You are on page 1of 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SUBSECRETARA DE GESTIN AMBIENTAL

NORMA SOBRE AGUAS RESIDUALES

Documento en Elaboracin
Abril 2001

SANTO DOMINGO, REPBLICA DOMINICANA

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

INDICE

1. INTRODUCCIN. ....................................................................................................3
2. OBJETIVOS, ALCANCE Y APLICACIN DE LA NORMA. ......................................4
3. DEFINICIONES ........................................................................................................5
4. ESPECIFICACIONES ..............................................................................................8
4.1. Clasificacin de aguas segn su utilidad...........................................................8
5. CONTROL DE DESCARGAS A CUERPOS HDRICOS RECEPTORES ...............12
5.1. Descargas de plantas de tratamiento de agua residual municipal................12
5.2. Descargas de agua residual industrial..........................................................14
5.3. Descargas de agua residual de industrias qumicas.....................................15
5.4. Descargas de agua residual de lavanderias.................................................16
5.5. Vertidos industriales a la red de alcantarillado. ................................................17
6. REQUISITOS DE CONTROL DE CARGAS DE CONTAMINANTES .....................18
6.1. Cargas msicas de contaminantes ..................................................................18
6.2. Otras medidas de control .................................................................................18
7. CONTROL DE OTRAS FUENTES CONTAMINANTES ........................................19
8. SEGUIMIENTO Y CONTROL ................................................................................19
9. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS .....................................................20
9.1. Sobre la clasificacin de cuerpos hdricos receptores ..................................20
9.2. Autorizacin de laboratorios .........................................................................20
9.3. Toma de muestras y mtodos de anlisis ....................................................21
ANEXO I .....................................................................................................................22
ANEXO II
Gua de referencia de contaminantes significativos para cada industria
o establecimiento 26

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 2 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

1. INTRODUCCIN. Esta primera norma tcnica sobre aguas residuales establece clasificaciones de las aguas superficiales y costeras de acuerdo a su uso preponderante. Ms importante an, est destinada a proteger la calidad de estos cuerpos hdricos a travs del control de los efluentes lquidos producidos por las diferentes actividades antropognicas. Su fin es proteger las cuencas hidrogrficas y sus cuerpos receptores de los efluentes lquidos vertidos, tanto desde fuentes puntuales como no-puntuales, por los diferentes sectores de servicios y produccin de la sociedad. Estos vertidos tienen el potencial de degradar la calidad de nuestras aguas, y consecuentemente, afectar de forma negativa otros componentes del medio ambiente y la salud humana. El deterioro del medio acutico tiene serias implicaciones socioeconmicas, higinico sanitarias, ambientales y estticas. Por tanto, es imprescindible contar con un instrumento legal que regule las descargas residuales, establezca los estndares de calidad de los cuerpos de agua y sirva de apoyo a la investigacin y creacin de planes y estrategias que conlleven tanto a la prevencin y mitigacin de la contaminacin de estos cuerpos receptores, como a la reparacin de daos causados con anterioridad. Los potenciales efectos perjudiciales de los vertidos de diferentes orgenes, slo se mitigarn a travs del establecimiento de condiciones de calidad requeridas a todo generador de aguas residuales. Estas aguas estn destinadas a ser descargadas a los diferentes cuerpos hdricos receptores. Por otro lado, las descargas representan prdidas de materiales y energa, por tanto, el control de las emisiones, particularmente cuando se incorporan en el proceso representan una oportunidad de reducir los costos y hacer un uso ms eficiente de los recursos como se contempla en el desarrollo sostenible. La diversidad de usos del agua impone, necesariamente, que para el mantenimiento de su calidad se requiera de una amplia gama de requisitos. Los requisitos que establece cualquier normativa dependen, principalmente, del tipo de uso actual y/o potencial del cuerpo receptor, y, en menor medida, del origen o procedencia de los vertidos. stos pueden variar desde muy especficos hasta generales. Idealmente, una norma de aguas residuales, para ser efectiva, debe considerar entre otros, varios aspectos importantes: Aspectos socio-econmicos y culturales, de manera que antes de convertirse en un obstculo al desarrollo sirva como un instrumento ms al servicio de la sociedad.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 3 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tomar en consideracin el concepto de desarrollo sostenible que combina adecuadamente el crecimiento econmico y social con la conservacin y preservacin de los recursos naturales. De esta manera se propicia el necesario desarrollo sin poner en riesgo el futuro usufructo de los recursos naturales por las generaciones venideras. La norma debe tambin ser dinmica en su esencia, de manera que pueda adecuarse, a travs del tiempo, a la realidad socio-econmica y ambiental del pas, as como a los continuos adelantos tcnicos y cientficos. Por ltimo, para su correcta implementacin, esta norma debe incluir aspectos de seguimiento, control y adecuacin que permitan asegurar y facilitar su aplicabilidad. Esta norma ser acompaada por normas y reglamentaciones que cubrirn algunos aspectos especficos como son los procedimientos de muestreo, anlisis y control, entre otros.

2. OBJETIVOS, ALCANCE Y APLICACIN DE LA NORMA. Los objetivos principales de esta norma son: proteger, preservar, conservar y mejorar la calidad de las fuentes de suministro de agua a la poblacin, los cuerpos naturales y artificiales, tanto superficiales como subterrneas. Especficamente, esta norma establece los requisitos que deben cumplir las personas fsicas o jurdicas responsables de descargas de aguas residuales a los cuerpos hdricos receptores. De la misma manera, clasifica las aguas superficiales y las costeras segn su utilidad principal y en funcin de las caractersticas que se desea el cuerpo receptor (o seccin del mismo) adquiera. Esta norma es de observancia obligatoria. Los requerimientos contenidos en ella se aplicarn a todas las personas fsicas o jurdicas (tanto pblicas como privadas) responsables de descargas de aguas residuales generadas por actividades industriales, comerciales, agropecuarias, de servicios, domsticos, municipales, actividades recreativas y de cualquier otro tipo.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 4 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

3. DEFINICIONES 3.1. Acufero: formacin geolgica porosa subterrnea saturada con agua, capaz de almacenar y rendir agua en cantidades significativas a pozos y manantiales. 3.2. Aguas residuales: aguas cuya composicin y calidad original han sido afectadas como resultado de su utilizacin. Estas aguas provienen de uso municipal, industrial, agropecuario y otros. El uso al que han sido sometidas ha degradado su calidad original al cambiar su contenido en materiales disueltos y/o suspendidos. Sinnimos de aguas residuales son aguas negras, aguas cloacales y aguas servidas. 3.3. Agua subterrnea: agua que se encuentra entre los espacios de las partculas de suelo y grietas de las rocas subterrneas. Es un recurso natural que se usa como fuente de agua potable, para recreacin, uso industrial y cultivos agrcolas. 3.4. Aguas superficiales: cualquier fuente de agua, natural o artificial que incluye corrientes, lagos, estanques, embalses, canales, sistemas de riego e irrigacin. 3.5. rea de captacin: rea limitada por una divisoria topogrfica que drena el agua de precipitacin por escorrenta superficial y sub-superficial hasta un cuerpo hdrico. Se conoce tambin como cuenca hidrogrfica. 3.6. rea de recarga: es el rea de captacin que alimenta un acufero por infiltracin del agua de lluvia o de cuerpos hdricos superficiales. 3.7. Calidad de agua: concepto complejo que implica un juicio subjetivo que es funcin del uso. Relacin de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos que determinan su composicin, grado de alteracin, y su utilidad a los seres humanos y el medio ambiente. 3.8. Capacidad de asimilacin: propiedad del cuerpo receptor para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterioro tal que afecte su propia regeneracin, o impida su renovacin natural en plazos y condiciones normales, o reduzca significativamente sus funciones ecolgicas. 3.9. Carga msica de un efluente: masa total de contaminante descargado por unidad de tiempo. 3.10. Caudal de diseo de control: caudal especfico seleccionado en un curso de agua para servir de base al diseo de control de la contaminacin del mismo y, por lo tanto, de control de los vertidos o efluentes lquidos contaminantes que sean descargados en l. La estipulacin del caudal de diseo de control fija las condiciones hidrolgicas para las cuales se aplican las normas de calidad de aguas y la capacidad de asimilacin de contaminantes del curso de agua receptor, a los fines de control de vertidos o efluentes.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 5 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

3.11. Condiciones naturales: aquellas condiciones imperantes en algn ecosistema determinado antes de que agentes externos al mismo alteraran su equilibrio natural. 3.12. Coliforme fecal: parte del grupo de los coliformes asociado a la flora intestinal de los animales de sangre caliente. Es usado como indicador de la presencia potencial de organismos patgenos. 3.13. Contacto primario: cualquier actividad, recreativa o no, en el agua, que conlleva a un contacto prolongado con el medio lquido y por tanto, expone a los individuos a una ingestin de ste en cantidades suficientes que pueden perjudicar la salud si el agua contiene patgenos. Generalmente incluye la inmersin completa de rganos sensibles, ojos nariz y odos, en el agua (Ej. natacin, buceo). 3.14. Contacto secundario: actividades acuticas en las que el contacto con el agua es indirecto y los rganos sensibles como la nariz, ojos y odos no son inmersos en el agua (Ej. pesca, ski, caminata en la playa). 3.15. Contaminacin del agua: accin y/o efecto de introducir en el agua, elementos, compuestos, materiales o formas de energa, que alteran la calidad de sta para usos posteriores, que incluyen uso humano y su funcin ecolgica. La contaminacin del agua altera sus propiedades fsico-qumicas y biolgicas de forma que puede producir dao directo o indirecto a los seres humanos y al medio ambiente. 3.16. Cuerpo receptor: toda masa de agua, corriente o no, natural o artificial, superficial o subterrnea (ro, arroyo, laguna, lago, embalse, acufero, alcantarillado) susceptible a recibir directa o indirectamente vertidos o descargas de aguas residuales. 3.17. Demanda biolgica de oxgeno (DBO): es una medida indirecta del contenido de materia orgnica (M.O.) biodegradable, expresada mediante la cantidad de oxgeno necesaria para oxidar biolgicamente la materia orgnica en una muestra de agua, a una temperatura estandarizada de 20C. Si la medicin se realiza al quinto da, el valor se conoce como DBO5, mientras que si esta es tomada luego de que la muestra se ha estabilizado, el valor obtenido se conoce como DBOu. Sus unidades son mg O2/L. 3.18. Demanda Qumica de Oxgeno (DQO). es una medida indirecta del contenido de materia orgnica e inorgnica oxidable, mediante el uso de un fuerte oxidante en una muestra de agua. Sus unidades son mg O2/L. Su valor siempre ser mayor o igual al obtenido en los ensayos de DBO. 3.19. Descarga o vertido: la accin de descargar o verter aguas residuales a los cuerpos hdricos receptores o a sistemas de alcantarillado.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 6 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

3.20. Efluentes industriales: aguas residuales resultantes de procesos industriales. 3.21. Estuario: parte de la desembocadura de una corriente de agua en el mar en la cual el agua dulce entra en contacto con sta y donde el efecto de flujo y reflujo de la marea es perceptible. 3.22. Nivel fretico: profundidad en el subsuelo donde la presin de la zona saturada es igual a la presin atmosfrica. Es el lmite superior del agua subterrnea en acuferos libres, indica el nivel bajo el cual los materiales de suelo y roca estn saturados con agua. 3.23. Tasa de dilucin: es la relacin entre el caudal del cuerpo receptor y el caudal del efluente.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 7 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

4. ESPECIFICACIONES Para los fines de esta norma los cuerpos receptores de descargas de aguas residuales se clasificarn en cuatro tipos: Cuerpos de aguas superficiales: corrientes (ros y arroyos), estuarios, lagos, lagunas y embalses Medio marino-costero Suelo y subsuelo: zona no-saturada (vadosa) y zona saturada (acufero-agua subterrnea) Red de alcantarillado sanitario

4.1. Clasificacin de aguas segn su utilidad. La calidad de las aguas de los cuerpos receptores (o segmento de estos) es determinada por sus caractersticas fsico-qumicas y biolgicas presentes, o por las caractersticas que esta Secretara de Estado establezca como meta a lograr, para dicho cuerpo hdrico. De este modo, esta Secretara establecer la clasificacin de cada cuerpo receptor, de acuerdo al uso actual o potencial de sus aguas. Los fines perseguidos mediante esta clasificacin son crear estrategias a seguir para el mantenimiento y/o mejoramiento de dichos cuerpos hdricos, as como planificar y ordenar el surgimiento de nuevas industrias o la ampliacin de las existentes. Esta planificacin ser basada en las cargas contaminantes descargadas por las industrias y los niveles de contaminacin presentes en los cuerpos hdricos.. Para los fines de clasificacin antes mencionados, los cuerpos hdricos receptores de aguas superficiales y de aguas costeras se clasificarn de la siguiente forma: Aguas superficiales: Clase A: aguas destinadas al abastecimiento pblico e industrial de agua potable sin necesidad de tratamiento previo, excepto filtracin y simple desinfeccin. Aguas destinadas a fines agrcolas, incluyendo regado de vegetales de consumo crudo, uso de recreo con contacto directo (ej. natacin). Clase B: aguas destinadas a la preservacin de la fauna y la flora; aguas aprovechables para regado de cultivos, deportes acuticos sin contacto directo, aquellas utilizadas en algunos procesos industriales y pecuarios; y aguas para abastecimiento de agua potable despus de un proceso de tratamiento. Clase C: aguas utilizadas para transporte (navegacin fluvial), y con limitada interaccin con el medio ambiente.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 8 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Aguas costeras: Clase D: reas de preservacin en condiciones naturales, por su calidad o valor ecolgico, tales como corales en reas de arrecifes coralinos. Los usos de estas reas incluyen demostraciones e investigaciones cientficas, actividades estticas y paisajsticas, y actividades relacionadas con manejo y conservacin que no alteren el ambiente. Todas estos ecosistemas deben conservase en condiciones naturales, refirindose a aquellas condiciones imperantes antes de que existieran agentes externos que modificaran su equilibrio natural. Clase E: zonas de conservacin de otros recursos naturales como mangles y zonas de reproduccin y nutricin de organismos marinos y reas para acuacultura marina, incluyendo moluscos, camarones, peces y pesca comercial. Adems, reas de deportes acuticos y otras actividades de contacto directo con el agua como natacin, buceo, ski acutico y otros. Clase F: zonas de deportes acuticos y otras actividades que no conllevan contacto directo con el agua como veleros, pesca deportiva y otros. Clase G: zonas de actividades industriales, portuarias y de transporte naviero. Los efluentes industriales en estas reas deben de ser previamente tratados hasta acomodarse a los requisitos establecidos. Para los efectos de esta norma, la Tabla 4.1 establece los requisitos y niveles de calidad para la clasificacin de las aguas, de acuerdo a los usos a que se destinen. En el caso de que estos estndares de calidad de agua sean excedidos por la concentracin del cuerpo de agua bajo condiciones naturales, el estndar aplicable ser la concentracin natural de este.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 9 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tabla 4.1. Valores mximos de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en cuerpos hdricos superficiales y en aguas costeras. La Clase D no se incluye en la Tabla porque todos sus parmetros deben cumplir condiciones naturales. TABLA 4.1 Parmetro Parmetros varios Grasas y aceites Color Temperatura PH Agentes tensioactivos Slidos flotantes Slidos disueltos Slidos totales DBO5 Oxgeno Disuelto (OD) Coliformes fecales Coliformes totales NO3-N + NO2-N NH3-N Fsforo total PO4-P Metales Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro Nquel Cobre Cromo total Cromo hexavalente 6+ (Cr ) Fluoruros Hierro Manganeso Mercurio Plomo Cobalto Plata Selenio Sulfatos Cloruros Sulfuros Zinc Radioactividad Actividad Actividad Unidad Aguas Superficiales Clase A Clase B Clase C Aguas Costeras Clase E Clase F

Clase G
1.0 3 -

mg/L U.Pt-Co
o

ausente 15 3 6.5-8.5 0.15 ausente 1,000 2 > 80 400 1,000 10 0.5 0.025

1.0 50 3 6.5-9.0 0.50 ausente 1,000 5 > 70 1000 1,000 10 0.5 0.025

20.0 200 3 5.0-10.0 2.00 5,000 100 > 50 4,000 10,000 0.10

C -

1.0 1.0 Condiciones naturales (C.N.) 3 3 7.5-8.5 7.5-8.5

mg/L mg/L mg/L mg/L % sat. NMP NMP mg/L mg/L mg/L

60 400 1,000 15 0.5 0.4

50 2000 10,000 20 0.5 0.4 0.15 1.0 5.0 0.005 0.02 0.008 0.050 0.30 0.10 1.50 0.30 0.10 0.001 0.05 0.01 0.01

45 2000 10,000 -

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Bq/L Bq/L

0.05 1.00 0.50 0.005 0.10 0.10 0.20 0.05 0.01 0.70 0.30 0.50 0.001 0.05 0.20 0.01 0.01 400 250 0.002 0.05 0.1 1.0

0.05 200 0.50 0.005 0.10 0.10 0.20 0.05 0.01 1.00 0.30 1.00 0.001 0.05 0.20 0.01 0.01 400 250 0.002 0.05 0.1 1.0

1.00 10.00 5.00 0.05 0.50 2.00 1.00 0.10 3.00 3.00 5.00 0.005 0.50 0.50 0.10 0.50 5000 1000 0.10 0.1 1.0

0.15 1.0 5.0 0.005 0.02 0.008 0.050 0.10 0.05 1.50 0.30 0.10 0.001 0.05 0.01 0.01

0.005 0.30 0.10 0.005 -

0.01 0.05 0.1 1.0

0.01 0.05 0.1 1.0

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 10 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

TABLA 4.1 Parmetro Unidad

Aguas Superficiales Clase A Clase B Clase C

Aguas Costeras Clase E Clase F

Clase G
-

Biocidas (rgano-clorados y otros persistentes) Aldrin-Dieldrin mg/L 0.0008 Clordano mg/L 0.004 DDT y metabolitos mg/L 0.0003 Endosulfano mg/L 0.009 Endrin mg/L 0.002 Heptacloro mg/L 0.001 Lindano mg/L 0.075 Metoxicloro mg/L 0.020 Mirex mg/L 0.001 Pentaclorofenol mg/L 7.90 Pertano mg/L 0.07 Toxafeno mg/L 0.0002 Biocidas (rgano-fosforados, sulfurosos y otros no-persistentes) Azinfos-Metil g/L 0.01 Clorpyrifos g/L 0.04 Coumafos g/L 0.01 Diazinon g/L 0.00002 2,4 D g/L 4.0 Paraquat g/L 0.00001 Diquat g/L 0.00007 Demeton g/L 0.10 Fentin g/L 0.40 Malatin g/L 0.10 Naled g/L 0.40 Paratin g/L 0.01 2,4,5 TP g/L 10.0 Sustancias Orgnicas Benceno g/L 5.0 Cloruro de vinilo g/L 2.0 Diclorobencenos g/L 75.0 1,2 Dicloroetano g/L 5.0 1,1 Dicloroetileno g/L 7.0 Sustancias fenlicas g/L 1.0 Tetracloroetileno g/L 5.0 Tetracloruro de g/L 5.0 carbono 1,1,1 Tricloroetano g/L 200.0 Tricloroetileno g/L 5.0

0.0008 0.004 0.0003 0.009 0.002 0.001 0.075 0.020 0.001 7.90 0.07 0.0002

0.0008 0.005 0.0003 0.009 0.002 0.001 0.075 0.020 0.001 7.90 0.07 0.0002

0.0008 0.005 0.0003 0.009 0.002 0.001 0.075 0.020 0.001 7.90 0.07 0.0002

0.01 0.04 0.01 0.00002 4.0 0.00001 0.00007 0.10 0.40 0.10 0.40 0.01 10.0 5.0 2.0 75.0 5.0 7.0 1.0 5.0 5.0 200.0 5.0

0.01 0.006 0.01 C.N.

0.01 0.006 0.01 C.N.

0.10 0.40 0.10 0.40 C.N. C.N. 400 5,300 2,600 2,500 20.0 10.0 90.0 70.0 1,100 850

0.10 0.40 0.10 0.40 C.N. C.N. 400 5,300 2,600 2,500 20.0 10.0 90.0 70.0 1,100 850

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 11 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

5. CONTROL DE DESCARGAS A CUERPOS HDRICOS RECEPTORES Las diferentes Tablas presentadas en este captulo, regirn los niveles de contaminacin de vertidos a realizarse en los diferentes cuerpos hdricos receptores. Estas normas han diferenciado los diferentes sectores productores y se han seleccionado los parmetros fundamentales de control y seguimiento que dichas fuentes contaminantes deben monitorear de manera peridica. De este modo, las normas son factibles para aplicar, tanto en una manera econmicamente viable como prctica. La normativa que regula el vertido a redes de alcantarillado sanitario es tratada en un sub-acpite de este captulo, en caso de que no se especifiquen regulaciones en el acpite correspondiente a cada sector.

5.1.

Descargas de plantas de tratamiento de agua residual municipal.

Se establecen los siguientes lmites mximos de vertido lquido a ser descargados directa o indirectamente en los cuerpos de aguas superficiales (ros, estuarios, lagos y embalses), el subsuelo y en aguas costeras. En funcin de la carga msica media diaria producida, se requerirn diferentes niveles de depuracin.

Tabla 5.1. Descargas agua residual municipal en aguas superficiales y subsuelo. Descargas en aguas superficiales Carga media diaria DBO5 (kg O2/d) < 60 kg O2/d < 300 kg O2/d < 600 kg O2/d < 6000 kg O2/d >= 6000 kg O2/d Unidad mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L DBO5 50 50 45 35 35 DQO 160 160 150 130 130 N-NH4 10 10 N tot 18 18 Ptot 2 1 C.F. 200 200 200 200 200 C.T. 1000 1000 1000 1000 1000

Nota: La produccin media diaria por persona de DBO5 es aproximadamente de 60 g/hab/d


Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno del Amonio (N-NH4) Nitrgeno total (N tot) Fsforo total (Ptot)

Coliformes Fecales (C.F.) Coliformes Totales (C.T.)

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 12 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tabla 5.2. Descargas agua residual municipal en aguas costeras. Descargas en aguas costeras Carga media diaria DBO5 (kg O2/d) < 60 kg O2/d < 300 kg O2/d < 600 kg O2/d < 6000 kg O2/d >= 6000 kg O2/d Unidad mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L DBO5 100 100 100 70 70 DQO 400 400 400 300 300 N-NH4 30 30 N tot 50 50 Ptot 8 8 C.F. 200 200 200 200 200 C.T. 1000 1000 1000 1000 1000

Nota: La produccin media diaria por persona de DBO5 es aproximadamente de 60 g/hab/d


Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno del Amonio (N-NH4) Nitrgeno total (N tot) Fsforo total (Ptot)

Coliformes Fecales (C.F.) Coliformes Totales (C.T.)

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 13 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

5.2.

Descargas de agua residual industrial.

Se establecen los siguientes lmites mximos para efluentes lquidos a ser descargados directa o indirectamente en los cuerpos de aguas superficiales (ros, estuarios, lagos y embalses), el subsuelo y en aguas costeras. Se labora en la inclusin prxima de nuevas industrias.
Tabla 5.3. Descarga industrias varias.
Licoreras Parmetro Crnicas Cerveceras Pegamentos
superf. y ag. superf. y ag. superf. y ag. superf. y ag. subselo costera subselo costera subselo costera subselo costera

Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) 35 70 35 70 35 70 35 70 Demanda qumica de oxgeno (DQO) 130 300 130 300 130 300 130 300 Nitrgeno del Amonio (N-NH4) 12 30 12 30 12 30 12 30 Nitrgeno total (N tot) 20 50 20 50 20 50 30 50 Fsforo total (P tot) 3 8 3 8 3 8 3 8 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 pH

Tabla 5.3. (Contin.)


Lactea Parmetro (en mg/L) Cons. frutas Pescados Refrescos
superf. y ag. superf. y ag. superf. y ag. superf. y ag. subselo costera subselo costera subselo costera subselo costera

Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) 35 70 35 70 35 70 35 70 Demanda qumica de oxgeno (DQO) 130 300 130 300 130 300 130 300 Nitrgeno del Amonio (N-NH4) 12 30 12 30 12 30 30 Nitrgeno total (N tot) 20 50 20 50 25 50 50 Fsforo total (P tot) 3 8 3 8 3 8 3 8 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 6.5-9.0 7.5-8.5 pH

Tabla 5.3. (Contin.)


Pinturas Parmetro Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno del Amonio (N-NH4) Nitrgeno total (N tot) Fsforo total (P tot) Nitrgeno de los Nitritos (N-NO2) Toxicidad en peces (UNIDAD __) Compuestos organicos totales pH
superf. y subselo ag. costera

Vertederos
superf. y subselo ag. costera

35 130 2 -

70 300 -

20 200 70 3 2 2 10
6.5-9.0

70 300 30 50 8

6.5-9.0 7.5-8.5

7.5-8.5

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 14 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

5.3.

Descargas de agua residual de industrias qumicas.

Se establecen los siguientes lmites mximos de vertido lquido a ser descargados directa o indirectamente en los cuerpos hdricos receptores de aguas superficiales, el subsuelo y en aguas costeras. En funcin de la carga msica media diaria producida por las industrias, se requerirn diferentes niveles de depuracin.

Tabla 5.4. Descarga de industrias qumicas en aguas superficiales, costeras y el subsuelo.


Parmetro

Unidad
mg/L % mg/L mg/L % mg/L % mg/L

DQO
3500 90% 75 300 0% -

Ntot
60 70% -

Ptot
3 -

Valor Toxicidad

Industria por carga DQO - DQO industria > 50,000 mg/L - 750 mg/L< DQO ind.< 50,000 mg/L - DQO industria < 750 mg/L - DQO industria > 750 mg/L (ag. costeras) - DQO industria < 75 mg/L Nutrientes: - Ntot industria < 200 - Ntot industria > 200 - Fsforo Toxicidad (en proceso de elaboracin): - en peces - en animales - en algas - en bacter. Lumnicas - Daos geneticos en animales

2 8 16 32 1.5

Notas: Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno total (Ntot) Fsforo total (Ptot)

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 15 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

5.4.

Descargas de agua residual de lavanderias.

Las descargas de las lavanderas sern regidas por los parmetros de control incluidos en la siguiente Tabla, para las descargas de sus efluentes a ser vertidas en los diferentes cuerpos hdricos.
Tabla 5.5. Descarga de lavanderas.
Parmetro Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno total (N tot) Fsforo total (P tot) Arsnico (As) Cobre Cromo (Cr) Niquel (Ni) Plomo (Pb) Cadmio (Cd) Mercurio (Hg) Zinc Compuestos orgnicos totales Compuestos Organo-halogenados Compuestos organo-halogenados en: - Lavanderias de hospitales (g/t) - Lav. industriales de carne y pescado (g/t) superf. y subsuelo (mg/L) 35 130 23 3 0.1 0.5 0.5 1 0.1 0.1 0.05 2 20 2 18 40 ag. costera (mg/L) 70 300 50 8 0.1 2 0.5 2 0.1 0.1 0.05 2 20 2 18 40 alcantar. (mg/L) 350 900 40 10 0.5 2 2 2 0.1 0.2 0.05 10 20 2 18 40

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 16 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

5.5. Vertidos industriales a la red de alcantarillado. Los vertidos industriales que se realicen a la red de alcantarillado sanitario cumplirn con la normativa de la siguiente Tabla. Otros parmetros que se les exija evaluar a alguna industria en particular, debern cumplir con los lmites exigidos en el Anexo referente a descargas de redes de alcantarillado.

Tabla 5.5. Descarga a redes de alcantarillado.


Parmetro Demanda biolgica de oxgeno (DBO5) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno del Amonio (N-NH4) Nitrgeno total (N tot) Fsforo total (P tot) pH
alcantar.
(mg/L)

350 900 40 10 6-9

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 17 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

6. REQUISITOS DE CONTROL DE CARGAS DE CONTAMINANTES 6.1. Cargas msicas de contaminantes 6.1.1. En todo caso, el criterio principal para determinar la carga mxima de los contaminantes en los cuerpos hdricos receptores ser evitar el exceso de los lmites de calidad de agua establecidos para el cuerpo receptor segn su clasificacin de uso. 6.1.2. El organismo competente de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer las cargas msicas mximas de los efluentes. Las cargas msicas se establecern basndose en los rangos y concentraciones mximas de contaminantes (Tablas del captulo 5 y Anexo I), en los caudales del efluente y del cuerpo receptor.

6.2. Otras medidas de control 6.2.1. El porcentaje del caudal del efluente, en relacin al caudal del cuerpo receptor o tasa de dilucin efluente-receptor, se establecer por el organismo competente de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la base del caudal de diseo de control. Este caudal se escoger basndose en las condiciones particulares del cuerpo hdrico receptor: su capacidad de asimilacin de contaminantes, las variaciones de caudal durante el ao y las caractersticas de la cuenca hidrolgica. 6.2.2. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travs de La Direccin de Normas y Tecnologas de la Subsecretara de Gestin Ambiental, podr establecer lmites y rangos diferentes, as como restricciones adicionales a determinados cuerpos de agua sobre la base de sus caractersticas especficas. Especial nfasis se dar a aquellos cuerpos hdricos que sufran de eutrofizacin, es decir de una alta contaminacin por nutrientes (N y P). 6.2.3. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales podr prohibir las descargas de aguas residuales al subsuelo, an en la zona no-saturada, si establece que el rea donde se va a efectuar la descarga es una zona de recarga acufera. De igual manera, limitar las descargas en la zona no-saturada de acuerdo a la profundidad de la capa fretica y a la geologa y caractersticas especficas del lugar. 6.2.4. La Direccin de Normas y Tecnologas de la Subsecretara de Gestin Ambiental revisar las presentes normas, sobre la base de las sugerencias fundamentadas que aporten los implicados en el cumplimiento de las mismas y de los avances tecnolgicos existentes, entre otras. Se pretende revisar esta primera edicin de normas al ao de ser publicadas, y luego peridicamente cada cinco aos.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 18 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

7. CONTROL DE OTRAS FUENTES CONTAMINANTES 7.1. Se prohbe la descarga de aguas residuales a la red de alcantarillado pluvial, as como la construccin de sistemas de alcantarillado combinados. 7.2. Se prohbe la descarga a la red de alcantarillado de aguas residuales industriales sin previo pretratamiento. Al mismo tiempo, se exige el tratamiento de los contaminantes propios de la industria, que puedan afectar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales, o cuyo tratamiento implique reducida eficiencia o altos costos en la planta de aguas municipales para su depuracin debido a la dilucin. 7.3. Se prohbe el derramamiento a cualquier cuerpo hdrico receptor de los siguientes productos: gasolina, benceno, naftaleno, fuel-oil, petrleo, aceites lubricantes y cualquier otro derivado del petrleo. 7.4. Se prohbe la descarga, en los cuerpos hdricos receptores, de desechos slidos de cualquier tipo incluyendo los sedimentos, lodos, y/o sustancias slidas provenientes de los sistemas de tratamiento de residuos lquidos. La disposicin de stos deber cumplir con las normas legales en materia de residuos slidos. 7.5. Se prohbe la descarga, en los cuerpos hdricos receptores, de sustancias inflamables o explosivas, elementos radioactivos y sustancias txicas puras o mezcladas, incluyendo especialmente, las sealadas en el Convenio de Basilea. 7.6. Se prohbe la dilucin de efluentes con aguas ajenas al proceso del establecimiento, como un procedimiento de tratamiento de dicho efluente para cumplir con los lmites de concentracin establecidos por esta norma.

8. SEGUIMIENTO Y CONTROL 8.1. Con el fin de dar seguimiento y controlar las actividades reguladas por esta norma, la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales crear un registro de actividades y control de establecimientos, que potencialmente puedan degradar el ambiente por medio de la descarga de aguas residuales. 8.2. Cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice actividades que conlleven a la descarga de aguas residuales deber inscribirse en el registro mencionado anteriormente. Una vez cumplidos los requisitos para registrarse mediante el llenado de los formularios correspondientes, se le entregar una constancia de registro.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 19 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

8.3. Segn lo determine la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, toda actividad inscrita en el registro deber presentar, ante esta Secretara, el aforo de descarga o caudales, y la caracterizacin fsico-qumica de sus efluentes. La periodicidad depender de la clase de contaminantes y los volmenes de efluentes. 8.4. Las personas fsicas o jurdicas responsables de las empresas o instituciones debern mostrar a las autoridades de esta Secretara, la constancia de inscripcin en el registro y los datos de aforo y caracterizacin fsico-qumica de los efluentes, que por razones de vigilancia y control as lo requieran. Estas informaciones tendrn carcter confidencial exceptuando los datos concernientes al control de la contaminacin de las aguas. 8.5. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales practicar las visitas, inspecciones y chequeos comprobatorios que considere necesarios para la verificacin del adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta norma. Los costos asociados con inspecciones solicitadas sern responsabilidad de los(as) interesados(as). 8.6. Cada establecimiento responsable de descargas deber realizar el seguimiento necesario a los vertidos de sus efluentes de manera peridica (por lo menos cada dos semanas). Dicho seguimiento deber realizarse a cada uno de los procesos principales de la planta de tratamiento de aguas residuales. As mismo, debe mantenerse un registro de los valores obtenidos en los anlisis en un lugar de la instalacin visible para ser revisado en cualquier momento por miembros de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS 9.1. Sobre la clasificacin de cuerpos hdricos receptores

Es incumbencia de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer estrategias y planes especficos de manejo y control de calidad de agua para las cuencas hidrogrficas, con el propsito de mejorar la calidad de determinado cuerpo de agua. La clasificacin de los cuerpos hdricos receptores para sus diferentes usos deber ser dictaminada, en el futuro, por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta Secretara tambin establecer el orden de prioridad en la clasificacin de esos cuerpos hdricos receptores, segn lo considere ms adecuado. 9.2. Autorizacin de laboratorios

Los anlisis de efluentes de aguas residuales sern efectuados en laboratorios autorizados por un organismo competente de la Secretara de Estado de Medio

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 20 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Ambiente y Recursos Naturales. La reglamentacin necesaria para la autorizacin de estos laboratorios ser elaborada en el futuro inmediato por esta Secretara. Para los fines de aplicacin de esta norma, y hasta tanto se elabore esta reglamentacin, se autorizarn provisionalmente algunos laboratorios nacionales. Estos debern estar debidamente adecuados para que lleven a cabo los anlisis con un mximo de garantas, siguiendo procedimientos de control de calidad en el manejo y anlisis de las muestras. 9.3. Toma de muestras y mtodos de anlisis

La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborar en el futuro normas descriptivas de los procedimientos de muestreo y anlisis de los parmetros contaminantes citados en esta norma. Por el momento, se usarn los mtodos de muestreos y de anlisis de la ms reciente edicin del manual Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, publicado por la American Public Health Association (APHA). Durante el muestreo se tomarn todas las medidas pertinentes para asegurar que la muestra sea representativa del cuerpo hdrico receptor y/o del efluente, tomado como muestra, durante determinado tiempo. Se asegurar tambin que stas sean puntuales o compuestas dependiendo del parmetro medido y ponderadas de acuerdo al caudal del efluente. Tambin sern conservadas adecuadamente y los anlisis se practicarn lo antes posible. Se recomienda seguir los lineamientos establecidos por el Comit Europeo de Normalizacin en la norma UNE-EN 25667-1 que es una adopcin de la norma ISO 5667-1:1980, Calidad del Agua. Muestreo. Parte 1: Gua para el diseo de los programas de muestreo. Otras posibles fuentes de informacin a utilizar pudieran ser las publicadas por American Water Works Asociation (AWWA) and Water Pollution Control Federation (WPCF), o cualquier otro mtodo aprobado por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos resultados hayan sido demostrados por publicaciones reconocidas, como consistentes y comparables a los del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Cada establecimiento deber realizar los anlisis de por lo menos los parmetros a controlar, estipulados dentro del tipo de industria a que pertenece. Esta Secretara podr exigirle el monitoreo peridico de diferentes parmetros adicionales, segn lo considere necesario.

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 21 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

ANEXO I

Las Tablas A.1 y A.2 sirven como marco de referencia para los vertidos a realizarse en los diferentes cuerpos hdricos receptores. Esta Secretara exige a las industrias que emiten el vertido, la evaluacin y el control de los parmetros estipulados en el Captulo 5 (Control de descargas a cuerpos hdricos receptores). Por lo tanto, los parmetros adicionales aqu incluidos, orientarn a las empresas que requieran estudios ms exhaustivos de sus vertidos.

Tabla A.1. Referencia de descargas en aguas superficiales y costeras.


Parmetro Unidad Descargas en aguas Descargas Aguas Costeras superficiales Clase A Clase C Clase E Clase D Clase E Clase F Clase G

Grasas y aceites Color Temperatura Temperatura pH Agentes tensioactivos Conduct. elctrica Salinidad Slidos flotantes Slidos suspendidos Slidos sedimentables Slidos disueltos Slidos flotantes DBO5 DQO Oxgeno disuelto (OD) Coliformes fecales Coliformes totales Nitrgeno total NO3-N Fsforo total Fenoles Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro Cobre Cromo total

mg/L U.Pt-Co o C o C mg/L S/cm

ausente 1 20 100 XX-35 XX-35 3 3 6.5-9.0 5.5-9.5 0.5 1 1,000 1,000

20 500 XX-35 3 5-10 2 2,000 3 mm 200 2 3,000

15 500 3

15 500 3

15 NA 3

25 NA 3

7.5-8.5 7.5-8.5 6.0-9.0 6.0-9.0 0.5 0.5 2 2 Natural 10 75 1 10 150 1 10 200 2

ausente ausente mg/L 75 150 ml/L 1 1 mg/L 1,200 1,200

75 1

ausente Ausente Ausente Ausente mg/L mg/L % sat. NMP NMP mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L 30 150 80 500 2,500 20 0.5 5 0.002 0.05 1 0.1 0.05 0.05 1 0.5 60 300 70 1000 2,500 30 1 5 0.005 0.1 1 0.5 0.1 0.1 2 1 300 500 50 2000 10,000 50 10 30 0.1 0.2 5 5 0.5 0.2 6 50 60 350 >4.0 1,000 20 0 0.03 0.1 1 0.05 0.1 2 0.5 60 350 >4.0 1,000 40 0 0.03 0.1 1 0.05 0.1 2 0.5 100 350 >4.0 1,000 5 0.5 0.2 5 0.1 0.5 4..0 1 200 350 >4.0 5,000 10 0.5 0.4 5 0.2 1 6 2

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 22 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tabla A.1. Referencia de descargas en aguas superficiales y costeras.


Parmetro Unidad Descargas en aguas Descargas Aguas Costeras superficiales Clase A Clase C Clase E Clase D Clase E Clase F Clase G

Cromo hexavalente Fluoruros Hierro Manganeso Mercurio Nquel Plomo Plata Selenio Sulfatos Cloruros Sulfuros Zinc Radioactividad Actividad Actividad Biocidas rgano-clorados rgano-fosforados

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Bq/L Bq/L mg/L mg/L

0.05 0.7 0.5 0.5 0.005 1 0.1 0.01 200 250 0.05 5 N N 0.05 0.1

0.1 1.7 1 1 0.01 2 0.2 0.02 400 500 0.5 10 N N 0.05 0.1

5 5 10 5 0.05 6 0.5 0.2 1,000 5,000 2 50 0.1 0.25 0.05 0.1

0.05 1.5 0.3 0.1 0.01 2 0.05 0.01 0.05 1 0.1 1 0.05 0.25

0.05 1.5 0.3 0.1 0.01 2 0.05 0.01 0.5 1 0.1 1 0.05 0.25

0.5 5 1 1 0.01 2 0.1 0.1 1 10 0.1 1 0.05 0.25

0.5 5 1 1 0.02 4 0.5 0.1 2 20 0.1 1 0.05 0.25

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 23 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tabla A.2. Referencia de descargas al subsuelo y alcantarillado.


Parmetro Unidad Limite mximo vertidos Subsuelo Alcantarillado

Grasas y aceites Color Temperatura pH Agentes tensioactivos (ABS-LAS) Conductividad elctrica Slidos flotantes Slidos suspendidos Slidos Sedimentables Slidos disueltos Slidos totales DBO5 DQO Oxgeno disuelto Coliformes fecales Coliformes totales Nitrgeno total NO3-N Fsforo total Fenoles Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro Cobre Cromo total Cromo hexavalente Fluoruros Hierro Manganeso Mercurio Nquel Plomo Plata Selenio Sulfatos Cloruros Sulfuros Vanadio Zinc

mg/L U.Pt-Co o C mg/L S/cm mg/L ml/l mg/L mg/L mg/L mg/L % sat. NMP NMP mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Ausentes 20 3 6.5-9.0 0.5 1,000 Ausentes 150 1 1,200 50 200 80 500 2,500 50 4 5 0.002 0.1 1 0.1 0.1 0.05 1 0.5 0.05 0.7 0.5 0.5 0.005 2 0.1 0.01 200 500 0.05 10

20 40 6.0-9.0 10 2,000 ausentes 400 1,200 1,600 350 900 40 10 0.5 0.5 5 0.2 0.2 2

25 10 0.01 2 0.5 0.1 0.2 400 2 5 10

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 24 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Tabla A.2. Referencia de descargas al subsuelo y alcantarillado.


Parmetro Unidad Limite mximo vertidos Subsuelo Alcantarillado

Radioactividad Actividad Actividad Biocidas rgano-clorados rgano-fosforados

Bq/L Bq/L mg/L mg/L

N N 0.05 0.1

0.1 1 0.05 0.25

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 25 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Anexo II Gua de referencia de contaminantes significativos para cada industria o establecimiento.

A continuacin se destacan los principales parmetros que deben considerarse para determinadas actividades industriales.
Industrias del aluminio Slidos suspendidos Fsforo Aceite y grasa pH Fenoles Otros Industria qumica inorgnica, lcalis y cloro pH DBO5 Temperatura Slidos suspendidos Mercurio Sulfato Cadmio Cianuro Cobre Cromo total Fenoles Arsnico Fsforo total Otros

Industrias de azcar de caa Slidos suspendidos Slidos sedimentables DBO5 DQO Grasas y aceites Fenoles Sulfuros Otros

Industria bebidas gaseosas Slidos suspendidos Slidos sedimentables DBO5 DQO Grasas y aceites Otros

Industria automotriz Slidos suspendidos Zinc DBO5 Cromo total Sulfatos Cianuro Cobre Hierro Aceite y grasa Fenoles Nitrato Fsforo Plomo Cadmio Nquel Otros

Industria de jabones y detergentes Slidos disueltos Slidos sedimentables DBO5 DQO Grasa y aceites Sustancias tensoactivas-detergentes (ABS y LAS) Otros

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 26 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Industria cervecera DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Slidos sedimentables Aceite y grasas Nitrgeno total Fsforo total Nitratos + nitritos Temperatura Color Otros

Industria ganadera DBO5 DQO Slidos suspendidos pH Coliformes fecales Nitrgeno total Nitratos + nitritos Otros

Industria lechera DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Grasas y aceites Color Nitrgeno total Nitratos + nitritos Fsforo total Temperatura Otros

Destileras Slidos disueltos Slidos sedimentables DBO5 DQO Grasas y aceites Fsforo total Nitrgeno total Nitratos + nitritos Otros

Industria de enlatado y preservacin de frutas y verduras DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Color Coliformes fecales Fsforo total Temperatura Otros

Industria de fertilizantes nitrogenados Nitrgeno Cromo total Hierro Aceites y grasas pH Sulfatos Slidos suspendidos Temperatura Otros

Industria de galvanoplastia Slidos disueltos DQO Grasas y aceites Metales pesados (cadmio, cobre, cromo, nquel, plomo, zinc) Aluminio Mercurio Bario Manganeso Otros

Industria fertilizantes fosfatados Hierro Nitrgeno pH Temperatura Slidos suspendidos Mercurio Sulfatos Arsnico Fsforo total Otros

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 27 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Industria de vidrio pH Fsforo total Sulfatos Slidos suspendidos Temperatura DBO5 Zinc Plomo Otros

Industria de produccin carnes DBO5 pH Slidos suspendidos Slidos sedimentables Aceites y grasas Coliformes fecales Color Otros

Industrias cemento, concreto, cal y yeso pH Slidos suspendidos Temperatura Cromo total Zinc Otros

Industria de acabado de metales Aceites y grasas pH S lidos suspendidos Metales pesados (cadmio, cobre, cromo, nquel, plomo, zinc) Mercurio Cianuro Otros

Industria de asbesto DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Cromo total Zinc Otros Industria qumica orgnica DBO5 D QO pH S lidos suspendidos Grasas y aceites T riclorometano Metales pesados (cadmio, cobre, cromo, nquel, plomo, zinc) Fenoles Cianuro Otros

Industria de curtidos y acabados de cueros DBO5 Cromo hexavalente Grasas y aceites pH Slidos suspendidos Color Temperatura Otros

Industria de refinacin de petrleo DBO5 DQO Cromo total Aceite pH Fenoles Sulfuros Slidos suspendidos Temperatura Color Plomo Sulfatos Otros

Industria molinera DBO5 DQO Slidos suspendidos Temperatura pH Otros

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 28 de 29

SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Norma sobre aguas residuales

Subsecretara de Gestin Ambiental

Industria de materiales de plsticos y sintticos DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Aceite y grasa Fenoles Sulfatos Cianuro Otros

Industria del acero Aceite pH Sulfatos Cianuro Fenoles Slidos suspendidos Hierro Temperatura Cromo Zinc Otros

Industria de pulpa de papel DBO5 D QO Grasas y aceites pH S lidos suspendidos Fsforo Total Coliformes fecales N itrgeno total C olor Nitratos + nitritos Fenoles Metales pesados (cadmio, cobre, cromo, nquel, plomo, zinc) Otros

Industria Textil DBO5 DQO pH Slidos suspendidos Grasas y aceites Cromo total Temperatura Fenoles Metales pesados (cadmio, cobre, cromo, nquel, plomo, zinc) Sulfuros Color Otros

(Documento de trabajo para los das 2 y 3 de Mayo, 2001)

Pgina 29 de 29

You might also like