You are on page 1of 5

GENERACIN DEL AIRE COMPRIMIDO: EL COMPRESOR Para producir aire comprimido se utilizan compresores, que elevan la presin del

aire al valor de trabajo deseado. Todos los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central de generacin. De esta manera no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada consumidor. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Elementos principales del compresor:

Un compresor admite gas o vapor a una presin p1 dada, descargndolo a una presin p2 superior, comprimindolo en una cmara y hacindolo pasar a travs de un conducto de menor seccin (para poder vencer la fuerza en la vlvula generada por la sobrepresin conseguida). La energa necesaria para efectuar este trabajo la proporciona un motor elctrico, de combustin o una turbina de vapor.

El aire comprimido es una forma de energa fcilmente almacenable, para esto se suelen utilizar depsitos o tanques, el depsito de aire es tambin un colector de agua y aceite, debe ser dotado de una vlvula de drenaje (manual o automtica). El depsito de aire sirve para: Almacenar el aire comprimido necesario para atender demandas que excedan de la capacidad del compresor. Incrementar la refrigeracin (por la superficie de este) y recoger posibles residuos de condensado y aceite. Igualar las variaciones de presin en la red de aire. Evitar ciclos de carga y de descarga en el compresor demasiado cortos.

Los elementos principales del depsito son:

TUBERIAS La red de distribucin de aire comprimido es el sistema de tubos que permite transportar la energa de presin neumtica hasta el punto de utilizacin.

Sobre esta definicin cabe realizar una serie de aclaraciones, pues desde el punto de vista del ambiente podemos dividir la instalacin en: externa (instalada a la intemperie) o interna (corre bajo cubierta). Desde el punto de vista de la posicin, esta puede ser area o subterrnea y desde la ptica de la importancia de distribucin puede ser primaria o secundaria.

ACONDICIONAMIENTO Y TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO Elementos principales para el acondicionamiento del aire:

Las tres partes en que se divide este esquema son: la primera parte corresponde a la lnea principal, la segunda a la sub-lnea y la tercera a la lnea local. Lnea Principal Son los equipos A, B, C, D y E. Estos equipos podemos pensarlos como de uso obligatorio para cualquier instalacin. Cuando el compresor aspira aire, se inicia un proceso de comprensin que siempre viene acompaado por un aumento de la temperatura y por ciertas

modificaciones en la humedad relativa, densidad, etc. para acondicionar previamente este aire, utilizamos estos componentes. Sub - Lnea Son los equipos F, G y H. Aqu comienza una primera hipottica distribucin hacia tres grupos caractersticos segn grado de humedad requerido. Toda la distribucin, antes de llegar a cada rama, estara evacuando la eventual condensacin por el drenado automtico. En el primer grupo no se trata el aire que se distribuye pero se colocan drenadores. En el segundo, en cambio, aparecen los secadores, cuya misin es retirar la mayor parte posible del agua que no fue retirada por los equipos aguas arriba. Este proceso se conoce como secado al aire, de ah su nombre. Los secadores por refrigeracin son capaces de secar el aire hasta un punto de roco de -17C aproximadamente. El drenador sugerido se coloca como proteccin para el caso en el que el secador salga de servicio o sea eliminado momentneamente para su mantenimiento. El tercer grupo de la sub-lnea trata el aire para un punto de roco de -30C. La instalacin del secador por adsorcin se hace directamente en serie y se protege con un filtro J cuyas caractersticas repasaremos en el punto siguiente. Lnea Local Cada uno de los grupos de la sub-lnea contina por las lneas correspondientes donde, antes del consumo, se trata el aire de acuerdo con lo especificado y con respecto a slidos, aceite y olor. La asociacin de filtros que se aprecia en algunas ramas slo se hace a los efectos de prolongar la vida til del conjunto. De esta manera la filtracin es progresiva y cada filtro trabaja dentro de su escala de filtracin aceptable. Insistimos en estos conceptos pues los consideramos muy importantes. Para finalizar, decir que estas combinaciones son las ms frecuentes aunque no las nicas, seguramente pueden encontrarse otras que se adapten ms a un caso especfico, apoyndose en la estructura que hemos presentado. Por orea parte esa ha sido la intencin al ofrecerla.

VALVULAS Las vlvulas neumticas controlan o regulan el paso del aire comprimido y su clasificacin se efecta por la funcin que desarrollan.

You might also like