocidades de 8 m/s y superiores llega a ser una cuestin bastante abstrusa el discutir las emisiones de sonido de los modernos aerogeneradores, dado que el ruido de fondo enmascarar completamente cualquier ruido de la turbina. Al menos este es el punto de vista defendido por los fabricantes de equipos elicos. Por ltimo se hace necesario resear, aunque sea muy sucintamente, un debate abierto entre la industria explotadora de parque elicos y los diferentes grupos de defensa de la naturaleza, quienes paradjicamente deberan ser los mayores defensores de esta fuente no contaminante de energa. Tal debate es la mortandad de aves causadas por colisiones con las aspas de los equipos. Las posturas son enfrentadas y las posiciones dispares.

Central Elica
1. Turbina 2. Cables conductore s 3. Carga de frenado 4. Toma de tierra 5. Caja de control bateria 6. Fuente auxiliar 7. Acumlador es 8. Lneas de transporte de energa elctrica

Diseo de instalaciones elicas En el diseo de una instalacin elica es necesario considerar tres factores:

El emplazamiento El tamao de la mquina Los costes

El emplazamiento elegido para instalar la mquina elica ha de cumplir dos condiciones: el viento ha de soplar con regularidad y su velocidad ha de tener un elevado valor medio. Se hace necesario, por tanto, disponer de una informacin meteorolgica detallada sobre la estructura y distribucin de los vientos. Las mediciones estadsticas deben realizarse durante un perodo mnimo de tres aos, para poder obtener unos valores fiables, que una vez procesados permiten elaborar:

Mapas elicos: proporcionan una informacin de mbito global del nivel medio de los vientos en una determinada rea geogrfica, situando las zonas ms idneas bajo el punto de vista energtico

Distribuciones de velocidad: estudio a escala zonal de un mapa elico, que proporciona el nmero de horas al ao en que el viento tiene una direccin y una velocidad determinadas Perfiles de velocidad: variacin de la velocidad del viento con la altura respecto al suelo, obtenido por un estudio puntual

Las medidas necesarias para obtener los parmetros indicados se hacen con diversos aparatos, ms o menos sofisticados, pero que estn basados principalmente en el funcionamiento del anemmetro (medidor de la velocidad del viento). En resumen, la eleccin del emplazamiento de una mquina elica es un elemento determinante cara a su explotacin, y depende de forma casi total del potencial elico de la zona, aunque el tamao de la mquina tambin suele influir en la decisin final.

El tamao de la mquina condiciona fuertemente los problemas tcnicos. En el caso de las grandes plantas elicas, el objetivo principal es conseguir unidades tan grandes como sea posible, con el fin de reducir los costes por Kw. obtenido, pero las grandes mquinas presentan problemas estructurales que slo los puede resolver la industria aeronutica. Para las pequeas aeroturbinas, el problema es diferente; el objetivo tcnico principal es la reduccin de su mantenimiento, ya que su aplicacin suele estar dirigida a usos en zonas aisladas. Se observa, pues, que el criterio de eleccin del tamao de la mquina elica es su coste, aunque hay que contemplar asimismo su aplicacin. As, si se desea producir energa elctrica para distribuir a la red, es lgico disear una planta elica mediana o grande, mientras que si se trata de utilizar esta energa de forma aislada, ser ms adecuado la construccin de una mquina pequea, o acaso mediana. Finalmente, el tamao de la planta elica determina el nivel de produccin y, por tanto, influye en los costes de la instalacin, dentro de los que cabe distinguir entre el coste de la planta (coste por Kw.) y el coste de la energa (coste por kW/h). En las plantas de gran potencia el coste de la instalacin presenta economa de escala: hasta ciertos lmites tecnolgicos, cuanto mayor sea la instalacin, menor ser su coste por Kw. Sin embargo, el coste de la energa depende de diferentes factores variables. En las pequeas mquinas elicas, el coste de instalacin es difcil de determinar, principalmente debido a que se ve muy afectado por el volumen de fabricacin, y ste depende del mercado. Por su parte, el coste de la energa es muy superior al precio de la energa convencional. Sin embargo, la rentabilidad de las pequeas mquinas puede resultar positiva si se tiene en cuenta su mbito de aplicacin, lugares aislados donde el coste de la energa de la red es muy superior al coste en los grandes centros de consumo, una vez aadidos los gastos de instalacin de la lnea.

You might also like