You are on page 1of 5

CAPITULO VI ADMINISTRACIN DEPARTAMENTAL EN GUATEMALA Origen:

Las Gobernaciones Departamentales se originan desde el momento que se da la divisin del territorio del Estado de Guatemala. Definicin:

Son rganos centralizados, porque dependen directamente del Presidente de la Repblica; son rganos UNIPERSONALES, porque el rgano administrativo est a cargo de un solo funcionario que es el Gobernador Departamental; son delegados del Presidente de la Repblica en el Departamento y su conducto oficial es el Ministerio de Gobernacin. Con la Anterior Ley Los Gobernadores tenan ms determinadas las competencias, puesto que eran delegados del Organismo Ejecutivo y de los Ministros de Estado, con excepcin del Ministerio de la Defensa Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales pertenecen a otro fuero, en donde los Gobernadores no tienen competencia. Regulacin Legal:

Regula a los Gobernadores Departamentales, Decreto 114-97 LOE y la CPRG. Art. 227 El artculo 227 de la CPRG indica: Gobernadores. El Gobierno de los Departamentos estar a cargo de un Gobernador Departamental nombrado por el Presidente de la Repblica, deber reunir las mismas calidades que un Ministro de Estado y gozar de las mismas inmunidades que ste, debiendo estar domiciliado durante cinco aos anteriores a su designacin en el departamento para el que fue nombrado Atribuciones:

Son atribuciones de las gobernaciones departamentales lo establecidos en otras leyes y las determinadas en el artculo 47 de la LOE. 1. Representar en su departamento, por delegacin expresa del Presidente de la Repblica. 2. Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo urbano y Rural. 3. Velar por la efectiva ejecucin del presupuesto de inversin asignado a su departamento y realizar el seguimiento y evaluacin de dicha ejecucin, para lo cual, el Ministerio de Finanzas pblicas deber remitir oportunamente la informacin que corresponda. 4. Propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las polticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.

5. Velar por la efectiva coordinacin de las polticas de los municipios y de las entidades autnomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la poltica general del Gobierno de la Repblica y, en su caso con las polticas especficas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonoma municipal y de conformidad con el artculo 134 literal a) de la CPRG. Etc. Responsabilidades: En principio, todo rgano que tenga o no competencia administrativa tiene responsabilidades. Existen rganos que su responsabilidad es frente al superior jerrquico, no frente a particulares, pero rganos administrativos como los Gobernadores Departamentales, tienen responsabilidad no solo frente a sus superiores jerrquicos, que son todos los Ministros de Estado y el Presidente de la Repblica, sino tambin frente a particulares, por las decisiones, resoluciones o actos administrativos que dicten. La responsabilidad de los Gobernadores es de tipo Administrativo por la competencia que ejercen y poltico, pues adems del ejercicio de la competencia, estos toman decisiones polticas como representantes del Ejecutivo dentro del respectivo departamento. Impugnacin de los Actos de las Gobernaciones.

Al quedar derogada la Ley de Gobernacin y Administracin de los Departamentos, los Gobernadores pasan a la jerarqua administrativa de la Presidencia de la Repblica por conducto del Ministerio de Gobernacin y en materia de impugnaciones deber aplicarse lo relativo a recursos administrativos regulado en la Ley de lo Contencioso Administrativos, a travs del recurso de revocatoria, contenido en la misma, en su artculo 17. En cuanto al caso de los gobernadores ser el recurso de REVOCATORIA, el que debe interponerse, por ser un rgano subordinado. Aunque los gobernadores dependen directamente el Presidente de la Repblica, el conducto por medio del cual va la jerarqua administrativa, le corresponde al Ministro de Gobernacin conocer del recurso planteado. El recurso de revocatoria contra gobernadores departamentales: El Recurso de Revocatoria es un medio de impugnacin que doctrinariamente se le denomina el recurso ALZADA, el cual se plantea contra lo resuelto por un rgano subordinado y el superior jerrquico del rgano administrativo el que debe resolver este recurso. Contra lo resuelto por el superior jerrquico, (Ministro de Estado, Presidente de entidades descentralizadas, Gerente, etc.) en materia de recurso de revocatoria, no procede otra impugnacin administrativa, con lo resuelto por un Ministro u rgano superior se agota la va gubernativa o administrativa, es decir que la resolucin administrativa CAUSA ESTADO. Si con la resolucin del recurso se agota la va administrativa procede nicamente el Proceso de lo Contencioso Administrativo en la va judicial. La resolucin administrativa que los rganos superiores emite al resolver el recurso, no son originarias. La resolucin es originaria de los subordinados, es decir del Gobernador Departamental.

Fundamento legal:

Artculo 7 de la Ley de lo Contencioso Administrativo. Cuando hablamos de va gubernativa, se refiere a los recursos que se plantean en la administracin centralizada y algunas entidades que nos remiten a la aplicacin de la ley. En este caso se complementa con lo preceptuado en el artculo 17 de la ley que establece que nicamente proceden los recursos de revocatoria y reposicin contra lo resuelto por los rganos centralizados. Procedencia:

Procede contra las resoluciones originarias emitidas por rganos subordinados de la administracin centralizada guatemalteca. Interposicin:

Se plantea por escrito y ante la misma Gobernacin departamental, que emiti la resolucin que afecta al particular o administrado y como se trata de un rgano subordinado el expediente debe ser elevado al Ministro de Gobernacin para su resolucin. Las Gobernaciones departamentales quedan bajo la escala jerrquica del Presidente de la Repblica, su canal de comunicacin es por medio del Ministerio de Gobernacin, por esa razn corresponde a este ministerio el conocimiento y resolucin del recurso planteado. TODO ORGANO ADMINISTRATIVO DEBE INTERPONERSE ANTE EL MISMO RGANO QUE ESTPA EMITIENTO LA RESOLUCIN ADMINISTRATIVA porque el expediente se encuentra en el rgano que emiti la misma; debe circunstanciarse y elevarse al superior para su conocimiento y posterior resolucin. El Gobernador queda obligado a remitir el expediente al Ministro de Gobernacin, de lo contrario puede dar motivo para el planteamiento de un amparo. Procedimiento: A) INTERESADO QUE PUEDE PLANTEAR EL RECURSO. Es la persona que con la resolucin administrativa emitida por el Gobernador Departamental, aparezca afectado en sus derechos e intereses por la misma. B) PLAZO PARA PLANTEAR EL RECURSO: El plazo es de 5 das siguientes a la notificacin de la resolucin. C) REQUISITOS FORMALES DEL MEMORIAL: (art. 11 del Dto. 119-95 Ley de lo Contencioso Administrativo). a) Autoridad a quien se dirige; b) Nombre del recurrente y lugar que seala para recibir notificaciones; c) Identificacin precisa de la resolucin que impugna y la fecha de la notificacin de la misma; d) Exposicin de los motivos por los cuales se recurre; e) Sentido de la resolucin que segn el recurrente debe emitirse, en sustitucin de la impugnada;

f) D)

E)

F)

G)

Lugar, fecha y firma del recurrente o su representante legal, si no sabe o no puede firmar imprimir la huella digital de su dedo pulgar derecho u otro que especificar. PRESENTACIN DEL RECURSO ANTE EL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL. Debe ser planteado ante el rgano que dict la resolucin administrativa originaria, aunque el recurso planteado lo resuelva el superior jerrquico. PROCEDIMIENTO EN LA GOBERNACIN: La autoridad que emiti la resolucin impugnada deber elevar el expediente al rgano superior jerrquico de la entidad, con informe circunstanciado (informar de lo actuado dentro del expediente, explicndose las razones por las que emiti la misma). EL RGANO QUE RESUELVE: Encontrndose el expediente en el Ministerio de Gobernacin, ste debe proceder con el trmite del recurso. AUDIENCIAS QUE DEBE DAR EL RGANO QUE RESUELVE: (Art. 12 Ley de lo Contencioso Administrativo). El Ministro de Gobernacin desde el momento que el expediente se encuentra en ste, previo a resolver deber dar las audiencias siguientes: I. A todas las personas que hayan manifestado su inters en el expediente administrativo y hayan sealado lugar para recibir notificaciones. II. Al rgano asesor, tcnico o legal, que corresponda, segn la naturaleza del expediente. Esta audiencia se omitir cuando la organizacin de la institucin que conoce del recurso carezca de tal rgano. III. A la PGN El plazo para esta audiencia es de 5 das en cada caso.

H) DILIGENCIAS PARA MEJOR RESOLVER: El ministro de Gobernacin que conoce el recurso tiene la facultad para ordenar antes de resolver el recurso y despus de las audiencias o transcurrido el plazo, puede practicar diligencias que estime convenientes para MEJOR RESOLVER, fijando el plazo de 10 DAS para este efecto. El rgano que resuelve puede realizar diligencias para mejor resolver como inspecciones oculares, traer a la vista documentos, recibir algn informe, etc. I) RESOLUCIN AL RECURSO: Debe ser resuelto por el Ministro de Gobernacin y contra lo resuelto por l no cabe otro tipo de impugnacin administrativa, con esta resolucin se agota la va administrativa. El recurso debe ser resuelto dentro de los 15 das hbiles de finalizado el tramite. En el presente caso el plazo inicia a contarse bajo dos supuestos: 1. Si el Ministro de Gobernacin no decreta diligencia para mejor resolver, el plazo inicia desde el momento que se venci el plazo para que la Procuradura General de la Nacin emita su dictamen. En este momento el expediente se encuentra en estado de resolver. 2. Si el rgano decreta diligencia para mejor resolver, el plazo inicia transcurridos los 10 das que duran las diligencias para mejor resolver, es decir que al da siguiente de vencido

dicho plazo se cuentan los 15 das dentro de los cuales debe resolver el Ministro de Gobernacin. LAS CONSECUENCIAS DE LA RESOLUCIN AL RECURSO O LA FALTA DE ESTA SON LAS SIGUIENTES: A) Si la resolucin es revocada: Significa que es favorable la resolucin administrativa, puesto que se revoc y se deja sin efecto lo resuelto por el Gobernador Departamental. B) Si la resolucin es confirmada: Significa que la resolucin se confirm, razn por la cual la resolucin queda igual a como el Gobernador Departamental la emiti. LAS CONSECUENCIAS Y LA OPCIN QUE EL PARTICULAR TIENE EN ESTE CASO SON LAS SIGUIENTES:

A) Cumplir con lo resuelto B) Acudir a la va judicial a travs del contencioso administrativo. J) CONCECUENCIAS A LA FALTA DE RESOLUCIN AL RECURSO: (art. 16 LCA)
Si el Superior Jerrquico de la Administracin no resuelve el Recurso planteado dentro de los 30 das a partir de la fecha en que el expediente se encuentre en estado de resolver, se tendr para el efecto usar la va judicial, a travs del LCA. EL PARTICULAR O AFECTADO A FALTA DE RESOLUCIN TENDR LAS OPCIONES SIGUIENTES: A) Esperar indefinidamente que el Superior Jerrquico de la Administracin resuelva, la espera es indefinida. B) Plantear un amparo; para que el Tribunal de Amparo le fije un plazo para que el funcionario resuelva. C) Plantear el Contencioso Administrativo: se puede intentar en la va judicial; el efecto de este silencio administrativo es DAR POR AGOTADA LA VA ADMINISTRATIVA Y POR RESUELTO EN FORMA DESFAVORABLE PARA EL PARTICULAR, para el solo efecto de plantear el Contencioso Administrativo. K) AGOTAMIENTO DE LA VA ADMINISTRATIVA: La resolucin del recurso de revocatoria que est emitiendo el Ministro de gobernacin NO ES UNA RESOLUCIN ORIGINARIA, es originaria del subordinado (Gobernador departamental). El Ministro de estado solo est revocando, modificando o confirmado la resolucin originaria del subordinado, esto implica que con lo resuelto por el Ministro CAUSA ESTADO la resolucin. Las resoluciones administrativas CAUSAN ESTADO cuando no existe otro medio de impugnacin en la va administrativa, y en esta caso ya no existe otro medio de impugnacin administrativo, por tal razn se AGOT LA VA ADMINSITRATIVA. Siendo opciones para el particular; cumplir con lo resuelto o bien, acudir a la Va Judicial, por medio del Proceso de lo Contencioso Administrativo.

You might also like