You are on page 1of 2

M

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO Y SERVICIO ELECTROMECANICO ABRIL 2013

GRASAS LUBRICANTES

Se define a la grasa lubricante como una dispersin semilquida a slida de un agente espesante en un lquido (aceite base). Consiste en una mezcla de aceite mineral o sinttico (85-90%) y un espesante. Al menos en el 90% de las grasa, el espesante es un jabn metlico, formado cuando un metal hidrxido reacciona con un cido graso. Qu debemos exigir a una grasa lubricante? 1. Una adecuada lubricacin: Reduccin de la friccin. Minimizar los desgastes. 2. Proteger de la corrosin. 3. Propiedades sellantes: Debe evitar la entrada de sustancias no deseadas, al mecanismo, como: Agua Otras materias contaminantes: Polvo, agentes qumicos, etc. 4. Tenacidad: Resistencia a cambios estructurales o de consistencia. Buena resistencia mecnica. 5. Resistencia al centrifugado y a la prdida de fluido. 6. Compatibilidad con materiales sellantes.
IMSE mrodriguez@imsemantenimiento.com (442) 1 96 98 02 Pgina 1

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO Y SERVICIO ELECTROMECANICO ABRIL 2013 7. Caractersticas adecuadas para la aplicacin requerida. Propiedades y componentes de las grasas Hay ciertos factores a tener en cuenta cuando se habla de una grasa, como por ejemplo: Viscosidad: La viscosidad es una de las propiedades mas importantes de un lquido y mas rpidamente observada. Es una medida de rozamiento que acontece entre las diferentes capas cuando un lquido se pone en movimiento. En la vida diaria este fenmeno no es de inters real, pero en la industria el concepto de viscosidad tiene un significado considerable. Es un dato principal en el proceso de fabricacin y en la inspeccin del proceso acabado; en el empleo de la lubricacin por aceite, la viscosidad es muy importante al seleccionar el lubricante adecuado. La viscosidad se especifica en mm/s, aunque tambin se indica algunas veces en cst (centistoke). Normalmente se indica para 40 y 100c, aunque en ciertos casos se pueden usar temperaturas de 37.8 (100 f), 50 y 98.9c (210 f). Estabilidad mecnica: Ciertas grasas, particularmente las lticas de los tipos antiguos, tienen una tendencia para ablandarse durante el trabajo mecnico, pudiendo dar lugar a prdidas. En instalaciones con vibracin, el trabajo es particularmente severo, ya que la grasa est continuamente vibrando en los elementos lubricados. Miscibilidad: En los reengrases, hay que tener el mximo cuidado de no usar grasas diferentes a las originales. De hecho hay tipos de grasas que no son compatibles; si dos de estas grasas se mezclan, la mezcla resultante tiene normalmente una consistencia ms blanda que puede causar la prdida de grasa y fallo en la pelcula lubricante.

Envi su propuesta de tema!


Ing. Miguel Rodrguez Martnez Asesor Experto en Servicios de Mantenimiento IMSE Ingeniera en Mantenimiento y Servicio Electromecnico mrodriguez@imsemantenimiento.com 442 196 98 02 442 1 49 27 38

IMSE mrodriguez@imsemantenimiento.com

(442) 1 96 98 02

Pgina 2

You might also like