You are on page 1of 5

CREACIN DE VALOR

Creatividad e innovacin

Por qu es importante innovar?

Tu mayor fortaleza debe ser tu capacidad de enfrentar nuevos retos y responder a las oportunidades con creatividad e innovacin. Confa en tu experiencia, conocimiento y trabaja en ello con tu gente.

La creatividad y la capacidad de innovacin deben estar dirigidas a ofrecer siempre, a tus clientes, algo mejor que tu competencia.

Atrae a tus clientes ofreciendo siempre algo innovador.

Por otro lado, si introduces un nuevo sistema de pago a proveedores, mediante el cual abonas directamente a la cuenta del proveedor, tambin estaras innovando y reduciendo los costos del rea de tesorera, ya que eliminaras la compra de cheques, su emisin y y firmas, la verificacin de cundo son cobrados, la ventanilla para pago a proveedores, etc .

Por ejemplo, si introduces en tu empresa el sistema de pago con tarjeta de crdito, le brindas al cliente una nueva forma de pago. Lo mismo si propones un sistema de ventas por Internet. Ambas innovaciones en los procesos hacen la vida ms fcil al cliente y al empresario y, por ello, suponen mayores ingresos.

La clave para seleccionar las innovaciones est en identificar cules son las que agregan valor a tus clientes y mayores ingresos a tu empresa.
2 3

Cul es la diferencia entre innovar y inventar?

Tienes que desarrollar los cinco sentidos para captar las nuevas tendencias. Sal a la calle, visita otros negocios y ntrete de informacin especializada relacionada con tu empresa.

Innovar significar cambiar algo que pueda satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Inventar significa crear algo totalmente nuevo.
Si en vez de hacer mis sillas rectas utilizo un material flexible, sern ms cmodas y se vern mejor.
Como empresario debes estar permanentemente pensando en cmo innovar o crear algo nuevo. Cuando tienes buenos productos, servicios o procesos, tus competidores tratarn de imitarte o copiarte, y tarde o temprano lo lograrn. Por eso, la creatividad y la innovacin, con una dosis de intuicin, son las fuentes de tu xito.

yo ser el primero en inventar el auto volador.

Por ejemplo, poner en servicio los buses del Metropolitano es una innovacin en la industria del transporte pblico. Sin embargo, otra cosa sera desarrollar una nueva tecnologa que permita que los autos se eleven por los aires y circulen volando en caso de grandes congestiones vehiculares. A eso le llamaramos una invencin o creacin.

La innovacin debe ser un atributo permanente, una actitud positiva frente al miedo que normalmente supone cualquier cambio.
5

Cmo haces para innovar siempre?

Antes de innovar uno debe haber decidido ir en busca de una solucin distinta, es decir, la innovacin es una accin deliberada. Busca siempre un mejor resultado y promueve el cambio.

La innovacin debe ser parte de la cultura organizacional de tu empresa, parte de tu filosofa. Actualzate y promuvela entre tus colaboradores.
Una empresa innovadora debe tener dos cosas:

Fuentes externas de inspiracin

Fuentes internas de inspiracin

El anlisis de productos sustitutos a los tuyos Las nuevas tecnologas Los nuevos conocimientos de tus trabajadores Los movimientos de tus competidores

Reportes de errores Buzn de sugerencias Crculos de calidad Investigacin y desarrollo de nuevos productos o servicios

1 Mucha gente creativa y organizada, capaz de romper


esquemas y hacer cosas diferentes.

2 Un equipo gerencial que promueva la innovacin, es decir,


que apoye ideas brillantes. Como empresario debes crear un ambiente abierto a las ideas y sugerencias del personal y debes saber escuchar. Las fuentes de innovacin pueden surgir del ambiente externo o interno de tu negocio.

Generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas son actividades fundamentales del proceso de innovacin.
6 7

PROMUEVE LA INNOVACIN
Sal de tu rutina, no le tengas miedo al cambio o a comenzar otra vez.

LA INNOVACIN debe tener ciertos atributos:

INNOVACIN

ser RENTABLE

APORTar VALOR

BUENA IDEA

Las innovaciones se pueden desarrollar mediante: Mejoras tecnolgicas. Mejora de procesos. Cambios en productos. Nuevos enfoques de marketing. Nuevas formas de distribucin.

No dejes de visitar www.crecemype.pe


8

You might also like