You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA

GRUPO: LUNES 9:45

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Y MANEJO ESTADISTICO DE RESULTADOS

MATERIA: LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA DOCENTE:

AUXILIAR:

ESTUDIANTE:

CARRERA: ING. QUIMICA

11 DE MARZO DE 2013 / CBBA BOLIVIA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Y MANEJO ESTADISTICO DE RESULTADOS

1. OBJETIVOS.1.1. OBJETIVO GENERAL. Con la ayuda de las etiquetas de los contenidos de las sustancias qumicas aprenderemos a identificar las propiedades de mayor importancia en cuanto se refiere a seguridad, seguidamente reconoceremos el correcto manejo estadstico de los resultados.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Reconocer la informacin del etiquetado de reactivos. Aprender el manejo de sustancias peligrosas. Reconocer el manejo correcto estadstico de resultados. Calibrar correctamente una pipeta volumtrica.

2. FUNDAMENTO TEORICO.En el laboratorio de anlisis se utilizan reactivos de calidad analtica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los lmites mximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del anlisis para las distintas impurezas. Dentro de los reactivos analticos pueden distinguirse tres calidades distintas: Reactivos para anlisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el nmero mnimo de sustancias determinables por el mtodo que se utilice. Reactivos pursimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos para anlisis. Reactivos especiales: Son reactivos con calidades especficas para algunas tcnicas analticas, como cromatografa lquida (HPLC), espectrofotometra (UV), etc. Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras:

Etiqueta para un reactivo solido:

Etiqueta para un reactivo liquido

Los pictogramas, las frases R de RIESGO y las frases S de SEGURIDAD aparecen en las etiquetas del producto informando sobre la peligrosidad del mismo. Los pictogramas de seguridad son:

Frases R. Riesgos especficos atribuidos a las sustancias peligrosas R1. Explosivo en estado seco R10. Inflamable R23. Txico por inhalacin R38. Irrita la piel Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas S3. Consrvese en lugar fresco S22. No respirar el polvo S29. No tirar los residuos por el desage S50. No mezclar con (especificar producto) Al trabajar con cualquier reactivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminacin accidental del mismo. Para ello han de seguirse las siguientes reglas: Escoger el grado del reactivo apropiado para el trabajo a realizar, y siempre que sea posible, utilizar el frasco de menor tamao.

Tapar inmediatamente el frasco una vez extrado el reactivo, para evitar posibles confusiones con otros frascos. Sujetar el tapn del frasco con los dedos; el tapn nunca debe dejarse sobre el puesto de trabajo. Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser salpicados por agua u otros lquidos. Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolucin. Mantener limpios y ordenados los estantes de reactivos y las balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura. Rotular cualquier disolucin o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Debido a las caractersticas del trabajo que se realiza en el laboratorio se pueden provocar accidentes de diversa consideracin, como incendios, explosiones, intoxicaciones y quemaduras. Debe disponerse, por tanto, de elementos de actuacin adecuados para que estos efectos puedan ser controlados.

Elementos de seguridad Cuando se inicia el trabajo en un laboratorio, lo primero que se debe hacer es conocer los datos siguientes:

Situacin de las salidas.

Situacin de los elementos de seguridad: lavaojos, duchas, extintores, mantas ignfugas y botiqun.

Situacin de los recipientes para residuos.

Normas generales de trabajo e instrucciones sobre la actuacin en caso de accidente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD BSICAS NORMAS PERSONALES

Durante la estancia en el laboratorio el alumno deber llevar obligatoriamente gafas de seguridad y bata. Las lentes de contacto pueden resultar muy peligrosas. Los guantes debern utilizarse durante la manipulacin de productos custicos.

Equipos de proteccin individual

El pelo largo debe llevarse recogido. No se dejaran en el laboratorio mochilas, abrigos, bolsos.., utilizad las taquillas. Est terminantemente prohibido fumar o consumir alimentos o bebidas en el laboratorio.

No se debe llevar a la boca ningn producto qumico, para conocer su sabor, ni tampoco tocarlos con las manos. Hay que lavarse las manos y quitarse la bata antes de salir del laboratorio.

NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS


Evitar el contacto de los productos qumicos con la piel. No pipetear con la boca, utilizad embudos para trasvasar lquidos y propipetas. Si accidentalmente se vierte un cido u otro producto qumico corrosivo se debe consultar al docente. Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llega una pequea cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente despus de su uso. En la preparacin de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras. Los cidos requieren un cuidado especial. Manipularlos con precaucin y en la vitrina. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es decir, cido sobre agua.

Vitrina de gases

Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas.

Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes. Extremar las precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario. En principio, si no se tiene otra informacin fiable, se debe suponer que todos los productos qumicos son txicos, y que todos los disolventes orgnicos son inflamables debiendo mantenerlos alejados de las llamas.

NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE INSTRUMENTACIN


Cuando se determinan masas de productos qumicos con balanza se utilizar un recipiente adecuado. Se debe mantener perfectamente limpio y seco el lugar dnde se encuentre situado cualquier instrumento con contactos elctricos. Leer las instrucciones de uso de los instrumentos. Debe revisarse el material de vidrio para comprobar posibles fisuras, especialmente antes de su uso a vaco o presin. En las calefacciones con manta calefactora se ha de utilizar debajo un gato o bloque de madera para poder enfriar rpidamente en caso necesario. No hay que tener nunca en marcha mantas o placas calefactoras sin un recipiente al que calentar. En los montajes de reflujo y destilacin hay que aadir el germen de ebullicin (plato poroso) en frio, las juntas esmeriladas deben estar bien ajustadas. No abandonar nunca el puesto de trabajo mientras se est llevando a cabo alguna reaccin, destilacin o medida.

NORMAS PARA RESIDUOS

En el laboratorio existen contenedores debidamente etiquetados donde se introducirn en su caso, los residuos generados.

NORMAS DE EMERGENCIA

En caso de tener que evacuar el laboratorio, cerrar la llave del gas y salir de forma ordenada siguiendo en todo momento las instrucciones que haya impartido el Profesor. Localizar al iniciar la sesin de prcticas los diferentes equipos de emergencia en el correspondiente laboratorio: D-Duchas y lavaojos, E-Extintores, M-Mantas ignfugas, BBotiqun, AB-Absorbente para derrames, AL-Alarma de emergencia, S-Salida de emergencia y V- Recipiente para el vidrio roto

NORMAS DE TRABAJO

Est prohibido fumar, comer y beber en el laboratorio. No llenar los tubos de ensayo ms de 2 3 cm. Calentar los tubos de ensayo de lado, utilizando pinzas y sin dirigir el extremo abierto hacia otras personas. Utilizar siempre gradillas y soportes. No llevar material de vidrio ni productos en los bolsillos de la bata. No trabajar separado de la mesa de laboratorio.

No inhalar nunca un producto qumico. No tocar con las manos ni probar los productos qumicos. No pipetear con la boca. Manipular los productos qumicos que puedan desprender vapores txicos o corrosivos en la vitrina de gases. No calentar lquidos en recipientes totalmente cerrados. Si el lquido es inflamable evitar el uso de llamas. Asegurar el enfriamiento del material que se ha calentado antes de sujetarlo con la mano. Asegurarse de la desconexin de aparatos, agua y gases al finalizar. Al finalizar una tarea, recoger materiales, reactivos y equipos. Antes de salir del laboratorio lavarse las manos con jabn y agua abundante.

3. MATERIALES Y REACTIVOS.Equipo/ materiales 10 Monedas de 1 Bs. Balanza analtica Cepillos para limpiar el plato de la balanza Pipeta volumtrica Vasos de precipitado Piseta Termmetro Agua destilada 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.Procedimiento 1 Pesar 10 monedas, determinando la masa de cada una de ellas (peso individual). Determinar la masa de todas las monedas juntas, para despus quitar una por una las monedas y calcular su masa por diferencia (peso por diferencia). Registrar los resultados obtenidos por un mtodo y otro. Los integrantes del grupo lanzaran una moneda al aire por turno 10 veces. Registrar los resultados de cada moneda lanzada. Con los resultados obtenidos en ambas pruebas, calcular la media, mediana y la desviacin estndar aplicando la prueba Q. Procedimiento 2 Pesar el matraz volumtrico de 50 ml con un tapn en la balanza analtica, el interior del matraz no necesita estar seco, por su parte exterior del cuello esmerilado y el tapn deben estar secos. Registrar la temperatura del agua destilada a utilizar. Llenar la pipeta con agua destilada, ajustar el nivel de manera que el fondo del menisco coincida con la marca del aforo. Controlar de que no exista burbujasde aire adherida a la pared. Introducir el contenido de la pipeta en el matraz volumtrico, tapar el matraz y pesar.

Sin vaciar el contenido del matraz repetir el procedimiento anterior hasta tener los datos. Volver a tomar la temperatura del agua destilada. Observar la coincidencia del menisco de agua en el matraz y la marca del aforo de la pipeta.

5. DATOS CLCULOS Y RESULTADOS.-

6. CONCLUSIONES.-

7. BIBLIOGRAFA.http://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/2%20REACTIVOS.htm http://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/7%20normas%20de%20seguridad. htm http://www.slideshare.net/coleguilla/normas-de-comportamiento-en-el-laboratorio http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=67&Itemid= 90&id=4809 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070328094533AAim9lw http://www.unicrom.com/Tut_que_es_calibracion_para_que_sirve.asp http://www.cecmed.sld.cu/Docs/RegFarm/DRA/EvalEL/Reg/Reg_37-2012.pdf

8. CUESTIONARIO. Mencione 5 normas de conducta que se debe tener en un laboratorio y explique el por qu de las mismas. Disciplina y madurez.- se trata de un lugar en el cual hay que tener mucho cuidado y no portarse de manera infantil o inmadura, porque es muy peligroso. Prohibido comer y beber.- el acceso de comestibles est totalmente prohibido al laboratorio ya que se puede estropear u obstruir aparatos o instrumentos. Utilizar protecciones.- los guantes de plstico, las batas y las mascarillas son imprescindibles en un laboratorio para la seguridad de los alumnos para no exponer su piel, ojos, boca, nariz o ropa a posibles productos txicos o agentes patgenos. Orden absoluto en el laboratorio.- lo ltimo que debe ser el laboratorio es un lugar de escndalo, de lo contrario hay ms probabilidades de que ocurran accidentes. Realizacin consiente y segura de los experimentos.- los experimentos realizados en el laboratorio solo se llevan a cabo por orden del profesor y con u conocimiento ms o menos acertado del resultado

Indique 5 requerimientos fsicos con los que debe contar un laboratorio con sus aplicaciones o usos. Contar con reas adecuadas para la realizacin de ensayos que exijan el uso de solventes peligrosos, sustancias radioactivas o que provoquen la emisin de gases o vapores txicos, as como que irradien calor. Las campanas de extraccin proporcionarn un balance correcto del movimiento del aire para asegurar una ventilacin adecuada y tener motores a prueba de explosin. Se construirn y operarn de acuerdo a requisitos especficos para este tipo de instalacin. Deber tener espacio adecuado para las muestra Debido a la naturaleza de algunos materiales, deben tener lugares de almacenamiento separado El suministro de aire deber ser independiente de las reas de produccin. La calidad del aire suministrado deber ser apropiada para las pruebas que se realizan y no deben ser una fuente de contaminacin.

Explique los diferentes tipos de extintores que existen, indicando las diferencias y usos para cada tipo. Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuego. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extinguidor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. As pues, los distintos tipos de extintores se usan dependiendo de la intensidad de fuego y las necesidades del usuario, siendo la forma ms fcil de crear una seguridad tanto al protegido como a lo protegido. Tipos de extintores: Extintor porttil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fcil ubicacin en un rea a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente. Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el ms apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles slidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presin permanente, con depsito de bombeo o por reaccin qumica. Extintor de fuegos clase B: Resulta ms efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son

los polvos qumicos mezclados. Su operacin es a travs de presin interna dado desde el momento de llenado o a travs de presin externa, a travs de un cilindro y ste expulsa los polvos que no son txicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes. Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energa elctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad elctrica. Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

Indique el significado y las principales precauciones que se debe tomar en consideracin si se ven los siguientes dibujos en la fiche de seguridad o etiqueta de un compuesto qumico.

Evitar el contacto de los productos qumicos con la piel. No pipetear con la boca, utilizad embudos para trasvasar lquidos y propipetas. Si accidentalmente se vierte un cido u otro producto qumico corrosivo se debe consultar al docente. Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llega una pequea cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente despus de su uso. En la preparacin de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras. Los cidos requieren un cuidado especial. Manipularlos con precaucin y en la vitrina. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es decir, cido sobre agua.

Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas. Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes. Extremar las precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario. En principio, si no se tiene otra informacin fiable, se debe suponer que todos los productos qumicos son txicos, y que todos los disolventes orgnicos son inflamables debiendo mantenerlos alejados de las llamas.

Cul es la diferencia entre un error sistemtico y error aleatorio? cmo detectarlos? Y Cmo evitarlos? Un error sistemtico es aquel que se repiten constantemente a lo largo del experimento. Afectan el resultado siempre de la misma forma, si se cumple las mismas condiciones de experimentacin. Ejemplos: error de calibracin del instrumento, condiciones experimentales no apropiadas, tcnicas imperfectas, formulas incorrectas, paralaje, etc. Los errores Sistemticos pueden intentar ser disminuidos mediante instrumentos, procedimientos y usuarios alternativos para tomar la medida en diversas oportunidades, manteniendo, eso s, las dems variables constantes Un error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos nicos imposibles de controlar durante el proceso de medicin. Se contrapone al concepto de error sistemtico. En un estudio de investigacin, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar slo una muestra de una poblacin para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamao de la muestra. Cuantificacin: Prueba de hiptesis o clculo de intervalo de confianza Las fuentes de los errores aleatorios son difciles de identificar o sus efectos no pueden corregirse del todo. Son numerosos y pequeos pero su acumulacin hace que las medidas flucten alrededor de una media.

Explique lo que es precisin y exactitud, cite un ejemplo. Para lograr un valor de cualquier magnitud (peso, distancia, tiempo, etc.) se deben hacer, idealmente, varias mediciones. Si varias mediciones coinciden, o tienen valores muy cercanos, se habla de precisin. Si una medicin coincide con el valor considerado estndar, se habla de exactitud. Una medicin puede ser precisa pero no exacta. Por ejemplo, si se mide la duracin del ao, y varias personas dicen 365 das, sus mediciones son precisas, pero el valor exacto es 365 das y 6 horas

Explique lo que son las frases de riesgo y seguridad en la etiqueta de un compuesto. Cite algunos ejemplos Son oraciones estandarizadas por la Unin Europea para indicar el manejo bsico de las sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulacin. Se dividen en dos grupos; las frases R (Riesgo, "Risk" en ingls) y las frases S (Seguridad, "Safety" en ingls) dependiendo de la naturaleza descriptiva de la frase. Frases R. Riesgos especficos atribuidos a las sustancias peligrosas R1. Explosivo en estado seco R10. Inflamable R23. Txico por inhalacin R38. Irrita la piel Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas S3. Consrvese en lugar fresco S22. No respirar el polvo S29. No tirar los residuos por el desage S50. No mezclar con (especificar producto)

Qu es la calibracin? Y para que se realiza? La Calibracin de un instrumento es el acto de comparar las unidades fundamentales de medida del instrumento con otro instrumento. Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecucin de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, mtodos y medios apropiados.

En un prueba se determino la concentracin de una cierta protena en una muestra obtenindose los siguientes resultados para la misma muestra: 2 12,354 3 11,805 4 12,402 5 12,412 6 12,38 7 12,375 8 13,457 9 12,399 10 12,324

N ppm

1 12,323

Con estos datos determine la concentracin de protena de la muestra, expresando los resultados en forma correcta.

En un laboratorio se llevo a cabo la calibracin de una pipeta volumtrica de 10 [ml]. Obtenindose las siguientes masas de agua a 20C N 1 2 masa [g] 9,9912 9,8956 3 9,9925 4 9,9895 5 9,9891

Determine el volumen de la pipeta volumtrica expresando sus resultados correctamente.

You might also like