You are on page 1of 4

Paloma Roig Serra 2B Grado en Maestro/a de Educacin Primaria 08/04/13 Sociologa de la Educacin

Ficha Identidades Asesinas

Cmo explica Amin Maalouf el concepto de identidad de las personas?


Primero, hemos de saber que no tenemos claro el significado de aquello que entendemos por identidad, puesto que al utilizar ese epgrafe pensamos por ejemplo en la imagen que representa a cualquier objeto. En contraposicin a esta idea Amin Maalouf entiende por identidad aquello que nos hace seres nicos, es decir, aquello que nos diferencia del resto de personas. Se encuentra formada por una cantidad de factores (etnia, ideologa, religin) los cuales forman la personalidad de cada ser humano. Esta personalidad ser nica ya que todos los seres humanos somos diferentes, pese a tener elementos semejantes a los de otras personas. Estos elementos compartidos, no se dan de la misma manera en todos los seres humanos y gracias a ello se forman seres humanos singulares e insustituibles.

Cmo plantea el autor que debe plantearse la relacin entre una comunidad de acogida y los inmigrantes?
El autor ensalza la posicin de la persona inmigrante que inmigra a otro pas para buscar una calidad de vida mejor alejada de su pas de nacimiento u origen, del cual deja a un lado una serie de aspectos. A todo esto hay que aadirle el sentimiento de culpabilidad que los inmigrantes adquieren al abandonar caractersticas y factores de su pas que s que le agradan, ya sea la religin, la lengua, alguna costumbre Asimismo, adquieren tambin una preocupacin por el rechazo, la humillacin por parte del pas receptor y de la sociedad de la cual va a pasar a formar parte. Por todo ello, el primer aspecto que las personas inmigrantes pretenden ensear/mostrar es que son iguales a los ciudadanos/as de ese pas, pese a que en alguna ocasin dicho aspecto no pueda garantizarse al completo pues se aprecian aspectos que diferencian a las personas inmigrantes de las habitantes del pas. Frente a esta situacin, Amin Maalouf nos plantea una posible solucin. Por un lado, les propone a las personas inmigrantes que se abran al pas, es decir, que se impregnen de 2 Paloma Roig Serra
2B Grado Maestro/a Educacin Primaria

Ficha Identidades Asesinas

su cultura para poder sentirse miembros de ella y no ser rechazados. Por otro lado, pretende y hace ver que el pas receptor debe aceptar a las personas inmigrantes hacindoles sentir seguros para que ellos puedan observar que se les respeta en esta nueva cultura y no se desprestigia la suya propia.

Cmo influye la mundializacin (globalizacin) en la creacin y afirmacin de la identidad? Haz referencia al ejemplo de la relacin Oriente y Occidente, y al peso que se le da a la religin para explicar esta relacin.
Se entiende por mundializacin (globalizacin) un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural, que consiste en la comunicacin e interdependencia entre los diferentes pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. Entendemos pues, que la mundializacin afecta a la afirmacin y creacin de la identidad. Puesto que en la poca de la mundializacin con este proceso que engloba a los factores citados anteriormente es necesario crear una nueva concepcin de identidad. En cuanto a la religin, segn el autor no es la propia religin quin ha provocado los planteamientos fundamentalistas actuales si no que esto ha sido producido por la sociedad en la que est instaurada la misma. Encontramos pues que las tensiones entre Oriente y Occidente tambin se ven reflejadas en este aspecto ya que Oriente se ve sometido a las decisiones de Occidente y por tanto, tambin se encuentra amenazado por el declive y desaparicin de su cultura y por tanto de su identidad como sociedad y la de cada individuo.

Reflexin personal libre (qu te ha parecido el libro; qu te ha aportado; ha cambiado o no tu visin del tema, etc.)
A posteriori, pienso que esta obra de Maalouf al estar contada a travs de ejemplos me ha resultado ser un libro bastante bueno, ya que no me ha resultado pesado en ningn momento. 3 Paloma Roig Serra
2B Grado Maestro/a Educacin Primaria

Ficha Identidades Asesinas

En la obra vemos como el autor nos habla sobre diferentes aspectos de la vida actual, inmigracin, mundializacin Para que todo ello nos resulte menos complejo, nos transmite diversas observaciones gracias a su propia experiencia y a sus creencias. Por todo ello, pienso que esta obra debera de ser leda por todo el mundo, es decir, por la gente que ya ha dado un paso en la vida y se encuentra o bien en la Universidad, o en un Ciclo, trabajando Puesto que como bien he mencionado anteriormente, en ella encontramos diferentes aspectos del da a da que con los claros ejemplos que el autor ha querido mostrarnos podemos aprender de una forma entretenida. Por ltimo y ya como reflexin final pienso que la lectura de este libro que me hecho abrir los ojos y darme cuenta que hay procesos y situaciones en la vida que conllevan a la desaparicin de otras, como por ejemplo el proceso de mundializacin, ya que con l muchas culturas y lenguas se ven ya en riesgo o peligro de extincin. Esta accin ya se est sufriendo en nuestra Comunidad, puesto que cada vez se le dan menos horas lectivas al valenci y ms a las lenguas extranjeras, en este caso al ingls ya que se piensa y se est dando a ver que va a ser el idioma del futuro. Tambin me gustara mencionar la importancia y la forma que el autor ha tratado el tema de la inmigracin durante toda su obra, ya que me ha gustado bastante puesto que ha pretendido hacernos llegar ese sentimiento de empata que hay que tener para que no se sientan desplazados o marginados dentro de nuestra cultura propia, ya que ellos provienen de otra y les suele resultar costoso el proceso de adaptacin, muchas veces por ellos mismos y otras por el sentimiento de rechazo que se encuentran en la nueva sociedad.

4 Paloma Roig Serra


2B Grado Maestro/a Educacin Primaria

You might also like