You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS U.N.A.H.

ESCUELA DE ARQUITECTURA

BLOQUE DE CONCRETO
Trabajo # 1 Asignatura: Materiales de Construccin I Catedrtico: Arq. Rene Matamoros Grupo # 5 Integrantes:

Celina Elisabeth Cabrera Ana Maritza Iras Lourdes Cabrera Lpez Ingry Marisol Andrade Carolin Ordez

Cta. # 20021003161 Cta. # 20041006527 Cta. # 20041002872 Cta. # 20041001919 Cta. # 20051001964

Seccin: 801
Tegucigalpa M.D.C. 2 de Marzo del 2007

INTRODUCCIN

As como existen diferentes edificaciones a lo largo del mundo tambin existen diferentes materiales para construir, como ser la madera, el ladrillo, la piedra, entre otros pero en esta ocasin hablaremos del bloque de concreto y conoceremos mas a fondo la manera de cmo podemos utilizarlo en la construccin. Cada material tambin tiene sus ventajas y desventajas al momento de construir, cmo tambin las condiciones favorables y desfavorables del clima en donde se levanta determinada construccin, entonces conoceremos cuales son las mejores opciones del bloque de concreto para poder edificar un proyecto.

OBJETIVOS
Conocer cuales son los elementos, para poder fabricar un bloque de concreto. Saber cual es el tiempo de durabilidad de este material y cual es la clase de mantenimiento que requiere ya construido. Conocer cuales son los tipos de bloques de concreto que existen. Conocer adems, donde se origino este tipo de material de construccin.

Generalidades del Bloque de Concreto


Donde se origino? Durante el reinado de Calgula, en los aos 37 a 41 de la era cristiana, en la regin que ocupa ahora Npoles, los romanos usaron un tipo de bloques de concreto que se dejaban endurecer antes de colocarse. Los bloques de concreto huecos que son comunes en la actualidad son de invencin mas reciente. Sin embargo los bloques slidos hechos de un cemento y algn tipo de agregado datan de tiempos ms antiguos, y su historia primitiva va paralela con la del ladrillo de arena y cal. En la actualidad la mayora del bloque de concreto se fabrica mezclando los ingredientes a maquina, vaciando la mezcla en moldes y curando el bloque por secado al aire. Algunos fabricantes utilizan un proceso hmedo de curado a vapor y presin que puede producir bloques de concreto en pocas horas. A inicios del siglo XIX en Inglaterra se origina uno de los grandes avances en el campo de la construccin, la fabricacin del bloque de concreto. Estos bloques eran slidos sumamente pesados en los que se utilizaba la cal como material cementante. La introduccin del cemento Prtland y su uso intensivo, abri nuevos horizontes a este sector de la industria. A principios del siglo XX aparecieron los primeros bloques huecos para muros; la ligereza de estos nuevos bloques significa, por sus mltiples ventajas, un gran adelanto para el rea de la construccin en relacin a etapas anteriores. Las primeras mquinas que se utilizan en la entonces incipiente industria se limita a simples moldes metlicos, en los cuales se compacta la mezcla manualmente; este mtodo de produccin se sigui utilizando hasta los aos veinte, poca en que aparecieron mquinas con martillos accionados mecnicamente; ms tarde se descubri la conveniencia de la compactacin lograda basndose en vibracin y compresin; actualmente, las ms modernas y eficientes mquinas para la elaboracin de bloques de concreto utilizan el sistema de vibro compactacin.

Los muros con bloques de concreto sujetos a cargas ssmicas en su plano muestran dos tipos de fallas: flexin y corte, debiendo entenderse que la falla principal es aqulla donde se acumulan mayores grietas, originado una fuerte degradacin tanto en resistencia como en rigidez. El muro presenta una forma de falla dependiendo de cual de las resistencias sea la menor; sin embargo, la mayora de las fallas registradas han sido por corte antes que por flexin. Entre los sistemas afines al tratado en este estudio, se puede mencionar que el sistema constructivo de albailera confinada, formada por muros portantes, columnas y vigas que es utilizado intensamente; sin embargo el sistema constructivo de albailera armada con bloques de concreto no se difunde convenientemente, pudiendo ser utilizado ventajosamente en forma masiva para programas multifamiliares de vivienda, campamentos mineros, autoconstruccin, entre otros.

El Bloque de Concreto
Los bloques de concreto son elementos modulares premoldeados diseados para la albailera confinada y armada. En su fabricacin a pie de obra slo se requiere materiales bsicos usuales, como son la piedra partida, la arena, el cemento y el agua; pudindose evitar el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual favorece su elaboracin y facilita su utilizacin en la autoconstruccin, la que deber contar con el respaldo tcnico necesario. Un bloque es definido por la norma BS 2028 como una unidad de construccin de muros que sobrepasa en longitud, ancho o altura a las dimensiones especificadas por la norma BS 3921 para los ladrillos. La altura del bloque no debe ser mayor que su longitud ni superar seis veces su espesor. Actualmente en la fabrican de bloques se viene utilizando grandes mquinas vibradoras, sin embargo la disponibilidad de este tipo de equipos en muchas zonas rurales es prcticamente nulas, obligando a recurrir a la vibracin manual; por tal motivo, la propuesta de utilizar mesas vibradoras pequeas resulta una alternativa constructiva que hace viable la albailera con bloques de concreto. La calidad de los bloques depende de cada etapa del proceso de fabricacin, fundamentalmente de la cuidadosa seleccin de los agregados, la correcta determinacin de la dosificacin, una perfecta elaboracin en lo referente al mezclado, moldeo y compactacin, y de un adecuado curado. En la actualidad los costos de construccin de vivienda son altos con tendencia a incrementarse, lo que origina que la mayora de la poblacin no puede acceder a ella. La gran aceptacin que ha tenido el uso de bloques de concreto en la construccin de edificios ha aumentado durante los ltimos 20 aos, seguramente porque poseen muchas ventajas sobre los ladrillos. Su principal ventaja estriba en el aumento de la productividad, ya que, por ejemplo, la colocacin de un bloque de 450x225x100 mm, es equivalente a la de seis ladrillos; y un bloque de 200 mm de ancho de las mismas dimensiones, es igual a doce ladrillos. Los bloques poseen muchas ventajas, las cuales se describen mas adelante. Los bloques se fabrican en autoclave; estn hechos de concreto arenado, concreto de agregados ligeros y concreto de agregados densos; el primero de ellos es invariablemente slido, mientras que los otros se pueden describir como slidos, huecos o celulares. En la actualidad, el ladrillo cermico se presenta como el material ms utilizado para la autoconstruccin debido, en algunos casos, a su disponibilidad y a que el poblador que labora en la construccin est familiarizado con las tareas de albailera de muros portantes; sin embargo en otros casos significa aspectos desfavorables, como por ejemplo cuando la obra se encuentra en sitios alejados de los centros de produccin, el transporte del material encarece el costo de la construccin; en otras situaciones se presenta limitada disponibilidad de materiales y equipamientos (hornos) como para

fabricar elementos de calidad; as mismo puede considerarse con criterios de impacto ambiental la utilizacin ventajosa de recursos locales. En todas estas situaciones es que se plantea la utilizacin de bloques de concreto como alternativa de abaratamiento de una vivienda segura y de satisfactoria calidad.

Tipos de Bloques de Concreto


Slidos Un bloque se considera slido si su contenido de material slido representa cuando menos el 75 por ciento del volumen total del bloque, calculado a partir de las dimensiones totales. Hueco Si tiene una o ms cavidades, que lo atraviesen totalmente y el material slido constituye entre un 50 y un 75 por ciento del volumen total, el bloque es clasificado como hueco. Celular El bloque es del tipo celular si tiene una o ms cavidades moldeadas, las cuales no pasan de lado a lado, y el material slido est entre un 50 y un 75 por ciento del volumen total. Nota Las cavidades en los bloques celulares ms anchos pueden llegar hasta la cara superior a fin de que sirvan como pequeas agarraderas para poder alzarlos con facilidad. Estos bloques siempre se colocan con los huecos hacia abajo para que quede una superficie plana para la siguiente capa de mortero. Bloques de concreto aereado Constituyen con toda seguridad los bloques que tienen ms aceptacin para la construccin de viviendas, debido mayormente a que, cuando se utilizan en la construccin del panel interior de un muro con una cavidad sin ventilacin y se enyesan, dan el grado de aislamiento requerido y no es necesario incorporar ningn otro material aislante. Se fabrican a partir de cemento, arena y ceniza, a los cuales se les aade un agente aereador, especialmente polvo de aluminio en suspensin. Dichos materiales se mezclan a fondo y luego se vierten en moldes, cuyas dimensiones varan entre 1 y 4 m3. Los moldes se rellenan parcialmente debido a que los materiales se hinchan cuando se colocan en las cmaras de endurecimiento; esto se debe a que el polvo de aluminio reacciona con la cal libre del cemento para liberar hidrgeno, el cual es rpidamente sustituido por el aire, lo que produce una estructura ligera micro celular. Despus de sacarlas de los moldes, las tortas, como se les conoce en esta etapa, se cortan a las dimensiones requeridas mediante una serie de alambres; despus, los bloques son curados con vapor a alta presin en un autoclave. El proceso completo, desde el inicio hasta la terminacin del curado toma aproximadamente 24 horas. Las ventajas que se derivan del uso de este tipo de bloque son las que se enumeran a continuacin: 1. tienen casi tres veces el valor aislante trmico de los bloques de agregado ligero y seis veces el de los ladrillos;

2. la vida de las decoraciones interiores se prolonga debido a la reduccin de la condensacin sobre la superficie; 3. en comparacin con los ladrillos, se requiere una tercera parte del mortero; 4. los bloques de 100 mm se pueden tomar con una sola mano, lo que aumenta la productividad; 5. son fciles de cortar, aserrar o filetear, para adaptarlos a cualquier espacio 6. las guarniciones o adornos se pueden fijar directamente; no hay necesidad de barrenar o taponar; 7. son totalmente resistentes a las heladas y son por tanto adecuados para colocarlos antes de la capa impermeable o en los muros exteriores cuando se van a enlucir; 8. la superficie es ideal para enyesar. Bloques de concreto de agregado ligero Estos bloques se fabrican a partir de materiales como vermiculita expansionada, arcilla y pizarras, escorias espumosas, cenizas sinterizadas etc.; su densidad es Inferior a 1500 Kg. /m3. En su mayora, son considerablemente ms pesado que los bloques de concreto aereado; a pesar de que su grado de aislamiento trmico es menor, es mejor que el de los ladrillos. Se pueden utilizar en muros divisores y en la construccin del panel interior de los muros con cavidad, siempre que el muro est adecuadamente aislado contra la prdida de calor. Bloques de concreto denso La densidad de estos bloques es mayor de 1500kg/m3 y su resistencia a la compresin es mayor que la que tienen los descritos anteriormente. Son muy adecuados para los muros interiores, exteriores y estructurales, y los que tienen cara perfilada tienen una buena apariencia si se les coloca y junta cuidadosamente. Algunos fabricantes hacen bloques especiales; uno de ellos es Forticrete Ltd. Esta empresa surte bloques de esquina, los cuales son un medio para hacer enlaces rpidos en cualquier direccin en las esquinas; tambin fabrican piezas de cierre de longitud media y total que se usan para las cavidades, lo que ahorra tiempo en los cortes y ayudan a realizar un trabajo ms resistente en los derrames de las aberturas; incluyen en su produccin medios bloques, que son de mucha utilidad en los extremos interrumpidos; cuentan tambin con otras formas y perfiles que son de gran utilidad.

Sistemas con Bloques de Concreto


Los bloques de concreto, que son elementos modulares y premoldeados, estn dentro de la categora de mampuestos que en obra se manipulan a mano, y son especialmente diseados para la albailera confinada y armada.

Los bloques de concreto se emplean en la construccin de muros para viviendas (exteriores e interiores), parapetos, muros de contencin, sobre cimientos, etc. La albailera confinada con bloques de concreto, de manera similar que cuando se utiliza ladrillo cermico, requiere de vigas y columnas de confinamiento. En el caso de la albailera armada con bloques de concreto, se requiere de acero de refuerzo vertical regularmente distribuido, a lo largo del muro, en los alvolos de las unidades; por su parte, el acero de refuerzo horizontal, cuando es necesario, se aloja en las juntas pudiendo, los bloques, presentar o no detalles para su colocacin. La ventaja con este tipo de unidad de albailera es que por su tamao proporciona una economa en el tiempo de ejecucin, en la utilizacin de mano de obra y en la cantidad de mortero necesaria, lo que conduce a un abaratamiento del costo de produccin, adems reduce el nmero de juntas. La transmisin de calor a travs de los muros es un problema que se presenta en las zonas clidas y en las fras, siendo as ms conveniente el empleo de cavidades con aire en el interior de los muros permitiendo que se formen ambientes ms agradables.

Posibilidades de Utilizacin
Como se ha mencionado, los bloques de concreto pueden utilizarse en la construccin de viviendas multifamiliares, en edificaciones en general, en muros de contencin, etc., teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Materiales: Para la confeccin del bloque slo se requiere materiales usuales, como son: piedra partida, arena, cemento y agua; un equipo de vibrado y moldes metlicos correspondientes; siendo posible su elaboracin en obra, evitando as el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual representa aspectos favorables para la autoconstruccin. b) Economas: La construccin con bloques de concreto presenta ventajas econmicas, las cuales se originan en la rapidez de ejecucin, por el hecho de slo necesitar asentar 12 bloques de concreto para construir 1 m2; as mismo una fabricacin cuidadosa de los ladrillos permitir obtener piezas de buen acabado que permite ahorra en tarrajeo y pintado posterior. c) Resistencias: Los muros principales de una vivienda construida con ladrillo de arcilla tienen un ancho de 25 cm., en el caso de las construcciones con bloques estos muros principales son de menor espesor sin embargo, tienen la misma resistencia ya que estos ltimos estn reforzado con varillas de hierro. El muro delgado permite mayor amplitud en los ambientes de la edificacin permitiendo una mayor rea til lo cual implica mayor valor comercial de venta. d) Mano de Obra: La mano de obra debe ser calificada a nivel de operario, contndose con apoyo tcnico y supervisin en el caso de la autoconstruccin.

Ventajas del Bloque de Concreto


La construccin con bloques de concreto presenta ventajas econmicas en comparacin con cualquier otro sistema constructivo tradicional, la que se pone de manifiesto durante la ejecucin de los trabajos y al finalizar la obra. Estas ventajas se originan en la rapidez de fabricacin, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo, y sobre todo por constituir un sistema modular. Esta circunstancia permite computar todos los materiales en la etapa de proyecto con gran certeza, y dichas cantidades se aproximan a los realmente utilizados en obra. Esto significa que es muy importante la programacin y diagramacin de todos los detalles, previamente a la iniciacin de los trabajos. Si se compara un muro de bloques de concreto con otro de espesor equivalente, utilizando mampostera tradicional de ladrillo, se obtienen las siguientes conclusiones: Menor costo por metro cuadrado de muro, originado en la menor cantidad de ladrillos. Menor cantidad de mortero de asiento. Mayor rendimiento de la mano de obra debido a la menor cantidad de movimientos necesario para levantar un metro cuadrado. En la mampostera de concreto reforzada, slo es necesario contar con un nico rubro de mano de obra, es decir el albail, ya que las tareas de armado, colocacin de los bloques y terminaciones, las puede realizar sin el auxilio de los oficiales carpinteros y armadores. Asimismo, el hecho de utilizar el bloque en su funcin estructural, agiliza los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva, ya que no ser necesario contar con los tiempos de encofrado y tiempos de espera para desencofrado de columnas, vigas, etc., tpicos de la construccin tradicional de las estructuras de concreto armado convencional. El armado de la mampostera reforzada es muy sencillo, ya que slo es necesario utilizar barras rectas sin ataduras de ningn tipo, siendo muy sencillo el empalme de las mismas por simple traslape. Debido a la excelente terminacin que presentan los bloques fabricados por vibro compactacin, es posible e inclusive recomendable, dejarlos a la vista, con el consiguiente ahorro en materiales y mano de obra correspondientes a las tareas de revoque y terminacin.

Caractersticas del Bloque de Concreto


Los bloques son econmicos, livianos, acsticos, impermeables, resistentes al fuego, durables y capaz de resistir cargas pesadas. La unidad de albailera, tiene en la resistencia a compresin, como una propiedad mecnica muy importante por que se relaciona con la resistencia del muro; cuanto mayor es la resistencia de la unidad de albailera, aumenta proporcionalmente la resistencia del elemento estructural. Las propiedades fsicas tales como la geometra, la densidad, la absorcin y la eflorescencia, tambin influyen en la resistencia del elemento estructural; otros factores relacionados al proceso constructivo como el desplome con la verticalidad y la excentricidad de la carga actuante, que producirn momentos flexionantes en direccin normal a su plano, reducirn la resistencia comparativamente a una seccin sujeta a carga axial simple. Es necesario dosificar muy cuidadosamente el contenido de agua en la mezcla, para que sta no resulte ni muy seca ni demasiado hmeda. En el primer caso se corre el peligro del desmoronamiento del bloque recin fabricado; en el segundo, que el material se asiente deformando la geometra del bloque. Una vez mezclado los materiales, ya sea en forma manual o con mezcladora, se moldea los bloques en la mquina vibradora. La duracin del vibrado as como la potencia del motor de la mquina vibradora son factores que influyen notablemente en la resistencia de los bloques. Para no alterar las dimensiones y caractersticas de los bloques se puede curar por regado a partir de las 6 horas y durante las 48 horas siguientes, hasta que adquiera una resistencia que permita el manipuleo. Las variaciones de textura pueden lograrse controlando la granulometra del agregado y mediante otras operaciones, lo que permite obtener texturas superficiales finas, medias o gruesas. La utilizacin de bloque de concreto en albailera permite lograr una celeridad de ejecucin realmente notable. Estas circunstancias unidas al menor nmero de unidades requeridas por m2 de muro y la menor cantidad de mortero en las juntas significan notable economa. En la construccin de muros portantes, la experiencia de otras investigaciones indica, en relacin a las resistencias, que un muro de bloque de 20cm de ancho, es equivalente a uno de ladrillo de 30cm, como es nuestro medio el muro usual portante es de 25cm, se deduce que un muro de bloque de concreto de 20cm sera superior de capacidad portante. a) Del proceso de produccin Una condicin imprescindible que deben satisfacer los bloques es su uniformidad, no slo en lo relativo a la regularidades de sus dimensiones, en especial su altura, sino tambin en cuanto a la densidad, calidad, textura superficial y acabado. La uniformidad de los bloques depende en gran medida de su proceso de fabricacin y del mismo, son factores determinantes los siguientes: - La cuidadosa seleccin de los agregados.

- El correcto estudio de la dosificacin. - El adecuado diseo del bloque. - Una perfecta ejecucin del mezclado, moldeo y compactacin. - Un adecuado curado y almacenamiento. En resumen, ser necesario controlar durante la produccin: la dosificacin de la mezcla, la cual se recomienda sea en lo posible en peso, pero pudindose dosificar en volumen utilizando latas, cajones carretilla; a dems se debe controlar el tiempo de mezclado; el slump o asentamiento; el peso unitario del concreto fresco; el tiempo de vibrado y, los procesos de desmolde y curado de las unidades.

Dimensionamiento
La falta de uniformidad en las medidas de la unidad hace difcil construir un elemento estructural perfectamente vertical y libre de irregularidades que provocan excentricidad de la carga, generando esfuerzos flexionantes adicionales. La fabricacin usualmente comprende una gama de bloques que manteniendo su altura y largo constantes, diferencindose por sus anchos: 10, 12, 14 y 20 cm. segn las funciones, de muro o tabique, que deba cumplir segn diseo. Los bloques a su vez presentan dos alvolos de 13cm x 8cm cada uno, los mismos que se corresponden verticalmente en las mamposteras, de hilada en hilada, lo que da lugar a la formacin de ductos que se usan con distintas finalidades. Propiedades Fsicas Densidad Nos permite determinar si un bloque es pesado o liviano, adems indica el ndice de esfuerzo de la mano de obra o de equipo requerido para su manipulacin desde su fabricacin hasta su asentado. Absorcin La absorcin del agua se mide como el paso del agua, expresado en porcentaje del peso seco, absorbido por la pieza sumergida en agua segn la norma NTP 339.007. Esta propiedad se relaciona con la permeabilidad de la pieza, con la adherencia de la pieza y del mortero y con la resistencia que puede desarrollar. Eflorescencia Son concentraciones generalmente blanquecinas que aparecen en la superficie de los elementos de construccin, tales como ladrillos, rocas, concretos, arenas, suelos, debido a la existencia de sales. El mecanismo de la eflorescencia es simple; los materiales de construccin expuestos a la humedad en contacto con sales disueltas, estn sujetos a fenmenos de eflorescencia por capilaridad al posibilitar el ascenso de la solucin hacia los parmetros expuestos al aire; all el agua evapora provocando que las sales se depositen en forma de cristales que constituyen la eflorescencia. Propiedades Mecnicas Resistencia a la compresin: La propiedad mecnica de resistencia a la compresin de los bloques de concreto vibrado, es el ndice de calidad ms empleado para albailera y en ella se basan los procedimientos para predecir la resistencia de los elementos estructurales. La resistencia a al compresin axial se determina mediante la aplicacin de una fuerza de compresin sobre la unidad en la misma direccin en que trabaja en el muro. Durante el ensayo, debe tomarse como precaucin el enrasa de la cara en

contacto con la cabeza de la prensa de compresin, para garantizar una distribucin uniforme de la fuerza. Propiedades Acsticas y Trmicas Las transmisiones de calor a travs de los muros son un problema que afecta el confort y la economa de la vivienda en las zonas clidas y fras debido al alto costo que representa el empleo de aislantes o de calefaccin, segn sea el caso. Los bloques tienen un coeficiente de conductividad trmico variable, en el que influyen los tipos de agregados que se utilice en su fabricacin y el espesor del bloque. En general, la transmisin es mayor la que ofrece un muro de ladrillo slido de arcilla cocida de igual espesor. Se puede bajar la transmisin trmica de los muros revocndolos con mortero preparados con agregados livianos de procedencia volcnica. En lo referente a la absorcin y a la transmisin del sonido, los bloques tienes capacidad de absorcin variable de un 25 % a un 50%; si se considera un 15% como valor aceptable para los materiales que se utilizan en construccin de muros, la resistencia de los bloques a la transmisin del sonido viene a ser superior a la de cualquier otro tipo de material comnmente utilizado.

Precauciones para la colocacin de bloques 1. Mantener secos los bloques antes de su colocacin, y estibarlos separados del terreno, de canto y bajo techo. 2. Utilizar mortero ligeramente ms suave que los bloques a fin de que las grietas que se produzcan aparezcan en las juntas y no en los bloques. 3. No construir tramos largos e ininterrumpidos de muro. Las juntas de construccin deben colocarse cada 6 m y rellenarlas con un mastique flexible. 4. Si el muro se humedeciera durante la construccin, hay que esperar a que se seque antes de proceder al enyesado, a fin de disminuir el riesgo de agrietamiento por contraccin. 5. Los muros divisores que soportan cargas se construyen con bloques con un ancho no menor de 75 mm. 6. Asegurarse de que los bloques utilizados sean de la calidad requerida (clase A, B o C). 7. Cubrir los muros al final del da con hojas de polietileno y con un tabln encima. Si fuera necesario, se puede poner peso adicional con pilas de ladrillos.

CONCLUSIONES

El bloque de concreto por lo tanto cumple con las condiciones tcnicas y econmicas necesarias para ser empleadas en la construccin de viviendas de bajo costo. Para obtener bloques de concreto que cumplan con las tolerancias dimensionales y que el proceso de desmolde sea inmediato, es necesario controlar que el agregados no tenga exceso de material fino y que la dosificacin se realice con la cantidad mnima necesaria de agua, para evitar la rotura del bloques al desmoldar la unidad. La construccin de muros con bloques de concreto es un procedimiento de construccin acreditado en los ltimos 50 aos, que cumple en especial con las condiciones tcnico-econmicas para ser empleado en la construccin. Los bloques de concreto reforzado son usados en sitios urbanos, donde los dueos y los constructores construyen edificios de varios pisos. El concreto reforzado ha demostrado tener buena resistencia a terremotos y excelente resistencia al viento, el fuego y las termitas. Es una tcnica muy usada que es accesible debido al gran nmero de plantas de produccin locales. Un factor en la seleccin de materiales es el criterio de conservacin e impacto ambiental. Los ladrillos necesitan combustible de madera para ser hechos, pero ese no es el caso con los paneles y los bloques de concreto.

You might also like