You are on page 1of 5

CORRIENTE ALTERNA

Onda senoidal:
En corriente alterna, la tensin vara continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma ms comn de corriente alterna es la senoidal. Se debe a que los generadores de electricidad ms utilizados producen corriente con esta forma. Por otro lado, la corriente alterna, es ms fcil para transportar a lo largo de grandes distancias que la corriente continua. Otra ventaja importante frente a la corriente continua es que la alterna puede ser fcilmente convertida entre distintos valores de tensin, ya sea aumentndolos o disminuyndolos, a travs de transformadores.

Expresin general Valor instantneo A travs de la expresin general de una seal alterna se puede obtener el valor que tiene la tensin en un determinado instante de tiempo. Esta magnitud se denomina valor instantneo y vara con el tiempo. El valor instantneo se lo calcula como el valor mximo multiplicado por el seno del ngulo en un determinado instante. Dado que la funcin seno toma valores entre -1 y 1, el valor instantneo alcanza sus mximos y mnimos cuando el ngulo vale 90 y 270 grados respectivamente ( radianes y radianes). V = Vmax sen () Vmax =Valor mximo = Angulo El ngulo en un determinado momento se calcula como la velocidad angular (angulo recorrido por unidad de tiempo) multiplicada por el tiempo. Se suma un valor de fase, que es distinto de cero en los casos en que se tenga un valor inicial. Por lo tanto la expresin para calcular el valor instantneo es: V = Vmax sen ( t + ) V = Tensin instantnea Vmax =Valor mximo = Velocidad angular t = Tiempo = Fase inicial Valor Mximo (Vmax) donde:

Fase () La fase es un valor que representa el ngulo inicial de la seal y se mide en radianes o en grados. En el siguiente ejemplo vemos dos seales con distinta fase (desfasadas entre s radianes o 90 grados).

Perodo (T) El perodo es la duracin de un ciclo completo de una seal alterna. Se mide en segundos (con sus prefijos correspondientes).

Frecuencia (f) Es la inversa del perodo y corresponde a la cantidad de ciclos por unidad de tiempo de una seal alterna. Se mide en Hertz. Velocidad angular () La velocidad angular o pulsacin se calcula como 2 multiplicado por la frecuencia. Representa la velocidad de variacin del ngulo de giro (ver movimiento circular uniforme). =2f f = Frecuencia de la seal Valor eficaz (Vef) El valor eficaz de una corriente alterna es una de sus magnitudes ms importantes. Dado que una seal alterna vara en el tiempo, no entrega la misma energa que una corriente continua con el mismo valor que el mximo de la alterna. El valor eficaz es el equivalente en la alterna al de una corriente continua que produce el mismo calor (es decir provee la misma energa). Si la seal alterna tiene forma senoidal, el valor eficaz se calcula como:

Representacin fasorial:
La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular . Este vector recibe el nombre de fasor. Su longitud coincide con el valor mximo de la tensin o corriente (segn sea la magnitud que se est representando). El ngulo sobre el eje horizontal representa la fase. La velocidad de giro est relacionada con la frecuencia de la seal.

En corriente alterna se da que en muchas ocasiones, las tensiones y corrientes presentan desfasajes entre s (distintas fases en un determinado momento). En los diagramas fasoriales esto se representa con un ngulo entre los fasores.

Los fasores pueden representarse mediante nmeros complejos, teniendo una componente real y otra imaginaria. Si nicamente queremos representar una seal alterna sin importar su fase respecto de otra podemos considerarla formada nicamente por una parte real y sin parte imaginaria. En este caso el ngulo es cero. Si en cambio nos interesa el ngulo de fase (normalmente cuando lo estamos comparando con otro fasor) lo indicamos segn corresponda. El igual que en los nmeros complejos, los fasores pueden estar representados en forma binmica y polar (existen otras como la trigonomtrica y la exponencial, pero utilizamos las dos primeras). En algunos casos nos conviene una forma de expresarlos y en otros casos ser ms simple hacer cuentas con la otra forma.

Forma polar Los fasores suelen indicarse matemticamente tambin en forma polar, es decir como un mdulo y un ngulo. Por ejemplo la expresin: V = 311 sen (2 50 t + ) Se puede representar como un fasor de la siguiente manera:

V = 311 V = 2 50 (para una f = 50 Hz) = 45 (o ) En forma polar se escribe como 311 (45 ) V. Forma binmica Otra forma de expresar a un fasor o nmero complejo, es la forma binmica, es decir como: a + j b siendo a la parte real y b la parte imaginaria.

Con las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, podemos calcular las componentes de la forma binmica (a y b) a partir del mdulo del fasor y de su ngulo (forma polar) o bien hallar el mdulo del fasor y su ngulo a partir de la forma binmica. Forma binmica a polar Si tenemos el fasor dado en forma binmica y queremos conocer el mdulo, lo calculamos como la hipotenusa del tringulo. El ngulo se calcula como el arco tangente del cateto opuesto sobre el adyacente.

Forma polar a forma binmica

Forma binmica = a + j b

Suma y resta de fasores Para sumar o restar dos fasores es conveniente tenerlos en forma binmica, por lo tanto se hace la suma o resta componente a componente.

Multiplicacion y divisin de fasores Es ms simple hacerlas en forma polar. Se multiplican o dividen los mdulos segn corresponde y se suman los argumentos (para el caso de la multiplicacin) o se los resta (para el caso de la divisin).

You might also like