You are on page 1of 37

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA DE MINAS

PERFORACIN

Y VOLADURA

CASO PRCTICO PIQUES


ALUMNO: LIFPONCIO CDIGO: ROGGER HENRY BECERRA 20057082

PROFESOR: ING. MARIO CEDRN

SAN MIGUEL, DICIEMBRE DEL 2008

PROPUESTA GENERAL

EMPRESA RHYN Somos una empresa constructora, que cuenta con la experiencia necesaria para realizar proyectos dentro del presupuesto y el tiempo sealado. Siendo especialistas en trabajos al rea de la perforacin y voladura en minera. Para lograr resultado ptimos contamos con ingenieros preparados, capacitados y lderes en su respectivo campo, asimismo, tenemos nuestra propia maquinaria y contamos con todo el equipo requerido para obtener nuestras labores. En estos ltimos aos hemos alcanzado ser una de las mejores contratas en el campo de la minera, nuestros trabajos se limita solo al Per. OBJETIVO Tenemos como objetivo ser la empresa lder en el mercado, logrando el mejor rendimiento en el menor tiempo posible. Asimismo, comprometernos con nuestros clientes en el cumplimiento de los contratos en el plazo acordado. INFORMACIN DEL PROYECTO Longitud del pique: 200 m. Inclinacin: Vertical. Seccin: 3 m. x 3 m. Tipo de Roca: Arenisca.

GENERALIDADES

ASPECTOS GEOLOGICOS1
1

Manual de Voladura, Exsa 4ta edicin.

CARACTERSTICAS DE LA ROCA Las caractersticas geolgicas y mecnicas, adems de las condiciones del estado de las rocas a dinamitar, determinarn realmente el tipo de explosivo que deber emplearse para fracturarlas eficiente y econmicamente. Por ello, es muy importante que adems de conocer las propiedades del explosivo se tenga en cuenta el grado de afectacin que puedan presentar algunos parmetros de la roca como: Densidad o peso especfico. Compacidad y porosidad. Humedad e inhibicin. Dureza y tenacidad. Frecuencia ssmica. Resistencia mecnica a la compresin y tensin. Grado de fisuramiento. Textura y estructura geolgica. Variabilidad. Coeficiente de expansin o esponjamiento.

CATEGORIA
I II III

ESCALA PROTODIAKONOV GRADO DE DUREZA TIPO DE ROCA


Extremadamente duras, altamente Tenaces Muy duras y tenaces Duras, tenaces Cuarcitas y basaltos muy duros y densos Granitos muy duros, frescos, Prfidos Granito compacto y , calizas y areniscas muy duras, andesita, gneis Calizas duras, granito blando, areniscas duras, Mrmol duro, dolomitas. Arenisca comn, Esquistos arcillosos y arenceos, pirita, filita Esquisto arcilloso duro, arenisca dura, calcita. Diferentes tipos de esquistos no duros, caliza Arcilla compacta, hulla Grava, arena, turba

IV V VI VII VIII

Duras, con tenacidad Intermedia Relativamente duras, Intermedias Dureza media, tenacidad intermedia y baja Semiduras, intermedias a friables Blandas, friables, terrosas, sueltas

Clasificacin de las rocas

Dada la amplitud de los conceptos geolgicos, slo como referencia se presenta una descripcin elemental de los tres grupos en los que se las ha clasificado, por su origen y caractersticas: 1. Rocas gneas. 2. Rocas sedimentarias. 3. Rocas metamrficas. Para este caso vamos a centrar a lo que es rocas sedimentarias (areniscas). Rocas sedimentarias Se han formado por la desintegracin de rocas preexistentes, cuyos detritos fueron transportados, acumulados y compactados en extensas cuencas marinas durante muy largos perodos de tiempo. Tambin por la descomposicin y acumulacin de vegetales y vida animal o por la precipitacin qumica y decantacin de soluciones minerales. La enorme presin soportada por su propio engrosamiento las ha consolidado en formas invariablemente estratificadas o bandeadas (litificacin o diagnesis), estratos o mantos que posteriormente han sido intensamente plegados y fallados por eventos tectnicos. Por tanto, aparte de los planos de separacin entre capas, muestran complejos sistemas de fisuras de tensin (diaclasas), que indudablemente tambin influyen en la mecnica de voladura. Las rocas sedimentarias no muestran cristales sino fragmentos irregulares o granos redondeados, de tamaos y distribucin variables, con o sin cemento de ligazn, siendo por tanto sus texturas desde fragmental gruesa hasta muy fina y compactada: Las detrticas o clsticas se clasifican por el tamao de sus granos en: Gruesas (sefitas). Ejemplo: brechas, conglomerados, gravas. Medias (psamitas). Ejemplo: arenisca grauwaca, arcosas. Finas (pelitas). Ejemplo: pizarras, lutitas, arcillas, filitas.

Roca arenisca2 Roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Despus de la lutita, es la roca sedimentaria ms abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica o plstica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. El color vara de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnesianas.
2

www.wikipedia.com/arenisca

Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas ms porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacos. Segn el tamao y la disposicin de los espacios vacos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. ROCA ARENISCA COEFICIENTE DE ROTURA A 500 a 1 800 COMPRESION (kg/cm2) COEFICIENTE DE ROTURA A 412 TENSION (psi) ONDAS LONGITUDINALES 1 410 a 4 200 (m/s) EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Casco Lentes de Seguridad Tapones Respirador Mameluco Guantes Cintas reflectivas Arns Botas Lmpara

A GRADO DE DUREZA TIPO DE ROCA COEFICIENTE E DUREZA PESO VOLUMETRICO (t/m3) COEFICIENTE DE EXPANSION

PETS (Proceso Estndar de Trabajo Seguro) Procedimiento: 1.- Antes de la Perforacin: - Verificar la ventilacin de la labor, siempre empleando el respirador contra polvo y gases. - Inspeccionar la zona, verificando el sostenimiento y desate de rocas. Emplear el sistema de 5 puntos, si su compaa lo indica. - Verificar la presencia de tiros cortados o fallados, lavando el frente con agua para visualizarlos mejor y eliminarlos con cebo. Del equipo: Verificar el buen estado del equipo. Revisar que la chancha tenga aceite. Verificar la presin de agua (6 bares) y de aire (5 bares aprox.) de las mangueras, adems se las debe purgar antes de conectarlas al equipo. Revisar que el culatn del barreno que no est achatado. Verificar que el tubo de flujo del fluido de barrido no tenga detritos.

2.- Durante la perforacin (segn la malla de perforacin): Realizar el emboquillado a ritmo lento. El operador debe ubicarse al lado del equipo. Estar siempre pendiente de posibles cadas de rocas. Se debe verificar la correcta lubricacin del equipo mediante la inspeccin de la presencia de grasa (aceite) en las toberas.

3.- Despus de la perforacin. Desconectar las mangueras de agua y aire. Lavar el equipo.

PROPUESTA TCNICA

INTRODUCCIN Los piques son labores verticales que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. Los piques de mina, por lo general son de forma rectangular y circular, son menos frecuentes y muy raramente los de seccin elptica o curvilnea. Para elegir la forma de la seccin transversal, es necesario tener en cuenta lo siguiente: La calidad del macizo rocoso; El tiempo de servicio y el destino final del pique. El material de fortificacin a ser utilizado.

Seccin Rectangular Es la forma ms empleada; sin embargo, ofrece las siguientes desventajas: Dificultad en la formacin de ngulos rectos, particularmente en rocas duras. Posibilidad de una deformacin significativa de la fortificacin en caso de rocas dbiles e inestables. Mala distribucin de esfuerzos alrededor de la excavacin.

Forma Rectangular de la Seccin Transversal de un Pique Compartimientos: 1: de ascenso; 2: de escalera; 3: de tuberas y cables Seccin Circular La seccin circular garantiza una mayor estabilidad, debido a que la fortificacin va a resistir mejor la presin causada por la roca circundante; ya que sta, se distribuye ms uniformemente. Adems los pique de seccin circular poseen un menor coeficiente de resistencia aerodinmica.

Forma Circular de la Seccin Transversal de un Pique Compartimientos: 1: de ascenso; 2: de escalera; 3: de tuberas y cables Para nuestro caso prctico se desarrollar el de seccin rectangular. Propsito de un Pique Para la construccin de un pique en minera se toma en consideracin cuatro parmetros: Produccin Extraccin de minerales, consecuentes de la explotacin de la mina. Servicios Acceso del personal y materiales de la actividad minera. Ventilacin Asegurar la entrada de aire fresco a las labores subterrneas o para la salida del aire viciado, formando un circuito de ventilacin. Exploracin Realizar labores propias d determinacin de reservas minerales. Procedimiento para el Diseo de un Pique3 Ubicacin e inclinacin.
3

Construccin de tneles, piques y chimeneas. Salinas Camilo T.

Definicin de la cantidad y tipos de winche de construccin. Determinacin del tamao del balde. Definicin del arreglo seccional del pique. Determinacin del arreglo seccional del pique. Diseo del tipo de revestimiento del pique. Diseo del sistema de ventilacin del pique. Determinacin del sostenimiento temporal en la etapa de construccin. Diseo del brocal del pique. Diseo del mtodo de excavacin. Ubicacin e Inclinacin del pique La ubicacin de un pique debe ser en una zona favorable desde el punto de vista topogrfico, construirlo en roca e buena calidad, la cual nos va facilitar futuras profundizaciones que se requieran, ya que esta es muy importante cuando se realiza la fase de construccin el pique vertical o inclinado. Para este caso prctico se va realizar en un pique vertical, la cual las ventajas respecto al inclinado son las siguientes: Mayor velocidad de los winches. Menor costo de manutencin.

H C H

MW

La profundizacin se puede ubicar en cualquier tipo de terreno.

Arreglo seccional del pique4 Comprende la distribucin de los espacios requeridos de la seccin de un pique, de esta manera se asegura eficiencia en las operaciones. Los parmetros a considerar en una estructura son las siguientes: Sistemas de izaje. Acceso auxiliar. Ventilacin y servicios.

Construccin de tneles, piques y chimeneas. Salinas Camilo T.

Donde: P : rea de servicios. H : Sector de izaje. MW : Acceso auxiliar del personal. C : rea de la jaula del personal. SELECCIN DEL EQUIPO Para la seleccin del equipo requerido para este caso prctico se tuvo que elegir entre equipos manuales (neumticos) y mecanizados (hidrulicos). Entre los manuales se encuentran las jack-legs (perforacin horizontal), jack-hammers (perforacin vertical descendente), stoper (perforacin vertical ascendente). Los equipos mecanizados que se podra utilizar para este trabajo seran los Track dril jumbo, pero Es una seccin pequea y sera mucho gasto usar un equipo mecanizado. Por la cual, para este trabajo se utilizar la jack-hammer, ya que es mejor para realizar perforaciones en vertical por tratarse de un pique. El modelo elegido en este proyecto fue el RH 658l, a continuacin se muestra las caractersticas del equipo:

Modelo Designacin Peso (Kg) Longitud total (mm.) Consumo de aire a 6 bares (l/s) Mandril barrenas Hexagonales (mm.) Frecuencia de impactos (impactos/min.) Velocidad de Rotacin (rpm) Velocidad de penetracin (mm. / min.) Conexin de manguera (mm.)

Rh 658l 8311 0302 86 24 565 58 22x108 2040 215 425 19

Para esta eleccin se considero dichos parmetros que determinaron la eleccin de este modelo con respecto a los otros. Uno de ellos fue la capacidad de hacer perforacin de barrenos profundos como es el caso que voy a desarrollar. Otro parmetro fue la velocidad de penetracin, la cual influencia en el rendimiento del trabajo, el cual cuenta con 425 mm. /min. Tambin es ideal para trabajos en espacios restringidos, pero esto no seri importante si es que no tuvisemos al alcance una empresa como

Atlas Copco, la cual nos asegura la disponibilidad del equipo. Con respecto a los 3000 m.s.n.m. el consumo de aire aumenta 10% cada 1000 m.s.n.m. la cual se ha previsto utilizar una buena compresora y dos equipo, ya que para este caso generara aumento de consumo de aire. SELECCIN DE BARRENOS5 Se eligi barrenos de la serie 17, ya que e patero es de de 60 cm. Y agregando el tamao del equipo es lo adecuado para que un trabajador promedio pueda utilizarla y no tener problemas de altura. Aunque se utiliza ms en el mercado la serie 11 o la 12, pero el patero empieza con 80 cm y seria incmodo para el trabajador. Se muestra al detalle los barrenos que se va utilizar: PATERO Descripcin Designacin Serie Culata (mm.) Longitud (mm.) Dimetro de boca (mm.) Peso (kg) SEGUIDOR Descripcin Designacin Serie Culata (mm.) Longitud (mm.) Dimetro de boca (mm.) Peso (kg) PASADOR Descripcin Boca de Cincel Integrada Boca de Cincel Integrada 90503852 17 Hex 22x108 1200 40 4.3 Boca de Cincel Integrada 90504195 17 Hex 22x108 600 41 2.4

Manual para perforadoras livianas, Atlas Copco.

Designacin Serie Culata (mm.) Longitud (mm.) Dimetro de boca (mm.) Peso (kg)

90504195 17 Hex 22x108 1800 39 6.2

MALLA DE PERFORACIN Para desarrollar la malla de perforacin, primero se debe tener el nmero de taladros que se va necesitar en dicha malla.

Pero como el rea seccional es de 3x3 por lo tanto la cantidad de taladros que voy a necesitar para la malla va ser de 30 taladros. Distancia entre taladros:6 DUREZA DE LA ROCA Tenaz Intermedia Friable DISTANCIA ENTRE TALADROS (E) 0.5 - 0.55 0.6 - 0.65 0.7 - 0.75

Por la dureza de la roca arenisca, la cual pertenece a intermedia se va tomar el valor de E=0.6m. La relacin entre burden y espaciamiento es E/V = 1.3 por lo tanto el B= 0.5m. El dimetro de taladro a usar es de 39 mm. Diseo:
4 4 4 4 4

4 4

3 1

2 1

3 2

4 4
6

2 1 1

Manual de Voladura, Exsa 4ta edicin.


4 3 4 4 2 4 4 3 4

EXPLOSIVOS7 CEBO Iniciador de la voladura, en la cual se va colocar 1 cartuchos de gelignita como cebo. Gelignita Dinamita gelatinosa de alta densidad, de muy alto poder rompedor y excelente resistencia al agua, para uso en voladura de rocas extremadamente duras y en condiciones severas de presencia de agua. Tambin empleada en casos especiales en los que se necesita alta concentracin de energa. Es adecuada para voladura bajo agua, como en demolicin de construcciones portuarias, excavaciones submarinas para dragado, apertura de canales, pilotaje, bases para puentes, diques, espigones y otros. Es resistente al agua.

Manual de Voladura, Exsa 4ta edicin.

Para nuestro caso se utilizar la de dimensiones 22x180 mm. EMULSION (SEMEXSA-E 80) Los explosivos Semexsa-E son emulsiones encartuchadas en envoltura de papel parafinado. Estas emulsiones tienen excelente resistencia al agua, lo que permite su aplicacin en taladros incluso totalmente inundados. Poseen alta velocidad y presin de detonacin, lo que les proporciona un elevado nivel de energa para uso en tneles y minera subterrnea, tanto en galeras, desarrollos, rampas o profundizacin de piques, as como en tajeos de produccin. Con un adecuado atacado permiten un excelente acoplamiento, lo que garantiza su ptimo rendimiento. Tambin se usan en voladuras de superficie para obras viales, canteras y excavacin de zanjas.

Para este caso se utilizar de diametro de la emulsin 28 mm. ACCESORIOS DE VOLADURA8 NONEL Es un sistema silencioso de iniciacin no elctrico puntual compuesto por un detonador, un tubo de choque para transmisin de seal y un clip plstico para efectuar las conexiones con el cordn detonante revestido con PVC o el cordn detonante reforzado. El tubo tiene una resistencia a la traccin de 45 kgf y transmite una onda de choque con velocidad promedio de 2 000 m/s. Nonel puede ser utilizado en minera, obras civiles, siendo especialmente recomendado para aplicaciones subterrneas. La identificacin del nmero de retardo est en el conector plstico, en la bandera de identificacin y en el fondo del fulminante. Est formado por cuatro elementos principales:

Manual de exsa

CORDON DETONANTE REVESTIDO CON PVC El cordn detonante revestido con PVC es un cordn detonante compuesto por un ncleo de nitropenta envuelto externamente por hilos de polipropileno, teniendo como acabado una cobertura de PVC. Este cordn detonante puede ser usado en operaciones de voladuras en mineras subterrneas, a tajo abierto, canteras y obras civiles. El cordn detonante NP3 es indicado para la iniciacin de accesorios no-elctricos Nonel. El revestimiento externo de PVC presenta alta resistencia a las superficies abrasivas sin perder la flexibilidad, facilitando el manipuleo. Este cordn detonante tiene alta resistencia al agua y aceite, lo que garantiza su aplicacin en condiciones adversas.

FULMINANTE N 8 El fulminante simple N 8 es un componente del sistema tradicional de voladura. Est conformado por un casquillo cilndrico de aluminio cerrado en uno de sus extremos, en cuyo interior lleva una carga primaria de un explosivo sensible a la chispa y otra carga secundaria de alto poder explosivo. Su diseo permite que la carga primaria sea activada por la chispa de la mecha de seguridad, la cual inicia la carga secundaria. En su desarrollo se ha tenido especial cuidado en la compatibilidad del funcionamiento que debe existir con la mecha de seguridad.

MECHA DE SEGURIDAD La mecha de seguridad es un componente del sistema tradicional de voladura. Su estructura est compuesta por capas de diferentes materiales las cuales protegen al ncleo de plvora. Un recubrimiento final de material plstico asegura una excelente impermeabilidad y buena resistencia a la abrasin. La mecha de seguridad es manufacturada usando el proceso hmedo, reduciendo as significativamente los peligros del manipuleo en seco de la plvora y como consecuencia, se obtiene una mecha con caractersticas de calidad superiores a los productos fabricados por va seca. Se usa la mecha con el fulminante simple y al momento de quemarse, la alta potencia de su chispa, activa sin restricciones de ninguna naturaleza al fulminante, siempre y cuando, se cumplan las recomendaciones de fijar correctamente el fulminante a la mecha de seguridad.

SISTEMA NO ELECTRICO INSTANTNEO DE INICIACIN A DISTANCIA Es un sistema silencioso de iniciacin no elctrico compuesto por un detonador instantneo, unido a un tubo de choque para transmisin de seal. Puede ser utilizado en minera subterrnea y a tajo abierto, canteras y obras civiles. Permite la iniciacin a distancia con seguridad cuanto al momento de iniciacin de la voladura. Presenta la ventaja de no estar sujeto a las condiciones atmosfricas, corrientes parasitas y ondas electromagnticas, al contrario de detonadores elctricos.

El detonador de este producto est compuesta por una cpsula de aluminio de 54 mm, rellena con una carga de baja potencia, con capacidad para iniciacin de hasta 4 tubos de choque de la lnea EXEL y cordones detonantes.

DISEO DE LA VOLADURA

Sistema no elctrico de iniciacin a distancia

Detonador del sistema no elctrico Detonador

Mecha de Seguridad (Exterior)

Cordn Detonante

Retardo de Nonel

Tubo de choque del nonel Taco

Taladros

Emulsin

Cebo (Gelignita)

Detonador Nonel

CALCULOS DE TIEMPOS RENDIMIENTOS La estimacin de rendimientos se efectuar mediante la siguiente frmula:

Donde: F: N: e: a: b: K: P: Longitud de perforacin. Nmero de perforadoras. Eficiencia del operador. Tiempo de cambio de boca. Tiempo de cambio de barreno. Tiempo muerto. Velocidad de penetracin.

Estimacin de Rendimientos Equipo a utilizar : Parmetro Longitud de perforacin total velocidad de perforacin Tiempo de posicionamiento Tiempo de cambio de barreno Eficiencia del operador Longitud de perforacin por barreno Clculos tiempo de percusin tiempo de cambio de barreno tiempo de posicionamiento

RH65 8L 1.8 m 0.425 m/mi n 1 min 1 min 0.75 % 0.6 m

4.24 min 3 min 1 min

tiempo total Estimacin de rendimiento C Prom. de estimacin de rendimientos

8.24 min

9.84 mp/hr 9.836 mp/hr

Cantidad de barrenos de barrenos de (seguidor) barrenos de Total

mp/malla 0.6 (patero) 1.2 1.8 (pasador)

18 m 18 m 18 m 54 m

tiempo del ciclo de perforacin numero de jack hammers tiempo total de perforacin Clculo de tiempos Calculo de Tiempos avance por disparo eficiencia de avance avance terico avance real volumen volado Terico Real tiempo de evacuacin capacidad de evacuacin factor de esponjamiento volumen esponjado (real) tiempo de evacuacin tiempos totales

2 2.75 hr

0.9 1.8 m 1.62 m 16.2 m3 14.58 m3 20 m3/hr 1.5 21.9 m3 1.09 hr

tiempo de perforacin tiempo de evacuacin trabajos topogrficos carguo de taladros ventilacin y regado Desatado sostenimiento Total

2.75 1.09 0.8 1 1 0.5 1.8 8.94

hr hr hr hr hr hr hr hr

Explosivos y Accesorios de voladura Longitud de taladro (1.8 mm.) Taladros cargados 28. Gelignita 22 mm. X 180mm. Total por malla Emulsin 28 mm. X 200mm. Total por malla Fulminante por malla Nonel Total por malla Cordn detnate a usar por malla Mecha de seguridad Sistema de iniciacin n. e. a D. AVANCE 1 gelignita por taladro. 1 x 28 = 28 cartuchos de gelignita. 6 emulsiones por taladro. 6 x 28= 168 emulsiones. 1 por malla 1 por taladro 1 x 28= 28 Noneles por malla 30m. 5m. 220m.

Cronograma de avance avance por guardia duracin de la guardia mp totales Se trabaja Nmero de guardias necesarias para concluir el pique nmero de das para terminar el pique 1.62 m 10 hr 200 m 2 guardias /da 124

62

PROPUESTA ECONMICA

PRESUPUESTO ITE DESCRIPCIN UND P.U. METRA P.Parci

($)

DO

al ($)

1 1.1

MOVIMIENTO DE TIERRAS Perforacion y Voladura

m3

62.79

1,800.0 0

113,022. 00

COSTO DIRECTO ($) GASTOS GENERALES % UTILIDAD TOTAL % 17.69 % 10% 11.11 6.279

113,022 .00 19994.9 10 11302.2 00 144,319. 11

Perforacin y voladura con equipo manual - Martillos (Incluye tendido, carga y disparo) Rendimie 14.58 m3 Jornad 10 Horas nto a Cdigo Descripcin Recurso Mano de Obra Capataz Operador Perforista Operador Compresora Ayudante de perforacin y voladura Operario de Voladura Oficial de Voladura ing de guardia Materiales Perforacin Barreno Integral serie 17 - 2 pies Barreno Integral serie 17 - 4 pies Barreno Integral serie 17 - 6 pies Aceite y grasa de perforacin implementos personal implementos auxiliar Materiales Tendido, Carga y disparo Mecha de Seguridad Fulminante Emulsin semexa Nonel Cordn detonante Siste no elctrico instantneo de iniciacin a distancia Gelignita Equipos Herramientas manuales Compresora Neumtica 600-690 PCM Jack hammer modelo RH571-5L Un d hh hh hh hh hh hh hh mp mp mp gal hh hh Cuadril Cantid la ad 0.50 2.00 1.00 2.00 2.00 2.00 0.25 0.3429 1.3717 0.6859 1.3717 1.3717 1.3717 0.1715 1.2346 1.2346 1.2346 3.7037 0.6859 0.6859 Preci o$ 6.00 3.20 3.80 2.50 3.90 3.00 10.50 0.36 0.36 0.36 0.40 0.269 9 0.219 9 0.09 0.12 0.53 1.20 0.15 0.50 0.25 Parcia l$ 2.06 4.39 2.61 3.43 5.35 4.12 1.80 23.76 0.44 0.44 0.44 1.48 0.19 0.15 2.81 m Un d. Un d. Un d. m. m. Un d. % mo hm hm 5.00 1.00 168.00 28.00 30.00 220.00 28.00 0.0686 0.0686 0.0686 0.0686 0.0686 0.0686 0.0686 0.03 0.01 6.11 2.30 0.31 7.54 0.48 16.78 2.0000 1.00 2.00 0.6859 1.3717 0.24 25.00 1.32 0.48 17.15 1.81 19.44

1.00 1.00

Parcial

62.79

Barrenos Costo Promedio de Barrenos de 2, 4 y 6 pies Vida til aproximado promedio considerando roturas, atoros e imprevistos Costo afilado barrenos (Mano de obra, afiladora y piedras) Costo por metro perforado

80 $ 250 mp 10 $ 0.36 $

Calculando el numero de disparos profundidad total avance real No de disparos Calculando el numero de barrenos Cantidad de mp/malla barrenos de 0.6 (patero) barrenos de 1.2 (seguidor) barrenos de 1.8 (pasador) Total cantidad de mp totales

200 m 1.62 m 124

18 m 18 m 18 m 54 m 6696

IMPLEMENTOS DETALLE 1 3 4 5 6 7 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 Botas de Jebe Guantes de cuero Correa portalmpara Saco de Jebe Pantaln de jebe Protectores Tapones auditivos Respirador Filtros respirador Lmparas Mineras Mamelucos PRECI O U. $ 12.00 6.00 7.00 25.00 25.00 15.00 1.50 22.00 0.30 180.00 25.00 MANTE N. %. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100 0 DURACI ON GDIAS 75 25 150 75 75 300 120 120 1 600 150 150 150 COSTO/G DIA $ 0.16 0.24 0.05 0.20 0.20 0.05 0.01 0.18 0.30 0.60 0.17 0.37 0.09 2.61 COSTO/H ORA $ 0.020 0.030 0.006 0.025 0.025 0.006 0.002 0.023 0.038 0.075 0.021 0.046 0.011 0.327

Arneses de 55.08 0 Seguridad Correa de 13.00 0 seguridad Costo promedio por hombre POR CATEGORIAS: Personal de perforacin Supervisores, operarios y ayudantes Personal de tajeos y chimeneas

2.16 1.76 2.61

0.270 0.220 0.327

EQUIPO EQUIPO JACKHAMMER RH658l Valor mquina perforadora Vida til aproximado Mantenimiento y repuestos Costo por metro perforado Rendimiento C costo por hora 2500 $ 30000 mp 85 % 0.154 $/mp 2 8.55 mp/hr 1.3185 $/hr 88

PARTIDA UNIDAD DE MEDIDA MONTO DE OBRA TIPO PRESUPUESTO

GASTOS GENERALES PORCENTAJE DEL MONTO DE OBRA US$ 150000 A TODO COSTO US$ TC: UNID. de MEDIDA 3.00 Monto a Valorizar 150000

DESCRIPC ION 1.A.

POR MES SUELDOS EMPLEADOS Administrador/Secretario Ingeniero Mecnico Mecnico Electricista Lampareros Topgrafo Ayudantes Topgrafo Capacitacin Sistema NOSA Asistenta Social ALIMENTACION, ALOJAMIENTO, IMPLEMENTOS Y UTILES DE OFICINA Alimentacin Empleados Alojamiento Empleados Alojamiento Obreros Implementos Personal Administrativo tiles de oficina y almacn Energa Oficinas, campamentos y casalmparas Instrumentos topogrficos Casa Lmparas (Cargadora, Acidos, H20 Destil., herram.,etc) VIAJES Y COMUNICACIONES Fax, telfonos, correos, radio Viajes directivos Camioneta de supervisin SEGUROS Seguro de transporte de personal Responsabilidad civil contra terceros ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS Gerente General Gerente de Operaciones Administrador General Contador Secretaria Jefe de Logstica Asistente de compras Costo apoyo logstico Lima-Mina Gastos Oficina Lima Gastos administrativos de la obra Otros Gastos e Imprevistos PERSONAL Examen mdico personal Contrato de trabajo Ministerio de Trabajo Inscripciones y Reinscripciones IPSS Gastos de Identificacin de personal Transporte de personal Inscripciones personal a Discamec Viticos de personal TOTAL GASTOS GENERALES US$/MES 8 1 1 1 1 1 1 1 1 850 2250 700 420 1300 400 2200 900

MES MES MES MES MES MES MES MES

0.57% 1.50% 0.47% 0.28% 0.87% 0.27% 1.47% 0.60%

2.A.

320.00 150.00 250.00 258.00 80.00 250.00 200.00 300.00

MES MES MES MES MES MES MES MES

0.21% 0.10% 0.17% 0.17% 0.05% 0.17% 0.13% 0.20%

3.A.

150.00 220.00 2000.00 208.33 291.67 1200.00 1000.00 600.00 600.00 350.00 400.00 300.00 1000.00 300.00 100.00 120.00 466.67 138.89 69.44 41.67 6000.00 52.08 100.00 26536.75

MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES

0.10% 0.15% 1.33% 0.14% 0.19% 0.80% 0.67% 0.40% 0.40% 0.23% 0.27% 0.20% 0.67% 0.20% 0.07% 0.08% 0.31% 0.09% 0.05% 0.03% 4.00% 0.03% 0.07% 17.69%

4.A.

5.A.

6.A.

BIBLIOGRAFA Manual de Voladura, Exsa 4ta edicin. Construccin de tneles, piques y chimeneas, Salinas Camilo T. Manual para Perforadoras livianas, Atlas Copco. Manual de Perforacin y voladuras de roca, Lpez Jimeno, Carlos.

FUENTES WWW.wikipedia.com/arenisca. www.atlascopco.com

You might also like