You are on page 1of 12

Clase N 3

Componentes de una construccin. Terreno, Lugar donde se va a realizar la


obra de construccin, corresponde al lugar fsico natural donde se emplazar la obra. Tiene dimensiones y condicionantes que lo definen como su topografa, forma, superficie, pendientes, etc.

Terreno, tiene caractersticas especiales dependiendo de su subsuelo


Estratos de Subsuelo, se refiere a la cantidad y tipo de distintas capas de suelo y se debe recoger sus diferentes caractersticas, Nivel de la capa fretica, Corresponde a la profundidad en que se ubican las aguas subterrneas. Capacidad de soporte y caractersticas de consolidacin del subsuelo.

Fuente de abastecimiento, corresponde a que el terreno cuente o no con la posibilidad de tener los servicios bsicos. Condicionantes urbanas del terreno, se puede construir, cual es la altura mxima, cuanto puedo construir, define adems, distanciamientos, jardines, etc.

Tipos de edificacin,
"Edificacin aislada": la separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicacin de las normas sobre rasantes y distanciamientos que se determinen en el instrumento de planificacin territorial. OGUC

Edificacin colectiva: la constituida por unidades funcionales independientes, tales como departamentos, oficinas y locales comerciales, est o no acogida a la ley de copropiedad inmobiliaria o a otras leyes especiales. OGUC
"Edificacin continua": la emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de ste, manteniendo un mismo plano de fachada con la edificacin colindante y con la altura que establece el instrumento de planificacin territorial. "Edificacin pareada": la que corresponde a dos edificaciones emplazadas a partir de un deslinde comn, manteniendo una misma lnea de fachada, altura y longitud de pareo. Las fachadas no pareadas debern cumplir con las normas previstas para la edificacin aislada.

Replanteo, Trazado y niveles,


Corresponde a la accin de trasladar el plano de Arquitectura y construccin al terreno donde se ubicar la obra. Una obra se entender iniciada una vez realizados los trazados y comenzadas las excavaciones contempladas en los planos del proyecto. Esta etapa resulta crucial ya que de ocurrir fallas la obra se ejecutara fuera de lo que fue autorizado.

Excavaciones,
Corresponde a los heridos que se realizan en el terreno segn lo determinado en el proyecto, esta excavacin tiene el fin de recibir la fundacin de la edificacin.

Hormign de emplantillado
Corresponde a un hormign pobre en su composicin de cemento y su finalidad es homogenizar la base que recibir la fundacin y adems crear un traspaso entre el suelo natural compactado y la fundacin con un elemento que sea un traspaso material y que guarde relacin tanto con el terreno natural y con la fundacin.

Hormign de Fundaciones
Corresponde al hormign que cumplir la funcin de base de la construccin, desde esta base nacen todos los elementos verticales, pilares, muros. Se prepara segn lo determinado en plano de estructura como tambin lo detallado en EETT .

Hormign de Fundaciones
Para la creacin de las fundaciones se debe cumplir con toda la normativa de cuidados necesaria para el tipo de hormign, Tiempo de Curado ( tiempo que se espera para utilizarla), Tiempo de Descimbre ( Tiempo para sacar los moldajes), Procedimientos de llenado como Vibrado al momento de llenar, .

Enfierradura de Sobre cimiento


Corresponde a la estructura de sobre cimiento que levanta sobre el nivel del terreno con armadura el piso terminado, es una segunda estructura de menores dimensiones.

Enfierradura de Sobre cimiento


Contempla la incorporacin de hormign del mismo grado que la fundacin, se deben tener los mismos cuidados de curado descimbre, vibrado y llenado con el fin de que no existan problemas con su continuidad.

Se debe tener en cuenta que es parte de la fundacin y por lo tanto es soportante y sobre el se construyen los muros estructurales y los pilares.

NIDOS DENTRO DE CIMIENTO.

Planta de alcantarillado PVC, Sanitario


Corresponde al tendido que se construye dentro de los cimientos, se debe contempla las pasadas de estas tuberas ya aunque son parte constituyente de otra especialidad, se deben coordinar las acciones en post de la construccin.

Proyecto alcantarillado PVC, Sanitario. Proyecto Electricidad.

Proyecto Arquitectura
Proyecto Estructuras Proyecto Especialidades

Relleno compactado interior


Corresponde a la capa de material inerte que se ubica confinada dentro del sobre cimiento y bajo la capa de radier, esta debe ser compuesta por un material sin residuos orgnicos y debe quedar sumamente compactada, de esta forma se asegura la consistencia estructural del radier.

Prxima Clase investigar,


- Tipos de hormign utilizados en la construccin.

- Averiguar sobre a que se refiere cuando se nombra un hormign H-25, que significa la H y el Numero.
- Averiguar que se utiliza para hacer ms resistentes los hormigones. - Averiguar las propiedades del hormign fresco y ya endurecido.

You might also like