You are on page 1of 12

ORECONS CIA LTDA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El presente Reglamento Interno de Trabajo tiene la finalidad de regular y consolidar el conjunto de disposiciones que definen y regulan las relaciones y condiciones laborales entre el empleador y los deberes y derechos de los trabajadores acorde con su organizacin, para la normal marcha de sus objetivos. Art. 2.- ORECONS CIA LTDA es una empresa minera domiciliada en la ciudad del Coca, que de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 64 del Cdigo del Trabajo y, para los efectos previstos en el numeral 12 del Art. 42 del mismo cuerpo de leyes, emite el presente Reglamento Interno de Trabajo. Art. 3.- Las disposiciones y normas de este instrumento regularn las relaciones laborales; en tal virtud, debern cumplirse y ser observadas por el empleador y empleados de la empresa ORECONS CIA LTDA. Art. 4.- Esta reglamentacin, es complementaria a las disposiciones del Cdigo del Trabajo; por lo que, tanto la empresa como sus trabajadores observarn expresamente sus prescripciones; su desconocimiento, no ser excusa para quienes cometan faltas o incurran en infracciones. Art. 5.- Una vez que la Direccin Regional del Trabajo de Quito y el Ministerio de Relaciones Laborales aprueben la presente reglamentacin, la empresa en cumplimiento a su amplia difusin, mantendr un ejemplar en permanente exhibicin, en un lugar al que tengan acceso todos los empleados. CAPITULO II TIPOS DE CONTRATO Art. 6.- Los trabajadores de la compaa tendrn la calidad de: a) Permanentes, b) No permanentes; y, c) Intermediados a) Trabajadores Permanentes o Estables: son aquellos contratados bajo contrato de carcter indefinido y que se encuentren ejecutando funciones que correspondan al giro usual de la compaa;

b) Trabajadores No Permanentes: son aquellos contratados a plazo fijo, eventuales, por horas, a prueba o por una de las modalidades previstas como excepciones en el art. 14 del Cdigo del Trabajo; y,

c) Personal Intermediado: cuando las condiciones especficas ameriten, la compaa podr tambin tener personal intermediado, en cuyo caso se verificar que se cumpla con todos los requisitos que la ley establece par este caso. Trabajadores accidentales o transitorios. CAPITULO III ADMISIN DE LOS TRABAJADORES Art. 7.- La empresa se reserva la facultad de solicitar y admitir nuevos trabajadores, para su servicio. Art. 8.- Los aspirantes que apliquen para ingresar como nuevos trabajadores, debern presentar la solicitud de admisin en el formulario que le proporcione el empleador, para luego concurrir a la respectiva entrevista, rendir las correspondientes pruebas de aptitud; y adems adjuntar los siguientes documentos: a) Fotocopia de la cdula de ciudadana y papeleta de votacin. b) Fotocopia del carnet de afiliacin al IESS, si hubiesen sido afiliados con anterioridad; c) Record Policial vigente; d) Dos (2) fotografas tamao carnet ( actualizadas y a color); e) En el caso de extranjeros, pasaporte actualizado, con visa vigente y permiso de trabajo; f) Hoja de vida con el detalle de:

1. Nombres y apellidos completos. 2. Direccin domiciliaria, edad, sexo, estado civil y nmero de hijos si los tuviere. 3. Nivel de educacin, cursos realizados, ttulos o diplomas debidamente justificados con los documentos de respaldo.

4. Trayectoria laboral y referencias.

g) Certificado mdico conferido por un mdico legalmente facultado para ejercer la medicina, con el siguiente detalle:

1. Estado de salud; 2. Descripcin de alguna enfermedad grave o infecto-contagiosa; 3. Tipo de sangre; y, 4. Embarazo. Art. 9.- El personal que ingrese a trabajar en la empresa recibir la induccin y capacitacin sobre las funciones que deber desarrollar. Art. 10.- La falsedad e ilegitimidad de los datos y requisitos consignados, as como la alteracin, sustitucin o falsificacin de los documentos presentados, facultan al empleador a negar la solicitud de trabajo del aspirante, sin perjuicio de interponer las acciones legales de tipo penal que la Ley contempla para esta clase de hechos. Art. 11.- La contratacin y ubicacin de los trabajadores, en todo caso, es potestad exclusiva del Gerente , as como solicitar al representante legal de la empresa, la suscripcin de los respectivos contratos de trabajo, sin que tenga valor alguno el contrato suscrito por cualquier otro funcionario o persona. CAPITULO IV JORNADAS DE TRABAJO Art. 12.- La jornada ordinaria de trabajo ser de un mximo de 40 horas semanales y se sujetara al siguiente horario: Lunes a Viernes: 7 am a 4 pm con una hora de almuerzo. Art. 13.- En consideracin a las normas legales establecidas en el Cdigo del Trabajo y en este reglamento, y de acuerdo a las necesidades especficas de los trabajos de empresa, los empleadores y trabajadores quedan obligados a cumplir estrictamente los turnos establecidos.

Art. 14.- La Empresa ORECONS CIA LTDA podr solicitar a sus trabajadores la realizacin de labores en horas suplementarias y extraordinarias, de acuerdo al Art. 55 del cdigo del trabajo y previa autorizacin del inspector de trabajo. Art. 15.- Los trabajadores no podrn laborar horas suplementarias y extraordinarias, sin autorizacin expresa de su correspondiente Jefe Inmediato, por lo tanto, no habr derecho a cobrar o a liquidar trabajos por horas suplementarias o extraordinarias que no hayan sido autorizadas. Art. 16.- No se consideran horas suplementarias o extraordinarias las que tuvieren que laborar los empleados para cumplir o completar su trabajo a consecuencia de sus errores, negligencia o compensacin de tiempo o abandono del lugar de trabajo. Art. 17.- La asistencia y puntualidad de los trabajadores de la Empresa ORECONS CIA LTDA ser controlada por el jefe de rea, mediante un registro de asistencia, el cual tendrn que firmar a la hora de ingreso como a la salida. Art. 18.- La tolerancia para el ingreso ser de cinco minutos; pasado este tiempo y por incurrir en tardanzas reiteradas, se proceder a imponer una multa del cinco por ciento de la remuneracin diaria del trabajador. CAPITULO V DE LA REMUNERACIN Y DEDUCCIONES. Art. 19.- La remuneracin de los trabajadores se cancelara cada mes, mediante depsito, en la Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente, que para el efecto el empleado deber abrirla en una institucin bancaria de la localidad, designada por el empleador. El trabajador que no estuviere de acuerdo con el monto que recibe como remuneracin total en el rol de pagos correspondiente, en el cual se incluirn los valores de horas suplementarias, extraordinarias y descuentos; presentar obligatoriamente su reclamacin ante la empresa y por escrito, dentro de los ochos das siguientes a la fecha de pago. Art. 20.- ORECONTS S.A relazara las deducciones en los siguientes casos: a) La remuneracin podr deducirse nica y exclusivamente en la parte proporcional al trabajador por aportes al IESS, en el monto que de acuerdo a su sueldo le correspondiere, por retencin en la fuente o impuesto a la renta; y, por existir orden o sentencia judicial de alimentos.

b) Los valores que los trabajadores adeudaren al empleador en concepto de dividendos de prstamos y anticipos, sern descontados quincenalmente de la remuneracin del trabajador y su pago constar en la liquidacin mensual, de acuerdo a lo convenido y en el monto que corresponda.

c) En caso de prdida y destruccin de las herramientas y maquinaria de trabajo o bienes en custodia del trabajador, o del uniforme de trabajo y dems implementos provedos al trabajador, la empresa establecer el respectivo cargo, el mismo que ser susceptible de desvanecimiento, caso contrario cobrar dicho valor mediante descuentos de su remuneracin, a menos que el trabajador reponga lo perdido mediante la entrega de un bien de similares caractersticas o de que cancele con dinero en efectivo el monto correspondiente al avalo del mismo.

CAPITULO VI DE LAS VACACIONES Art. 21.- La empresa formular anualmente las vacaciones del personal de empleados, en sus cuadros respectivos, y se har conocer con tres meses de anticipacin el perodo en que se concedern las vacaciones. Art. 22.- El trabajador que desee acumular sus vacaciones, dirigir una comunicacin al jefe de rea. El trabajador podr de comn acuerdo con el Empleador no hacer uso de sus vacaciones hasta por tres aos consecutivos, a fin de acumularlas hasta poder gozarlas en el cuarto ao. Art. 23.- Cuando se trate de labores tcnicas, profesionales y/o de confianza para la que sea difcil remplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador deber coordinar sus trabajos a fin de que no se prive de las vacaciones anuales de dichos tcnicos o personal de confianza. (Podr negar la vacacin en un ao, para acumularla necesariamente a la del ao siguiente. Lo cual ser notificado al trabajador.) CAPITULO VII DE LOS PERMISOS Art. 24.- No se conceder permisos en La Empresa ORECONS CIA LTDA, a menos que sean debidamente justificados y por las causas establecidas en el Art. 42 numeral 9 del Cdigo del Trabajo.

Salvo los casos de calamidades domsticas o fuerza mayor, todo permiso deber ser solicitado con anterioridad y por escrito, indicando la hora, el motivo y el tiempo de duracin del mismo. Art. 25.- La empresa conceder permisos en los siguientes casos: a. Citas mdicas que no pudieran ser cambiadas a horas fuera del horario de trabajo, por el tiempo que fuere estrictamente necesario para atender la cita mdica.

b. Cuando exista prescripcin mdica de descanso por enfermedad, debidamente autorizado preferentemente por un mdico del IESS, por un tiempo mximo de tres das. De ser necesario un tiempo mayor de descanso se estar a lo dispuesto en los estatutos y reglamentos del IESS y a lo establecido en el Cdigo del Trabajo. Art. 26.- La Empresa ORECONS CIA LTDA, podr conceder a los trabajadores hasta 3 das de licencia, con remuneracin completa, en caso de calamidad domstica, entendindose como tal, el fallecimiento de parientes del trabajador, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o su cnyuge, lo sealado en el numeral 30 del Art. 42 del Cdigo del Trabajo. CAPTULO VIII RIESGOS PROFESIONALES, PRIMEROS AUXILIOS Y ATENCIN MDICA EN CASOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Art. 27.- El trabajador tendr una suspensin preventiva cuando se encuentre enfermo y no est habilitado para el trabajo, pero cuya enfermedad sea contagiosa, no podr entrar a los locales o sitios de trabajo hasta que el departamento medico de la empresa o un mdico particular calificado por la misma, certifique que puede reanudar sus tareas sin peligro para la salud de los dems trabajadores. Art. 28.- Todos los trabajadores estn obligados a observar rigurosamente las normas y medidas de seguridad establecidas por la compaa as como las disposiciones legales encaminadas a prevenir accidentes. Art. 29.- En caso de accidente de trabajo, la empresa realizara la prestacin de primeros auxilios. De ser necesario, se har transportar al trabajador accidentado al dispensario mdico del IESS ms cercano. Art. 30.- En caso de accidente de trabajo, el trabajador debe comunicar inmediatamente a su Jefe inmediato.

CAPTULO VIII DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS. Art. 31.- Los empleados de ORECONS CIA LTDA tendrn las siguientes obligaciones: a) Cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento Interno de Trabajo de la empresa.

b) Dedicarse exclusivamente a cumplir con las funciones, no debiendo intervenir en las que no le competen, sin autorizacin de su jefe inmediato.

c) Cumplir puntualmente con el horario de trabajo, as como registrarse de forma personal su ingreso y salida de la empresa.

d) No manipular u operar mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados.

e) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente.

f) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte.

g) Conocer los peligros y riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad y la informacin proporcionada por el supervisor.

h) Durante la jornada de trabajo el trabajador debe permanecer dentro de las instalaciones de la empresa realizando las actividades que le fueron designadas. Art. 32.- Los empleados de ORECONS CIA LTDA tendrn los siguientes derechos: a) Percibir la remuneracin que le corresponde en forma mensual.

b) Gozar anualmente con 15 de das de vacaciones.

c) Contar con las condiciones y medios adecuados para su adecuado desempeo.

d) Participar en los programas de capacitacin que realice la empresa.

e) Recibir un trato cortes y respetuoso por parte de sus superiores. CAPTULO IX PROHIBICIONES DE LOS EMPLEADOS. Art. 33.- Los empleados de ORECONS CIA LTDA tendrn las siguientes prohibiciones: a) Utilizar el mobiliario, equipos, bienes, herramientas y material de trabajo en otras actividades o servicios extraos a los fines e intereses de ORECONS CIA LTDA

b) No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas, ni introducir dichos productos a estos lugares. En caso se evidencie el uso de dichas sustancias en uno o ms trabajadores, el titular minero realizar un examen toxicolgico y de alcoholemia.

c) Propagar rumores falsos que afecten al prestigio de la empresa o de algn funcionario o representante de ella, o que produzca inquietud y malestar entre los trabajadores.

d) Promover escndalos, participar en grescas o bromas en las dependencias de la empresa y ofender de palabra a sus Superiores o compaeros de trabajo en general.

e) Suspender o abandonar el trabajo, sin contar con autorizacin expresa de sus superiores o trasladarse a un lugar distinto de aquel en el cual debe cumplir las tareas asignadas.

f) Utilizar los equipos de comunicacin de la empresa para asuntos particulares, salvo aquellos casos que cuenten con autorizacin del superior o jefe inmediato.

g) Fumar dentro de las instalaciones de la empresa y peor aun en los sitios sealados como peligrosos por riesgo de incendio. CAPTULO X OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES AL EMPLEADOR Art. 34.- ORECONS CIA LTDA tendrn las siguientes obligaciones: a) Poner a disposicin de los trabajadores, salvo estipulacin en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realizacin de las labores.

b) Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de proteccin contra accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud.

c) Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes o enfermedad. Para este efecto e establecimiento mantendr lo necesario segn reglamentacin de las autoridades sanitarias.

d) Pagar la remuneracin pactada en las condiciones, perodos y lugares convenidos.

e) Cumplir este reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.


Art. 35.- ORECONS CIA LTDA tendrn las siguientes y prohibiciones:

a) Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivo reglamento interno, legalmente aprobado.

b) Retener ms del diez por ciento (10%) de la remuneracin por concepto de multas.

c) Exigir al trabajador que compre sus artculos de consumo en tiendas o lugares determinados.

d) Exigir o aceptar del trabajador dinero o especies como gratificacin para que se le admita en el trabajo, o por cualquier otro motivo.

e) Cobrar al trabajador inters, sea cual fuere, por las cantidades que le anticipe por cuenta de remuneracin.

f) Obligar al trabajador, por cualquier medio, a retirarse de la asociacin a que pertenezca o a que vote por determinada candidatura.

g) Imponer colectas o suscripciones entre los trabajadores.

h) Hacer propaganda poltica o religiosa entre los trabajadores.

i) Sancionar al trabajador con la suspensin del trabajo.

j) Inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de las actividades estrictamente sindicales de la respectiva organizacin de trabajadores.

k) Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo, y la revisin de la documentacin referente a los trabajadores que dichas autoridades practicaren. CAPTULO XI

SANCIONES DISCIPLINARIAS. Art. 36.- La compaa podr imponer, a su discrecin, cualquiera de las siguientes sanciones al trabajador que infrinja las obligaciones o prohibiciones constantes en este reglamento, cometa una de las faltas sealadas en el mismo, o no cumpla con sus disposiciones: a) Amonestaciones verbales o escritas. b) Multa de hasta el diez por ciento (10 %) de la remuneracin diaria del trabajador. c) Dar por terminado el contrato de trabajo sujetndose al trmite de Visto Bueno Las inobservancias leves a este reglamento darn lugar a amonestaciones verbales. Las inobservancias leves repetidas y las inobservancias de mediana gravedad darn lugar a amonestaciones escritas. Las inobservancias de mediana gravedad repetidas darn lugar a multas hasta del diez por ciento de la remuneracin diaria. Las inobservancias graves darn lugar a multas y a solicitar el visto bueno. La inobservancia grave al presente reglamento por parte del trabajador ser causal suficiente para solicitar el visto bueno y dar por terminadas las relaciones laborales con el trabajador. Adems, la compaa podr seguir contra quienes dejen de observar el presente reglamento, la correspondiente accin judicial por daos y perjuicios. CAPITULO XII DISPOSICIONES FINALES Art. 37.- VIGENCIA DEL REGLAMENTO.- El presente Reglamento Interno de Trabajo comenzar a regir desde su aprobacin por parte del Director Regional de Trabajo. Para su conocimiento y acatamiento, se publicar copia del mismo en un lugar visible en las instalaciones de la Empresa ORECONS CIA LTDA, as como, se har entrega a cada trabajador una copia del mismo. Art. 38.- Todos los trabajadores de la Empresa ORECONS CIA LTDA debern observar los procedimientos y procesos que aun cuando no consten en este reglamento o cualquier disposicin, existan en la empresa. Ningn trabajador podr alegar ignorancia o inexistencia para el cumplimiento estricto de tales procesos y procedimientos.

Art. 39.- La Empresa ORECONS CIA LTDA se reserva el derecho de reglamentar las labores de sus distintas reas, dictando instrucciones o disposiciones especficas que no se opongan a las Leyes ni al presente Reglamento. Art. 40.- El gerente, Jefes y Trabajadores por igual de la Empresa ORECONS CIA LTDA estn sujetos a las disposiciones del presente Reglamento Interno de Trabajo. Atentamente,

----------------------------------------------SR. EFREN CARDENAS GERENTE GENERAL

-----------------------------------------------ABOGADO MARCELO ASTUDILLO TORRES MATRICULA 17-2011-410 F.A.

You might also like