You are on page 1of 25

ESCUELA TABASCO

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

FORMACIN HUMANA PARA PADRES DE FAMILIA


1

Si ustedes tienen la dicha de inculcar en sus hijas e hijos la verdadera devocin a Mara, los habrn salvado, porque o ellos nunca se apartarn del camino de Cristo, o si llegan a apartarse, sern conducidos de nuevo a ese camino por la Madre de la misericordia.

San Marcelino Champagnat.

- 26 de Enero de 2013 Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

PROGRAMA
Tema: Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra.
Los siguientes temas sern repartidos en tres plticas y un momento de recoleccin al final del retiro.

1. Tema 1: Shem, tiempo de Escucha. Diferencia entre or y escuchar. 2. Tema 2: Comunicacin afectiva, efectiva y asertiva. 3. Tema 3: Vamos algrate! Los gozos y las esperanzas de mi familia.

HORARIO DE LA FORMACIN DE PAPS


HORA 8:00 8:30 8:30 9:00 9:00 10:15 10:15 11:30 ACTIVIDAD Llegada y caf. Dinmica de integracin. Oracin Inicial. Primer Pltica: Shem, tiempo de Escucha. Segunda Pltica: Comunicacin afectiva, efectiva y asertiva. DESCANSO CAF Tercer Pltica: Vamos algrate! Los gozos y las esperanzas de mi familia. Reflexin personal (recoleccin) y desierto. Cierre, conclusiones y oracin final. RESPONSABLE TODOS TODOS Prof. Fernando Ivn Gmez Trejo Psic. Rodrigo Romero Ruiz.

11:30 12:00 12:00 1:15

TODOS Prof. Fernando Ivn Gmez Trejo. PERSONAL. TODOS

1:15 1:45 1:45 2:00

FUENTES BIBLIOGRFICAS.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Benedicto XVI. Exhortacin Apostlica. Sacramentum Caritatis, 22 de febrero de 2007. Concilio Valicano II. Constitucin Sacrosanctum Concilium, 4 de diciembre de 1963. Concilio Vaticano II. Constitucin Dogmtica Lumen Gentium, Concilio Vaticano II. Constitucin Pastoral Gaudium et Spes, Carta Encclica. Familiaris Consortio, Juan Pablo II. a) CONSTITUCIN PASTORAL, GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL. b) Documentos Completos de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano APARECIDA. cd) MANIFIESTO FINAL DEL CONGRESO "LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD". PONTIFICIO CONCEJO PARA LAS FAMILIAS. e) Biblia de Jerusaln, Descls de Brower.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ENSANOS A ORAR ORACIN INICIAL


SEOR, ENSANOS A ORAR A HABLAR CON NUESTRO PADRE DIOS. SEOR, ENSANOS A ORAR A ABRIR LAS MANOS ANTE TI. Orar con limpio corazn que solo cante para ti Con la mirada puesta en ti. Dejando que hables Seor Orar buscando la verdad. Cerrar los ojos para ver. Dejarnos seducir Seor, Andar por tus huellas de paz. SEOR, ENSANOS A ORAR A HABLAR CON NUESTRO PADRE DIOS. SEOR, ENSANOS A ORAR A ABRIR LAS MANOS ANTE TI. Orar hablndote de ti, de tu silencio y de tu voz, De tu presencia que es calor, Dejarnos descubrir por ti. Orar tambin en sequedad. Las manos en tu hombro, Seor. Mirarte con sinceridad. Aqu nos tienes hblanos. SEOR, ENSANOS A ORAR A HABLAR CON NUESTRO PADRE DIOS. SEOR, ENSANOS A ORAR A ABRIR LAS MANOS ANTE TI.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ORACION VOCAL ORACIN INICIAL


Introduccin:
Orar es, ante todo, la accin de Dios en nosotros. Durante la oracin, el Espritu Santo (sin que nos demos cuenta) nos transforma, aclara nuestro entendimiento, inclina el corazn a comprender y a gustar las cosas de Dios, es decir, las realidades del evangelio: ver, sentir, juzgar, amar todas las cosas como Jesucristo las ve, las siente, las juzga y las ama.

Orar no significa slo que podemos decir a Dios todo lo que nos agobia. Orar significa tambin callar y escuchar lo que Dios nos quiere decir Juan Pablo II

SALMO 127
(c1) Feliz el que teme al Seor y sigue sus caminos! (c2) Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. (c1) Tu esposa ser como una vid fecunda en el seno de tu hogar; (c2) tus hijos, como retoos de olivo alrededor de tu mesa. (c1) As ser bendecido el hombre que teme al Seor! (c2) Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln y veas a los hijos de tus hijos! (c1) Paz a Israel! (c2) Gloria al Padre y al Hijo y al
Espritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn.

LA PALABRA
Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a la mujer, y sern los dos una sola carne. (Mt 19, 5)Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que esto es grato al Seor. (Col 3, 20) De todo corazn honra a tu padre y no te olvides de los dolores de tu madre. (Eclo 7, 20) Honra a tu padre y a tu madre como Yahv, tu Dios, te lo ha mandado, para que sirvas largos aos y seas feliz en la tierra [...] (Dt 5, 16) El que honra a su padre, se regocijar en sus hijos y ser escuchado en el da de su oracin. (Ecio 3, 6) Como el que atesora es el que honra a su madre. (Eclo 3, 15)

Tu Palabra
Dios llama al corazn del hombre para poder impactar en la vida de cada uno, la decisin de abrirle la puerta es de cada uno de nosotros.

Qu dice a tu corazn esta palabra que has recitado y ledo? A qu te invita la PALABRA? Hay algn reflejo de tu vida en esta palabra orada?

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ESCUELA TABASCO
DEPARTAMENTO DE PASTORAL

PRIMER TEMA
SHEM, TIEMPO DE ESCUCHA. Diferencia entre or y escuchar.
Por: Fernando Ivn Gmez Trejo. INTRODUCCIN. Escucha, pues, Israel, y cuida de poner en prctica lo que ha de traerte felicidad y prosperidad en esta tierra que mana leche y miel, como lo prometi Yahv, Dios de tus padres Deuteronomio 6,3 Hablar de felicidad sinceramente puede ser muy difcil y en ocasiones hasta transgredir nuestras bases de estabilidad. La felicidad ha sido un tema que durante toda la humanidad se ha presentado en los libros sagrados y en los profanos, es este evento de la felicidad lo que detona nuestro tema Verdaderamente somos felices con quines somos y cmo somos? Hemos logrado escuchar la voz de nuestro interior que clama una felicidad verdadera? Somos capaces de Escuchar despus de haber odo? Hablar de Escucha comprende un proceso sumamente complejo, los sentidos en su totalidad se disponen para realizar una Escucha, or digmoslo as es un poco ms sencillo, al or quizs y lo digo con total seguridad pongamos un cuarto y los que ms un medio de la atencin que merece la escucha; claro est que no se puede escuchar sin haber odo, por ellos los dos procesos son importantes para nuestra escucha interior, en este sentido tomaremos para la escucha interna que el Ornos tendra como reflejo exterior, esos pequeos signos que me llaman a hacer un alto y desde ese alto poder atender con profunda atencin lo que el signo me manifiesta y la voz inconfundible de la reflexin me llama a escuchar. Los grandes msticos de la oracin, Sta. Teresa de vila o Sn. Juan de la Cruz logran hacer esta gran diferencia a partir de or los signos internos y externos por los cuales atraviesa una persona para poder lograr escucharse. Llaman a ellos meditacin a este proceso digamos que meditar entre otras muchos elementos implica callar, escuchar y salir al encuentro. 5

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

I. GUARDAR SILENCIO, PRINCIPIO Y FIN. Una palabra habl el Padre, que fue su Hijo, y sta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oda del alma San Juan de la Cruz. Para la espiritualidad Juda el silencio forma parte importante no slo de la liturgia y los eventos que da a da los hermanos judos realizan, es por decirlo as un modo de vida y costumbre de salud, s, efectivamente as como lo ley, el silencio es saludable. Muchas veces consideramos que la nica forma de comunicarnos es hablando, sacando de la cabeza y del corazn todo lo que los llena y desafortunadamente al estar vacos descubrimos que el asunto no es as, desafortunadamente cada vez que hablamos y nos vaciamos por completo, sentimos esa insatisfaccin pues al parecer no comunicamos lo que quisimos o bien no dijimos absolutamente nada de provecho. El judo sin embargo guarda mucho el silencio, un ejemplo de judo que usa el silencio como forma de inicio a la reflexin es Job. "Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. El Seor me lo dio y el Seor me lo quit: bendito sea el nombre del Seor!". 22 En todo esto, Job no pec ni dijo nada indigno contra Dios (Job 1,21 22) As el judo contempla, como Mara lo guarda todo y lo lleva hasta su corazn desde donde pondera todo para poder dar una respuesta, o Jos que caya y no reclama ante Mara del S eterno, el silencio es una constante de vida, aceptar ante todo la voluntad del eterno Padre, es este motor el que impulsa al hombre a guardar silencio y llenarse de sabidura y juicio, poder hablar desde lo bello y profundo que tiene una respuesta pensada y reflexionada , de ah que me aventure a mencionar el silencio como principio y fin; principio de la gran y enorme paciencia reflexiva as como el fin ltimo del silencio, la comunicacin verdadera y no visceral que nada constructivo puede producir. Jess nos ensea esta doctrina del silencia para comenzar un dilogo con Dios, se debe profundizar en la tranquilidad de corazn y de conciencia, todo esto dar su fruto en el silencio meditativo que podemos tener para con Dios y como repercusin para nuestra Familia, en familia el silencio debe tener un lugar privilegiado, es el instrumento de comprensin y de contemplacin, ante los distintos problemas y virtudes que el mundo modernos nos presenta el silencio es sin lugar a duda el instrumento de escucha que favorece la unin e integracin de nuestro ncleo familiar, si no hay esa relacin entre la escucha atenta en silencio para posteriormente dialogar, muy probablemente los dilogos slo se transformen en largas horas de reproches por cualquier miembro familiar.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Dentro de tu familia has tenido que callar en algn momento?

Has guardado silencio para poder dialogar posteriormente?

Cmo reaccionas ante preguntas, comentarios o situaciones que pueden alterarte y hacerte perder tu tranquilidad? 7

II.

ESCUCHA, PRODUCTO DEL SILENCIO.

La Sagrada escritura est plagada de ejemplos de escucha, algunos de ellos y de grandes magnitudes es el llamado que hace Dios a los profetas, estos no conocen en nada los lugares y mucho menos las situaciones a las que se tendrn que enfrentar, sencillamente conocen a Dios y saben que les es requerido estar all y prestar su ser como instrumento de comunicacin entre los hombres y Dios. Jeremas es uno de estos profetas leamos como fue su experiencia de Escucha. Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conoca; antes de que t nacieras, yo te consagr, y te destin a ser profeta de las naciones. Yo exclam: Ay, Seor, Yahv, cmo podra hablar yo, que soy un muchacho! Y Yahv me contest: No me digas que eres un muchacho. Irs adondequiera que te enve, y proclamars todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estar contigo para protegerte -palabra de Yahv. Entonces Yahv extendi su mano y me toc la boca, dicindome: En este momento pongo mis palabras en tu boca. En este da te encargo los pueblos y las naciones: Arrancars y derribars, perders y destruirs, edificars y plantars. (Jr 1,4-7) La escucha de Jeremas es atenta, silente, habla hasta que Dios da su mensaje, responder ante la escucha no siempre asegura que la respuesta ser positiva, sin embargo Jeremas comprende que no siempre puede imponer su voluntad sobre quien habla, deja que Dios haga su trabajo como Palabra creadora y se permite escuchar toda la promesa que Dios tiene para con l, si antes se precipit y no dejo que Dios explicara todos sus medios de acompaamiento, ahora Jeremas calla y escucha, es ese silencio mstico que cuestiona En verdad est sucediendo? Es verdad que soy yo a quin Dios llama? No ser otro? Por qu yo?

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

La Escucha no es un guardar silencio sin razn eso sera Or y en el caso de la


Palabra de Dios as como la palabra de nuestra familia no es un OIR bonitas noticias o relatos del da, sino hacer vida esas palabras que nos transmiten, la familia transmite experiencias, vida misma; si logramos escuchar esa palabra ser una experiencia de apertura de sentidos y de caminos, de palabras y afectos. As Jess no promete a sus discpulos que Dios oir sus palabras, jams Dios oir las palabras,

Dios las asume para s y las escucha, las acoge en el silencio dentro de su corazn ponderndolas y atendindolas.
Con que frecuencia escuchas a tus hij@s? 8

Consideras que te escuchas interiormente, fsicamente, psicolgicamente, etc.?

Qu has descubierto con esta escucha?

III. SALIR AL ENCUENTRO. [] y lleg Moiss al Horeb, la montaa de Dios. El ngel de Yahv se le apareci en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consuma. Dijo pues Moiss: " voy para ver este extrao caso: por qu no se consume la zarza". Cuando vio Yahv que Moiss se acercaba para mirar, le llam de en medio de la zarza, diciendo: " Moiss, Moiss". El respondi: "he me aqu". Le dijo: "No te acerques aqu; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en el que ests es tierra sagrada." Y aadi: "yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob." (Ex 3,1-4) Dentro de las circunstancias de vida, as como Moiss se preocupa por cumplir su oficio de Pastor y no perder ni una de sus ovejas, Dios mismo sale a su encuentro, bajo la forma especfica para maravillar a cada uno de sus hijos, es Moiss el que descubre la belleza del encuentro, del saberse cara a cara con aquel que le ha dado la vida , quizs le llen de temor pero al mismo tiempo de una totalidad paz, es este encuentro el que define las pautas del dilogo, de la escucha, del llamado. Dios nos comunica su amor, su ser, nos permite sentirnos seguros ante l y con l, por eso el pueblo de Isral todos los das al despertar el alba, reza y vive el Shem, ese llamado a la escucha, al dilogo con su creador y al mismo encuentro y nosotros respondemos desde ese mismo amor, siendo fieles a su llamado de vivir, vivir la vida sin reserva; quemar todas las naves para impactar y mostrar a un Dios vivo y que se regocija en m y conmigo.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Para nuestra familia y en nuestra familia el encuentro debera ser comn, una figura de alegra que llenara el corazn de gozos y esperanzas, la alegra de encontrarse durante la maana y mirar que aquella promesa de Dios, Yo

estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28, 19) se cumple al vernos frente a frente
con la vida que clama desde la vida de mi familia, o del hombre que cruza la calle, el que me saluda con una sonrisa, con un gesto, Cmo sentirme solo si la creacin me clama ESTOY CONTIGO? Ese encuentro, esa alegra para los padres de abrazar a sus hijos, llamarles por su nombre tal cual Dios nos llama por nuestro nombre, cuestiona a lo hondo. Cundo estoy en casa soy lugar y persona de encuentro para mi familia? Busca mi familia encontrarse conmigo y hacer morada? El encuentro entre familia que permite la Escucha nos debe remitir a ese primer encuentro de Moiss con Dios, ser zarzas ardientes pero que no se consuman, ser hombres de fe y amor, que confen pero que tambin amen, nuestra tarea como hijos de Dios es promover este encuentro, salir a encontrarnos y para nuestra familia es buscar los momentos, actitudes y disposicin para lograr este encuentro. Muchas veces creemos que los hijos o la pareja deben de llegar a dialogar y encontrarse con uno y no es as toda la familia debe salir a buscarse y encontrarse bajo un velo de respeto, tolerancia y aceptacin. Forzar los momentos de encuentro pueden generar un punto neurlgico del cual no se pueda salir o sobre pasar fcilmente, el encuentro insisto debe tomar las bases de este Moiss que sale bajo la estructura de respeto que Yahv le transmite.

CONCLUSIONES.
Despus de haber compartido la reflexin sobre el Shem, Ecucha, realiza tu propia reflexin bajo tres puntos concretos para continuar y analizar. 1. Yo soy para mi familia Escucha, Dilogo y Encuentro... ________________________________________________________________________

2. Soy capaz de llevar a cabo una escucha atenta ________________________________________________________________________

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

3. Qu ruidos internos podran alejarme y cerrarme al dilogo y al encuentro? _______________________________________________________________________

Dios que sale al encuentro de su pueblo amado, constituido por sus hijos, me pide que escuche y me encuentre con mi familia, anota tres momentos en un da ordinario donde esto suceda.

10

Gloria Dei homo vivens - La Gloria de Dios es que el hombre viva-

S. Ireneo de Lyon.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ESCUELA TABASCO
DEPARTAMENTO DE PASTORAL

SEGUNDO TEMA
COMUNICACIN AFECTIVA, EFECTIVA Y ASERTIVA.
Por: Psic. Rodrigo Romero Ruiz. 11

INTRODUCCIN
Slo un padre lo da todo para allanar el camino de sus hijos, haciendo con coraje inquebrantable las cosas que su padre hizo por l. Y esta lnea quiero dedicarle: Slo un padre, pero el mejor hombre. Edgard Guest Jos de Nazaret, pareciera ser que la Biblia no menciona nada con respecto a este personaje y que, le da poco nfasis a Jos el esposo de Mara (la madre de Jess). Ahora bien debemos recordar que Jess es Dios, y que vino a esta tierra en forma humana para cumplir los propsitos del padre eterno (Dios) y, sabemos por la palabra (la Biblia) y por la fe, que en su divinidad l es el Padre y el Hijo a la vez. Por lo tanto, no tiene un padre terrenal sino un padre eterno y divino. Quiz se ha dado un mayor nfasis a Mara la Madre de Jess, por ser el vaso que Dios utiliz para engendrarlo por medio del Espritu Santo, y como todo proceso de embarazo, Mara goza de ese privilegio especial de tenerle y recibirle en su ser como a todo ser humano, pero este ser no es engendrado por un ser humano comn (en este caso Jos) sino por el Espritu Santo. Recordemos que a ambos se les apareci un ngel y les indico lo que estaba pasando con el embarazo inesperado de Mara. La paternidad dentro de la vida de la Sagrada Familia siempre est connotada por la comunicacin constante entre Dios y el Hombre, son dos entes quizs distintos ontolgicamente pero unidos a partir de un vnculo, la palabra, esa palabra creadora que como bien lo dice el texto de Juan, existi antes que todo y en todo. I. LOS SANTOS PADRES DE CRISTO La Iglesia Catlica ha nombrado a San Jos el patrono universal de la Iglesia, le ha declarado Patrn de la buena muerte, porque muri rodeado de Mara y Jess. El santo ms grande del Cielo, despus de la Virgen Mara Ahora bien, la iglesia Protestante no le da mayor nfasis a la vida de Jos ya que, al igual que Mara la madre de Jess, ellos solamente fueron los receptculos que Dios utiliz para la formacin humana de Jess en esta tierra.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Veamos ante esto que toda la gloria y la honra, la alabanza y la adoracin le pertenecen a Dios, al Cristo de la Gloria y l no comparte su gloria, su alabanza con nadie. l es Dios, y reconocemos que tanto Mara como Jos, fueron vasos muy especiales para esta tarea humana de ser los padres de Jess hecho hombre. 1Timoteo 2,5-6: Porque Dios es uno y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre, que se dio a s mismo en rescate por todos, cuyo testimonio lleg a su debido tiempo. 12

II.

PSICOTERAPIA FAMILIAR CONJUNTA

A) Homeostasis Familiar. La homeostasis1 familiar se da cuando todos los miembros de la familia procuran obtener un equilibrio en las relaciones. Siempre la relacin conyugal influir en el carcter de la homeostasis familiar, se ha notado repetidas veces de qu manera tan crtica la relacin conyugal afecta los cuidados parentales. Se descubri que cuando los padres estaban cercanos emocionalmente, ms atentos uno al otro de lo que cualquiera de los dos pudiera estar en el infante, ste mejoraba. Cuando cualquiera de los dos padres se ocupaba emocionalmente ms del paciente que del cnyuge, el paciente inmediatamente mostraba regresin2. La terapia familiar parece tener sentido parar toda la familia. El esposo y la esposa dicen: Por fin, estamos juntos y podemos llegar al fondo de esto. Cuando dos personas con baja estima se unen, cada uno siente que no tiene nada que dar; y si uno de los dos da, lo hace con gran descontento y con la sensacin de que est haciendo un gran sacrificio. Hay una diferencia marcada en una pareja con buena estimacin y una con pobre estimacin. Una pareja con buena estimacin, cada uno puede confiar en el otro, no ocurriendo as con la de pobre estimacin. Otra diferencia es que cuando hay buena estimacin en los cnyuges, cada uno ve las diferencias del otro como una oportunidad para crecer, en cambio cuando hay pobre estimacin, cada diferencia la ven como un problema en el otro.

1 2

Equilibrio del sistema familiar, el cual, provoca un bienestar en s. Regresar a una etapa infantil.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Una pareja con pobre estimacin necesita aprender a afirmar sus propios pensamientos, deseos, sentimientos y conocimientos sin destruir, invadir u obstruir al otro; a fin de buscar juntos un resultado adecuado para cada situacin. Cuando hay pobre estima: 1. Cada uno trata de encubrir su desilusin 2. Cada uno trata de ganarse, proteger o dar el gusto al otro porque lo necesita para sobrevivir 3. Hagan lo que hagan, siempre se sienten desilusionados, martirizados y defraudados. 13 Mientras ms encubierta e indirectamente se comuniquen dos personas, probablemente es que sean disfuncionales. El problema se complica cuando una pareja con pobre estima intenta tener un hijo, pues si les resulta difcil integrar el hecho de ser un individuo con ser un cnyuge, les resulta igualmente difcil integrar el hecho de ser padres. En una cultura occidental predomina el concepto de que los hijos son una ventaja emocional, pues con ellos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cumples con lo que la sociedad espera de ti. Puedes alcanzar un sentimiento de perpetuidad Vuelves a gozar, a travs de tus hijos, parte de tu propia vida pasada Tratas de corregir tus dolores y terrores pasados tratando de ayudar a tu hijo a evitarlo Notas cuan esencial eres para tu hijo Te sientes ms unido a tu cnyuge

No obstante, en los cuidados de los padres, tambin hay problemas que pueden crear sentimientos conflictivos en los nuevos padres como son: Tal vez el hijo llego en un momento inesperado. No estaban listos econmicamente. No estaban listos emocionalmente. Quizs uno de los cnyuges se distrae con el beb y descuida al otro. La revolucin industrial afecto profundamente a la familia moderna, pues alivi a los cnyuges de muchas cargas, pero tambin los someti a muchas tensiones nuevas, como son.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Todas esas tendencias filosficas y econmicas produjeron en hombres y mujeres una sensacin de confusin e inseguridad. La vida familiar de los hombres lleg a estar tan apartada de su vida de trabajo, que puede decirse que vivan en dos mundos diferentes. Los hijos varones, en especial, encontraban a un padre ausente, preocupado, cansado o vencido; y esa figura en cierta manera el modelo para la vida de los chicos. Algunas mujeres buscaron trabajo fuera del hogar y pusieron a los nios en guarderas. Despus de dos guerras mundiales, hombres y mujeres se volvieron hacia la construccin de la familia, como los cnyuges siguieron encontrando que su relacin era difcil y amenazadora decidieron vivir para el hijo, pero pidieron que el hijo tambin viviera para ellos, implementando en ellos el compromiso de hacer felices a sus padres. Muchas veces los padres desean que el nio, quiera lo que ellos queran cuando eran jvenes, y si los hijos no quieren la misma cosa, se decepcionan. Piense y vea lo que ellos ven, y si no es as se decepcionan. Consideran al nio como alguien a quien deben darle todo para compensar las privaciones que ellos sufrieron: Alguien que har lo que ellos quieren Alguien que ser bueno para ellos

14

Hay veces que los padres ven al nio como un: Aliado posible contra el otro cnyuge Un mensajero posible a travs del cual el esposo y la esposa se podrn comunicar Un posible apaciguador del otro cnyuge Los cnyuges se pelean entre s para obtener un lugar de preferencia en el nio. Si el nio toma partido por uno de los dos, corre el riesgo de perder al otro. Como el nio sabe que los necesita a ambos, le angustia tener que elegir a uno. Esta situacin se agrava ms cuando uno de los progenitores incluye al nio en la relacin conyugal formando as un tringulo daino en la relacin. En este sentido es muy importante que el terapeuta observe como cada uno se comporta con el otro y con el hijo.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Muchos padres, debido a su pobre estimacin, no se consideran de suficiente importancia para influir en el nio y dicen: es que mi hijo naci as. Todos nos precipitamos a negar el efecto que tenemos sobre nuestros hijos y sobre otras personas que nos rodean, igual que titubeamos poco antes de culpar a otras personas. No es extrao que los padres se interesen ms en explicaciones de lo hereditario y lo qumico que en los problemas emocionales de su hijo; en ese caso, evaluar la responsabilidad de los progenitores sin asignarles culpa se vuelve una parte desagradable, pero necesaria en el trabajo del psiquiatra o psiclogo. En un tringulo familiar negativo ocurre la siguiente dinmica. Cuando los padres del nio pelean, el chico teme que uno de ellos o ambos sern destruidos en el proceso. El menor ha aprendido que cuando los hace fijar su atencin en l, los padres dejan de pelear. En ocasiones, los cnyuges no confan en su propia relacin marital; los nios necesitan y anhelan una relacin aceptada con cada uno de sus padres. En un tringulo familiar funcional los cnyuges confan en su propia relacin marital y por lo tanto son capaces de manejar, sin amenazas, los temores del nio de ser excluido y ocurre esta dinmica: La madre es capaz de permitir al nio una relacin afectiva con su padre El padre es capaz de permitir al nio una relacin afectiva con su madre Ambos le sealan al nio con claridad que nunca podr ser incluido en la relacin de ambos cnyuges De lo que un nio necesita para tener estimacin. Aprendimos que necesita: Comodidad fsica Continuidad en la relacin Necesita que una misma persona le prepare los alimentos y le hable constantemente Que una misma voz y el mismo toque humano lo introduzca a la existencia y a la presencia de los otros Aprender como influir en las respuestas de otros Aprender a estructurar su concepto del mundo Tener un buen concepto de s mismo en dos reas: como una persona hbil y sexual; un nio debe aprender a amoldarse a los requerimientos de la vida familiar, a equilibrar sus propias necesidades con las de los dems y adaptarse a las exigencias de la cultura.

15

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

PREGUNTAS PARA EL DILOGO


1. Qu bases tienes en tu da a da para comunicarte en Familia?

2. Consideras que has logrado hacer homeostsis en tu Familia? 16

3.

Me descubro como una persona capaz de comunicarme y hacerlo no slo planearlo y postergarlo?

Te invitamos a anotar tus impresiones y preguntas sobre este tema y lo que llevamos caminando en esta formacin. Notas: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________________.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ESCUELA TABASCO
DEPARTAMENTO DE PASTORAL

TERCER TEMA
VMOS ALGRATE! LOS GOZOS Y LAS ESPERANZAS DE MI FAMILIA.
Por: Fernando Ivn Gmez Trejo INTRODUCCIN La familia es escuela del ms rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misin se requieren un clima de benvola comunicacin y unin de propsitos entre los cnyuges y una cuidadosa cooperacin de los padres en la educacin de los hijos. La activa presencia del padre contribuye sobremanera a la formacin de los hijos; pero tambin debe asegurarse el cuidado de la madre en el hogar, que necesitan principalmente los nios menores, sin dejar por eso a un lado la legtima promocin social de la mujer. (GS, n52) La familia, patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros ms importantes de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cvicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. (APARECIDA #432) Por ello la familia debe de ser el lugar de encuentro en la formacin de las esperanzas y los gozos que se puedan tener. Por as decirlo la familia es Crisol y piedra de toque en la conformacin de nuestra personalidad y futuro prximo es ella quien asienta las bases para que la proyeccin de nuestros sueos se haga realidad. La alegra siempre de acompaar a nuestra familia que es ncleo de encuentro con la fe, la esperanza y el amor. As mismo reconocernos como lugar donde habita Dios Padre en el Hijo y con el Espritu Santo nos ayuda a encontrar la sal que de sabor a nuestra unin familiar. I. NUESTROS GOZOS Y ESPERANZAS
[] la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales relacin conyugal, paternidad-maternidad, filiacin, fraternidad mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la familia de Dios, que es la Iglesia. (Manifiesto final del congreso La Familia Esperanza de la sociedad del Pontificio Consejo para las Familias.)

17

Hablar sobre familia es una ilusin, no podemos hablar de una familia o un arquetipo oficial de familia, al referirnos a familia deberamos agregar el plural; las familias que constituyen la sociedad claramente tienen sus propias caractersticas, sus virtudes, defectos y por qu no tambin sus muchas riquezas junto con todo lo anterior.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

Todos estos pequeos grupos sociales y complejas sociedades llamadas familias, estn llenas de una peculiar riqueza, llamada gozos y esperanzas; el Concilio Vaticano II en su Constitucin Gaudium et Spes manifiesta a la familia como el gozo y la esperanza de la sociedad, si no se diera este pequeo gozo y esperanza social llamado FAMILIA no habra oportunidad de lograr el grado de evangelizacin que se pretende alcanzar. Al hablar del grado de evangelizacin hay que recordar la misin objetivo y alcance del mensaje de Jesucristo, para toda evangelizacin es primordial saber qu difundir sobre Jess y su relacin con Dios. Este mensaje es claro y conciso, Paulo VI nos ensea en Evangelii Nuntiandi que la finalidad de anunciar el reino de Dios es ante todo difundir un mensaje de amor y libertad, de all que los grandes discursos de Jesucristo se basan en el conocimiento de Dios como un Padre de Familia, que ama y cuida totalmente que sus hijos vivan en esa libertad. El hombre es para Dios esa imagen de amor que ha perpetuado, haciendo que el hombre dentro de todas sus mltiples formas tenga para bien la libertad necesaria para decidir y a partir de sus decisiones consiga formar un juicio, dicho juicio hoy da nos permite construir para nosotros las formas de alegra y gozo ms delectables, en el caso de no ser as siempre el hecho de no tener a nivel intelectual, econmico o espiritual nos permite modificar leve o drsticamente nuestra situacin de vida, pero todo ello lo aprendemos en sta clula primigenia llamada Familia, donde se forjan las bases de la administracin de nuestra libertad. La familia est entendida a partir del Vaticano II como no slo la clula social o la primer Iglesia sino como el Crisol de los gozos y las esperanzas; en familia aprendemos a regocijarnos de la vida, cuando la vida presenta momentos felices o de mucha bonanza; en cambio en los momentos difciles la familia ensea a tener esperanza en el cambio o en el auxilio de Dios. Por ello reconocer que la familia es el centro de nuestro quehacer y conocer sobre lo que consideramos un goce o alegra as como nuestras ideas de esperanza es de vital importancia. Escuchemos la voz del Pontificio Consejo para la Familia.
Reconocemos, adems, que la familia es como la clula del entero organismo social. La familia sana hace posible la salud y el vigor de toda la comunidad civil. La familia enferma, por el contrario, desintegra y desvertebra el conjunto de la sociedad. La familia armnica es como el hbitat o ecosistema del ser humano: la cuna, casa y escuela de la vida humana. Donde acaba la familia comienza la soledad y la marginacin. La familia, por su amor a cada persona concreta, es el ms importante bien social. La familia, como corazn de la sociedad, se halla en la entraa del bien comn que debe ser protegido y promovido. La familia esperanza de la sociedad Pontificio Consejo para la Familia.

18

Si bien nuestra familia es lugar de fermento, tambin es cierto que nuestra era as como llena de gozos y esperanzas, tambin est llena de claros y oscuros dentro de nuestra relacin familiar,

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ausencias y resarcimientos, opulencias y soledades, verdades y desmentiros. Ante una sociedad que en su momento ha tomado una postura nihilista Cul es tu respuesta? Respuestas de gozos y esperanzas. II. LA ALEGRA DE VIVIR Al enfrentarnos todos los das al terrible cotidiano, las emociones se desgastan, los afectos en ocasiones no tan descansados se alteran, sin embargo la vida misma nos invita a vivir en una constante alegra, Cristo desde su experiencia de vida y rechazo comprendi y transmiti esta necesidad de disfrutar los pequeos momentos del da que nos pueden o deberan llenar de alegra, al tomar de la vida lo bueno, sin excesos pero tampoco con todas las reservas, somos por as decirlo unos seres que estamos llamados a vivir en la alegra, deca Antony de Mello en su libro Autoliberacin Interior: Buda dice: El mundo est lleno de dolor, que genera sufrimiento. La raz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrs que arrancarte el deseo la base del sufrimiento es el apego, el deseo. En cuanto deseas una cosa compulsivamente y pones todas tus ansias de felicidad en ella te expones a la desilusin de no conseguirla. El gran conflicto para no vivir en la alegra, ya lo conoca Jess y desde antes los jueces, profetas y patriarcas; nuestro deseo ya sea a poseer lo que uno quiera, genera cierto deseo de conservacin, posesin y por ende nulo desapego; es por ello que Jess nos recomendaba Atesoren en el cielo y no en la tierra- la libertad aunada a la felicidad producirn este bello estado del ser humano al cual todos estamos llamados vivir en total alegra. Atesorar en nuestra familia grandes propiedades, bienes muebles entre otros, slo por el hecho de poseer nublado de un mejor bienestar sin centrarse en la necesidad que tiene toda la familia de disponer de tiempos propicios para verse, quererse y amarse; transforma nuestras posesiones en terribles lastres que nos mantienen sumergidos en una excntrica prisin de riqueza. III. NO HAY FAMILIAS IDEALES, SINO IDEALES QUE ANIMAN A LA FAMILIA. En la familia que vive en concordia, la estima y enlazados por la verdad, all reside Cristo S. Juan Crisstomo. Un grave problema que surge dentro de la sociedad es la estimacin de vida de una familia o relacin, al parecer cada da la era de la informtica y de los medios hacen posible que los avances informativos sean ms presurosos, ahora podemos estar en Madagascar, el Lbano, Burdeos, Canad o en alguna Isla del Archipielago Atlntico y en cuestin de segundos obtener la informacin que necesitamos en la red de redes, el Internet. Esto ha generado que nuestras relaciones sean ms rpidas y los tiempos se acorten as como la

19

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

paciencia, me preguntaba un misionero en una ocasin - Qu acaso en este pueblo no sienten que el tiempo avanza demasiado rpido? la pregunta claro que ahonda y cuestiona, no saber que el tiempo fue creado para servir al hombre y no viceversa llama poderosamente la atencin, sobre todo porque al parecer al tiempo y su rapidez se agrega la compra de valores al por mayor, ya no hay que esperar a que estos salgan a flote del individuo, ni a que se maduren como un buen vino, ahora se compran con baratijas de mercado, con pequeas o grandes cantidades monetarias. Desafortunadamente la familia ha sido integrada a esta nueva escala de valores y por un momento podemos ver que las relaciones familiares responden a un ser express a la inmediatez de las relaciones que van a sucederse, todo esto nos genera a cada uno de nosotros una desvaloracin hasta de las mismas virtudes. Dentro de cada familia se dan por herencia un sistema de valores que se fundamentan en la tradicin que cada una de estas clulas sociales tiene; dicho sistema de valores se ve integra a la accin axiolgica de cada uno de sus miembros integrndose a una enorme riqueza de actitudes y valores familiares, de all que se pueda decir: se ve que pertenece a tal o cual familia, es de familia. Inmersos en esta gran sociedad dichos valores adems de identificarnos nos llegan a presionar para que vivamos la tpica familia ideal donde todo siempre est bien sin ningn equvoco o presin. Desafortunadamente el problema existe y las familias en ningn momento de la vida o de la historia han sido as, me atrevo a decir que la mismsima familia de Nazaret tena sus problemas y quizs en alguna ocasin a Mara no le pareci lo que deca Jos y viceversa o bien al nio Jess dudo mucho que le hubieran encantado el jaln de orejas del Santo varn san Jos por haber roto el jarrn de mam. Bueno y si no eran la familia de las no discusiones y las no peleas, Por qu es modelo de familia? Fcilmente porque eran una familia ideal, que no basaba su visin de valor del uno y del otro en cuanto a lo que representaban para el mundo, sino lo que representaban el uno del otro y para el otro. La familia ideal monta la casa sobre los ideales que motivarn esta clula social; no es que la familia sea buena o mala, caritativa o muy egosta es lo que anima estas actitudes lo que debera importarnos, all donde tu tesoro all tu corazn, si nuestro tesoro es Dios mismo, seguramente nuestro corazn estar en Dios mismo, as nuestros afectos quizs no sean los ms estrafalarios pero si los ms indicados, el celo, la piedad, el amor, la responsabilidad, el cario, la aceptacin, entre otros son esta gama de valores que sustentan a la familia. No busquemos

20

familias ideales pues no las hay, busquemos los ideales que nos hacen vivir en familia.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

IV. MI FAMILIA UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO.

Comunidad de vida y amor Si la familia cristiana es comunidad cuyos vnculos son renovados por Cristo mediante la fe y los sacramentos, su participacin en la misin de la Iglesia debe realizarse segn una modalidad comunitaria; juntos, pues, los cnyuges en cuanto pareja, y los padres e hijos en cuanto familia, han de vivir su servicio a la Iglesia y al mundo. Deben ser en la fe un corazn y un alma sola (Hch 4, 32), mediante el comn espritu apostlico que los anima y la colaboracin que los empea en las obras de servicio a la comunidad eclesial y civil. La familia cristiana edifica adems el Reino de Dios en la historia mediante esas mismas realidades cotidianas que tocan y distinguen su condicin de vida. Es por ello en el amor conyugal y familiar -vivido en su extraordinaria riqueza de valores y exigencias de totalidad, unicidad, fidelidad y fecundidad- donde se expresa y realiza la participacin de la familia cristiana en la misin proftica, sacerdotal y real de Jesucristo y de su Iglesia. El amor y la vida constituyen por lo tanto el ncleo de la misin salvfica de la familia cristiana en la Iglesia y para la Iglesia.
(Pontificio Consejo para la Familia. La familia acoge y anuncia la Palabra)

21

Escriba un momento en el cual su familia viva el amor.

En qu forma su familia es signo de esperanza.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

V. MI FAMILIA LUGAR DE FORTALEZA. De los videos que se le presentaron por favor responda las siguientes cuestiones. VIDEOS Primer video Qu aspectos te llamarn Cules has vivido en familia? la atencin?

Segundo video 22

Tercer video

PREGUNTAS DE REFLEXIN:
1. Cules son los gozos y las esperanzas de tu familia?

2. Los gozos y las esperanzas de tu familia, son compatibles con los gozos y esperanzas personales?

3. De qu forma impulsas a tu familia a vivir en Gozo y Esperanza?

4. Consideras a tu familia lugar de encuentro con la vida en Amor y Libertad?

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

REFLEXIN Tiempo de Desierto Meditacin


Cuntos momentos de tu vida como padre o madre han estado sumergidos en una profunda escucha de las necesidades, intereses, ilusiones, sueos, esperanzas y afectos de tus hijos? ______________________________________________________________________

23 Realmente dentro de tu familia existe la palabra Dialogo o es un eterno visitante qu llega y se va por dnde vino? ____________________________________________________________________________

Qu estructuras dentro de tu familia permiten que la comunicacin se realice en la lnea AFECTIVA, ASERTIVA Y EFECTIVA? __________________________________________________________________________

Cmo padres de familia, cules seran tus ms grandes logros, gozos y esperanzas que al da de hoy has conseguido dentro de tu familia? ______________________________________________________________________

Te invitamos a anotar tus impresiones y preguntas sobre este tema, y lo que llevamos caminando en esta formacin. Notas: ___________________________________________________________.

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

CUANDO PASAR ORACIN FINAL


Cae noche y en silencio llego a nuestro hogar, duermo en la casa Padre Nuestro, que en el cielo estas. Si miro al cielo me da miedo, si miro al suelo ms, padre nuestro que estas arriba me tienes que escuchar. Cuando escribirs un cuento, que cuente las cosas que yo siento, cuando dars a mi padre, un poco de tiempo para planear, cuando pasara, cuando pasara. CORO: Cuando llegara un buen da, en que pueda irme con mi padre a pasear, cuando sentir sus pasos, que junto a mis pasos, me acompaan al andar, (jugando en la ciudad, sin calles que cruzar) (2) Cuando hars un nuevo cielo, para que la paz levante el vuelo, cuando curaras la guerra, que si t no puedes, no hay quien pueda. cuando pasara, cuando pasara CORO: (se repite)

Buenas noches, que descanses, yo voy a dormir, hasta maana Padre Nuestro, no te olvides de m. solo te pido que mis sueos, se hagan realidad, y maana cuando despierte que no sea un da ms. (lalalalalalalala Cuando pasara) (3)

24

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

ORACION VOCAL ORACIN FINAL


Introduccin:
Orar no significa slo que podemos decir a Dios todo lo que nos agobia. Orar significa tambin callar y escuchar lo que Dios nos quiere decir Juan Pablo II
25

SALMO 128
(c1) Si el Seor no edifica la casa, en vano trabajan los albailes; (c2) si el Seor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela. (C1) Es intil que ustedes madruguen; es intil que velen hasta muy tarde y se desvivan por ganar el pan: (c2)Dios lo da a sus amigos mientras duermen! (c1)Los hijos son un regalo del Seor, el fruto del vientre es una recompensa; como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud. (c2) Feliz el hombre que llena con ellos su aljaba! No ser humillado al discutir con sus enemigos en la puerta de la ciudad.

LA PALABRA
Dejad que los nios vengan a m, y no se lo impidis Mt 19,14 "Cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un nio como ste, a m me recibe. Pero al que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, ms le valdra que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno, y que le hundieran en el fondo del mar... Dejad a los nios venid a m, y no se lo impidis, porque de los que son como ellos es el reino de Dios." (Mt 18,3,5,6; Mc 10,14)

Tu Palabra
Dios llama al corazn del hombre para poder impactar en la vida de cada uno, la decisin de abrirle la puerta es de cada uno de nosotros.

(c1) Gloria al Padre y al Hijo y al


Espritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn.

Qu dice a tu corazn esta palabra que has recitado y ledo? A qu te invita la PALABRA? Hay algn reflejo de tu vida en esta palabra orada?

Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l Proverbios 22,6

Mi familia lugar de Escucha, Dilogo y Alegra -

You might also like