You are on page 1of 3

En general los trminos "deporte", "actividad fsica" y "ejercicio fsico" se usan como sinnimos.

Otra cosa muy distinta es cuando se habla de deporte de elite o de competicin. La actividad fsica es toda aquella actividad que requiere de algn grado de esfuerzo. Actividad fsica y ejercicio fsico son dos cosas diferentes, todo ejercicio fsico que se realiza es actividad fsica, pero no toda actividad fsica es ejercicio fsico. El ejercicio fsico es toda aquella prctica regular y sistemtica de actividad fsica que da como resultado el mejoramiento de la aptitud fsica y motriz. A la actividad fsica se le atribuye un gran nmero de efectos beneficiosos. Est absolutamente demostrado que el ejercicio fsico controlado, mejora la calidad de vida, crea hbitos mucho ms sanos y disminuye el riesgo de la muerte sbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar. Estas afirmaciones sobre el efecto beneficioso del deporte se apoyan en observaciones cientficas bien contrastadas. Tambin existen informes a favor de que la actividad fsica alarga la vida, aunque este punto es difcil de demostrar. Sedentarismo y actividad fsica Los efectos negativos que tiene sobre la salud un modo de vida sedentario representan una carga cada vez ms pesada. Es preciso buscar los mejores sistemas para desarrollar el inters de la poblacin por el deporte y la actividad fsica. El sedentarismo se inculca desde la infancia ya que al infundir en los nios que es ms importante la formacin intelectual que la fsica, stos terminan minusvalorando el ejercicio fsico y el deporte. El sedentarismo en la infancia es el desencadenante, en ocasiones, de muchos trastornos tanto fsicos como psquicos. El hbito de hacer ejercicio fsico, lamentablemente no es comn en todas las personas, pero no siempre es culpable quien olvid este deber hacia s mismo y se entrego a otros deberes, que le reprimen el auto cuidarse y darse el mnimo derecho a la salud, esto es parte de una educacin negativa y devaluada, que no reconoce el ejercicio fsico como una actividad humana importante. La evolucin que ha experimentado la sociedad, las grandes ciudades, la industrializacin, y otros muchos factores han modificado el estilo de vida y tambin el ejercicio. El ejercicio fsico, como trabajo, lo realizan cada vez menos personas ya que, incluso, en las profesiones ms relacionadas con el trabajo corporal, la mayora de las actividades han sido sustituidas por las mquinas. El mundo en que vivimos, nos lleva irremediablemente al sedentarismo y ello influye sobre la salud, ya que suele acompaarse de otros factores de riesgo como la obesidad, el alcohol, el tabaco, etc. Por todo ello, dentro de todas las responsabilidades importantes que tiene un gobierno, una de ellas es la de dar a toda la poblacin la posibilidad de practicar un deporte o ejercicio fsico para mejorar su salud.

Las sociedades que se preocuparon por estos problemas antes que la nuestra, hoy ya tienen muy clara la importancia que tiene para la salud la prctica de la actividad fsica, y se puede ver cmo se hace deporte sin tener en cuenta la edad ni el nivel social. La prctica deportiva en una sociedad es uno de los indicativos de bienestar social. Beneficios de la actividad fsica para la salud El ejercicio fsico siempre resulta saludable cuando se practica bajo las condiciones recomendadas por los profesionales. Es una buena forma de mejorar o mantener la salud. Ya se ha mencionado que la actividad fsica, realizada a cualquier edad y en la mayora de las personas sanas o con alguna patologa (salvo algunas contraindicaciones) es beneficiosa para mantener el nivel de salud o mejorarlo en lo posible. El ejercicio fsico provoca modificaciones beneficiosas sobre el metabolismo: Disminuye los niveles sanguneos de colesterol, triglicridos y cidos grasos libres. Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad. Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crnicas.

En el sistema cardiovascular Mejora la capacidad aerbica mxima. Disminuye la frecuencia cardiaca por un predominio parasimptico.

La tensin arterial aumenta con esfuerzos intensos y prolongados superiores a 5 segundos. En los ejercicios de resistencia, la tensin arterial se incrementa poco. El entrenamiento tiene un efecto moderador de la presin arterial. Se reduce la morbilidad y mortalidad por patologa coronaria. Los ejercicios fsicos controlados son beneficiosos para combatir la arterosclerosis. Reducen la incidencia de accidentes cerebro vasculares.

Corazn y ejercicio fsico Las personas pueden reducir su riesgo de padecer patologas cardiacas con slo 2 horas de preparacin fsica a la semana. Existen estudios que demuestran que una actividad fsica tan sencilla como caminar, nadar o correr a pequeas intensidades hace que el riesgo de ataques cardiacos sea un 60% menor. En 1992, la Asociacin Americana del Corazn, aadi la falta de ejercicio a la hipertensin, el tabaquismo y la hipercolesterolemia; como factores de riesgo de cardiopata coronaria.

A nivel del aparato locomotor Reduce el estrs sobre las distintas partes del aparato locomotor.

La actividad fsica y su beneficio con el sistema seo El ejercicio fsico es calidad de vida y se observa por los beneficios a nivel cardiovascular, el fortalecimiento muscular, la coordinacin motora, el estado mental etc. En lo referente al ttulo decimos que se mejora la masa sea sobre todo si se empieza la actividad fsica a corta edad .La densidad sea se calcula que llega a su mximo en la tercera dcada de la vida. Luego se produce en forma lenta perdida clcica desde los huesos, por eso es importante desde nio comenzar a preparar el sistema seo para la tercera edad (osteoporosis, fracturas, etc.,). El Calcio es un nutriente muy importante para los huesos: Ingestin diaria segn edad. Hasta los 8 aos debe ingerir 0,8 grs diarios de calcio, hasta los 17 aos la dosis es de 1,3 grs diario y en personas adultas el requerimiento es de 1-1,5 grs diarios. Lo mencionado en especial en nios adolescentes el consumo es mucho menor en la vida cotidiana. Los alimentos que proveen de calcio en la dieta son: lcteos, legumbres, verduras, frutas secas, espinaca, siempre acompaados de la vitamina D para favorecer la absorcin ( Vit. D se encuentra en lcteos, pescado y la exposicin a la luz solar hace que el organismo produzca esa vitamina adems de ser fabricada en nuestro organismo por el rin.). Por lo mencionado es importante la actividad fsica a temprana edad ya que producir huesos de mejor calidad y resistencia preparando el organismo a un futuro mediato. Los ejercicios de Resistencia y de alto impacto son los que favorecen ms a la masa sea Ej. Levantar pesas, correr, escalar, tenis, caminar, etc. Se calcula que 30 a 40 minutos diarios de actividad fsica es til para mantener la formacin sea. Aquellos hbitos negativos para la actividad sea son el cigarrillo, cafena, sedentarismo, alcohol, dietas pobres en calcio etc.

You might also like