You are on page 1of 17

Fundamentos de estrategia AEA320 Escuela de Negocios

Fundamentos de Estrategia Unidad II Las Diferentes Estructuras de Mercado


Clase 4

MATERIAL PROPIEDAD DE UDLA. AUTORIZADA SU UTILIZACIN SLO PARA FINES ACADMICOS.

Unidad II
Diferentes Estructuras del Mercado

Los costos de transaccin y la ley de Coase


Hace ya ms de sesenta aos que el economista Ronald Coase se pregunt por qu existen las empresas?. Su reflexin apuntaba directamente a la teora de la mano invisible de Adam Smith. Indicaba que el mercado era el mejor mecanismo para emparejar oferta y demanda, fijar precios y extraer la mxima utilidad de los recursos finitos.

La ley de Coase
Las actividades econmicas podan ser coordinadas perfectamente mediante un sistema de precios sin necesidad de ningn otro mecanismo de coordinacin. Entonces, Coase se pregunt, por qu los individuos no actuaban como compradores y vendedores independientes en lugar de reunirse en empresas con decenas de miles de trabajadores ms?

Ronald Coase:
Las firmas dejarn de crecer cuando su costo de organizacin sea mayor que los costos de transaccin que tendran utilizando el mercado. Hay que mirar la firma como una serie de procesos integrados verticalmente y que podran ser sustituidos por el mercado.
6

Los costos de transaccin y la ley de Coase


Coase expuso que el costo y los desafos de la informacin, comunicacin, negociacin y resolucin de las transacciones entre las partes son en muchas ocasiones prohibitivos, y que ante esta situacin, convena organizar, por lgica, la creacin de valor en empresas. Para eso, haba que basarse en una estructura de gestin (management) jerrquica para la toma de decisiones y la ejecucin del trabajo.

Una empresa tender a expandirse hasta que los costos que supone organizar una transaccin adicional dentro de la empresa igualen los costos que implica desempear esa misma funcin en el mercado abierto. Cuando salga ms barato realizar una transaccin dentro de la empresa, es recomendable. En cambio, si resulta ms econmico salir al mercado, no hay que intentar hacerlo de forma interna.

Costos de agencia y costos ocultos


En toda organizacin empresa se genera una relacin social y laboral entre las personas que trabajan en la misma. Estas adems tienen otros intereses particulares que pueden no estar alineados con los comunes a la organizacin. Entre estas relaciones encontramos dos posiciones extremas que son la del dueo y la del profesional contratado. A estas dos posiciones y a su relacin, las denominamos relacin entre el Principal y el Agente.

Costos de agencia y costos ocultos


Definimos a los Costos de Agencia como aquellos que surgen por la dispar alineacin entre los intereses de los propietarios en su rol de accionistas y los del management en su rol de ejecutivosadministradores.

Costos de agencia y costos ocultos


Luego, innovamos definiendo a los Costos Ocultos como aquellos costos no previstos que pueden surgir como consecuencia de la falta de idoneidad de los participantes, de la urgencia y la escasa o nula planificacin profesional de los proyectos, Pero tambin como producto del desconocimiento prctico de las actividades y problemas que implican la ejecucin activa de los negocios, o de la imprevisin y el excesivo optimismo respecto a la evolucin positiva de cada emprendimiento.

Costos de agencia y costos ocultos


Entonces podemos desarrollar algunos de los principales conflictos que pueden ocurrir entre los propietarios y los directivos:
Eleccin del grado de esfuerzo Aceptacin de complementos Diferente exposicin al riesgo Diferentes horizontes Exceso de inversin

Costos de agencia y costos ocultos


Una forma de controlar los problemas de incentivos puede lograrse a travs de los contratos, que tanto los implcitos como los explcitos, definen la arquitectura de la organizacin, es decir sus sistemas de derechos, de decisin, de evaluacin de resultados y de remuneracin. Esta arquitectura constituye un importante conjunto de restricciones y de estmulos que ayuda a resolver los problemas de incentivos.

Costos de agencia y costos ocultos


Surge por lo tanto evidente que existen buenas razones para creer que los incentivos de los principales y los agentes no son iguales automticamente. Hay problemas de agencia cuando una vez firmado el contrato, los agentes tienen incentivos para tomar decisiones que aumenten su bienestar a costa de los principales.

Problemas de agencia:
Se producen por el problema de informacin asimtrica: agente posee ms informacin que el principal tomando acciones inobservables que lo perjudican.

Las prdidas ocasionadas por el conflicto de intereses se llaman costos de agencia.

15

Detrs de todo problema de agencia:


Hay un contrato implcito o explcito Se genera problema de riesgo moral Cmo solucionar el problema: Procedimientos de monitoreo Crear incentivos en la direccin correcta Disear contratos que minimicen conflictos de inters
16

los

You might also like