You are on page 1of 9

Resumen Libro La Cultura Huachaca

Resumen del libro: La Cultura Huachaca | | |La cultura huachaca, un ensayo acerca de la televisin y la basura que generalmente en ella se exhibe, por Pablo Huneuss, |escritor Chileno. | | | |

|Este texto, pretende ser nada ms que un breve resumen y anlisis de lo que es el artculo completo. No es necesario leer el | |libro, porque aqu est lo principa del mismo, por lo tanto conformense con estos apuntes |

Captulo I

La dinmica cultural al llegar a la televisin

Se hace referencia a hechos histricos, donde se comenta la cultura en el occidente, y de que manera se ha relacionado con la de Europa producto de la colonizacin Espaola en Amrica.

Captulo II

Razones para suprimir la televisin

Los 4 argumentos de Mander

Razones ecolgicas: la televisin se ha convertido en una barrera entre el hombre y su entorno natural, ya que la televisin forma parte de un mundo artificial que llena cada espacio del hombre. Razones polticas: afirma que la televisin deja expuesta la mente a la intervencin autocrtica.

Razones de salud: reaccin neurofisiolgica a la seal televisiva. Su radiacin puede causar diversas enfermedades, adems atrofia la mente y quita la capacidad creativa.

Razones tcnicas: limitaciones tecnolgicas para mejorar la programacin.

La imagen que genera la T.V no la vemos, al igual que los sueos, slo la soamos. La imagen que captan nuestros sentidos, no es recibidas por los ojos, sino que pasan al cerebro y ah es donde son procesadas; es similar con los sueos, se procesan en el cerebro, pero no vemos las imgenes captadas directamente pos nuestros globos oculares. Se congela entonces, la capacidad de imaginar.

La T.V, apaga... La Cultura Huachaca (Pablo Huneeus) La Dinmica Cultural

Cultura:- Conjunto de comportamientos socialmente adquiridos.

- Toda accin que va ms all del instinto. - Base espiritual de la conducta humana. - Si es errada, lleva a la destruccin de la sociedad. Dos Culturas en Pugna

Cultura del Conquistador: racional tecnica y monetaria occidental Cultura Autctona

Fuerzas Culturales hasta mediados del siglo XX Previo al surgimiento de la cultura huachaca, existan en Chile esencialmente 3 fuerzas:

Presencia de la Cultura Occidental: es estndar para todos los pases en sus costumbres, pero slo tiene presencia no existencia, posee una fe irrestricta en la educacin y el estado, pretende irradiar alta cultura por medio de la radio y el libro. Supervivencia de una cultura popular arraigada: se produce en campos y pueblos chicos, donde sobrevive oculta en ritos como La Tirana, siendo menospreciada como simple folklore. Transculturacin: se produce entre ambas fuerzas, pero principalmente desde la occidental a la popular.

El Impacto Mental de la Imagen en la Pantalla Por las secuelas que provoca, Mander (Ejecutivo de TV EE.UU.) propone su eliminacin argumentando lo siguiente: Argumentos para eliminar la TV

Una supuesta sensacin de vivencias a travs de la TV, que no imprime la realidad en su totalidad, favoreciendo el confinamiento. Deja expuesta la mente a la intervencin autocrtica, lo que facilita las cosas para la organizacin poltica reinante. Provoca un Efecto Hipntico-Adictivo inhibidor del pensamiento consciente que adems atrofia la imaginacin creativa. La limitacin tecnolgica que tiene la TV al no ser capaz de enfocar ms que un solo punto, da una visin fragmentaria y vulgarizada de la realidad.

El Proceso Fisiolgico de la Seal La TV transmite a 30 imgenes por segundo y el ojo humano puede distinguir hasta 10 Imgenes por segundo, lo cual permite intercalar imgenes sin que el usuario lo perciba, transmitiendo la informacin como publicidad o mensajes subliminales directamente hacia el inconsciente. Cabe destacar que la imagen no existe, sino que se forma en el cerebro por superposicin, por lo que el autor afirma que no existe la imagen, nosotros la imaginamos. La Imagen que atrofia la Imaginacin Como ya se dijo, la imagen se forma por medio de los mecanismos cerebrales. La TV nos presenta la imagen hecha, por lo que queda en desuso la imaginacin, lo que se relaciona con la vivencia eterna del presente. Efecto Tnel: la vista del espectador se fija en el TV, anulando el pensamiento lgico y a la vez produciendo un desvanecimiento de la conciencia de tiempo y espacio. La Vista Fija, consecuencia del efecto tnel, anula el estado de alerta. El espectador pasa a un trance parecido al del sonambulismo. Aunque est viendo la TV, no est prestando atencin sino que se distrae simulando un soar despierto que sirve de evasin. Este efecto de adormecimiento slo es combatible por medio de la lectura que promueve la educacin, pero en Latinoamrica los Imperativos Econmicos evitan esta solucin, promoviendo as conductas irracionales. Los Imperativos Econmicos Para la TV, se producen falacias que determinan el contenido de sta:

La TV es un medio barato. Ver un programa es gratuito. El nico pago es el del aparato y algo de electricidad. Los canales son costeados por el estado, universidades y/o publicidad.

En TV producir o transmitir es carsimo, entonces, Cmo es que no cobran por la TV? Como no hay forma de hacerlo se recurre a la publicidad como fuente de ingresos, lo que produce interrupciones en los programas para su transmisin, lo cual sumado al efecto hipntico aumenta considerablemente el consumo de bienes y servicios. La Meta del Programa es el Comercial que lo interrumpe Los canales de TV venden momentos para que empresas externas, o el mismo gobierno, publiciten, con lo cual obtienen ganancias tanto los canales mismos como las empresas que publicitan. El autor lo califica como:

o o

Carnada para atraer el anzuelo del aviso comercial Brazo propagandstico del poder poltico y garra publicitaria del poder econmico

Sintona: es la magnitud de la audiencia ante la pantalla durante un programa, determina el valor a cobrar por publicitar. Desgraciadamente esta sintona a veces favorece el enfoque populachero y seleccionando los programas de menor costo, en desmedro de los programas culturales. La programacin de la TV no le interesa la eventual opinin negativa que surja a causa de esto ni se adecua a la demanda de la ciudadana. El verdadero cliente de la TV es la agencia de publicidad. Ante esto, el autor cuestiona: Se ve un programa porque es bueno o es lo que hay? Los Condicionantes de la Programacin Existen diversas tendencias que condicionan la programacin que se transmite por TV:

Tendencia Oligrquica: los programas son producidos exclusivamente por la gente de TV, lo cual causa que se cierre sobre s misma. A esto se suma la Amistocracia, el Compadrazgo y el Acomodo que fomentan lo mediocre. Tendencia Consumista: la programacin se rige por la publicidad y el consumo que de esta se deriva. Exalta actitudes y formas de vida consumistas, Ej.: Fumar Marlboro te ayudar a conseguir una mujer hermosa. Tendencia a la Violencia: la TV debe mostrar rapidez en las imgenes, esto es, prefiriendo los programas de accin como el deporte, el crimen, el sexo y hasta la violencia: su mxima expresin. Tendencia a la Fragmentacin: como ya se dijo, la cmara posee un ngulo visual estrecho, por lo que al intentar tomas ms panormicas se pierde definicin en la imagen. Para contrarrestar esto se utilizan primeros planos con mltiples cmaras (imgenes fragmentadas) que dan la impresin de totalidad. Esto deja a la mente fragmentada y genera una sensacin de vaco. Tendencia a lo Superficial: la TV se orienta hacia los programas que no requieren esfuerzo alguno de la inteligencia, prefiriendo lo liviano. Tendencia a constituirse en Realidad: es necesario explicar lo siguiente:

Medio: traslada algo sin alterar la naturaleza de lo trasladado.

Para esta acepcin, la TV no se puede clasificar como medio. Esto porque la realidad que retrata tiende a constituirse en realidad. Esto se explica por ser ms convincente la vivencia de hechos por TV, ya que los sentidos reaccionaran mejor a la informacin procesada electrnicamente que a la que surge de la fuente. Esto trae consecuencias: el ver para creer se reemplaz por la TV, la que muestra lo que nunca existi. Sus programas son ficticios. Adems, las telenovelas pasaran a constituir modelos de comportamiento por lo que el autor afirma: Un medio para comunicar cultura comienza a convertirse en cultura - e incluso aade - La sociedad se convertira en el reflejo de la televisin. El Contexto Social donde se origina Lo Huachaca Migracin Campo-Ciudad La situacin sucede de la siguiente forma:

La emigracin masiva ocurre por el abandono en que se encontraban los pueblos carentes de servicios bsicos como agua potable, electricidad, escuelas, etc. Un desarrollo sin bases econmicas en los pueblos, precariedad de la educacin que an no se instauraba de manera funcional y eficiente y las diferencias culturales entre la urbe y lo rural acentuaron este proceso.

Insuficiencia en la Campaa Civilizadora Las campaas que se desarrollaban para mejorar la educacin y la nutricin estaban fallando en gran parte del interior del pas. La falla fundamental estuvo en la mala educacin para los estratos sociales ms bajos. Del sitico al Huachaca El Sitico es aquel adopta las caractersticas de quien aspira a llegar a ser, pero no las esenciales (Ingeniero - copia la corbata). Su origen es oscuro y desea olvidarlo, estando en etapa de transicin entre 2 niveles culturales.

El Huachaca es el sitico que se queda en la transicin. Es un arribista que no intenta sino integrarse evitando toda clase de conflicto. Son ellos los realzados por la TV, otorgndoles identidad que no es popular ni occidental, una cultura que crea la TV. Los Componentes de la Cultura Huachaca No es occidental ni popular: son formas de comportamiento y esquemas mentales aprendidos por medio de la comunicacin social que no son de lo occidentales ni de lo populares, sino que una fusin entre ambos. Esta representacin simblica de la realidad posee contradicciones y carece adems de la consistencia necesaria para ser cultura que, segn ya se dijo, llevara a la aniquilacin de la sociedad. Inmoviliza donde se est: el hombre posee la tendencia a evolucionar hacia etapas superiores que lo van humanizando, siendo este el objetivo de la cultura occidental por medio de la inteligencia. La TV como un mecanismo de educacin pblica es ms influyente que este ideal. Promueve la mediocridad, lo que es contrario a lo mencionado anteriormente, estancando el desarrollo y exhibiendo realidades que no apoyan la elevacin de la calidad del hombre, reafirmando al inseguro con sus espacios inmovilizndole frente al TV. Es Fcil: se opone a lo occidental que sacrifica la simplicidad por la excelencia. La cultura huachaca exalta lo fcil, trivial, todo aquello que se logra sin esfuerzo escondiendo el que hay detrs de toda tarea, por fcil que parezca. Incita a las personas a ser conformistas, a desechar el deseo de perfeccin y de superacin personal, ridiculizando a aquel que lo posee. Es Emocional: opone la emocin a la razn destacando los aspectos emocionales de un naufragio sin mostrar sus causas. Considera anecdtico lo intelectual, destacando lo emocional como sustantivo. Esto es un mtodo publicitario actual, Ej: Coca-Cola: anlisis qumicos muestran trazas de cocana, pero la publicidad la hace ver como smbolo de festividad. Es ms cara, pero an as no se sustituye por agua, de menor costo y ms sana. Esta situacin se agrava cuando se vende emocin fra: la morbosidad ante el sufrimiento ajeno. Es Fragmentaria: breves fragmentos de informacin en la TV, la radio, etc. convierten al estilo de vida superficial, sin reflexiones acerca de la trascendencia de los hechos. Su verdadero fin es formar citadinos obedientes que consumen. El hombre se ha desconcentrado a tal punto que ya es incapaz de enfocar su atencin mucho rato sobre un mismo asunto, su mente se ha convertido en un mosaico de fragmentos estt icos: Quien mucho abarca, poco aprieta. La cultura superficial no deja tiempo para apretar o reflexionar acerca de lo que sucede. Es Metalizada: ahora su fin se ha vuelto el afn de lucro, el dinero no como medio sino que como finalidad. El hombre se ha vuelto incapaz de hacer algo por amor al arte. La TV vende el programa ms rentable sin importar la calidad ni su contenido, las nicas demandas que importan son las que se relacionan con la demanda econmica, relativizando lo que produce, Ej.: La universidad con publicidad y auspiciadores donde el fin deja de ser ensear, ahora es vender. Es Evasiva: tendencia de la cultura huachaca a evadir los conflictos por medio de muestras de excesiva violencia (balaceras, asesinatos, crmenes), o bien intimidad deliciosa donde todo es grato. Se traduce en la prdida de la capacidad para resolver conflictos y en fanatismo. El Dios Huachaca La Religin es el fundamento de una cultura, la cual es fundamento del comportamiento humano. La Cultura Huachaca tiene sus cimientos:

Onda: Mentalidad o manera de pensar al estilo american way of life, promoviendo el consumismo, superficialidad, narcisismo, modernidad y el estilo de vida huachaca. Aunque parezca absurdo, existe una religin huachaca cuyos inicios se remontan a tiempos remotos: el surgimiento del comercio y del mercado. Se cita a Pedro Morand:El mercado es la secularizacin de transacciones hechas originalmente al interior del tempo. Inicialmente las religiones recompensaban espiritualmente los sacrificios, pero a medida que avanz el tiempo se les otorg bienes materiales con valor simblico, para luego intercambiar los sacrificios por otro bien material til. A causa de esto surge la moneda y los mercaderes son expulsados del templo. En la actualidad las transacciones se hacen en las bolsas de comercio donde rige la ley profana de la oferta y la demanda. La Religin Negocio La TV ha utilizado la veta espiritual (soledad humana, stress, religiosidad-devocin a Dios, angustia existencial) para lucrar a travs de distintos mtodos. Crearon programas con un estado de nimo propenso a donaciones, como programas dominicales la funcin religiosa de misas adaptadas a la TV. TV-Religions: fabrican predicadores, comunidades y familias que luego de convencer a los espectadores de sus supuestos milagros piden donaciones para mantener el programa al aire. Esto quiere decir que utilizan el cimiento cultural de la religin para la creacin de la religin huachaca. La Adoracin al Producto Al tomar en serio los mensajes publicitarios se ve que su objetividad se encuentra encubierta bajo un manto de emociones que se le atribuyen subjetivamente, adems de poderes superiores a los que tiene en realidad (perfumes-pocin mgica). Se le asignan recompensas espirituales al producto cuya persuasin surte mayor efecto bajo el trance cuasi-hipntico de la TV, relacionando adems todas las situaciones de la vida con el consumo de un producto determinado (Sprite-brebaje milagroso). Los animadores se unen al movimiento alabando diversas marcas con sus respectivos productos considerndolos como dioses y hostias consagradas de la religin huachaca, una verdadera idolatra:

Paul Tillich: elevacin de una inquietud preliminar al nivel de finalidad Explcita: adoracin a animal, rey, estatua, astro, etc. Atribucin de propiedades no objetivas superiores, esto es condenado por la moral.

Ante esta situacin, el autor propone que los dioses de la cultura huachaca an estn desperdigados, pero que eventualmente se uniran en un monotesmo, e incluso llega a plantear: la bestia anunciada en el Apocalipsis ser el Dios huachaca? La irrupcin de lo huachaca en el pas interior La campaa civilizadora haba logrado instituir la educacin pblica, lo que motiv a los pueblerinos a progresar mirando hacia las ciudades. Esta migracin y regreso de algunos, trajo consigo la TV al interior, lo cual sumado a la baja educacin y escasez de libros, tuvo un gran impacto en su cultura:

Venta de bienes importantes para el sustento familiar y posterior malgasto en necesidades como un televisor y bateras en lugar de mejorar su calidad de vida. Adopcin de costumbres propias de la modernidad: el baile de moda, consumo de ciertos productos y hbitos (algunos sanos como el uso de champ para lavarse el pelo) Sensacin de pertenecer a la modernidad y desarraigo de lo propio de su cultura motivndose la migracin a la ciudad y un desprecio hacia la vida rural.

El autor indica que la TV no cumple el rol educador para el campo, al no entregar informacin o tcnicas tiles para su realidad cultural. La alta cultura en la Tele La alta cultura ha sido participe en la mediocridad de la TV a pesar de aportar con programas culturales, esto ocurre por la tendencia del mundo acadmico a cerrarse sobre si mismo, separndose de la realidad que lo envuelve. Adems, el que la TV haya sido considerada en sus inicios como un medio de diversin populachera provoc el desprecio mutuo entre los intelectuales y el medio ya lo calificaron de indigno de consideracin seria. Para solucionar esto se necesaria mas que una reforma para elevar su nivel. Existen tres formas de manifestacin de la alta cultura en la TV: La Entrevista al Cientfico La entrevista cae en preguntas superficiales, en lugar de explicaciones de sus trabajos y conclusiones obtenidas en el mbito cientfico. Se le intenta retratar como ngel a travs de maquillaje, luces y otras tcnicas para realzar la apariencia fsica. Adems se le interrumpen sus explicaciones aterrizndolo con preguntas triviales. Esto frustra al acadmico al no poder exponer sus ideas, siente que no estuvo en su nivel y que anduvo volando bajo. En sntesis, el entrevistado es presentado en el medio cuando este lo requiere y para los fines que la TV quiere. El medio lo usa a l, por lo que el acadmico reacciona considerndolo un medio populachero en el que no es posible expresar algo de cierto nivel. Los Programas Culturales La precaria funcin educativa de los medios llev a la TV a crear una franja cultural. Lo que ocurri fue que se crearon programas culturales en los que se utiliza la inteligencia como medio para lucrar en programas de conocimiento, trivializando la cultura y el conocimiento una vez ms y utilizndola para seguir lucrando en lugar de hacer un real aporte a la cultura. El Acadmico Visto por la Gente de Televisin Existe en la gente de televisin un arraigado dogma de que si sube el nivel cultural del canal baja la sintona, an cuando se hayan producido programas verdaderamente culturales que obtienen mayor sintona que los triviales (programas de la BBC). Existen factores que impiden la entrada de la cultura: Comunicar es rebajarse: los profesores universitarios opinan que entre mas incomprensible sea la exposicin, mas acadmica resulta. Al mismo tiempo piensan que salir a exponer en TV significa perder superioridad. Carencia de sentido de imagen: tambin son incapaces de imaginar maneras distintas de educar que no sea por medio de la palabra, desperdiciando la capacidad de mostrar imgenes. Sentido de tiempo: para estar en TV los profesores tendrn que sintetizar la informacin pues el tiempo que utilizan es excesivo. Falta de humor: el dilogo retrico no ayuda a romper la barrera infranqueable entre el locutor y el televidente. Impersonalidad: la exposicin posee una tendencia a que expositor parezca annimo, lo que realmente perjudica la comunicacin.

El autor sostiene en conclusin que la inteligencia civilizadora debe aprender el lenguaje audio visual. Plan para desinfectar la televisin El ejemplo francs: escuelas pblicas con menos de treinta personas por curso, museos y visitas a empresas apoyados por la televisin, la cual participa exhibiendo mdulos del currculum oficial durante las clases y programas de apoyo a la educacin despus de la jornada. La TV francesa se encuentra regulada por el Ministerio de Educacin y es producida por un organismo especializado en educacin audiovisual. En nuestro pas por el contrario, se utiliza para promover una cultura irracional e inconsistente que perjudica la educacin. Integrar la TV a la campaa civilizadora: transformar la TV en instrumento del sistema educacional por medio de los mximos exponentes de las reas cientficas, pero sin descuidar el atractivo para los televidentes. Operarla con ideales educativos occidentales: tomar el conocimiento como valor en si mismo eliminando los intereses impropios a este (publicidad). Financiarla por vas sin contaminacin comercial: financiarla mediante otros medios como los impuestos. Volverla un medio para acrecentar la identidad nacional: proyectar la manera de ser propia de la nacin. Delimitar horario huachaca: restringir espacios superficiales de lo huachaca para fines de diversin, pero evitando la infestacin de imperativos comerciales. 5

Who is he? Columna Imagen Artculos anteriores Receta de cocina Libros Oferta

Buscar
w w w .pablo.cl

La Cultura Huachaca.

Editora Nueva Generacin, fono 2183974. "En este libro Pablo Huneeus ha puesto el dedo en llaga abierta. Su obra tiene, adems, el valor de no quedarse en la mera denuncia." Jos Luis Rosasco La Segunda, 16-I-1982 "Mientras la cultura europea revolotea sobre la masa, y las culturas americanas se ocultan en el Museo de Arte Precolombino, la gran cultura huachaca reina y tambin gobierna en la televisin." Albina Sabater Revista del Domingo, 10-I-1982 "Como padre de familia y educador, como hombre que cree que en la conversacin las personas se acercan y pueden abrir sus espritus, como lector deseoso de que otros tambin gocen de la lectura, como amante de la naturaleza y de la superacin, yo suscribo lo medular de este libro." Hugo Montes La Tercera, 16-V-1982 "Es un estudio hecho con profundidad y, sobre todo, realizado con seriedad." Wellington Rojas El Diario Austral, 13-I-1982 "Al utilizar el trmino para definir nuestra cultura ambiental, televisiva, teletnica, Pablo Huneeus ha tenido una idea brillante. Vivimos sumergidos en la cultura huachaca, invadidos por ella." Jorge Edwards Paula, N 368

You might also like