You are on page 1of 5

DEBERES

El trmino deberes hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligacin moral o tica. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida estn obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos ms importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades ms equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.

Siempre que se habla de deberes, se hace referencia de una manera u otra a algn tipo de obligacin, ya sea esta moral, econmica, social o poltica. Uno de los puntos ms importantes de los deberes es el momento en que estos se enlazan con la nocin de derechos. Normalmente, se considera que el cumplimiento de los deberes de una persona tiene que ver con respetar los derechos de otro. Por tanto, ambos se relacionan y son de igual manera esenciales para que los miembros de una sociedad puedan convivir de manera ordenada y organizada. La contraposicin deberes/derechos es inherente a todos y cada uno de los individuos que forman una sociedad.

TIPOS DE DEBERES DEBERES DE LOS CIUDADANOS ANTE LA SOCIEDAD.


Artculo 22.- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; Respetar y apoyar a las autoridades democrticas legtimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales; Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica; Participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas; Propender al logro y mantenimiento de la paz; Colaborar para el buen funcionamiento de la administracin de la justicia; Proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente sano; Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

DEBERES PARA CON LOS HIJOS Y PADRES.


Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando stos lo necesiten.

DEBERES DE INSTRUCCIN.
Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instruccin primaria.

DEBERES DE SUFRAGIO.
Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del pas de que sea nacional, cuando est legalmente capacitada para ello.

DEBRES DE OBEDIENCIA DE LA LEY.


Toda persona tiene el deber de obedecer a la Ley y dems mandamientos legtimos de las autoridades de su pas y de aqul en que se encuentre.

DEBER DE SERVIR A LA COMUNIDAD Y LA NACION.


Toda persona hbil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservacin, y en caso de calamidad pblica, los servicios de que sea capaz

DEBERES DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD SOCIALES.


Toda persona tiene el deber de cooperar con el Estado y con la comunidad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y con las circunstancias

DEBER DE PAGAR IMPUESTOS.


Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para el sostenimiento de los servicios pblicos.

DEBER DE TRABAJO.
Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.

DEBER DE ABSTENERSE DE ACTIVIDADES POLITICAS EN PAIS EXTRANJERO.


Toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades polticas que, de conformidad con la Ley, sean privativas de los ciudadanos del Estado en que sea extranjero.

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES SEGN EL ESTADO. (Arto. 10).


Los derechos y deberes nacen de la dignidad de ese pueblo soberano, la constitucin los Salvaguarda jurdicamente. Se reafirma la dignidad de la persona y reconoce la conformidad con la Declaracin Universal De Derechos Humanos (Arto. 10). -TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY (ARTO. 14). Para que un estado se pueda llamar de derecho debe de Imperar la ley y el ms elemental de los principios es la igualdad de todos los ciudadanos ante ella, Sin establecer diferencias de sexo, color, convicciones polticas y religiosas, por dinero o puesto Social. -DERECHO A LA VIDA (ARTO. 15). Derecho a la vida, que ha de ser digna, sin tratos inhumanos y Degradantes; quedando abolida la pena de muerte y los malos tratos o torturas. La proteccin por parte de los poderes pblicos a los disminuidos y a la tercera edad (Arto. 49 y 50). -LIBERTAD RELIGIOSA E IDEOLGICA. (arto. 16). Cada cual puede organizarse en comn con aquellos que piensen parecido, para proclamar y defender sus ideas, pero siempre dentro de un orden. No se declara como Estado confesional. Cada ciudadano puede tener las creencias que estime ms convenientes, religiosas o de cualquier otro orden, expresndolas libremente, sin ms limitacin que aquella que impone el mantenimiento de la paz social y con la garanta de que no ser perseguido por ellas.

You might also like