You are on page 1of 10

PROYECTO ESCUELA DE PADRES Y MADRES

ELABORADO POR CARLOS CUENTAS RICO PSICORIENTADOR

COLEGIO DISTRITAL SARID ARTETA DE VSQUEZ 2.010

INTRODUCCIN

Sobre qu es una escuela de padres, los tratadistas dan diferentes conceptos que coinciden en sus notas fundamentales. Augusto Correa C, en su trabajo sobre Escuela de Padres dice es una institucin de carcter pedaggico, es horizontal; es decir, que su direccin y organizacin son dadas por los mismos integrantes, ya que realmente lo que interesa es que los padres y madres aprendan a conocer, analizar, sus propios problemas e inquietudes. Por tanto, no depende jerrquicamente de ninguna autoridad civil o eclesistica, como tampoco de las directivas del plantel del que hacen parte. La Escuela de padres, tiene como caracterstica la flexibilidad, para elaborar diversos programas de acuerdo con las necesidades impuestas por el medio ambiente y por las circunstancias especficas del grupo, del vecindario en torno al cual est el CODISAV y dems servicios comunales; tiene como rasgo distintivo el hecho de que los mismos padres se eduquen, valindose de sus propios recursos o consiguiendo profesionales, tcnicos y/o tecnlogos que puedan ayudar en la solucin de sus problemas y les proporcionen la posibilidad de los aprendizajes que satisfagan sus necesidades.

JUSTIFICACIN

Es indudable que la familia es la primera fuerza que incide en la conducta de los jvenes; no podemos negar que gran parte de los comportamientos que observamos en estos, se pueden explicar por el tipo de relaciones familiares que les ha tocado vivir. En la convivencia con sus padres, en la interrelacin con ellos, en suma en el marco estructural y funcional de su familia, es en donde el individuo encuentra todas las realidades que constituyen el ncleo original de su personalidad. Para que el hombre pueda llegar a ser persona en el ms autntico y alto sentido, necesita haber recibido cuando nio, cuando es an ms maleable, los elementos bsicos que al desarrollarse lo convertirn en ser para los otros. Corresponde inicialmente a la familia, a la madre en primera instancia y luego a ambos padres, la responsabilidad de ofrecer al hijo, durante sus primeros aos de vida, las condiciones que le aseguren la bsica experiencia de sentirse en un mundo acogedor, en un mundo abierto, que le proporcione una seguridad emocional que le permita saber que hay seres que se preocupan por l, que lo aceptan y quieren, por lo que l es. La mayora de las parejas se hacen grandes ilusiones en cuanto a la crianza de sus hijos. Desean ser los mejores padres, sin embargo, no saben que en la forma como se comporten en sus relaciones de pareja, el trato que den a sus hijos, como les hablan, como los forman constituyen las influencias ms importantes para su felicidad, para la habilidad en solucionar sus propios problemas y en la efectividad en las relaciones con los dems. Al educar a sus hijos, los padres se enfrentan a problemas de diferente ndole. Este hecho se debe reflejar en toda accin educativa que se emprenda con ellos, lo cual, en programa de "Escuela de Padres" han de integrarse adems del aspecto psicolgico, elementos tale como: Salud, legislacin familiar, problemtica escolar, entre otros. El Departamento de psicorientacin tiene como propsito fundamental con este proyecto, el ayudar a los padres en su relacin de pareja, a que logren cambios afectivos en su manera habitual entre s y con sus hijos, a comunicarse autnticamente, a manejar efectivamente los problemas tpicos de la familia y ante todo, a propiciar el cambio de actitudes hacia ellos mismos, hacia su cnyuge y hacia sus hijos.

FUNDAMENTACIN LEGAL

El artculo 68 de la Constitucin Nacional dice que la comunidad educativa participar en la direccin de las instituciones de educacin y, tambin, que los padres de familia tendrn derecho de escoger el tipo de educacin para sus hijos menores. El artculo 5 de la Ley General de Educacin (Ley 115 de 1.994), consagra dentro de los fines de la educacin, la formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin ( numeral 3 ), y la formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como al ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

FUNDAMENTACIN TERICA

Las escuelas de padres surgen a principios del S.XX, en Francia y Estados Unidos, para responder a una sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, ya que la educacin es considerada como un aspecto formativo muy importante para los escolares, y alcanzar su objetivo prioritario, esto es, que la escuela y las familias estn en continuo contacto. En el 1929, Madame Verine, crea la primera Escuela de Padres en Pars. Usando como emblema unirse, instruirse y servir, tiene lugar una entidad cuya finalidad es la interaccin entre personas que se preocupan por la educacin de la infancia. La escuela de Madame Verine, estaba formada por padres, educadores y especialistas en materia de educacin e infancia. Dicha Escuela, tena como base que todos sus miembros eran portadores de grandes conocimientos tiles para los dems, de este modo, las sesiones resultaban gratificantes para todos. La escuela de padres ayuda a stos a afrontar la educacin de los hijos. Esta es una tarea difcil en la sociedad actual. Es necesario que los padres sepan orientar y formar a los hijos, para ello debe conocer las etapas evolutivas por las que pasan y colaborar para que ellos mismos formen su identidad. En una escuela de padres, se renen unos pequeos grupos de padres con un monitor que coordina las sesiones, en las que los padres hablan entre ellos de sus experiencias y conocen la forma de vida de otras familias. Se piensa en una escuela de padres para que la vida familiar mejore, ya que esto afecta directamente a la sociedad, que tambin se ver mejorada. Las relaciones que se establecen en la escuela de padres son muy enriquecedoras y ayudan a que los padres puedan animarse unos a otros y comentarse las dudas e inquietudes. Adems, fomenta la conexin entre los padres y el propio colegio, dndose a conocer las situaciones que se dan en ambos ambientes. La escuela de padres se puede organizar con la colaboracin de los profesores y los especialistas en educacin contrastando todas las perspectivas. Toda la informacin se pondra en comn en reuniones cada cierto tiempo. En estas reuniones se reflexionaran y debatiran los diferentes puntos, con sugerencias y aportaciones de todos para llegar a conclusiones sobre los aspectos a trabajar.

GENERALIDADES

La actividad pedaggica que busca el proyecto Escuela de Padres, tiene un fin formativo amplio. Su objetivo final es la formacin integral de los mismos padres, por lo cual los objetivos especficos deben plantearse de tal manera que los padres puedan hacer ajustes en la medida en que cambien sus necesidades y los estimule a participar activamente en el proceso personal de cambio de actitudes. Queremos una Escuela de Padres participativa, motivadora del dilogo, el trabajo cooperativo y que, a la vez, sea un motor de cambio y de aprendizaje. Pero, sobre todo, queremos que sea un mbito de reflexin para que los padres, al fin, sean autnomos a la hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo, as como crear el clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos y mejorar las relaciones familiares. Por otro lado, buscamos una Escuela de Padres flexible, capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas mejoras y para fomentar la participacin de los padres a travs de la aceptacin de sus propuestas. Por otra parte, esta escuela no ser improvisada: se planificar, se desarrollar y se evaluar para tomar decisiones sobre sus diferentes elementos en funcin de los resultados y las conclusiones que nos aporte la evaluacin continua.

OBJETIVOS

GENERAL. Estimular en los padres de familia el desarrollo del pensamiento reflexivo que les permita participar activa, racional y crticamente en la formacin psicolgica, social y cultural de sus hijos.

ESPECFICOS. Destacar la importancia de la valoracin propia y la de los dems para el buen funcionamiento individual, familiar y social. Resaltar el valor de la pareja como modelo de comportamiento en la vida de familia. Analizar las necesidades y caracterstica del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo. Desarrollar destrezas que permitan una comunicacin clara y directa a fin de enriquecer las relaciones familiares.

Destacar la importancia de los diferentes elementos que intervienen en la alimentacin y su incidencia en el bienestar de los miembros de la familia. Identificar y utilizar los elementos bsicos que permitan una mejor administracin hogarea. Conocer la legislacin y las instituciones que velan por los derechos de la familia para que los miembros de la misma puedan utilizarlos adecuadamente. Integrarse a la institucin educativa, para colaborar activamente en el proceso de aprendizaje y participar en lo relativo a la formacin de sus hijos.

EXTRATEGIAS

CMO MOTIVAR UNA ESCUELA DE PADRES? La forma de organizacin para realizar los objetivos que se pretende en la Escuela de Padres, las distintas actividades propuestas, los mtodos de trabajo, la eficiencia prctica, constituye de hecho una fuerza motivacional para mantener el inters de los padres y para incrementar la participacin de nuevos miembros. Entre las tcnicas a utilizar para cumplir los objetivos pueden emplearse: Conferencias; Consiste en una exposicin con una duracin mxima de una hora que comprende una motivacin, un contenido, y unas conclusiones o aplicaciones, y unos quince minutos para escuchar y responder las preguntas suscitadas por el tema. Generalmente se busca un experto, para tratar aquellos temas de inters especial de los padres. Se le anota como ventaja, la novedad en cuanto al expositor que debe ser una persona versada sobre el tema. La conferencia no es aconsejable en las primeras etapas de la Escuela de Padres, debido a que no tienen an la suficiente confianza en el grupo, para formular preguntas debido a los temores frente al grupo y al mismo conferencista. Slo cuando ya los miembros cuentan con el respaldo del grupo, es que algunos se sienten con la libertad de exponer. Cursos sobre temas de inters para los padres: Los cursos consisten en programas especficos de aprendizaje bien sea a nivel tcnico o terico: De acuerdo al inters de los padres los temas que pueden tratarse son: Psicologa evolutiva, Educacin sexual, Relaciones humanas, Relaciones familiares, el castigo y en general varios temas de Psicologa, tambin pueden manejarse temas de derecho de familia y educacin para la salud.

En cuanto a aprendizajes tcnicos o tecnolgicos pueden trabajarse entre otros, modistera, electricidad domstica, marquetera, panadera y bizcochera y en sntesis tcnicas relacionadas con el inters de los padres. Estos cursillos tendrn programa y tiempo limitado para asegurar la asistencia de los padres y dentro de un horario escogido por ellos mismos. Pueden participar en la direccin los padres de familia, los educadores y personas expertas en las diferentes reas. Dinmicas de grupo: Es el sistema ms empleado en las Escuelas de Padres, consiste en el aprendizaje en comn, en forma terica y vivencial a travs de la participacin de todos los miembros, unas veces en forma directa, otras en forma indirecta, mediante la participacin en la discusin de temas propuestos por otros miembros del grupo. Entre las tcnicas que pueden utilizarse estn: Discusin y anlisis de documentos guas: Se forman micro grupos y se les reparte material previamente preparado sobre un determinado tema. Cada grupo analiza los contenidos y las aplicaciones concretas en situaciones de la vida real. Las conclusiones se harn de diversas formas segn la iniciativa de los participantes, sea a travs de exposiciones cortas, ejemplos, etc. La forma de presentacin de los contenidos tambin vara, puede ser por partes, en pequeas tarjetas, en documentos, boletines, proyecciones, dramatizaciones, convivencia, etc.

RECURSOS

HUMANO Psicorientador Padres/madres de familia Acudientes Especialistas o personas expertas en las diferentes reas, invitados.

DIDCTICOS Hojas de papel peridico Resmas papel carta y oficio Marcadores permanentes de diferentes colores Marcadores para tableros Video-beam TV Reproductor de videos

Grabadora

FSICOS Salones Patio Sala de audiovisuales Patio

FINANCIEROS Subvenciones econmicas provenientes del presupuesto del colegio y de entidades como Visin Mundial.

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO

(P.O.A.)
N
1

ACTIVIDADES
Instalacin de la escuela de padres y madres.

QUIN LA REALIZA
Psicorientador y padres invitados

CUANDO
Junio 10/2.010

POR QU
Los padres tienen que prepararse para orientar mejor a sus hijos

CON QU
Charlas y taller

EVALUACIN
Junio 10/2.010

2 3 4 5 6 7 8 9 10

TEMPORALIZACIN El tiempo asignado para el desarrollo de este proyecto es el comprendido entre junio a nov de 2010. BIBLIOGRAFA VV.AA. 1.993. TCNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA EDUCACIN POPULAR. Editorial popular, 1.993. TSCHORNE, P. 1992. PADRES Y MADRES EN LA ECUELA. UNA GUA PARA LA PARTICIPACIN. Editorial Paids.

You might also like