You are on page 1of 35

EL TEJIDO SANGUNEO:

La sangre es un tipo de tejido conectivo. Es un lquido rojo y opaco con una viscosidad ligeramente mayor que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15C. El volumen total de sangre en un adulto de 70 Kg es aproximadamente de 5,5 L, representando as ms o menos el 8% de su peso total. Cuando est oxigenada, como en las arterias sistmicas, es de color escarlata claro y cuando est desoxigenada, como en las venas sistmicas, es rojo oscuro o prpura. Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rpidamente. Es un elemento heterogneo, formado por una sustancia intercelular, el plasma, y diversos corpsculos y clulas que se forman a partir del hemocitoblasto. En el adulto el tejido sanguneo se forma en la mdula sea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoytico. La hematopoyesis tiene 3 etapas: - Etapa Mesoblstica: en el embrin. - Etapa hepatoesplnica: en el feto. - Etapa medular: de recin nacidos a adultos.

Concepto y nomenclatura:
La denominacin tejido conjuntivo agrupa diversos subtipos de tejidos; entendido as (sin ninguna aclaracin) se hace referencia entonces a "los tejidos conjuntivos" en general, especializados y no especializados.Para referirse exclusivamente al tejido conectivo no especializado, sin caer en ambigedades, se utiliza la denominacin "tejido conjuntivo propiamente dicho". Se denomina tambin tejido adiposo en cefalorraqudeo. El tejido conectivo propiamente dicho es un tipo de tejido conectivo ubicuo, de funcin ms general, menos diferenciado desde el punto de vista histofisiolgico.

Sustancia fundamental:
La sustancia fundamental (SF) es un material translcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que estn inmersos las clulas y las fibras tisulares y

otros componentes en solucin. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una clula a otra a travs del espacio intersticial. Las caractersticas fsico-qumicas de la SF estn dadas por su composicin biolgica: protenas y glucosaminoglucanos (GAGs) asociados (proteoglicanos). Inicialmente conocidos como mucopolisacridos cidos, actualmente identificados como GAGs, principalmente se hallan: condroitn sulfato, heparn sulfato, queratn sulfato y cido hialurnico. Los GAGs son macromolculas complejas de polisacridos (polmeros hidrfilos) asociados a protenas, con reaccin cida y numerosos grupos aninicos que atraen cationes solubles (principalmente Na+) con un gran efecto osmolar (por "arrastre de agua") que contribuye a la turgencia de la matriz intercelular. En las preparaciones convencionales "se lavan" los polmeros, por ello se aplican tcnicas histolgicas especiales para conservar la SF en las preparaciones:

fijacin con vapores de ter-formaldehdo de cortes congelados para microscopa ptica; sino, congelacin presurizada + criosustitucin + inclusin a baja temperatura para microscopa ultraestructural.

El colorante azul de toluidina presenta el fenmeno de metacromasia (vira a prpura) al contacto con la SF. Generalmente se usan tinciones especiales: cido perydico de Schiff (PAS +), azul Alcin, hierro coloidal, etc. Otros componentes asociados

glucoprotenas de adhesin: fibronectina, laminina, trombospondina. o integrinas productos de excrecin celular (hormonas, factores de crecimiento, quimiotcticos, etc) y ms...

Fibras:
Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colgenas, fibras elsticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el clageno es la fibra ms importante y ms abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales clulas productoras de las fibras colgenas y elsticas; otros tipos de clulas de origen mesenquimal tambin sintetizan fibras (msculo liso, clulas mesoteliales, etc.) y tambin las clulas epiteliales.

Fibras colgenas:
Artculo principal: Colgeno. Las fibras colgenas sirven para resistir estiramientos y estn presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.

Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelsticos presentes envolviendo rganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colgeno tipo III.

Fibras elsticas: (Artculo principal: Elastina).


Las fibras elsticas estn compuestas por dos tipos de protenas: la elastina y la fibrilina. Son fibras ms delgadas que las fibras colgenas y abundan en tejidos conectivos laxos. Las fibras elsticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o sino, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso. Para poder visualizar estas fibras hay que emplear tcnicas tinctoriales especiales como: el mtodo de Weigert (resorcina-fuscina) el mtodo de Veroheff y mtodo de Halmi (aldehdo-fuscina), pues son dficilmente distinguibles con la tincin comn de hematoxilina-eosina. Son extremadamente elsticas y estn adaptadas al estiramiento, pues pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud frente a la traccin y volver a su posicin normal. As, las fibras elsticas estn presentes en tejidos y rganos donde se necesita esta propiedad fsica: la trquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguneos (aorta). La elastasa pancretica es la enzima especializada en la digestin de esta protena fibrilar. El latirismo es una enfermedad toxicolgica que afecta la sntesis de las fibras elsticas, es producida por la ingestin de la planta Lathyrus odoratus.

Micro fibrillas:
La fibrilina es una glucoprotena fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras elsticas y abundante en la lmina basal de los epitelios. El Sndrome de Marfan es un trastorno hereditario (gentico) del TC que afecta la sntesis normal de fibrilina.

Clulas del tejido conjuntivo:


Aunque algunas de ellas son levemente mviles (clulas libres), las clulas del tejido conjuntivo son esencialmente fijas e inmviles (clulas ssiles).

Clulas mesenquimales. Son caractersticos en los estados embrionario y fetal como elemento celular en el tejido mesenquimal. Son las que se diferencian en los restantes tipos de clulas conjuntivas. Se pueden localizar en los capilares despus del nacimiento. Fibroblastos. Clulas altamente basoflicas debido a su alto contenido de Retculo Endoplasmtico. Llamados fibrocitos en su estado inactivo. Adipocitos o clulas adiposas. Son clulas que almacenan grasa, constituyendo sta el mximo bulto de su citoplasma. Tputaneo en respuesta a una infeccin bacterial. Clulas reticulares. Tienen forma de estrella y participan junto con las fibras reticulares en glndulas y el sistema linfoide. Glbulos blancos. Los componentes celulares del sistema inmune, de varios tipos y funciones. Tambin llamados leucocitos.

Composicin de la sangre:
La sangre est formada por un lquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensin millones de clulas que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor caracterstico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros. Los componentes de la sangre son: a) Glbulos rojos o Eritrocitos o Hemates b) Glbulos Blancos o Leucocitos c) Plaquetas d) La sustancia intercelular se llama PLASMA

Las funciones de la sangre son:


Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxgeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las clulas de todo el cuerpo. Transporta el CO2 de3sde las clulas hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las clulas y los deja en los rganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus rganos blancos. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioqumicas. Regulacin: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Adems regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fcilmente. Mediante la presin osmtica, regula el contenido de agua de las clulas, por interaccin de los iones y protenas disueltos. Proteccin: mediante la coagulacin se evita la prdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la produccin de anticuerpos protege contra las enfermedades. Volumen sanguneo : Vara con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el mtodo de medicin. La medicin directa slo es posible en animales de experimentacin. En el hombre se usan mtodos indirectos: se recurre a la marcacin de los eritrocitos o de los componentes plasmticos con radioistopos como fsforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varan segn el agente de marcacin y el mtodo usado. El mtodo consiste en introducir una cantidad conocida de radioistopo en la circulacin, dejarlo distribuir uniformemente, y luego analizar su concentracin en una muestra. Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, ms sangre hay por kilo de peso corporal.

Con cromo radiactivo se ha establecido que un varn adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal (71 ml x 70 kg = 4970ml 5 litros).

Plasma:
91,5 % de agua 8,5 % de 7 % son solutos : protenas

Es un lquido acuoso, formado por.

albmina 54% globulinas 38% fibringeno 7 % otras 1 % 1,5 % son otros electrolitos componentes nutrientes gases enzimas, hormonas, amortiguadores vitaminas productos de desecho Las protenas del plasma sanguneo estn constituidas por tres clases principales de compuestos: albminas (54 %), globulinas (38 %) y fibringenos (7 %). Estas protenas plasmticas son fundamentales para la vida. Por ejemplo el fibringeno y una albmina llamada protrombina son bsicos en el mecanismo de coagulacin de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad: son anticuerpos circulantes. Todas las protenas plasmticas contribuyen a la conservacin de la viscosidad normal de la sangre, de su presin osmtica y del volumen sanguneo. La sntesis de las protenas ocurre en el hgado. Las clulas hepticas producen toda clase de protenas plasmticas salvo algunas gammaglobulinas que son sintetizadas por las clulas plasmticas.

Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulacin de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milmetro cbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpsculos o glbulos rojos, llamados eritrocitos o hemates; entre 5.000 y 10.000 corpsculos o glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre tambin transporta muchas sales y sustancias orgnicas disueltas.

Clulas sanguneas: Glbulos rojos:


Los eritrocitos, del griego "rojo" y "bolsa" (tambin llamados glbulos rojos o hemates), son los elementos formes

cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces ms que los leucocitos.El exceso de glbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia. El eritrocito es un disco bicncavo de ms o menos 7 a 7,5 m (micrmetros) de dimetro y de 80 a 100 fL de volumen. La clula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, as como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas protenas o lpidos. Los glbulos son aproximadamente 0,005 mm de dimetro y 0,001 mm de ancho. Los eritrocitos contienen en su interior la hemoglobina y son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Notacin cientfica

Dimetro = 5.0 x 10 ^ -3 mm = 5 m Ancho = 1.0 x 10 ^ -3 mm = 1 m

Origen:

Los eritrocitos derivan de las clulas madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formacin de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la mdula sea.

Proceso de desarrollo:
Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:

Clula Madre pluripontencial Clula Madre Multipotencial Clula Progenitora o CFU-S(Unidad formadora de colonias del Baso) BFU-E(Unidad formadora de brotes de eritrocitos) CFU-E (Unidad formadora de colonias de eritrocitos), que luego formara los Proeritroblastos. Proeritroblasto: Clula grande de citoplasma abundante, ncleo grande con cromatina gruesa, nuclolos no muy bien definidos(20-25 micras). Eritroblasto basfilo: Ms pequeo que el anterior(16-18 micras), citoplasma basfilo, cromatina gruesa y grumosa, aqu se inicia la formacin de la hemoglobina. Eritroblasto policromatfilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a adquirir un color rosa por la presencia de HB, aqu se presenta la ltima fase

mittica para la formacin de Hemate, no posee nuclolos y la relacin Ncleo/citoplasma en se 4:1. Eritroblasto ortocromtico: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y en ncleo empieza a desaparecer. Reticulocito: Casi diferenciado en Eritrocitos Maduros. La presencia en SP (sangre perifrica) representa el buen funcionamiento de la MO. Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. Tiene capacidad de transporte (Gases, hormonas, medicamento, etc.)

A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdido protenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das. La concentracin eritrocitaria vara segn el sexo, la edad y la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn. La hemlisis es la destruccin de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrfagos del bazo e hgado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fraccin hemo de la molcula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a travs del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molcula se disocia en dmeros y , los cuales se unen a la protena de transporte, haptoglobina. sta transporta los dmeros al hgado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Eritrocitos humanos:
Los eritrocitos tienen una forma oval, bicncava, aplanada, con una depresin en el centro. Este diseo es el ptimo para el intercambio de oxgeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxgeno. El dimetro de un eritrocito tpico es de 6-8 m. Los glbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxgeno y del dixido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre. Valores considerados normales de eritrocitos en adultos

Mujeres: 4 - 5 x 106/L de sangre. Hombres: 4,5 - 5 x 106/L de sangre.

Maduracin de los Eritrocitos Dada la necesidad constante de reponer los eritrocitos, las clulas eritropoyeticas de la mdula sea se cuentan entre las de crecimiento y reproduccin ms rpidas de todo el cuerpo. Por tanto, como cabria esperar, su maduracin y produccin resultan muy afectadas en casos de deficiencias nutricionales importantes. Para la maduracin final de los eritrocitos se necesitan en particular dos vitaminas, la vitamina B12 y el cido flico. Ambas son esenciales para la sntesis del ADN porque las dos, de forma diferente, resultan necesarias para la formacin de trifosfato de timidina, uno de los componentes esenciales del ADN. Por lo tanto, la carencia de vitamina B12 o de cido flico originan una disminucin de la produccin de ADN y, en consecuencia, determina un fracaso de la maduracin y divisin nuclear.

Asimismo, las clulas eritroblsticas de la mdula sea, adems de no proliferar con rapidez, originan sobre todo eritrocitos de mayor tamao que el normal denominados macrocitos, con una membrana muy delgada, irregular y oval, en lugar del disco bicncavo habitual. Estas clulas mal formadas, tras entrar en la sangre circulante, transportan oxgeno con normalidad, pero debido a su fragilidad, su vida se acorta de la mitad a una tercera parte. Por eso, se dice que el dficit de vitamina B12 o de cido flico produce un fracaso de la maduracin eritropoyetina. Existen otras causas que alteran la maduracin de los eritrocitos, como la deficiencia de hierro y otras anomalas genticas que conducen a la produccin de hemoglobinas anormales. Todos estos problemas conducirn a alteraciones de los eritrocitos, por alteracin de la membrana, el cito esqueleto u otros.

Glbulos blancos:
Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante).

Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en:

Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

Los leucocitos o glbulos blancos son clulas que estn principalmente en la sangre y circulan por ella con la funcin de combatir las infecciones o cuerpos extraos; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.Se llaman glbulos blancos, ya que ste color es el de su aspecto al microscopio.

Granulocitos o clulas polimorfonucleares:


Neutrfilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tien plidamente, de ah su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. Su ncleo caracterstico posee de 3 a 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominacin errnea.

Basfilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 clulas por mm en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glbulos blancos. Presentan una tincin basfila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin.

Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (14% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz".

Agranulocitos o clulas monomorfonucleares:


Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32% del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin en enfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta

inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunitario ser ms eficaz.

Plaquetas:
Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores; cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas es denominada trombocitopata,2 la cual puede ser, ya sea un nmero reducido de plaquetas (trombocitopenia), un dficit en la funcin (tromboastenia), o un incremento en el nmero (trombocitosis). Hay desrdenes que pueden reducir el nmero de plaquetas, como la prpura trombocitopnica idioptica (PTI) y causan problemas hemorrgicos, pero en cambio otros como la trombocitopenia inducida por la heparina pueden causar trombosis, o cogulos, en lugar de hemorragia.

Cintica: Origen de las clulas sanguneas.

Las plaquetas son producidas en el proceso de formacin de las clulas sanguneas llamado (trombopoyesis) en la mdula sea, por fragmentacin en los bordes citoplasmticos de los megacariocitos. El rango fisiolgico de las plaquetas es de 150-400 x 109/litro. Alrededor de 1 x 1011 plaquetas de media son producidas cada da por un adulto sano. La expectativa de vida de las plaquetas circulantes es de 7 a 10 das. La produccin de megacariocitos y plaquetas est regulada por la trombopoyetina, una hormona producida usualmente por el hgado y los riones. Cada megacariocito produce entre 5.000 y 10.000 plaquetas. Las plaquetas son destruidas por fagocitosis en el bazo y por las clulas de Kupffer en el hgado. Una reserva de plaquetas es almacenada en el bazo y son liberadas cuando se necesitan por medio de contraccin esplnica mediada por el sistema nervioso simptico.

Formacin de trombos: La funcin plaquetaria consiste en el mantenimiento


del corazn; Esto es alcanzado primariamente por la formacin de trombos, cuando existe lesin del endotelio de los vasos sanguneos. Por el contrario, la formacin de trombos es inhibida en el caso de no existir dao en el endotelio.

Activacin
La superficie interna de los vasos sanguneos est revestida por una capa delgada de clulas endoteliales las cuales en circunstancias normales actan inhibiendo la activacin plaquetaria mediante la produccin de monxido de nitrgeno, ADPasa endotelial, y PGI2; la ADPasa endotelial despeja la va para la accin del activador plaquetario ADP.

Las clulas endoteliales producen una protena llamada factor de von Willebrand (FvW),un ligando que media la adhesin celular, el cual ayuda a las clulas endoteliales a adherir el colgeno a la membrana basal; en condiciones fisiolgicas, el colgeno no est expuesto al flujo sanguneo; el FvW es secretado esencialmente en el plasma por

las clulas endoteliales, y almacenado en grnulos dentro de las clulas endoteliales y plaquetas. Cuando la capa endotelial es lesionada, el colgeno, el FvW y el factor tisular del endotelio son expuestos al flujo sanguneo. Cuando las plaquetas hacen contacto con el colgeno o el FvW, son activadas; estas son activadas tambin por la trombina (formada con la ayuda del factor tisular). Tambin pueden ser activadas por una superficie cargada negativamente, como el vidrio. La activacin plaquetaria posterior resulta en el transporte mediado por la escramblasa, de fosfolpidos cargados a la superficie plaquetaria(plaquetas); estos fosfolpidos proporcionan una superficie cataltica (con la carga provista por la fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina) para los complejos tenasa y protrombinasa. Los iones de calcio son esenciales para la activacin de los factores de coagulacin.

Estructura de la plaqueta: Cambio forma de

Las plaquetas activadas cambian su forma hacindose ms esfricas, y formando pseudopodos en su superficie. De esta forma toman una forma estrellada.

Adhesin agregacin:

La agregacin plaquetaria, usa el fibringeno y el FvW como agentes conectores. El receptor de agregacin plaquetaria ms abundante es la glicoproteina IIb/IIIa (gpIIb/IIIa); se trata de un receptor para el fibringeno dependiente del calcio, fibronectina, vitronectina, trombospondina, y factor de von Willebrand (FvW). Otros receptores incluyen el complejo GPIb-V-IX (FvW) y GPVI (colgeno). Las plaquetas activadas se adherirn, via glicoprotena (GP) Ia, al colgeno expuesto por el dao epitelial. La agregacin y adhesin actan juntos para formar el tapn plaquetario. Los filamentos de Miosina y actina en las plaquetas son estimuladas para contraerse durante la agregacin, reforzando todava ms el tapn. La agregacin plaquetaria es estimulada por el ADP, tromboxano, y la activacin del receptor-2, pero inhibido por agentes antiinflamatorios como las prostaglandinas

PGI2 y PGD2. La agregacin plaquetaria se ve aumentada por la administracin exgena de esterodes anablicos.

Reparacin de heridas:
El cogulo sanguneo es solo una solucin temporal para detener la hemorragia; la reparacin del vaso debe ocurrir despus. La agregacin plaquetaria ayuda en este proceso mediante la secrecin de sustancias qumicas que promueven la invasin de fibroblastos del tejido conectivo adyacente hacia el interior de la herida para formar una costra. El cogulo obturador es lentamente disuelto por la enzima fibrinoltica, plasmina, y las plaquetas son eliminadas por fagocitosis.

Papel en enfermedades (Recuentos altos y bajos):


El recuento de plaquetas de un individuo sano se encuentra entre 150,000 y 450,000 por l (microlitro) de sangre (150-450 x 109/L).18 El 95 % de los individuos sanos tendrn recuentos de plaquetas dentro de este rango. Algunos tendrn recuentos de plaquetas estadsticamente anormales sin tener ninguna anormalidad demostrable. Sin embargo, si el recuento es muy alto o muy bajo la probabilidad de que una anormalidad este presente es ms alta.Tanto la trombocitopenia como la trombocitosis pueden manifestarse como problemas de coagulacin. En general, los recuentos bajos de plaquetas incrementan el riesgo de sangrado; sin embargo existen excepciones. Por ejemplo la trombocitopenia inmune inducida por heparina. En la trombocitosis se puede producir trombosis, sin embargo esto sucede principalmente cuando el recuento elevado es debido a desordenes mieloproliferativos. Los recuentos de plaquetas en general, no son corregidos con transfusin a menos que el paciente est sangrando o el recuento haya cado por debajo 5 x 10 9/L. La transfusin esta contraindicada en la prpura trombocitopnica idioptica (PTI), puesto que estimula la coagulopata. En los pacientes sometidos a ciruga, niveles inferiores a 50 x 109/L estn asociados a sangrado quirrgico anormal, y procedimientos anestsicos regionales como la anestesia epidural son evitados para niveles inferiores a 80-100 x 109/L. El recuento normal de plaquetas no es garanta de funcin adecuada. En algunos estados, las plaquetas, siendo normales en nmero, son disfuncionales. Por ejemplo, el cido acetilsaliclico interrumpe irreversiblemente la funcin plaquetaria mediante la inhibicin de la ciclooxigenasa-1 (COX1), y por consiguiente la hemostasia normal. Las plaquetas resultantes no tienen ADN y son incapaces de producir nueva ciclooxigenasa.

FUNCIN:
Agregacin primaria.- Cuando se produce una solucin de continuidad en un vaso se produce la absorcin de las plaquetas y las protenas del plasma por el colgeno subyacente, formando el tapn plaquetario. Agregacin secundaria.- Las plaquetas del tapn liberan ADP que acta como un inductor para la agregacin de ms plaquetas. Coagulacin de la sangre.- En esta etapa intervienen los factores de la coagulacin que se encuentran en el plasma con las plaquetas, los leucocitos y los eritrocitos. Forman con el fibringeno una malla ms firme denominada cogulo. Retraccin del coagulo.- El cogulo se retrae por accin de la actina y la miosina y el ATP de las plaquetas. Eliminacin del coagulo.- Por ltimo cuando el vaso se ha restaurado se elimina el cogulo por accin de la enzima plasmita. Una funcin adicional es la reparacin ms all del vaso mismo, el factor de crecimiento derivado liberado desde los grnulos , estimula a las clulas musculares lisas y a los fibroblastos para que se dividan y permitan la reparacin del tejido.

La hematopoyesis se define como el proceso de reemplazo de las clulas sanguneas. Las clulas de la sangre tienen una vida media corta, y para mantener su poblacin celular son reemplazadas continuamente a partir de una clula madre que se encuentra en el tejido hematopoytico. La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial o stem cell. Las clulas madre que en el adulto se encuentran en la mdula sea son las responsables de formar todas las clulas y derivados celulares que circulan por la sangre. Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran clulas madres en el saco vitelino, las cuales van diferencindose en clulas eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria. Desde el tercer mes hasta el sptimo de embarazo, las clulas madre migran, primero al hgado fetal, y despus al bazo fetal, donde sigue la hematopoyesis.

Desde el sptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hgado y bazo, hasta que desaparece para la poca del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la mdula.

TEJIDO HEMATOPOYETICO:
El lugar de formacin de las clulas sanguneas cambia durante el desarrollo fetal, en un inicio es el saco vitelino, luego se desarrolla en el hgado y el bazo y por ltimo a partir del 5to mes de vida fetal es en la mdula sea. El tejido hematopoytico en el adulto se encuentra como tejido mieloide distribuidos en la mdula sea de los huesos largos (fmur, vrtebras, costillas, esternn y huesos iliacos). La masa total de mdula sea en el adulto se estima en 1600g. A 3600g. En la mdula sea pueden identificarse dos componentes; la mdula sea amarilla y la mdula sea roja, aproximadamente la mitad corresponde a la mdula sea amarilla, este es tejido graso que se caracteriza por ser hemopoyeticamente inactivo. El resto es mdula sea roja que se caracteriza por ser tejido hemopoyeticamente activo, este contiene las clulas progenitoras de los eritrocitos, plaquetas y la mayora de los leucocitos. Las funciones del tejido hemopoytico son: Formacin y liberacin de las clulas sanguneas. -Fagocitosis y degradacin de partculas circulantes tanto como eritrocitos seniles. Produccin de anticuerpos. La mdula sea ocupa los espacios comprendidos entre las trabculas seas del hueso medular, contiene senos vasculares ramificados, una matriz de reticulina y las clulas hematopoyticas. El sinusoide de la mdula sea est tapizad por clulas planas que descansan sobre una membrana basal discontinua, por fuera del endotelio y la membrana basal hay unas clulas de sostn, estas son las clulas reticulina que le dan la apariencia de una esponja, es all donde se encuentran las clulas hematopoyticas.

ORIGEN DE LA MDULA SEA:


Las clulas sanguneas del adulto se forman, con la excepcin de los linfocitos, Exclusivamente en la mdula sea. La localizacin anatmica del sistema hematopoytico cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy da se piensa que este proceso se inicia durante la embriognesis, a partir de clulas mesodrmicas. Durante la vida fetal la produccin celular se inicia en el saco vitelino y despus en hgado y bazo. A

partir del quinto mes de gestacin aparece la hematopoyesis en la mdula sea, reemplazando a las clulas anteriores. Al momento de nacer, la hematopoyesis esplnica y heptica han desaparecido, aunque durante los primeros aos de vida pueden reaparecer frente a condiciones de demanda aumentada de clulas sanguneas. El tejido hematopoytico, que al nacer ocupa prcticamente todo el tejido seo, disminuye gradualmente con el desarrollo hasta que en el adulto normal se localiza solamente en los huesos planos, como vrtebras, esternn, costillas y pelvis. Se conoce como hematopoyesis al mecanismo responsable del crecimiento y diferenciacin de las clulas hematolgicas. El sistema hematopoytico permite la reposicin continua de estas clulas, y la respuesta a situaciones de stress o aumento de demanda. este tejido est formado por: - Clulas precursoras multipotentes: - Clulas precursoras comprometidas (en la produccin de clulas de una linea hematolgica determinada) - Clulas diferenciadas o maduras.

La funcin principal de la mdula sea es la produccin de clulas sanguneas:


Diferenciadas. Estas derivan de clulas troncales multipotenciales con capacidad de renovacin, capaces de diferenciarse. Esta ltima capacidad lleva a la produccin de clulas unipotenciales dan origen a las lneas celulares eritropoytica, granulopoytica y trombopoytica. Las clulas unipotenciales estn en una etapa activa del ciclo celular, con capacidad de autorrenovarse y proliferar por tiempo prolongado. Sin embargo, estas clulas necesitan del estmulo humoral de ciertas sustancias con 2 capacidad hematopoytica. La mejor conocida de estas es la eritropoyetina, que es elaborada por el rin en respuesta a la hipoxemia y que estimula la produccin de eritrocitos. Tambin se conoce la existencia de leuco y trombopoyetinas. Las enfermedades que afectan a la mdula sea, resultando en una alteracin en la produccin normal de clulas sanguneas, pueden deberse a una falla primaria de las clulas troncales, reemplazo del tejido medular por otro anormal o insuficiencia de los factores estimuladores.

ANATOMA CELULAR DE LA HEMATOPOYESIS: 2.1 Clulas hematopoyticas

El sistema hematopoytico est compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciacin y expansin de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la produccin de las clulas responsables del transporte de oxgeno, la coagulacin sangunea y la inmunidad. Se organiza como una jerarqua en la que las relaciones entre los diferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferacin y de diferenciacin celular. El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interaccin entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las clulas hematopoyticas. Diariamente miles de millones de clulas hemticas maduras, principalmente eritrocitos y granulocitos, mueren y son eliminadas de la circulacin. Un nmero equivalente de 3 clulas jvenes alcanza la sangre perifrica (SP), de manera que se compensa la prdida ya sealada. La hematopoyesis hace referencia a este proceso continuo de produccin de clulas hemticas. El sistema hematopoytico est compuesto por diferentes tipos celulares organizados jerrquicamente. Mientras su desarrollo y maduracin sucede en localizaciones anatmicas concretas, los elementos maduros y, en menor medida, los inmaduros circulan juntos por la SP.

En el sistema hematopoytico se reconocen diversos tipos celulares, que podemos agrupar en: Clulas madre, clulas, progenitoras y clulas maduras.

Fisiologa de la hematopoyesis:
El sistema hematopoytico est compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciacin y expansin de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la produccin de las clulas responsables del transporte de oxgeno, la coagulacin sangunea y la inmunidad. Se organiza como una jerarqua en la que las relaciones entre los diferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferacin y de diferenciacin celular. El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interaccin entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las clulas hematopoyticas. Este grupo de clulas es el responsable de la generacin continua y de por vida de todas las dems clulas hemticas. Son las clulas con la mxima capacidad de autorrenovacin y diferenciacin, caractersticas que se van perdiendo conforme las clulas hematopoyticas se diferencian en elementos ms maduros. Las clulas madre hematopoyticas (stem cells) son las nicas capaces de regenerar el sistema hematopoytico del receptor de un trasplante. Los estadios intermedios de desarrollo celular entre las clulas madre y las clulas hematopoyticas maduras estn constituidos por clulas que han sufrido restricciones en la capacidad de diferenciacin, pero todava no han adquirido los cambios morfolgicos tpicos de las clulas hemticas maduras; son los progenitores comprometidos (es decir, los progenitores comprometidos han sufrido cierta diferenciacin hacia un tipo celular concreto, pero todava no son clulas maduras). Las clulas ms maduras de los diferentes linajes mieloides eritrocitos, polimorfonucleares, monocitos y megacariocitos) se reconocen fcilmente gracias a sus caractersticas morfolgicas. Suponen el estadio final en el proceso de maduracin hematopoytica y son las clulas cuya morfologa y marcadores especficos se analizan en los diferentes procesos fisiopatolgicos de la prctica mdica. Son, adems, las clulas diana de los diferentes mecanismos de control que afinan los cambios en su viabilidad, expansin y diferenciacin, as como de la liberacin final de las clulas maduras a la circulacin sangunea.

Clulas de la mdula sea (MO):


Tanto las clulas madre como los progenitores y las clulas maduras se encuentran en la MO, en la SP y tambin en la sangre del cordn umbilical del recin nacido. El proceso de diferenciacin hematopoytica se describe como una jerarqua de clulas progenitoras, en la que cada estadio sucesivo se distingue del siguiente por un fenotipo caracterstico, as como por el nmero y tipo(s) de clulas hijas maduras que son capaces de generar. Esta organizacin no se puede visualizar en vivo directamente, en parte por la movilidad de los progenitores dentro de la MO y en parte porque muchos cambios tempranos e irreversibles en la expresin gnica suceden antes de que se expresen como cambios

en la morfologa celular. Por este motivo, todas las clulas hematopoyticas inmaduras se clasifican morfolgicamente de manera indiscriminada como clulas blsticas: clulas de tamao pequeo, redondas, con ncleo grande y citoplasma escaso.

DIFERENCIACIN HEMATOPOYETICA:
Todas las clulas sanguneas se originan a partir de la clula madre hematopoytica pluripotencial (steam cells) (CMHP), estas clulas en la mdula son escasas, llegan solo al 1% de la clulas nucleadas. Estas clulas suelen ser amitticas, son muy parecidas a los linfocitos y se pueden identificar mediante tcnicas inmunohistoqumicas ya que tienen antgenos de superficie especficos, tienen dos propiedades: 1. Diferenciacin: que es la capacidad de madurar en varios tipos de clulas sanguneas. 2. Autoreduplicacin: que es la capacidad de regenerar nuevas clulas madre y as mantener su propio nmero. Las clulas madre hematopoyticas pluripotenciales se diferencian en clulas madre hematopoyticas multipotenciales (CMHM) que se caracterizan por desarrollar un rango ms especfico de clulas sanguneas, reteniendo la capacidad para multiplicarse, y diferenciarse en dos tipos de clulas. Las unidades formadoras de colonias esplnicas (CFU-S) y las unidades formadoras de colonias linfocticas (CFU-Ly), estas clulas a su vez se diferencian en un tipo de clula terminal, que se designa como clula progenitora o clula madre comprometida para desarrollar una sola lnea celular, estas clulas tienen capacidad limitada para renovarse por s solas. La unidad formadora de colonias esplnicas (CFU-S) a su vez se diferencia: 1) Unidad formadora de colonias- Eritroide (CFU-E) en este caso la descendencia es de estirpe eritrocitaria. 2)Unidad formadora de colonias- Megacarioctica (CFU-MEG) en este caso la descendencia es la serie megacarioctica. 3)Unidad formadora de colonias- Granulomonoctica (UFC-GM) esta clula se diferencia en dos tipos celulares, las que contienen grnulos o granuloctica y sin grnulos o agranuloctica de aqu nace la clula monoltica. Estas clulas se diferencian en clulas precursoras que se caracterizan por su incapacidad para renovarse por s mismas finalmente se diferencian las clonas de clulas maduras.

FACTORES DE CRECIMIENTO HEMATOPOYTICO:


La hematopoyesis est regulada por factores del crecimiento producido por diversos tipos de clulas, estos factores actan sobre las clulas hematopoyticas para inducir mitosis, diferenciacin o ambas, para ello se valen de los siguientes mecanismos accin: 1) Clula a clula (como molculas de sealamiento)

2)Transporte por la sangre (hormonas endocrinas) 3) Secrecin de las clulas por el estroma (hormonas paracrinas) 4)Las interleucinas (IL) son los factores que regulan mecanismos que estimulan la proliferacin de clulas madre pluripotenciales a multipotenciales, estas interleucinas son: IL-1 producida por monolitos; macrfagos, clulas endoteliales. La IL-3 producida por clulas T y B activadas. La IL-6 producida por monolitos y fibroblastos. 5) La eritropoyetina regula la proliferacin de las clulas de la serie roja. 6) La trombopoyetina acta en la proliferacin de las plaquetas, este factor es de origen desconocido. La secrecin incrementada de eritropoyetina puede producir policitemia secundaria este es un transtorno caracterizado por aumento del nmero total de eritrocitos. Serie plaquetaria: Es el nico, ms grande y, ovalado. El megacarioblasto es una clula de observacin infrecuente en la mdula sea. Es el elemento de menor tamao de esta serie, de 624 m. El ncleo o bilobulado, con cromatina laxa y numerosos nucleolos. El citoplasma es intensamente basfilo, a granular, sin vestigios de granulognesis y puede presentar algunas prolongaciones a modo de pseudpodos muy caractersticos.

Composicin de las caractersticas del ncleo hematopoytico: Granulocitos o clulas polimorfonucleares:


NEUTROFILOS Constituyen la mayor parte de la poblacin de glbulos blancos (60-70%). Dimetro 9-12 Mm Ncleo: multilobular( 3 a 4 lbulos). Funcin: fagocitosis y destruccin de bacterias mediante el contenido de sus diversos grnulos.Grnulos: GRNULOS DE LOS NEUTRFILOS: Se encuentran en su citoplasma tres tipos de grnulos: 1.Grnulos especficos: contienen varias enzimas y agentes farmacolgicos que ayudan al neutrfiloa llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.

2.Grnulos azurfilos:son lisosomas que contienen hidrolasas cidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, protena bactericida, catepsinaG, elastasay colagenasainespecfica. 3.Grnulos terciarios: contienen glucoprotenasinsertadas en el plasmalema. gelatinasay catepsinay tambin

EOSINFILOS:
Constituyen menos de 4% de la poblacin total de glbulos blancos Son clulas redondas en suspensin y en frotissanguneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs de tejido conjuntivo. Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgEy complemento. Dimetro: 10 a 14 micrmetros. Ncleo: bilobulado, en el que los dos lbulos estn unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear Se producen en la mdula sea y su interleucina5 (IL-5) propicia la proliferacin de sus precursores y su diferenciacin en clulas maduras. GRNULOS DE LOS EOSINFILOS Tienen grnulos especficos y azurfilos. Los especficos tienen forma oblonga y se tien de color rosa profundo con los colorantes Giemsa y Wright. Los grnulos especficos poseen una regin externa y otra interna. La interna contiene protena bsica mayor, protena eosinoflicacatinicay neurotoxinaderivada del eosinfilo, las dos primeras altamente eficaces para combatir parsitos. Los grnulos azurfilosinespecficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolticasque funcionan tanto en la destruccin de gusanos parasitarios como en la hidrlisis de complejos de antgeno y anticuerpo. FUNCIONES DE LOS EOSINFILOS; Los eosinfilosdesgranulansu protena bsica mayor o protena catinicadel eosinfiloen la superficie de los gusanos parsitos y los destruyen con formacin de poros en sus cutculas, lo que facilita el acceso de agentes como superxidosy perxido de hidrgeno al interior del parsito. Liberan sustancias que desactivan los iniciadores farmacolgicos de la reaccin inflamatoria como histamina y leucotrienoC. Ayudan a eliminar complejos antgeno anticuerpo.

BASFILOS :
Constituyen menos de 1% de la poblacin total de leucocitos.

Son clulas redondas cuando estn en suspensin pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs del tejido conjuntivo. Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: en forma de Sque suele estar oculto por los grnulos grandes especficos que se encuentran en el citoplasma. Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema, incluidos los receptores de inmunoglobulina E.

GRNULOS DE LOS BASFILOS:


Los basfilosposeen grnulos especficos y azurfilos. Los especficos se tien de color azul oscuro a negro con los colorantes Giemsay Wright. Estos crean el permetro rugoso tpico del basfilo. Contienen heparina, histamina, factor quimiotcticode eosinfilos, factor quimiotcticode neutrfilos, proteasas neutras, sulfato de condroitinay peroxidasa. Los azurfilosinespecficos son lisosomas que contienen enzimas similares a las de los neutrfilos. FUNCIONES DEL BASFILO: En su superficie tienen receptores IgEde alta afinidad, lo que da lugar a que la clula libere el contenido de sus grnulos. La liberacin de histamina causa vasodilatacin, contraccin del msculo liso (en el rbol bronquial) y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguneos. Leucocito.

A granulocitos:
Son las clulas ms grandes de la sangre circulante. Dimetro: 12 a 15 micrmetros. Constituyen 3 a 8% de la poblacin de leucocitos. Ncleo: grande, acntrico, en forma de rin o hendidura. Citoplasma: es gris azuloso y tiene mltiples grnulos azurfilos. Solo permanecen en la circulacin unos cuantos das, a continuacin migran a travs del endotelio de vnulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrfagos. FUNCIN DE LOS MACRFAGOS Son fagocitos vidos, y como miembros del sistema fagocticomononuclear, fagocitan y destruyen clulas muertas y agnicas, y tambin antgenos y material particuladoextrao(como bacterias). La destruccin ocurren dentro de los fagosomastanto por digestin enzimtica como por la formacin de superxido, perxido de hidrgeno y cido hipocloroso.

Tambin producen citocinasque activan la reaccin inflamatoriay la proliferacin y maduracin de otras clulas. Ciertos macrfagos (conocidos como clulas presentadoras de antgeno) fagocitan antgenos y presentansus porciones ms antignicas (epitopos) a los linfocitos T.

LINFOCITOS:
Constituyen el 20 a 25% del total de la poblacin circulante de leucocitos.Son clulas redondas en frotissanguneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a travs del tejido conjuntivo.Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: redondoligeramente indentadoque ocupa la mayor parte de la clula. Posee una localizacin acntrica. Citoplasma: se tie de color azul claro y contiene unos cuantos grnulos azurfilos LINFOCITOS: funcionales: 1.Linfocitos B (clulas B) 2.Linfocitos T (clulas T) 3.Clulas nulas FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS Carecen de funciones en el torrente sanguneo pero en el tejido conjuntivo se encargan del funcionamiento apropiado del sistema inmunitario. Los linfocitos migran a compartimentos especficos del cuerpo para madurar y expresar marcadores de superficie y receptores especficos. Las clulas Bpenetran en la mdulasea, en tanto que las clulas T se desplazan en la corteza del timo. Se subdividen en tres categoras

LINFOCITOS:
Una vez que se tornan competentes en sentido inmunolgico, los linfocitos sales de sus sitios respectivos de maduracin, penetran en el sistema linfoide, se dividen por mitosis y forman clonasde clulas idnticas. Todos los miembros de una clona particular pueden reconocer y responder al mismo antgeno. LINFOCITOS Despus de la estimulacin por un antgeno especfico, proliferan las clulas B y Ty se diferencian en dos subpoblaciones: 1.Clulas de memoria: son parte de una clona de memoria inmunolgica y estn preparadas para responder de forma inmediata contra una exposicin subsecuente a un antgeno o sustancia extraa particular. 2.Clulas efectoras: son linfocitos con capacidad inmunitaria (eliminar antgenos) y se clasifican en clulas B y T y sus subtipos.

LINFOCITOS:
Clulas efectoras. Se clasifican en: 1.Clulas B: se encargan del sistema inmunitario de medicin humoral. Se diferencian en clulas plasmticas, encargadas de producir anticuerpos contra antgenos. 2.Clulas T: se encargan del sistema inmunitario de mediacin celular. Y se subdividen en: Clulas T citotxicas(CTL, clulas T asesinas):que destruyen clulas extraas o alteradas por virus. Clulas T colaboradoras: que inician y desarrollan reacciones inmunitarias mediante la liberacin de sustancias llamadas citocinas(linfocinas). Clulas T reguladoras:se encargan de la supresin de reacciones inmunitarias mediante la liberacional igual de citocinas.

CLULAS NULAS:
Se constituyen con dos poblaciones distintas: 1.Clulas madre circulantes: de las que proceden todos los elementos formes de la sangre. 2.Clulas asesinas naturales (NK):que pueden destruir a algunas clulas extraas y alteradas por virus sin la influencia del timo o clulas T.

Eritropoyesis:
Es el proceso de formacin de eritrocitos o glbulos rojos, cada da entran circulacin 2x10 de eritrocitos nuevos los que son necesarios para el mantenimiento de un nmero normal de eritrocitos en la circulacin. El desarrollo de las clulas sanguneas es un proceso continuo, que se realiza en tres fases de maduracin reconocible: Clulas madre hemopoyticas. Clulas progenitoras comprometidas. Clulas precursoras. Unidad formadora de colonias de eritrocitos (CFU-E), son clulas que responden al factor de crecimiento de la

eritropoyetina, estas son clulas escasas, que tienen nucleolos grandes, polirribosomas, y grandes mitocondrias. Se identifican con tcnicas de inmunohistoqumica. Estas clulas en su proceso de maduracin se diferencian en:eritropoyesis. (Tomado de Ham): PROERITROBLASTOS. ERITROBLASTO BASOFILO O NORMOBLASTO TEMPRANO. EL ERITROBLASTO POLICROMATOFILO O NORMOBLASTO INTERMEDIO. EL ERITROBLASTO ORTOCROMATOFILO O NORMOBLASTO TARDIO. RETICULOCITO. .HEMATIES. Funcin eritropoytica es la de sntesis de nuevos glbulos rojos (el tipo de clulas que se encarga del transporte de oxgeno a los tejidos).

Regulacin de la eritropoyesis:
El principal factor que determina la eritropoyesis es la oxigenacin de los tejidos. Cuando por cualquier motivo disminuye la cantidad de oxgeno que llega a los tejidos, se produce un rpido incremento en el nmero de eritrocitos circulantes. Para llevar a cabo esta modificacin en el ritmo de respuesta eritropoytica, se produce ante la falta de oxigenacin en las clulas renales la secrecin de factor eritropoytico renal que al unirse a una globulina plasmtica sintetizada en elhgado forman la eritropoyetina. En la regulacin de la eritropoyesis tambin intervienen los niveles de vitamina B12 (cianocobalamina), cido flico y de Fe. La carencia de estos factores determina un incorrecto desarrollo de la eritropoyesis, bien porque se formen clulas anmalas (la carencia de vitamina B12 da lugar a clulas megaloblsticas) o porque se forme un nmero insuficiente.

Estas clulas en su proceso de maduracin se diferencian en: eritropoyesis.


PROERITROBLASTOS: El proeritroblasto es la primera clula precursora reconocible, tiene un dimetro de 20 a 25m. Ncleo que ocupa el 80% de la clula con cromatina fina y en grumos. Nucleolos plidos que pueden ser ms de uno. Un citoplasma rico en organelas con abundantes ribosomas, que le da la coloracin basoflica. Contiene ferritina libre y en los lisosomas cada proeritroblasto sufre de 8 a 16 divisiones. ERITROBLASTO BASOFILO O NORMOBLASTO TEMPRANO: Su dimetro es de 16 a 18m. Su ncleo es ms condensado con un halo plido perinuclear caracterstico, la cromatina est organizada a manera de radios de rueda con nucleolos poco identificables. El

citoplasma contiene menos organelas que la clula anterior. En esta clula se inicia la sntesis de la hemoglobina.

ERITROBLASTO POLICROMATOFILO O NORMOBLASTO INTERMEDIO Su dimetro es de 12 a 15m. Su ncleo es condensado, la cromatina contiene grumos de distribucin irregular, no hay nucleolos. El citoplasma contiene organelas y hemoglobina, esta ltima afn a colorantes eosinfilicos. ERITROBLASTO ORTOCROMATOFILO O NORMOBLASTO TARDIO: dimetro es de 10 a 12m. Su ncleo es ms condensado, de localizacin excntrica, la cromatina es picntica, no hay nucleolos. El citoplasma contiene pocas organelas y ms hemoglobina por lo que es ms eosinoflica.

RETICULOCITO:Su dimetro es de 8 a 10m. Su ncleo est ausente, su citoplasma tiene escasas organelas, contiene hemoglobina que da la eosinofilia. Los ribosomas residuales se agrupan y forman masas, que se tien de color azul dentro del citoplasma rosado y dan un aspecto de red. Se encuentran circulando en sangre perifrica en menos del 1%, en un lapso menor a las 48 horas esta clula se diferencia en eritrocito. En caso de prdida sangunea hay un aumento de las demandas celulares y se traduce en un aumento de los reticulocitos circulantes en sangre perifrica. ERITROCITO: Se caracterizan por carecer de ncleo y organelas, tienen la forma de un disco bicncavo de dimetro promedio de 7.2 a 7.8m, con un espesor de 2 a 2.8m en los bordes y de 0.8 a 1m en la parte central. El eritrocito (fig.2), tiene en su citoplasma una protena bsica denominada hemoglobina, la vida de los eritrocitos alcanza en promedio los 120 das. En la superficie de la membrana celular, aparece un grupo de oligopolisacaridos que marcan a las clulas, de manera que al ser reconocidas por los macrfagos del bazo, hgado y mdula sea son destruidas.La vida de los eritrocitos alcanza en promedio los 120 das, cuando llegan a la vejez, por la incapacidad de sintetizar enzima, pierden su elasticidad y la capacidad de intercambio inico. En la superficie de la membrana celular, aparece un grupo de oligopolisacaridos que marcan a las clulas, de manera que al ser reconocidas por los macrfagos del bazo, hgado y mdula sea son destruidas. Los eritrocitos que tienen un dimetro mayor a los 8m

se denominan macrocitos. Los que tienen menos de 6m se denominan microcitos. Cuando los eritrocitos se tien de un color plido se denomina hipocroma, siendo una de las causas la baja concentracin de hemoglobina. Cuando los eritrocitos son sometidos a soluciones hipertnicas se contraen y su membrana adquiere una forma encogida e irregular, estos son los eritrocitos crenados. Se denomina unisocitosis cuando tienen un elevado nmero de eritrocitos con dimensiones anormales. Ultraestructuralmente el eritrocito est formado por una membrana y un citoplasma sin organelas. PROCESO DE MADURACION ERITROPOYESIS:

LAS ANORMALIDADES DE LA ERITROPOYESIS:

Bajo

Regulacin hormonal de la eritropoyesis en la salud y la enfermedad:


normales, la eritropoyesis es regulada por la

circunstancias

eritropoyetina. La funcin principal de esta hormona es unir la capacidad transportadora con los requerimientos tisulares de oxgeno. La hipoxia es el nico estmulo fisiolgico para la sntesis de eritropoyetina, y normalmente existe una relacin inversa entre su concentracin y la de hemoglobina. Producida principalmente en el rin y muy poco en el hgado, la eritropoyetina interacta con los progenitores eritroides en la mdula sea para promover su proliferacin y mantener su viabilidad. Su concentracin plasmtica es constante; tambin lo es la masa de clulas rojas, si bien el nmero de ambas vara en cada individuo.

La eritropoyetina, sin embargo, no es el nico factor que regula la eritropoyesis. A pesar de que el hombre posee una mayor masa roja, los niveles plasmticos de eritropoyetina no varan segn el sexo. Un aumento en la concentracin de eritrocitos o de la viscosidad plasmtica suprime la produccin de eritropoyetina independientemente de la hipoxia tisular. Por lo tanto, mientras la concentracin de hemoglobina no disminuya por debajo de 10.5 g/dl, los niveles de eritropoyetina no aumentarn por encima de los valores normales. En una anemia significativa, la medicin del nivel de eritropoyetina brinda un ndice til de su produccin. El mecanismo de la respuesta de la eritropoyetina a la anemia de la enfermedad crnica parece ocurrir a travs de la inhibicin del gen de transcripcin de la eritropoyetina mediante citoquinas inflamatorias como la interleuquina 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (FNT). En reglas generales, una concentracin de eritropoyetina inapropiadamente baja en un paciente anmico sugiere una inadecuada respuesta del rin a la hipoxia tisular, pero no es predictiva respecto de la respuesta de la mdula sea a la hormona. Los niveles plasmticos de eritropoyetina anormalmente elevados en ausencia de dao hepatocelular agudo o de exposicin a ciertas drogas sugiere una falla de la actividad de la mdula sea.

Clulas progenitoras eritroideas:


CELULAS CON FEFICIENCIA DE HIERRO
La supresin de la sntesis de eritropoyetina, la concentracin baja de hierro plasmtico, la baja saturacin de la

transferrina y una disminucin en la vida media -solos no son de o los en

eritrocitos conjunto-

factores

suficientes para causar anemia si la funcin de la mdula sea est conservada.

Sin embargo, estudios in vivo e in vitro sugieren que la proliferacin de clulas progenitoras de la serie roja est diminuida durante la anemia de las enfermedades crnicas a consecuencia de las mismas citoquinas

inflamatorias que suprimen la sntesis de eritropoyetina. Esto concuerda con la observacin de que los niveles del FNT y la IL-1 se encuentran elevados frente a enfermedades inflamatorias, infecciosas o neoplasias. Dado que estas citoquinas pueden producir hipoferremia, la anemia de las

enfermedades crnicas parecera una consecuencia no especfica de la activacin de las citoquinas inflamatorias con una supresin simultnea de eritropoyetina y de progenitores eritroides.

La idea de que las alteraciones especficas del hierro no son la causa principal de la anemia se confirma si se observa que la terapia con hierro no corrige la anemia en los en pacientes pacientes con con artritis reumatoidea. Hay

observaciones

similares

enfermedad

inflamatoria

intestinal, cncer o sida. Por lo tanto, a pesar de que la reposicin teraputica de la eritropoyetina pueda corregir la anemia en esta situacin, el efecto no ser definitivo hasta solucionar la causa subyacente. El concepto de que la anemia de las enfermedades crnicas es moderada y normoctica debe ser abandonado, advierte el autor, debido a que puede ser grave y microctica.

Enfermedades sistmicas que afectan la sangre: Insuficiencia renal crnica


Dado que el rin es el principal produccin sitio de de

eritropoyetina del adulto, la enfermedad renal se asocia inevitablemente

con una disminucin en su sntesis. Un

incremento en los niveles plasmticos de creatinina

por encima de 133 mol/l se asocia con prdida en la normal relacin inversa entre la eritropoyetina plasmtica y la concentracin de

hemoglobina. No hay una correlacin directa entre el grado de alteracin de la funcin excretora renal y la disminucin en la produccin renal de eritropoyetina. La diabetes mellitus es una condicin en la que el grado de anemia no parece coincidir con la reduccin de la funcin excretora renal. En algunas situaciones de enfermedad renal, como la glomerulonefritis esclerosante focal y los tumores renales, o aun luego del transplante de rin, la produccin de eritropoyetina puede estar inapropiadamente elevada y ocasionar policitemia. La alteracin en la sntesis de

eritropoyetina es el factor aislado ms importante como causa de anemia en las enfermedades renales crnicas y el papel que desempean las toxinas urmicas es diverso. Existen, por supuesto, otras causas de anemia en los pacientes urmicos; entre ellas la disfuncin plaquetaria que predispone a las hemorragias o la vida media corta de los eritrocitos por causas desconocidas. Inclusive, la hemodilisis puede introducir nuevas toxinas para los glbulos rojos, como el cobre, nitratos, formaldehdo y cloraminas que remueven el cido flico. El FNT y el IL-1 pueden estar elevados en los pacientes dializados. Adems, la hormona paratiroidea induce ostetis fibrosa que puede asociarse a anemia y leucopenia. Finalmente, la insuficiencia renal puede provocar anormalidades

morfolgicas en los glbulos rojos, asociadas con deficiencias en vitamina B12 y cido flico.

Insuficiencia renal aguda


La anemia en la insuficiencia renal aguda (IRA) tambin se asocia con una disminucin en la sntesis de eritropoyetina. Pero esta anemia es la las

fundamentalmente consecuencia de

drogas o de la entidad causante de la

insuficiencia renal. La hemlisis es el mecanismo ms comn. El sndrome

urmico hemoltico, la prpura trombtica trombocitopnica, la coagulacin intravascular diseminada, son algunas de estas causas subyacentes. La fragmentacin de los eritrocitos, documentada a travs de un frotis, constituye un importante mecanismo de anemia en estos casos. Con excepcin de aquellos casos que se acompaan de un grave dao del parnquima renal, la correccin de la causa de la IRA se acompaa de la recuperacin de la masa de clulas rojas.

Enfermedades endcrinas.
La eritropoyetina es la nica hormona esencial para la eritropoyesis. No obstante, este proceso es usualmente influido, en forma directa o indirecta, por otras hormonas. En general, las alteraciones hematolgicas de las enfermedades glandulares reflejan la funcin de la glndula afectada. Como en la mayora de los casos, el compromiso glandular se desarrolla en forma insidiosa, el mejor hematlogo para estos casos es un buen internista. La anemia asociada a enfermedades de la glndula pituitaria es normoctica y normocrmica, generalmente moderada. En el sndrome de Sheehan, el comienzo del compromiso endcrino puede ser remoto con respecto al evento causal, y la pancitopenia o las anomalas en la coagulacin pueden ser el signo presente. La insuficiencia gonadal se refleja en una disminucin de la concentracin de hemoglobina y macrocitosis, pero los otros sntomas de la insuficiencia gonadal son ms importantes. Paradjicamente, el exceso de andrgenos -por lo general a consecuencia de la automedicacin- causa policitemia. Las alteraciones del eje estrgenos-progesterona no se asocian con anemia, aunque los anticonceptivos orales pueden interferir en el metabolismo del cido flico.

Enfermedad gastrointestinal
El tracto alimentario es el punto de entrada de los nutrientes esenciales para la hematopoyesis La alteracin pero de la por tambin de las sustancias que la suprimen. funcin intestinal causada

drogas, enfermedades o ciruga puede resultar en mala absorcin

de minerales -entre ellos cobre o hierro- y vitaminas -como el cido flico y vitamina 12-. La inanicin, incluida la de anorexia nerviosa, causa una seria atrofia grasa de la mdula sea, anemia, leucopenia y ocasional pancitopenia. La deprivacin proteica produce una disminucin de la produccin de eritropoyetina y la insuficiente ingesta de caloras se asocia con acantocitosis de los glbulos rojos. La intoxicacin con metales pesados como el cobre, plomo o arsnico observada en algunas situaciones y que tambin puede ocurrir con la deficiencia de hierro que induce geofagia, puede causar hemlisis, supresin de la mdula sea y neutropenia. La ingesta de zinc en exceso puede ocasionar anemia sideroblstica. La deficiencia de hierro secundaria a hemorragia intestinal oculta es comn en la enfermedad inflamatoria intestinal, la cual tambin puede producir anemia por malabsorcin de vitamina B12 cuando existe compromiso del leon terminal o supresin de la sntesis de eritropoyetina debido a la estimulacin inflamatoria de la produccin de citoquinas.

Enfermedad heptica
Las alteraciones hematolgicas son una complicacin comn en la enfermedad heptica. La causa depende de la naturaleza del compromiso del hgado. La afinidad de la hemoglobina por el oxgeno se ve afectada en hecho, la la cirrosis; pero, de la estn independientemente de este produccin y eritropoyetina eritropoyesis caracterstico de la anemia de las enfermedades crnicas. En la cirrosis y la hipertensin portal, la deficiencia de hierro tiene su causa en las prdidas de sangre, a travs de las vrices esofgicas, lcera pptica o gastritis, potenciada por la disminucin en la sntesis de factores de coagulacin. El abuso de alcohol disminuye la ingesta de nutrientes e

disminuidas, con aumento de los depsitos de hierro en la mdula sea

interrumpe el ciclo enteroheptico del cido flico, favoreciendo una anemia megaloblstica y, eventualmente, sideroblstica.

Enfermedades reumticas :
La inflamacin es la causa tpica de anemia en las enfermedades crnicas.

La anemia puede constituir una de las pocas manifestaciones

clnicas de algunas enfermedades como la polimialgia reumtica, que de no ser diagnosticada puede progresar a la ceguera aguda. Especialmente en el lupus eritematoso sistmico, dice el autor, se observa una anemia hemoltica autoinmune, neutropenia, trombocitopenia o aplasia eritroctica. La anemia del lupus tambin puede deberse tanto a aplasia medular como a mediadores inflamatorios de la enfermedad renal, vasculitis, prpura trombocitopnica trombtica o hemlisis mediada por anticuerpos de tipo IgG con o sin complemento. La anemia es la manifestacin hematolgica ms frecuente del lupus, seguida de la leucopenia, ms comnmente debida a linfopenia que a neutropenia, y la trombocitopenia. Asimismo, la neutropenia de la artritis reumatoide se asocia generalmente con esplenomegalia y ocasionalmente con lceras de los miembros inferiores (sndrome de Felty). El mecanismo puede
involucrar autoanticuerpos o complejos inmunes. El sndrome antifosfolipdico es un desorden autoinmune en el cul, la trombocitopenia y los fenmenos trombticos pueden tener un papel prominente en presencia o ausencia de manifestaciones reumticas.

You might also like