You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO N 3 MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS 30160

PRESENTADO A :TUTORA SUSANA GOMEZ PRESENTADO POR: DIANA MARICELA HUERTAS CODIGO: 1084846619

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS, Y DEL MEDIO AMBIENTE MAYO DEL 2012

INTRODUCCION Actualmente, la produccin de los suelos est muy relacionada con su aprovechamiento, por lo cual se puede afirmar que el valor del suelo est atado a su uso. El territorio ha sido sometido, desde la poca de la colonia, a fuertes presiones por efecto de los asentamientos humanos, las vas de comunicacin como carreteras, y ms recientemente por procesos de colonizacin, parcelaciones y cultivos ilcitos, la extraccin de madera, la agricultura y la ganadera semi-extensiva. Todo ello ha trado, como consecuencia, la prdida de las cubiertas vegetales as como procesos erosivos con distintos niveles de desarrollo. Su recuperacin es un proceso que debe iniciarse inmediatamente, la importancia de solucionar es de gran necesidad para la mejora en la estabilidad de los suelos puesto que el suelo es parte fundamental de la vida del ser humano.

OBJETIVOS General: Reconocer el campo, los principales procesos degradativos del suelo y ante eso plantear practicas de de manejo y recuperacin del suelo. Especficos: Analizar las causas de los procesos degradativos, e identificar las construcciones adecuadas para la recuperacin y manejo. Describir cada una de las obras de manejo y recuperacin de suelos.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD LA EROSIN Causa que las zonas productivas de la cuenca pierdan su potencial agrcola, lo que establece que nuevos sitios sean inmiscuidos por el hombre para el logro de su sustento, causando la prdida de vegetacin y de ecosistemas importantes en reservas y control hdrico de las cuencas de su alrededor La erosin no es un proceso en s mismo, sino la manifestacin fenomenolgica de una multitud de procesos que dan lugar a la prdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo PRCTICAS DE CONSERVACIN Son aquellas que tienden a conservar los suelos y las aguas para que produzcan los mximos beneficios econmicos y sociales por el mayor tiempo posible. El xito y la eficiencia de las prcticas de conservacin dependen de la correcta seleccin, combinacin y ubicacin que se haga de ellas. Las diferentes prcticas utilizadas en la conservacin de suelos se clasifican en culturales y mecnicas. Las prcticas agronmicas son un complemento indispensable para lograr el xito de la empresa agrcola. 1. Prcticas culturales. Las prcticas culturales ms aplicables a la zona de Municipio de Contadero, por sus bajos costos o porque son fcilmente adaptables a las labores que actualmente hacen los agricultores, son: 1.1. Localizacin de cultivos El primer paso en un programa de conservacin es la correcta localizacin de los cultivos, para lo cual es necesario conocer su efecto sobre la erosin. Por ejemplo, si se localiza un cultivo por aspectos agronmicos en un terreno desfavorable desde el punto de vista de erosin, requerir una mayor inversin en obras de conservacin o de lo contrario ocasionar prdidas irreparables de suelo. La pendiente del terreno, el tipo de suelo y el clima son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la localizacin de un cultivo como tambin en la seleccin de las prcticas conservacionistas, que por su naturaleza y a travs de un manejo adecuado de estas ltimas, contribuyen a minimizar la accin de los procesos erosivos sobre el recurso suelo, restaurando, preservando y/o mejorando su productividad.

En la siguiente Figura se ilustra la forma de estimar la pendiente de un terreno en funcin de su inclinacin.


2 metros

Nivel

X Pendiente = S =

X en centmetros 2 50 = 25% 2

Ejemplo:

S=

Inclinacin del terreno Figura. Medicin de la pendiente con una vara de 2 metros de longitud Las explotaciones ms frecuentes de la zona cafetera, podran clasificarse en el siguiente orden, de mayor a menor peligro de erosin: 1.1.1. USO AGRCOLA

Cultivos transitorios. Son aquellos que requieren siembras y desyerbas muy frecuentes, tales como: hortalizas, cereales, tuberosas, maz, frjol. Estos cultivos se deben localizar en pendientes menores del 20%, con prcticas culturales de conservacin como: fajas alternas, siembra en curvas a nivel, rotaciones y control de aguas de escorrenta. Cultivos semilimpios. Son aquellos que ofrecen baja proteccin al suelo contra la erosin, tales como: pltano, banano, frutales (aguacate, ctricos, guayaba, entre otros).Se deben localizar en pendientes menores del 40% con prcticas culturales de conservacin intensas, como: siembras en curvas a nivel, desyerbas selectivas, uso de machete, barreras vivas y obras para el desvo de las aguas de escorrenta. Cultivos densos. Son aquellos que tienen un buen sistema radical y macollamiento, que les permite amarrar el suelo y protegerlo contra la erosin.

Cultivos de semibosque. Son aquellos en los cuales la produccin de hojarasca y residuos vegetales forma una cobertura natural que protege el suelo contra la erosin, tales como: el cacao y el caf con sombro.

1.1.2. USO PECUARIO. Una explotacin ganadera bien manejada se puede establecer en terreno con pendientes an mayores del 50%, sin embargo es importante tener en cuenta los efectos perjudiciales que el ganado ocasiona en los suelos. Uno de los mayores perjuicios sobre el suelo y los pastos, es el ocasionado por el pisoteo. Explotacin ganadera intensiva. Es aquella en la cual se logra sostener un gran nmero de cabezas en una pequea extensin; se refiere ms a la ganadera de leche estabulada, en la cual la alimentacin es a base de ensilaje, pasto de corte y concentrados; el ganado solo sale del establo para caminar y desentumirse. Explotacin ganadera extensiva. Es aquella en la cual se mantiene un nmero relativamente bajo de cabezas en una extensin grande de terreno; se refiere a la ganadera de libre pastoreo, como la que predomina en la mayor parte del rea montaosa. La falta de cercos y abrevaderos as como aquellos no localizados en sitios estratgicos, hace que el ganado recorra largas distancias, formando caminos y compactando el suelo con el pisoteo, con el agravante de que el pasto no se aprovecha de manera uniforme. Pastos. Son plantas gramneas o leguminosas que crecen, ya sea en forma espontnea y natural, constituyendo los llamados pastos naturales, estoas mismas plantas sembradas como cualquier cultivo permanente, denominados pastos artificiales. Los pastos pueden ser de pastoreo y de corte: entre los primeros, los ms importantes son: pasto yaragu, rhodes, ngleton, pangola, puntero, guinea o india, par y buffel para zonas de clima tropical y subtropical. Manejo de praderas. Se ha dicho que los pastos ofrecen buena proteccin al suelo contra la erosin; sin embargo, hay que tener en cuenta que el sobre pastoreo agota los pastos y compacta los suelos, acenta el escurrimiento y produce erosin. Para aumentar la productividad de las praderas, sin deteriorar los suelos y las aguas de las Cuencas, deben combinarse las prcticas de conservacin con un manejo adecuado de los pastos y del ganado; con tal fin deben utilizarse mezclas adecuadas de gramneas y leguminosas; suministrar riego y fertilizantes y controlar las malezas en los potreros. La alimentacin del ganado se debe complementar con pastos de corte, ensilaje y suplementos alimenticios; se debe hacer una adecuada divisin de potreros, que permita rotar el ganado en perodos cortos de pastoreo, a fin de evitar el agotamiento de los pastos y la compactacin del suelo.

1.1.3. USO FORESTAL El bosque es general es la formacin vegetal que ofrece mayor defensa al suelo contra la erosin, ya que juega un papel importante en la infiltracin, almacenamiento de agua, ciclaje de nutrientes, aporte de materia orgnica, control de escorrenta y regulacin de caudales. Estas aseveraciones permiten concluir que cualquier plan de ordenamiento de cuencas, debe contemplar programas de manejo, conservacin y plantacin de bosques, que garanticen la regulacin de los caudales y el control de la erosin. A continuacin se hace una clasificacin tentativa de los bosques de acuerdo a la finalidad para la cual se plantan o se conserva. Bosques comerciales Estos bosques pueden sembrarse en pendientes an mayores de 50%, pero es importante hacer algunas obras de desvo de aguas, para evitar el arrastre de la cubierta vegetal que se forma en la superficie del suelo. Bosques protectores Son aquellos que se deben plantar o conservar para proteger el suelo contra la erosin y mantener la estabilidad de las vertientes. Deben localizarse en los nacimientos de agua. Regeneracin natural Se designa con este nombre al tipo de vegetacin que en forma natural es capaz de desarrollarse en aquellas reas crticas en donde el uso irracional ha ocasionado al suelo una degradacin total es decir La regeneracin natural e espontnea. 1.2. Siembras en contorno Es la disposicin de las hileras de cultivo a travs de la pendiente, siguiendo las curvas de nivel. Esta prctica debe implantarse en todos los casos en que la pendiente de terreno sea superior al 5 por ciento. Esta sola prctica no es suficiente para evitar la erosin. Cuando aumenta la pendiente (10% en adelante) y las lluvias, o el suelo es poco permeable, se debe complementar con otras prcticas, tales como acequias (solo en suelos resistentes a la erosin), barreras vivas y coberturas, segn las necesidades. 1.3. Coberturas vegetales. Es la prctica de conservacin que mayor eficiencia, en la proteccin del suelo contra la erosin, ha mostrado en todos los experimentos realizados en el mundo. Cuando se haya destrudo la cobertura natural por desyerbas continuas y por empleo de sistemas y herramientas inadecuadas, lo primero que debe hacerse es propiciar cobertura vegetal apropiada. Para esto deben preferirse plantas nativas, de propagacin e invasin espontnea lo cual se logra con las siguientes prcticas: - Destrur a mano las malezas que son competitivas (desyerbo selectivo). - Arrancar las cepas de pasto con azadn, procurando no remover mucho el suelo. - Sacar del lote las cepas de pasto y malezas indeseables y quemarlas.

Efectuar desyerbas peridicas, con machete, a una altura de 3 a 5 centmetros del suelo, y hacer el plateo a mano. Esparcir el resto del material cortado, para que sirva de cobertura muerta (mulch). Continuar las desyerbas selectivas durante todas las labores, arrancando malezas indeseables, ya que estas plantas tienen una gran capacidad para reproducirse y volver a invadir los lotes.

Entre las plantas nativas, deseables para coberturas en la zona estn: - Todas las leguminosas rastreras, no trepadoras. - La coneja o golondrina (Pseudochinalaena polystaquia). - La suelda o consuelda, de flor blanca y morada (Tripogandra cumanenses y Commelina diffusa). - La panamea o zebra (Tradescantia sp.). - Yerba de sapo (Hyptis atrorubens). - Los botoncillos (Galinsoga spp.). Estas ltimas presentan caractersticas ptimas como cobertura conservacionista, ya que tupen muy bien, tienen sistema radical superficial, gran poder de invasin, alta competencia con las gramneas, y resistencia a la accin de herbicidas de contacto.

1.4. Barreras vivas. Las barreras vivas en cultivos perennes se siembran en surcos cada 5 a 30 metros, dependiendo de la pendiente y resistencia del suelo a la erosin. Se hacen en curvas en contorno o a nivel, con material vegetativo sembrado a 20 cm entre plantas. Se establecen como todo cultivo, con fertilizacin y resiembra. Deben manejarse como los pastos de corte, efectuando cortes peridicos para mantenerlas a una altura de 50 cm y evitar que se ensanchen e invadan los cultivos. Las barreras vivas ofrecen una eficiencia media, y deben tener el carcter de complementarias, combinadas con otras prcticas culturales y de desvo de aguas. 1.5. Sombro. El sombro afecta el crecimiento de malezas y gramneas que compiten con el cultivo, lo cual permite efectuar desyerbas menos frecuentes y menos costosas. El sombro es una de las prcticas de conservacin ms efectivas, en la medida que produzca hojarasca, y se complemente con una buena cobertura vegetal que impida el arrastre de estos residuos por el agua de escorrenta. La hojarasca y dems residuos del sombro caen al suelo formando mulch, que los agricultores llaman Capote. Este mulch tiene las siguientes ventajas: - Sirve de amortiguador del impacto de las gotas de lluvia y las que escurren del sombro. - Forma una especie de esponja, que aumenta la retencin de agua, disminuye la velocidad y volumen de escorrenta. - Es una fuente de materia orgnica al descomponerse.

1.6. Coberturas muertas. Los residuos vegetales provenientes de desyerbas, podas, realces, soqueos y desperdicios de cosecha, deben esparcirse uniformemente por el terreno, excepto los provenientes de gramneas y malezas indeseables, que deben sacarse del lote y quemarse para evitar su nuevo establecimiento e invasin. 1.7. Cultivos en fajas. Esta prctica consiste en sembrar plantas de cultivo que requieren desyerbas peridicas y otras labores de remocin del suelo, en fajas transversales, alternndolas con calles de coberturas densas, con el fin de disminuir a intervalos la velocidad del agua y aminorar el peligro de erosin. 1.8. Incorporacin de materia orgnica. Al cultivar un suelo debe protegerse la capa superficial donde se encuentra la materia orgnica y evitar prdidas por lavado o volatilizacin de sus nutrientes. Es importante devolver al suelo nuevas fuentes de materia orgnica mediante su incorporacin. Las fuentes ms utilizadas son: el estircol de animales y residuos vegetales descompuestos. El abono orgnico tiene las siguientes ventajas. - Evita quemar las plantas, ya que la pulpa fresca produce calor al descomponerse. - Da tiempo de utilizarla despus de las ocupaciones de la cosecha y el beneficio. - Se reduce su volumen al eliminar agua, facilitando su manejo y transporte. 2. Prcticas agronmicas. Son tcnicas que incrementan la produccin tales como el uso de semillas mejoradas, la aplicacin de fertilizantes y correctores qumicos del suelo, y el control de plagas y enfermedades.

CONCLUSIONES Los suelos son la base para implementar nuestros cultivos agropecuarios, en este momento el uso irracional de los recursos naturales se hace por la tala y quema de la cobertura vegetal, buscar alternativas que contribuyan a mejorar esta situacin est en nuestras manos. De acuerdo a la cantidad de obras construidas, as como a la funcionalidad y calidad de las mismas, depende el grado de conservacin de sus recursos suelo y agua Si en los terrenos agrcolas no existen obras para la conservacin de suelos y agua, en la poca de lluvias y al momento de saturacin del suelo, el agua escurrir superficialmente sin que ayude a la recarga del manto fretico. La actividad de conservacin de suelos y agua al igual que la agricultura es multifuncional en diversos sectores, pues generalmente se le atribuye solo el beneficio de evitar la erosin ocasionada por las lluvias, sin embargo desde el punto de vista fsico, cuando existen curvas a nivel, el agua se retiene y si adems se han construido acequias o zanjas, se captar agua que a travs de la filtracin e infiltracin se conducir hacia las capas profundas ayudando a la recarga de los acuferos. Desconocimiento de tcnicas alternativas de manejo y conservacin de los suelos, imposibilitar el desarrollo y produccin de cultivos y pecuarios ambientalmente sostenibles y con altos rendimientos, que afectan la economa de los pobladores, las condiciones de nutricin, los ndices de morbilidad y calidad de vida en general.

BIBLIOGRAFIA MODULO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS UNAD. CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL CAUCA, CVC. Zonificacin de reas para uso y manejo del suelo. Cali, 1980. 122 p. Descripcin de Usos. Zonificacin de reas para uso y manejo del suelo. CVC. P. 25 32 GOMEZ A., A.; GRISALES G., A.; SUAREZ S., J. Manual de conservacin de suelos de ladera. Chinchin (Colombia), CENICAFE, 1975. 267 p. Prcticas de Conservacin. Manual de conservacin de suelos de ladera. Cenicaf. p. 94 113 GONZLEZ-SAMPRIZ, P., VALERO-GARCS, B., MORENO, A., JALUT, G., GARCA-RUIZ, J.M., MART-BONO, C., DELGADO-HUERTAS, A., OTTO, T. & DEDOUBAT, J.J. (en prensa): Climate variability in the Spanish Pyrenees during the last 30,000 yr revealed by the El Portalet peatbog sequence. Journal of Quaternary Science.

You might also like